Estás en: Pokemaster > Competitivo > Singles 6 VS 6 > Reglas 5º generación

Reglas 5º generación

Aquí se enunciarán las reglas estándar a seguir en los combates Pokemon de categoría “Singles 6 vs 6”

reglas

Serán combates entre dos entrenadores, cada uno con seis Pokémon, y en modo de combate individual. El ganador del combate será quien logre acabar con los seis Pokémon rivales antes. Para el correcto devenir del combate se aplicarán unas reglas o normas, para que el combate sea “justo”. Estas reglas son:

Tier usada OU:

Ésta regla indica la categoría máxima que puede tener los Pokémon que se vayan a usar. Estas categorías están elegidas según la web en inglés de Smogon, y corresponden a una clasificación por categorías en las que se dividen a los Pokémon según su poder y uso en el ámbito competitivo. Así, solo podrán usarse Pokémon de Tier OU o inferior, es decir, no se podrá usar ningún Pokémon que aparezca en la Tier UBER.

Sleep Clause o Cláusula del sueño:

Ésta regla no permite dormir a más de 2 Pokémon del rival a la vez. Es decir, si usas el ataque “Espora” en tu rival y duermes al Pokémon, hasta que ese Pokémon dormido no despierte o sea debilitado, no puedes dormirle a otro Pokémon. Si duermes a un Pokémon con la habilidad “Cura Natural”, cuando vuelva al campo se habrá despertado, por lo que hasta que no vuelva al campo, no puedes dormir a otro Pokémon. Una situación que no infringe ésta regla es el uso del movimiento “Descanso”. Si el rival usa “Descanso” con su Pokémon, no cuenta como Pokémon dormido ya que es un estado auto inducido, y podrías dormir a otro Pokémon que él usase aunque su Pokémon dormido por “Descanso” no se haya despertado aún.

Species Clause o Cláusula de especies:

Ésta regla no permite usar en un mismo equipo a más de un Pokémon que comparta número en la Pokédex. Así, no podrías usar en un mismo equipo a 2 Pikachu, pero por ejemplo tampoco podrías usar en tu mismo equipo a 2 formas alternas de Rotom, por ejemplo un Rotom lavadora y un Rotom normal, ya que el número de Pokédex es el mismo tanto para el Rotom normal como para el de forma lavadora.

Evasion Clause o Cláusula de evasión:

Ésta regla prohíbe el uso de ataques que aumenten la evasión propia o disminuyan la precisión del rival de forma consciente, así como el uso de habilidades u objetos que aumenten la evasión. Es decir, está prohibido el uso de ataques como Reducción, Doble Equipo o Ataque Arena, habilidades como Velo Arena o Manto Níveo y objetos como Polvo Brillo. Sobre la prohibición del uso de éstas habilidades, por ejemplo, en el caso de Garchomp, podrías usarle si tiene la habilidad Piel Tosca, pero no si tiene la habilidad Velo Arena, así como podrías usar a Gliscor con Corte Fuerte o Antídoto de habilidad, pero no con Velo Arena. Ésta regla se aplica para que el combate se decida por la habilidad del jugador y no por la suerte de fallar un ataque que en condiciones normales acertaría. Si está permitido el uso de ataques que suban la precisión de los ataques propios, como Afilagarras o Fijar Blanco.

Item Clause o Cláusula de objetos:

Ésta regla prohíbe el uso de ciertos objetos. La mayoría de objetos prohibidos son objetos que se activan mediante la suerte (Hax Item), como Polvo Brillo, Incienso Suave, Garra Rápida, Periscopio, Garrafilada, Baya Zonlan, Roca del Rey, Colmillagudo y Cinta Focus, o que potencian mucho a algún Pokémon, como Rocío Bondad, Palo y Puño Suerte .

OHKO Clause o Cláusula de KO en un movimiento:

OHKO es la abreviatura de la expresión en inglés “One Hit KO”, y que se refiere a la prohibición del uso de ataques que consigan un KO instantáneo. Éstos ataques son Frio Polar, Guillotina, Fisura o Perforador. Y ésta regla se usa por el mismo motivo por el que se usa la “Evasion Clause”, para evitar que un combate se decida por la suerte de acertar estos movimientos que tienen muy poca precisión pero que aseguran que el Pokémon rival se debilite, y más aun si se combina con el ataque “Fijar Blanco”. Los ataques fulminantes fallarán si el Pokémon atacante es de menor nivel, pero en competitivo al ser normal que ambos Pokémon estén al nivel 100, podría acertar el ataque.

Otras prohibiciones:

Además de las reglas ya expuestas, hay 3 prohibiciones más. Éstas son las siguientes:

El uso de la habilidad Veleta:  Ésta habilidad la tienen muy pocos Pokémon, ya que es exclusiva del Dream World/Mundo Sueño en Quinta Generación, pero está prohibido su uso porque es un ataque que provoca que una de las estadísticas del Pokémon se incremente en dos niveles mientras otra se reduce en uno al final de cada turno. Éstas estadísticas pueden ser desde la velocidad, el ataque o la defensa hasta la precisión o la evasión del Pokémon que lo usa. Además, combinándolo con Protección y Sustituto puede llegar a ocasionar que estés constantemente subiendo tus habilidades hasta tener todas al máximo, ya que suben 2 y baja 1. Esta regla se usa por lo mismo que las anteriores, para evitar la intervención de la suerte en los combates y además porque incumple la regla del a Evasion Clause, ya que puede aumentar la evasión del usuario.

El uso del movimiento Acupresión: Éste ataque aumenta en 2 niveles un stat al azar del Pokémon, pudiendo ser también la evasión y la precisión, por lo que violaría la regla de la Evasion Clause al poder aumentar su evasión.

El uso de las habilidades Llovizna + Nado Rápido: Esta regla prohíbe usar en el mismo equipo Pokémon con una de esas habilidades si ya hay uno con la otra habilidad. Es decir, no podrías usar a Politoed con “Llovizna” y a la vez tener en el equipo un Kingdra, un Kabutops o Ludicolo con “Nado Rápido”, pero si con otra habilidad. Si quieres usar Pokémon con la habilidad “Nado Rápido” no puedes llevar a Politoed con “Llovizna” (Kyogre también tiene esa habilidad pero al ser UBER no se puede usar en estos combates), pero si puedes llevar a Pokémon con “Nado Rápido” y usar el movimiento “Danza Lluvia”. Esta regla se aplica porque un equipo con Lluvia infinita , apoyados por Pokémon con “Nado Rápido” doblan su velocidad y además al haber lluvia, los ataques de agua se ven potenciados y si además tienen STAB conseguirán golpes muy poderosos. Por ello sería una táctica demasiado abusiva.

0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ACE
ACE 18/06/14 02:11:07
00
Y que sucede con la confusión? Hay 50% de probabilidades de acertar el ataque (eso no sería suerte?)...
Bastante mala la lógica aplicada para la evasión y la precisión, el "factor suerte", probabilidades, riesgo o como se llame siempre será parte de casi todos los juegos y pkmn no es la excepción, si yo deseo llevar movimientos KO es parte del riesgo que asumo, como tengo un 1/3 de probabilidades de ganar, mi rival tiene 7/10 de probabilidades de sacar un turno extra. El por qué sacan esta regla tan arbitraria se debe a que los pro de smogon están acostumbrados a jugar con un sólo meta, la colocación de pinchos, púas tóxicas y trampa rocas desde el primer turno ya que saben que si alguien decide arriesgar sacando con un mov. KO a su attacking lead de juego pueden echarle la estrategia abajo... Muy mal que hayan este tipo de reglas, que solo limitan el meta y no dan pie a la gente que arriesga...
0 0
axel_tiger
axel_tiger 16/01/14 23:58:25
00
muy bien dico
0 0
Vieira
Vieira 03/12/13 14:15:59
10
En mi humilde opinión pienso que prohibir Pokémon como Mega-Gengar es una tontería porque si crean Pokémon es porque realmente tienen algo que les pueda hacer frente, y aún más teniendo en cuenta que las megaevoluciones tienen base stats asombrosos.

La gente sigue a Smogon que parece como si fuese una secta cuando realmente es una comunidad de aficionados que imponen sus propias reglas en su territorio y no en el del resto. Quizás pueda comprender lo de Mega-Blaziken pero... ¿En serio que hay alguien que haya salido malparado contra un Mega-Gengar? Pues que haga uso de movimientos de prioridad o de un Pokémon siniestro como Tyranitar con Assault Vest y Pursuit. Lo importante es experimentar y buscar la forma de contrarrestar amenazas.

Saludos.
1 0
Ruthven
Ruthven 27/11/13 17:52:47
00
Smogon y su juego competitivo... me gusta la competición como al que más y estoy de acuerdo que hay que tener normas pues en competiciones oficiales las ponen, faltaría más, como la prohibición de ciertos Pokemon legendarios por poner solo un ejemplo, pero son normas acordadas por Nintendo y Gamefreak; Gamefreak creo a Blaziken con impulso, a Excadrill con tormenta de arena, creo ataques como fijar blanco para combinaciones con ataques como Guillotina, combinación que por otra parte puede ser neutralizada fácilmente usando Protección por ejemplo, incluso remolino o Cola dragón, movimientos que seguramente fueron creados para anular este tipo de combinaciones, creo Guillotina para ser utilizado como ultimo recurso ¡o por qué no! ¡para ganar con algo de suerte! (que seria mucha...), también creo movimientos como Acupresión y Pokemon's que pueden aprenderlo, y abusivo o no le da emoción al juego ¿lo quieres neutralizar? busca la manera... la hay, Gamefreak trabajo muchas horas precisamente para que el juego fuese lo más compensado posible, pero llega Smogon, un grupo de aficionados Hardcore y dicen "¡Esto esta prohibido!" y algunas personas toman su palabra como si estuvieran encima del Gamefreak y siguen sus normas al pie de la letra...

Eso es lo que no me parece correcto, prohibiciones de Pokemon extremadamente fuertes me parece correcto en competiciones, pero no esto, y no por el hecho que exista, que tampoco me parece incorrecto, cada quien es libre de jugar como quiera e igual si formas una competición entre miembros de una o varias comunidades el organizador es libre de poner sus reglas, si no por el hecho que en combates esporádicos con desconocidos donde nadie acordó absolutamente nada se quejen porque no sigas las normas impuestas por Smogon...

No es Smogon quien debe replantearse sus normas, son los aficionados quienes deberían replantearse cuales seguir y cuales no, debería existir una alternativa ya que actualmente no se da ese caso.

Saludos!
0 0
Sinoble
Sinoble 29/09/13 00:50:48
00
La Item Clause y la Hax Item Clause son dos cláusulas distintas.
0 0
Lyra
Lyra 29/09/13 00:30:50
00
Atracción causa un pseudo-estado temporal y está permitido sin ningún problema.
0 0
Dario2v
Dario2v 29/09/13 00:06:57
00
Y atracción es legal o no? Se considera que baja la precisión o que cambia el estado?
0 0
axel_tiger
axel_tiger 05/09/13 18:06:28
00
Evasion Clause o Cláusula de evasión se me ase un poco tonta
El uso de las habilidades Llovizna + Nado Rápido igual esa
0 0
Lyra
Lyra 02/09/13 00:07:22
10
Estas reglas se usan en los combates de Pokémon competitivo singles. Son reglas creadas por los propios usuarios, estudiando el metagame y determinando qué cosas son abusivas para hacer del juego algo estratégico en el que el azar se reduzca lo máximo posible, y los Pokémon excesivamente fuertes no se puedan utilizar.
1 0
Sin avatar
aaroncronos 01/09/13 23:49:46
00
No entiendo estas reglas ... acaso en los torneos de Global Link se usan estas? porque juraría que no. En que torneos se utilizarían entonces?
0 0
LEA
LEA 26/08/13 14:49:17
00
Cierto, gracias por avisar de la errata =)
0 0
Misicloud
Misicloud 26/08/13 07:36:27
00
Lo de Cura Natural es incorrecto. La habilidad se activa al ser sustituido, por lo que desde el momento en que es cambiado ya puedes dormir a otro Pokémon rival.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.