Creando la Tempestad

Algunos consejos esenciales para construir un buen equipo basado en lluvia

Aprovecha la lluvia

Puede parecer obvio, pero siempre debes intentar aprovechar al máximo el potencial de la lluvia. Aunque Nado Rápido (Swift Swim) esté prohibido en OU, hay muchas otras opciones para sacar partido a la lluvia: si quieres un equipo ofensivo debes asegurarte de que tus Pokémon son lo suficientemente poderosos para desgastar y derrotar a Ferrothorn y pasar por encima del equipo rival. Si estás jugando defensivamente, debes utilizar Pokémon a los que beneficie que haya lluvia, como Tentacruel o Ferrothorn. 

Piensa en la sinergia de tu equipo

Un error bastante común para quien empieza a utilizar equipos de lluvia es utilizar a Politoed acompañado de otros cinco Pokémon de Agua. Esto asegura que aprovecharás tu clima al máximo en lo que se refiere a potenciar tus ataques de tipo Agua, pero supone enormes desventajas, ya que te deja increíblemente débil ante todos los problemas que hemos enumerado más arriba. Es esencial tener en cuenta que al igual que tú aprovechas tu clima, el rival también puede hacerlo y usarlo en tu contra. 

Ten en cuenta los otros climas

Tu equipo no solo tiene que invocar la lluvia, también tiene que mantenerla. Esto significa que tiene que asegurarse de poder derrotar a Hippowdon, Tyranitar, Ninetales y Abomasnow. Aunque los tres primeros son débiles a Agua, Tyranitar posee una defensa especial que le permite entrar e imponer su clima, y Ninetales aprovecha el sol que invoca para disminuir la potencia de tus movimientos de Agua y poder entrar con relativa tranquilidad ante los Pokémon más defensivos de un equipo de Lluvia. Particularmente, los equipos basados en sol son muy problemáticos para los de lluvia, ya que sus sweepers de tipo Planta superarán en Velocidad a todo tu equipo si logran imponer su clima y podrán derrotar a todos tus Pokémon con gran facilidad. 

Piensa en las amenazas más comunes de los otros climas

Este punto tiene que ver con el anterior. Aunque tu objetivo sea invocar y mantener la lluvia durante todo el combate, no siempre lo conseguirás. Por esta razón, tu equipo tiene que estar preparado para lidiar con las amenazas más comunes de los climas opuestos, como Terrakion, Landorus, Venusaur o Volcarona, aunque pierdas el clima. 

Ten siempre resistencias a Agua y Eléctrico

Ten en cuenta que tu rival también puede llevar un equipo basado en lluvia, por lo tanto tendrás que estar preparado no solo para enfrentarte a otros climas, sino también para enfrentarte a otro equipo de lluvia. Como hemos visto a lo largo de la guía, estos equipos suelen basarse en hacer daño principalmente con ataques de tipo Agua y Eléctrico. Por lo tanto tu equipo tendrá que tener resistencias clave a estos tipos. Para enfrentarte a equipos de lluvia rivales puedes utilizar Pokémon como Ferrothorn o Gastrodon, que no rompen la sinergia de  un equipo de lluvia, y ayudan a enfrentarse a otro igual. 

Proporciona a tu equipo el apoyo necesario

Recuerda que jugar con un equipo de lluvia es en lo básico igual que jugar con cualquier otro tipo de equipo. Esto quiere decir que cualquier apoyo que puedas proporcionarle será de utilidad. Por ejemplo, utilizar Trampa Rocas (Stealth Rock) y Púas (Spikes) te ayudará a derrotar más rápido a los invocadores de clima rivales. Llevar un Pokémon con Giro Rápido te ayudará a que tu equipo sufra menos desgaste. Utilizar Deseo (Wish) puede ayudarte a mantener con vida más tiempo a Politoed y a tus sweepers. Tener un revenge killer que no necesite la lluvia para ser letal te ayudará a vencer en el caso de que pierdas tu clima.