EVs

Valores ocultos que afectan a los stats de los pokémon, responsables de las variables de stats entre distintos pokémon iguales

Al igual que un pokémon cuando es derrotado proporciona  puntos de experiencia a los pokémon que han participado en dicha batalla, proporciona también otros puntos adicionales que no son representados en la pantalla de nuestra videoconsola. Estos puntos se llaman Evs.

Existen 6 tipos diferentes de Evs, un tipo por stat:

EV de PS. Ejemplo: Chansey.

EV de Ataque: Ejemplo: Doduo.

EV de Defensa: Ejemplo: Geodude.

EV de Ataque Especial: Ejemplo: Abra.

EV de Defensa Especial. Ejemeplo: Tentacool.

EV de Velocidad: Ejemplo: Magikarp.

Los Evs proporcionados por cada pokémon son los de su característica más alta. Existen casos de pokémon que pueden proporcionar Evs de dos tipos, como por ejemplo Butterfree, que da 2 puntos en Ataque Especial y 1 punto en Defensa Especial:

Si el pokémon tiene 3 evoluciones, la primera forma dará 1 punto, la segunda dará 2 y la tercera 3.

Si el pokémon tiene 2 evoluciones, la primera forma dará 1 punto y la segunda 2.

Si el pokémon no tiene evolución dará 2 puntos.

Cada pokémon puede acumular un máximo de 510 Evs, pudiendo repartir 255 puntos como máximo por stat y siendo útiles en múltiplos de 4 una vez alcanzado el nivel 100. Esto quiere decir que por cada 4 Evs de un mismo stat (siempre hablando a nivel 100), éste será un punto mayor. 

Es decir, supongamos que un pokémon ha sido subido a nivel 100 únicamente con carameloraros, y otro pokémon exactamente igual a él (como si lo hubiésemos clonado) ha sido subido al nivel 100 de la misma forma, pero con la excepción de haber matado a 4 Magikarps. Bien, si los comparásemos, veríamos que todos sus stats serían iguales a excepción de la velocidad. El que ha matado a los 4 Magikarps tendría un punto más de velocidad que el que no lo ha hecho.

De ahí que en el modo historia del juego siempre te encuentres a algún personaje que te diga que no es bueno abusar de los carameloraros, dado que no consiguen Evs de esta forma.

Si por ejemplo tienes un pokémon muy ofensivo, sería interesante potenciar el stat de ataque con el que vaya a atacar y la velocidad. Si lo que quieres es un pokémon todo lo defensivo físico que puedas, lo suyo sería potenciar al máximo la Defensa y los PS. Y aquí es cuando os develo un pequeño truco que si te fijas tú mismo puedes deducir. Cada stat es capaz de alcanzar 255 Evs, pero sólo son útiles múltiplos de 4. Si 255 lo hacemos en múltiplos de 4, veremos que los EVs útiles serían 252, sobrando 3 Evs. Si esto mismo lo hacemos con el otro stat a potenciar, nos sobran otros 3. Si juntamos ambos treses, obtenemos 6 Evs adicionales, que son perfectamente utilizables, potenciando en 1 punto un stat y sobrándonos 2 Evs (estos no utilizables).

Una vez comprendido esto, ya es cosa tuya el como distribuir los puntos a tu gusto, para potenciar como creas conveniente cada stat.

Objetos que proporcionan Evs.

Más PS → Aumenta 10 Evs PS.

Proteína → Aumenta 10 Evs Ataque.

Hierro → Aumenta 10 Evs Defensa.

Calcio → Aumenta 10 Evs Ataque Especial.

Zinc → Aumenta 10 Evs Defensa Especial.

Carburante → Aumenta 10 Evs Velocidad.

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Pluma Vigor → Aumenta 1 Ev PS.

Pluma Músculo → Aumenta 1 Ev Ataque.

Pluma Aguante → Aumenta 1 Ev Defensa.

Pluma Intelecto → Aumenta 1 Ev At.Especial.

Pluma Mente → Aumenta 1 Ev Def.Especial.

Pluma Ímpetu → Aumenta 1 Ev Velocidad.

00Pokemaster

Cada vez que un pokémon reciba un objeto de estos subirá 10 Evs el stat elegido, hasta un máximo de 100 Evs. Esto quiere decir que si tu pokémon tiene 0 Evs en Ataque, puedes darle 10 proteínas, alcanzando 100 Evs gracias a ellas. Pero si tu pokémon tiene 25 Evs en ataque, sólo admitirá 8 proteínas, sumando la última de ellas 5 Evs tan sólo.

Objetos que añaden o multiplican Evs en combate:

Existen objetos que equipados al pokémon ofrecen Evs extras, sumándoselos a los obtenidos por el pokémon derrotado o multiplicando los obtenidos.

Estos objetos sólo sirven si están equipados y en batalla. El efecto secundario es que reduce a la mitad la velocidad cuando están equipados, pero no afecta al stat final de Velocidad. Una vez desequipado la velocidad volverá a la normalidad.

Estos objetos son:

Vestidura y Brazal Firme → Duplica los Evs conseguidos.

Pesa Recia → Aumenta 4 Evs en PS.

Brazal Recio → Aumenta  4 Evs en Ataque.

Cinto Recio → Aumenta 4 Evs en Defensa.

Banda Recia → Aumenta 4 Evs en Ataque Especial.

Franja Recia → Aumenta 4 Evs en Defensa Especial.

Lente Recia → Aumenta 4 Evs en Velocidad.

00Pokemaster