Estás en: Pokemaster > Competitivo > Conocimientos generales > Crianza > Entrenamiento en XY

Entrenamiento en XY

Aprende a criar desde cero a tus Pokémon para competitivo y a darle los Puntos de Esfuerzo (EVs) adecuados y la mejor forma de hacerlo. ¡Disfrutad aprendiendo!

Crianza desde cero con buena genética (IVs)

CompetitivoCompetitivo

Novedades de la 6º generación:

Movimientos Huevo: Como sabréis la mayoría, y si no os lo digo yo, antes los movimientos huevo solo podían heredarse del padre. En esta nueva generación eso ha cambiado, y la madre también puede pasar movimientos huevo a sus crías, abriendo nuevas posibilidades en combinaciones que antes no podrían ser posibles.

Habilidades Ocultas: Son las habilidades que en 5º generación llamábamos del "Dream World". Ahora puedes encontrar Pokémon con éstas habilidades de varias formas. Las más comunes en tu juego es o bien en las hordas o en el Safari Amistad. No significa que todos los Pokémon en hordas o del Safari Amistad las tengan, pero si son las únicas opciones para conseguirlos (a parte de algún evento como el Torchic con la Blazikenita).

Safari Amistad: Pokémon XY traen el Safari Amistad, la herramienta ideal para criar Pokémon con varios IVs perfectos, ya que todos los que captures allí tendrán al menos 2 IVs perfectos, haciendo todo bastante más fácil. Además, llevar un Pokémon con la habilidad Sincronía el primero de tu equipo hace que sea más probable que el Pokémon que encuentres, tenga la naturaleza del Pokémon con Sincronía. Así, si vas con un Ralts con Sincronía y ese Ralts tiene por ejemplo, la naturaleza Firme, es más probable que los Pokémon que encuentres tengan la naturaleza Firme. Además, si quieres algún Pokémon con la Habilidad Oculta, Ralts también posee la habilidad Rastro, que copia la habilidad del Pokémon rival. Una buena idea para solo atrapar el Pokémon que quieres con la habilidad oculta sin malgastar Pokéball. Creo que llevar un Pokémon con Sincronía el primero, aunque sea debilitado, sigue aumentando las opciones de encontrar un Pokémon con su naturaleza, por lo que es interesante combinar ambos métodos, primero con un Ralts con Sincronía y la naturaleza que quieres al Pokémon a atrapar el primero de tu equipo y que esté debilitado, y el segundo de tu equipo otro Ralts, ésta vez con la habilidad Rastro. Así aumentaremos las opciones de que el Pokémon que encontremos tenga la naturaleza que queremos y encima, con el Ralts con Rastro, podemos saber que habilidad tiene el Pokémon rival y si no tiene la que queremos, ni molestarnos en atraparlo.

Elegir la Pokéball de las crías: Antes, las crías que nacían de huevo siempre aparecían en Pokéball. Ahora, las crías heredan al Pokéball de la madre. Es decir, si crías con un Tyranitar Macho y otro Hembra y ésta fue capturada con una Ocaso Ball, todas las crías saldrán en una Ocaso Ball. Es algo meramente estético, pero queda chulo poder elegir la Pokéball de las crías.

Crías variocolores: No es un método infalible ni mucho menos, pero sí aumenta bastante la probabilidad de que las crías que nazcan sean variocolores. Éste es el llamado "Método Masuda", que consiste en que si pones 2 Pokémon de distinto país a criar, aumentan las opciones de que salga una cría variocolor. Intercambia en GTS y consigue Pokémon de otros países para probarlo. Quién sabe, igual te llevas una alegría doble cuando te salga un Pokémon variocolor y encima tenga IVs perfectos.

Requesitos para crías perfectas:

Safari Amistad: No es algo necesario pero sí muy recomendable, ya que todos los Pokémon que captures ahí tendrán 2 IVs perfectos. Sobre todo tener un amigo con Safari de Ditto es una mina en crianza, ya que pueden criar con casi todos los Pokémon y siempre tendrán al menos 2 IVs perfectos.

Piedraeterna: Equipar la Piedraeterna a un Pokémon que críe, hará que en el 100% de los casos, las crías salgan con la naturaleza del Pokémon con la Piedraeterna. Así, si tienes un Ditto Firme y le das la Piedraeterna, todas las crías saldrán con naturaleza Firme.

Lazo Destino: Equipar a uno de los padres con el Lazo Destino en Pokémon XY hará que la cría herede 5IVs al azar de sus padres. Por lo que si por ejemplo, crías un Ditto con31 IVs en PS, Ataque y Defensa, con un Talonflame con 31 IVs en Defensa Especial y Velocidad, con suerte y paciencia, puede acabar saliéndote un Fletchling con 31 IVs en PS, Ataque, Defensa, Defensa Especial y Velocidad si le das el Lazo Destino a cualquiera de los padres, y si encima el Ditto o el Talonflame tienen naturaleza Firme, si le das la Piedraeterna al que tenga naturaleza Firme y el Lazo Destino al otro, las crías siempre saldrán Firmes y con la opción de que te salgan con esos 5 IVs.

Juez de IVs en el Centro Pokémon de Ciudad Baltik: Un médium dentro del Centro Pokémon a la izquierda te dirá qué estadísticas altas tiene tu Pokémon. Más adelante explicaré las frases que dice.

Objetos Recios: Funcionan de forma parecida al Lazo Destino, solo que aquí harán que solo hereden un stat, pero lo harán de forma segura. Cada objeto recio está relacionado con una estadística, así, si le equipas a un padre la Franja Recia, las crías siempre heredarán los IVs de Velocidad del padre que lo lleve equipado. Esto es bueno para fases iniciales sobre todo.

Habilidad "Cuerpo Llama" y Poder O "Incubación": Una vez tengas tus huevos listos para ser eclosionados, si en tu equipo llevas un Pokémon con la habilidad "Cuerpo Llama", los huevos tardarán menos en abrirse, y si lo combinas con el Poder O de Incubación, tardarán menos aún. Para éste cometido, recomiendo encarecidamente a Talonflame, ya que puede tener la habilidad y además aprender Vuelo, que es de gran utilidad para volar a Ciudad Baltik para que el juez valore los IVs de tus crías.

Proceso de crianza:

Desde este punto, explicaré como criar de manera efectiva a base de Ditto del Safari Amistad, ya que es la mejor forma para criar. Si no tienes un amigo con Safari de Ditto, busca uno o en su defecto, pide a algún amigo que si pueda conseguir Ditto que te pase algunos. Primero explicaré como criar un Pokémon que no aparezca en el Safari Amistad y, por lo tanto, no puedas estar seguro de que tenga algún IV perfecto. Primero detallo las frases que dirá el Juez de IVs de Ciudad Baltik cuando le entregues un Pokémon para valorar:

CompetitivoCompetitivo

Juez de IVs de Ciudad Baltik

En primer lugar te dirá una frase acerca del Pokémon en cuestión. Dependiendo de dicha frase, querrá decir que la suma total de sus genes en los 6 stats (IVs) llega a cierta cifra, del siguiente modo:

"No está nada mal": La suma de IVS de tu Pokémon está entre 0 y 90.

"Superior a la media": La suma de IVS de tu Pokémon está entre 91 y 120.

"Excelente": La suma de IVS de tu Pokémon está entre 121 y 150.

"Extraordinario": La suma de IVS de tu Pokémon está entre 151 y 186.


Además, luego te dirá que destaca en uno de los 6 stats, y te dirá una frase acerca del mismo. Dependiendo de esa frase, podremos averiguar (o al menos aproximar) el valor de dicho stat, de acuerdo al siguiente modo:

"Bastante bueno": El valor del mejor IV de tu Pokémon está entre 0-15.

"Muy bueno": El valor del mejor IV de tu Pokémon está entre 16-25.

"Fantástico": El valor del mejor IV de tu Pokémon está entre 26-30.

"Inmejorable": El valor del mejor IV de tu Pokémon es 31.

"Horrible": El valor del IV que te diga es 0.

Por ejemplo queremos criar un Scyther Firme con 31 IVs en al menos PS, Ataque y Velocidad con la habilidad Experto (para ser un precioso Scizor en el futuro).

CompetitivoCompetitivo

1- Conseguiremos un Ditto con al menos 31 IVs en Ataque, PS y/o Velocidad. Es fácil encontrar uno con 2 IVs perfectos, imaginemos que tiene 31 IVs en Ataque y PS. Entonces luego conseguimos un Scyther contando con que no tuviese ningún stat con 31 IVs. Si el Ditto con esos IVs es Firme sería genial, pero si no tuviésemos esa suerte solo habría que conseguir un Ditto Firme en el Safari Amistad. Ponemos un Ralts con Sincronía y de naturaleza Firme y cazamos Ditto hasta que uno sea Firme. Entonces le ponemos la Piedraeterna y criamos junto al Scyther inicial que teníamos. El resultado será un Scyther Firme. Por si acaso, comprobamos sus IVs. Imaginemos que no tiene ningún stat en 31. Entonces tenemos para criar el Ditto con naturaleza X y 31 IVs en PS y Ataque y a un Scyther Firme. Al Ditto le equiparemos el Brazal Recio (se consigue en la Mansión Batalla por 16 PB) y al Scyther le equiparemos la Piedraeterna. El resultado será que las crías serán siempre Firmes con 31 IVs en Ataque, ya que Brazal Recio en Ditto hace que la cría siempre herede los IVs de Ditto en Ataque y éstos eran 31.

2- Ya tenemos un Scyther Firme con 31 IVs en Ataque. Entonces quitamos al anterior Scyther y ponemos a criar a la primera cría, Scyther Firme con 31 IVs en Ataque, con el Ditto que tiene 31 IVs en PS y Ataque. En esta ocasión, la Piedraeterna se la equiparemos al nuevo Scyther para asegurar que las crías sean Firmes, y al Ditto le equiparemos la Pesa Recia (Objeto Recio de PS). Así, todas las crías que salgan serán Scyther Firme y con 31 IVs en PS, ya que el objeto recio hace que los PS de Ditto (31) siempre se hereden, y además tendrá una probabilidad de 4/12 de heredar los IV de ataque, ya que las crías heredan 2 IVs de los padres, si heredan uno de ataque seguro que será 31 ya que ambos progenitores tienen IVs perfectos en ataque. Con cada tanda de 5 huevos se llevarán al Juez de IVs hasta que salga un Scyther con 31 IVs en Ataque y PS.

3- Desde este punto, es como si tuviésemos un Pokémon del Safari Amistad, ya que tendría 2 IVs perfectos. Ahora lo que habría que hacer para tener un Scyther con 31 IVs en PS, Ataque, Defensa, Defensa Especial y Velocidad, sería criar al Scyther Firme con 31 IVs en Ataque y PS con un Ditto que tuviese 31 IVs a poder ser en Defensa, Defensa Especial y Velocidad, pero imaginemos que no tenemos tanta suerte y solo tenemos uno con 31 IVs en Defensa Especial y Velocidad. Le equipamos al Scyther la Piedraeterna y al Ditto el Lazo Destino. Así, todas las crías serán Scyther de naturaleza Firme y heredarán aleatoriamente 5 IVs de los padres. Ya es cuestión de criar continuamente hasta que tengamos la suerte de que una cría salga bien.

4- Si por ejemplo nos saliese una cría con 3 stat en 31 IVs, por ejemplo 31 en PS, Ataque y Velocidad, cambiaríamos al Scyther inicial, que solo tendría 31 IVs en PS y Ataque, y le equiparíamos la Piedraeterna. Así, tendríamos criando un Scyther Firme con Piedraeterna y 31 IVs en PS, Ataque y Velocidad con un Ditto que podríamos cambiar y que tuviese 31 IVs en Defensa y Defensa Especial y con el Lazo Destino equipado. Así, habría opciones de que una de las crías heredase los 5 stat en 31 de los padres, PS, Ataque y Velocidad del Scyther y la Defensa y Defensa Especial del Ditto. Si  saliese un Scyther con 4 IVs, lo pondríamos a criar en lugar del de 3 IVs al máximo. También recordar que si tenemos un Scyther con 31 en PS, Ataque y Velocidad, si lo pones a criar con un Ditto con 31 IVs en Ataque y Defensa por ejemplo, al compartir ambos los 31 IVs en Ataque, sería más probable que las crías tuviesen 31 IVs en Ataque, pero más complicado que saliese con 5 IVs en 31. Ahí la elección es tuya.

5- Si quieres criar un Pokémon con habilidad oculta, para que las crías la hereden, lo mejor es criar con parejas del mismo Pokémon. Por ejemplo, si queremos obtener un Talonflame con Alas Vendaval, lo ideal sería ir al Safari Amistad de un amigo que los dé y cazar un Fletchinder macho y una hembra.  Antes la habilidad oculta solo la pasaban las hembras, pero ahora también pueden pasarla los machos, pero las hembras siguen teniendo mayor probabilidad de pasarla que los machos (1 a 4 aproximadamente). Es decir:

Fletchling con Alas Vendaval macho + Fletchling con Cuerpo Llama hembra = Fletchling con Alas Vendaval en un 25% de las veces.

Fletchling con Cuerpo Llama macho + Fletchling con Alas Vendaval hembra = Fletchling con Alas Vendaval en un 75% de las veces.

CompetitivoCompetitivo

Ten en cuenta que los Fletchinder del Safari Amistad tienen 31 IVs en 2 stats mínimo. Lo ideal sería capturar un Fletchinder macho con Cuerpo Llama con 31 IVs en Ataque y Velocidad y una hembra con Alas Vendaval y 31 IVs en PS y Defensa por ejemplo, y que al menos uno de ellos fuese Firme, imaginemos la hembra. Así, pondríamos a la hembra la Piedraeterna y al macho el Lazo Destino. Así, todas las crías serían Fletchling Firmes, con un 75% de tener Alas Vendaval de habilidad y como con el Lazo Destino las crías heredan 5 stats de los padres, igual uno nace Firme, con Alas Vendaval y encima 31 IVs en PS, Ataque, Defensa y Velocidad. Y como siempre, si sale una cría con 3 stats en 31 IVs, cambiarlo por uno de los padres si cumplen los requisitos, recordemos que si es hembra debe tener Alas Vendaval, ya que habrá muchas más opciones de que las crías tengan Alas Vendaval.

Si tenéis alguna duda, no dudéis en comentarla y se os aclarará lo que no entendáis. Espero que os haya servido la guía para criar Pokémon con IVs perfectos en Pokémon XY. Una vez tienes padres con 3 IVs al máximo, es suerte y paciencia hasta que acabe saliendo 4 o 5 IVs perfectos. Aunque en muchos casos, con 3 IVs suele valer mientras los otros no lastren mucho salvo que no se necesiten para nada (por ejemplo para un Talonflame, si nos sale una cría con 31 IVs en PS, Ataque y Velocidad, ya podría ser digna a usarse. Si el juez nos dice que es horrible en Ataque Especial, como es un stat que no vamos a usar y nos da igual, podríamos usarlo, pero si nos dijera eso de la Defensa o la Defensa Especial, aunque no sean vitales, tener un IV de una de las Defensas tan bajo nunca es recomendable.

Entrenamiento de Puntos de Esfuerzo (EVs) de manera rápida y fácil.

imagen][/imagen]

¿Qué son los EVs?

Los EVs son los puntos de esfuerzo que podemos darles a nuestros Pokémon y que sirven para potenciar sus stats. Hay un total de 510 EVs y podemos dar como máximo 255 EVs en un mismo stat.

Los EVs se agrupan de cuatro en cuatro, de modo que para repartirlos de la forma más eficaz posible, intentaremos que el número de EVs que damos en un stat sea múltiplo de cuatro. Esto nos deja con un total de 508 EVs útiles.

Para repartir estos EVs es necesario luchar contra otros Pokémon. Cada Pokémon da entre 1 y 3 EVs para uno o dos stats. Por lo tanto tendremos que luchar con Pokémon que den los EVs que necesitamos para nuestro entrenamiento.

Pokémon X

Las hordas de Pokémon

Uno de los cambios de Pokémon XY es la inclusión de hordas de Pokémon salvajes. Lo que a primera vista puede parecer solo una bonita curiosidad, se convierte en una herramienta muy útil a la hora de entrenar los EVs. La razón es bien sencilla: si derrotar a un Pokémon te da entre 1 y 3 EVs, derrotar a cinco te dará entre 5 y 15, por lo que el ahorro de tiempo es significativo.

A continuación os dejo con un gráfico de las hordas de Pokémon según las Rutas en las que aparecen y los EVs que dan:

hordasevs

Houndoom y Aron son exclusivos de Pokémon X, mientras que Electrike y Larvitar lo son de Pokémon Y

Requisitos para el entrenamiento rápido con hordas

Para que el entrenamiento sea lo más rápido y eficaz posible, necesitaremos algunas cosas:

Pokémon X

-          Pokérus: Cuando un Pokémon está infectado con Pokérus, el número de EVs que gana en cada batalla se duplica. Recordad que el efecto del Pokérus se pasa tras pasar un tiempo en el equipo, así que os recomiendo tener siempre un Pokémon con Pokerus en el PC para contagiar a los que sea necesario, ya que si vuestro Pokémon se cura, el efecto de duplicar los EVs obtenidos se mantiene, pero ya no puede contagiar a otros Pokémon.

Pokémon XPokémon X

-          Objetos Recios: Si ya vimos que estos objetos resultan muy útiles para la crianza, lo son aún más a la hora de entrenar los EVs. Cuando un Pokémon está equipado con un Objeto Recio, ganará 4 EVs extra en el stat que potencie ese objeto recio.

Pokémon XPokémon X

-          Dulce Aroma o Miel: Cuando utilizas el movimiento Dulce Aroma fuera de un combate, o utilizas el objeto Miel, atraerás a una horda de Pokémon, por lo que te ahorrarás tener que buscarlas.

Pokémon XPokémon X

-          Movimientos de objetivo múltiple: No es necesario, pero sí recomendable para ahorrar tiempo. Con movimientos como Terremoto, Tormenta Floral, Brillo Mágico, Surf, Chispazo, etc, que golpean a todos los rivales al mismo tiempo, podréis derrotar a los cinco Pokémon de la horda de un solo golpe.

-          Repartir Experiencia: Con el Repartir Experiencia, todos los Pokémon del equipo reciben tanto experiencia como EVs al final de cada combate, por lo que si tenéis el objeto activado podréis entrenar a varios Pokémon al mismo tiempo, o darle los EVs sin necesidad de que el Pokémon salga a combatir.

Con todo esto, teniendo en cuenta que lucharemos con hordas de cinco Pokémon, de los cuales cada uno da un EV, ya que es mucho más cómodo contar los EVs obtenidos de esta forma, con cada horda obtendremos un total de 50 EVs:

Cada Pokémon da 1 EV

El Objeto Recio correspondiente da 4 EVs extra (1 EV + 4 EVs extra = 5 EVs)

Debilitamos a cinco Pokémon en cada combate (5 EVs X 5 Pokémon = 25 EVs)

El Pokérus dobla los EVs obtenidos (25 EVs X 2 = 50 EVs)

Con solo cinco hordas tendremos 250 EVs en un stat. Ahora basta con debilitar a un Pokémon más sin tener el Objeto Recio equipado para tener los 252 EVs en ese stat.

¡A entrenar!

Resumamos ahora paso por paso lo que tenemos que hacer.

  1. Criar a nuestro Pokémon para obtener una cría con la naturaleza que queramos, buenos IVs y los movimientos huevo que deseemos.
  2. Contagiarle el Pokérus.
  3. Equiparlo con el objeto recio que necesitemos para aumentar EVs extra.
  4. Ir a una de las zonas en las que aparezcan hordas que den EVs en el stat que necesitemos.
  5. Utilizar Dulce Aroma o Miel para atraer a la horda y debilitarla.
  6. Comprobar que los EVs son correctos. Para ello puedes ver el gráfico que aparece al poner a un Pokémon en la pantalla del Súper Entrenamiento. Además, si un Pokémon tiene los 510 EVs, en Ciudad Romantis le pondrán una Cinta Esfuerzo.

Algunos ejemplos

Como puede que algún punto no haya quedado muy claro, incluiré un par de ejemplos, uno con unos EVs sencillos, y otro con unos EVs un poco más complicados.

Pokémon X

Entrenando a Lucario.

Nuestro primer ejemplo es un Lucario que funcionará como sweeper físico. Hemos criado a un Riolu con los IVs 31/31/31/X/31/31 y naturaleza Firme, que conoce el Movimiento Huevo Triturar; y le hemos contagiado el Pokérus.

Como Lucario funciona como sweeper físico, nos interesa potenciar su Ataque y su Velocidad. Por lo tanto los EVs irán repartidos de la siguiente forma: 252 en Ataque, 252 en Velocidad y los 4 que sobran irán a sus PS.

Comenzaremos dándole los 252 EVs en Ataque. Para ello, equipamos a nuestro Riolu con Brazal Recio y nos dirigimos a la Ruta 14, en la que aparecen hordas de Ekans y Bellsprout, que dan 1 EV en Ataque cada uno.

Con un Pokémon con Dulce Aroma – yo recomiendo utilizar a Venusaur, ya que puede tener Dulce Aroma para atraer a las hordas, y Tormenta Floral y Terremoto para debilitar a los cinco Pokémon al mismo tiempo – atraemos a las hordas que necesitamos y las derrotamos. Tras cinco hordas, tenemos ya 200 EVs en Ataque. Para los dos que nos faltan, basta con quitarle el Brazal Recio y debilitar a un Ekans o Bellsprout más. ¡Ya tenemos 252 EVs en Ataque!

Ahora tenemos que repetir el proceso para darle los EVs a Velocidad. Equipamos a nuestro Riolu con Franja Recia y nos vamos a la Ruta 11, en la que aparecen hordas de Starlys y Stunkys, y repetimos el proceso anterior. ¡Y ya tenemos 252 EVs en Velocidad!

Ahora solo nos quedan los 4 EVs en PS. Nos vamos a la Ruta 5 y debilitamos a dos Gulpin. ¡Nuestro Riolu ya está completamente entrenado!

Veamos ahora un ejemplo un poco más complicado:

Pokémon X

Entrenando a Togekiss.

Hemos criado a nuestro Togepi con unos IVs de 31/X/31/31/31/31 y Naturaleza Modesta; y le hemos contagiado el Pokerus.

Queremos entrenar un Togekiss Bulky Attacker. Los EVs recomendados para este set son: 248 PS / 40 At.Esp / 28 Def.Esp / 192 Vel, por lo que a primera vista, va a ser más complicado entrenarlo que a Lucario.

Lo más sencillo aquí es empezar por los PS. Equipamos a Togepi con Pesa Recia y nos dirigimos a la Ruta 5, en la que aparecen hordas de Gulpin. Queremos 248 EVs en PS, pero como a todo Pokémon le sobran 2 EVs inútiles, se los daremos aquí para que resulte más sencillo. Este paso es fácil: solamente tenemos que debilitar a 5 hordas de Gulpin para conseguir nuestros 250 EVs en PS.

Ahora vamos a darle 40 EVs en Ataque Especial. En esta ocasión no necesitaremos ningún objeto recio, ya que con debilitar a cuatro hordas de Pokémon que den Ataque Especial será suficiente. Para ello nos vamos a la Gruta Helada para buscar hordas de Smoochum y Vanillite.

Lo siguiente son los 28 EVs a Defensa Especial. En Cueva Reflejos aparecen hordas de Mime Jr. y de Carbink, así que iremos allí. Necesitamos debilitar a 14 Pokémon sin tener equipado ningún objeto recio, así que debilitaremos a dos hordas y a cuatro Pokémon más.

Por último, es hora de darle los 192 EVs a Velocidad. Equipamos a Togepi con Franja Recia, nos vamos a la Ruta 11 a buscar hordas de Starlys y Stunkys y debilitamos a tres de ellas. Con esto tenemos 150 EVs, así que nos quedan 42. Le quitamos a Togepi la Franja Recia y debilitamos a cuatro hordas más, que nos darán 40 EVs. Quedan 2, por lo que bastará con debilitar a un Pokémon más y nuestro Togepi estará completamente entrenado.

0 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
Eldarez 09/08/14 23:03:11
00
Buenas, soy nuevo en este blog y realmente me parece muy bueno. Pero tengo una duda sobre una parte de criar los pokemon competitivos y és: ¿Como se que mi ditto tiene 31 IVs en dos cosas o mas? ¿Donde lo puedo mirar?
0 0
Vieira
Vieira 06/01/14 14:32:32
00
En caso de que se quiera saber los EV's con certeza mientras se entrena viene bien tener un saco reinicio, de ahí al utilizarlo se hace un soft reset (guardando antes de utilizarlo, claro está).
0 0
LEA
LEA 06/01/14 04:33:40
00
A disfrutar de la guia =)
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.