Al día siguiente, Barlow te informará que han recibido varios reportes sobre extraños ruidos dentro de la Cueva Marina en la Playa Céfiro, por lo que te manda a ti y a Hilario a investigar.
Sal de la base Ranger y dirígete a la salida oeste. Ve hacia abajo hasta llegar a las escaleras. Hilario notará a varios Shellos del Oeste en la playa, ten cuidado con el rastro que dejan, si lo tocas, tu Capturador perderá energía. Antes de entrar a la Cueva Marina, captura al Glamelow que esta rondando cerca de allí. Cuando estés listo, entra a la cueva y la misión: ¡Investiga la Cueva Marina!, comenzara.
Al entrar, tu compañero y tu sentirán que el ambiente está extraño, algo esta haciendo que los Pokémon estén hipnotizados. Inmediatamente, un Zubat hipnotizado irá directo hacia ti a atacarte, véncelo. Hilario te señalará unas Vallas de Madera bloqueando el paso, utiliza el Movimiento de Campo Corte Nivel 1 de Glamelow y destruyelas. Sigue todo el camino hacia adelante y te encontrarás con Extraña Maquina junto a varios Pokémon hipnotizados. Señala la Extraña Maquina y verás que para destruirla, necesitas usar el Movimiento de Campo Mojar Nivel 2.
Ve hacia arriba y entrarás en una nueva zona. Si intentas ir a la izquierda, verás como una Gran Roca bloquea el paso, así que ve hacia la derecha y sigue el único camino hasta el final. Allí te encontrarás con un Nosepass, captúralo. Captura a Squirtle y luego usa su Movimiento de Campo Mojar Nivel 1 sobre un Geodude en el suelo para despertarlo, captúralo. Vuelve hacia la Gran Roca y usa el Movimiento de Campo Destruir Nivel 2 de Nosepass sobre ella.
Entra por el nuevo camino y te encontrarás con un Gastrodon del Oeste, captúralo. Vuelve a donde esta la Extraña Maquina y utiliza sobre ella el Movimiento de Campo Mojar Nivel 2 de Gastrodon para destruirla. Ya con la Extraña Maquina destruida, vuelve a capturar a Gastrodon del Oeste. Ve hacia abajo y luego hacia la derecha.
Verás una Pequeña Roca bloqueando el paso, usa el Movimiento de Campo Destruir Nivel 1 de Geodude para destruirla. Entra por la abertura y utiliza el Movimiento de Campo Mojar Nivel 2 de Gastrodon para despertar a Graveler, captúralo y sal de la cueva.
Cuando estés dejando la playa, Gran Berta hablará contigo y entrará en la cueva para ayudar a Hilario. Vuelve a la Base Ranger y la misión terminará. Barlow te ascenderá a Ranger de Rango 1. Ahora podrás usar la PokéAyuda Bicho. Te mostrarán el periódico La Voz de Almia Volúmen 3. Luego vendrá Juanín y Barlow te enseñará lo que son los Recados. Te comentrará el problema, su Miltank está actuando extraño y necesita ayuda para calmarlo. Elige Sí (Azul) para aceptar su petición.
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