Empiezas tu aventura como Aprendiz Ranger en la Escuela Ranger de Almia, nada más comenzar tendrás que usar tu Capturador para atrapar a Pikachu, esta será la primera lección. Al acabar, aparecerás en tu clase, la Srta. Abril hablará, y te presentará ante tus compañeros, es aquí donde deberás introducir el nombre por el que quieres que te conozcan todos.
Cuando la maestra termine de hablar, te enseñará el Menú, charlarás un rato con tus compañeros y podrás guardar por primera vez en el ordenador con hélices que hay arriba a la derecha. Para guardar pulsa sobre el ordenador y selecciona el botón Sí (Azul).
Ahora tendrás que ir a visitar todas las habitaciones acompañado por Ritmi. Sal de tu clase y dirígete hacia la derecha. Entra en la clase y observa la escena. Al terminar, sal y dirígete hacia arriba, ve hacia la izquierda y entra a la Biblioteca. Al terminar la escena, sal y ve hacia la derecha, entra y habla con el Director de la Escuela Ranger, el Señor Lamont. Al terminar, sal de su oficina y ve hacia la izquierda, verás dos escaleras, sube por la escalera de la derecha y verás una escena, guarda el juego. Ahora baja las escaleras y sonará la campana.
Dirígete a la puerta principal al sur del edificio. Cuando salgas al patio, verás un pequeño edificio: La Sala de Entrenamiento. Entra en el y Don Arturo te enseñará a capturar Pokémon y lo que debes hacer si tu Capturador está a punto de romperse: Escapar. Después de esto, la Señorita Mina te enseñará a utilizar los Movimiento de Campo, deberás seleccionar al Pokémon que quieras utilizar y arrastrarlo hasta el objetivo. Luego del tutorial, sal de edificio.
Al salir te encontrarás con Amanda a quien se le han escapado todos sus Bidoof. Deberás capturar a todos los Bidoof junto a Ritmi y Silvio. Ahora podrás ver que hay diversos Pokémon para capturar, aprovecha y sube unos niveles con ellos, regístralos en el Directorio y practica Movimientos de Campo si te hace falta.
Cuando estés listo, baja las escaleras que hay a la derecha para entrar en la Plaza Progreso. Ve hacia la derecha y encontrarás una estatua con el símbolo característico de los Ranger. Luego de una charla con tus nuevos compañeros, sonará la campana y tendrás que volver a tu habitación.
Ya de noche, te encontrarás en la habitación de hombres /mujeres, sal de ella y ve hacia la derecha para reunirte con Silvio y Ritmi. Te comentrarán que prepararon una prueba de valor para ti, por lo que debes encontrar 4Capturadores escondidos en la escuela.
Baja las escaleras y verás un Bidoof, ve hacia el y captúralo. Dirígete hacia la clase del Sureste y entra en ella. Verás un Capturador Verde, ve hacia el y tómalo. Luego dirígete hacia la clase del Suroeste, esta vez necesitarás usar a los Bidoof para destruir las Cajas con su Movimiento de Campo Destruir Nivel 1, una vez hecho esto, obtendrás el Capturador Verde.
Sal y ve hacia la Biblioteca. Nuevamente utiliza a los Bidoof para abrirte paso entre las Cajas y llegar al Capturador Verde. Finalmente ve a la Sala de Profesores, allí veras un Pichu. Persíguelo por la habitación y captúralo. Al hacerlo soltará el 4 Capturador Verde.
Sal de la oficina, ve hacia la izquierda y baja por las escaleras. Utiliza a Bidoof para destruir la Caja. Sigue hacia abajo y captura a Zubat. Utiliza su Movimiento de Campo Corte Nivel 1 para destruir la Valla de Madera. Ahora con el camino libre, ve hacia la izquierda y párate frente a la puerta. Aparecerán 4 Gastly, captúralos para que desaparezcan. De la puerta saldrá el Sr. Óseo y huirás de el. Luego veremos una escena donde está hablando con el inteligente estudiante rubio llamado Isaac.
Al día siguiente en clase, la Srta. Abril dará instrucciones de ir a la Plaza Progreso. Sal de la escuela y ve hacia el Sureste, allí estarán Ritmi y Silvio esperandote. El Ranger Hilario contestará las preguntas de los Aprendices Ranger. Hilario recibirá una llamada de su jefe, deberá ir a rescatar a un Mantine por lo que la clase ha terminado. De regreso en el salón, la Srta. Abril comentará que el Mantine está a salvo y comenzará a explicar la relación entre Operadores y Ranger. Al terminar, te dará a ti y a Ritmi un Correo de Voz para comunicarse entre si.
El Sr. Óseo entrará en el salón y le comunicará a la Srta. Abril que se han robado varios Capturadores y el culpable deberia ser Silvio. Sal del salón y sube las escaleras, recibirás un Correo de Voz de Ritmi. Inmediatamente ve a la entrada del edificio y Amanda les dará unas pistas sobre donde podría estar Silvio.
Tirado en el suelo encontrarás un Capturador, ve hacia abajo y encontrarás otro. Ritmi oirá voces, por lo que bajarán las escaleras para encontrarte con Silvio y un extraño hombre. Ese hombre se habia infiltrado en la Sala de Profesores y había robado los Capturadores. Al chocar contra el árbol, un Slakoth cayó sobre el extraño hombre. Captura al Slakoth para alejarlo de él. La Srta. Abril llegará a la escena y tras unas explicaciones, la inocencia de Silvio queda demostrada.
De regreso en la clase, es momento de salir fuera de la escuela e ir a Ventópolis. Sal del edificio y ve hacia la entrada de la escuela, te encontrarás con Juanín que está en problemas, captura a Bidoof para alejarlo de él.
Sal de la escuela y la Srta. Abril te detendrá un momento, luego de una charla, sigue tu camino hacia Ventópolis. Aprovecha para capturar algunos Pokémon y subir nivel. Cuando estés listo, sigue hacia Ventópolis.. Inmediatamente al entrar, irás a la Base Ranger y solo te encontrarás con la Operaria. Ella te dará una carta del Jefe Ranger diciendo que debes ir al Monte Brisa al oeste del pueblo. Ve hacia la salida oeste del pueblo y sigue el camino hacia la playa.
Sube las escaleras y te encontrarás con el Señor Bosquedal con Starly, Munchlax y Pachirisu a su lado. Luego de una charla, sigue tu camino y sube las escaleras para llegar al Monte Brisa. Te encontrarás con Hilario y los demás Ranger de Ventópolis.
Verás una escena donde los Ranger se presentan y almorzarás con ellos. Habla con los Ranger y dirígete hacia abajo, vendrá un chico desde la playa pidiendo ayuda a los Ranger. Varios Pokémon se han vuelto salvajes y necesitan ayuda para controlarlos. Ve hacia la Playa Céfiro y Barlow te asignará tu misión de iniciación: Tranquiliza a los Pokémon.
Deberás elegir entre Starly, Pachirisu o Munchlax, el Pokémon que captures entablará amistad contigo y se convertirá en tu compañero. Una vez capturado al Pokémon, la misión de iniciación terminará. De regreso en la Base Ranger, aparecerá el Profesor Gobios en escena y tras unas palabras, saldrás de la Base. Afuera estará esperándote Pachirisu, feliz de haber sido capturado, quiere ser tu compañero, pero como todavía no eres un Ranger, no se te permite. Ve a la salida este y vuelve a la escuela.
Ya de regreso en la Escuela Ranger, es hora de la ceremonia de graduación. Luego de unos comentarios del Director Lamont, dos Tangrowth interrumpirán la ceremonia. Para continuar con la celebración, deberás capturarlos, por lo que Silvio se ofrece a ayudarte con uno, así que captura a uno para terminar la ceremonia.
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