Un detalle antes de dar mi opinión, es imposible que las acciones de Nintendo sean las más altas desde 1980 porque en esos años la compañía ni si quiera estaba en la bolsa. El tope más alto fue en 2007 y están lejísimos de llegar hasta ahí.
En lo que estoy de acuerdo con ustedes es en este cambio inminenete a cómo conocemos la industria al día de hoy. Creo que hay mucha gente que no está para nada de acuerdo con esto de los móviles, pero ahora es el salvavidas de Nintendo, y probablemente la decisión más inteligente si recordamos que es una empresa y si no se renuevan, mueren. Personalmente, lo mostrado hasta ahora está lejos de gustarme; pero eso no significa que la compañía no tenga que tratar de encontrar su posición en ese mercado. Una pregunta crucial para entender esto es ¿Quiénes son los clientes de Nintendo? ¿Son los fans acérrimos de la compañía? ¿Son los jugadores casuales? ¿Ambos?
Yo creo que ambos y con ello doy mi respuesta: Los móviles no son el último clavo de las consolas portátiles, ni el primero. Mientras exista un grupo de personas que esté dispuesta a pagar por un dispositivo dedicado a los videojuegos, Nintendo estará ahí, y yo creo que esto será así al menos por otra generación más (el futuro es demasiado incierto para arriesgarme con una apuesta más lejana). Sí, la cantidad de dinero que mueven los móviles deja llorando a las consolas portátiles, pero, así y todo, son mercados diferentes. Nintendo 3DS está cerca de vender 60 millones de unidades, imaginemos que 20 millones de dicha cantidad no quiere más consolas portátiles porque con el movil les basta y sobra; sigue habiendo un nicho de 40 millones de consolas que podrían vender. Es una cantidad importantísima ¿Por qué abandonarla si pueden sostener ambas?
Si Nintendo lo hace bien con NX, sea lo que sea, podría al fin dar en el clavo y mantener a ambos mercados con productos dedicados a cada uno.
En otras palabras, mientras siga habiendo gente como nosotros, que dedica mucho tiempo a jugar; va a haber una compañía (sea Nintendo o no) tratando de satisfacer esa necesidad que los móviles difícilmente pueden reemplazar. Incluso me arriesgo a hacer otra pregunta para los preocupados ¿Tienen la seguridad de que en 10 años más los smartphones van a existir? Lo dejo ahí.