Estás en: Pokemaster > Noticias > Conspirando con Pokémon (II): La biología oculta del diseño Pokémon

Conspirando con Pokémon (II): La biología oculta del diseño Pokémon

¿Cuánto hay de realidad en Pokémon? Algunos de sus diseños, ¿serían biológicamente factibles?

David Bordón
19/06/2016 18:24
Volcarona

¿Qué secreto esconderá Volcarona? Al final del artículo está la respuesta.

Confidencial: Antes de empezar a leer entre líneas, queremos aclarar que la presente serie de 'Conspirando con Pokémon' son puras suposiciones y coincidencias, que habiéndolas, han sido recopiladas con una única finalidad: entretener al lector ofreciéndole una serie de ideas. Por ende, no esperamos que se tomen como 'puras especulaciones de un futuro próximo', ni tampoco como afirmaciones exactas. Esperamos por tanto que te guste esta otra forma de ver y analizar Pokémon. 

Otras entregas de esta serie de artículos:

La semana pasada, algunos miembros de la redacción habíamos quedado en una biblioteca para documentarnos sobre un nuevo artículo de la serie 'Conspirando con Pokémon', todo transcurría según nuestro guión, hasta que sin quererlo se nos cayó de la estantería un curioso libro: 'La respiración de nuestros amigos los anfibios'. Yo personalmente lo recogí del suelo y al hacerlo se me abrió por una página en concreto: 'Pseudotriton ruber' o más conocida como 'Salamandra roja', me fijé que éste fue el animal en el que se basaron para crear a Charmander, pero su fisiología de animal dista mucho del diseño del Pokémon que a día de hoy conocemos. Vimos esta curiosidad como un punto interesante, y acabamos decidiendo abrirnos paso entre alguna que otra paradoja de diseños. Aquí está toda nuestra investigación en exclusiva para Pokémaster.

Volviendo con Charmander, su naturaleza húmeda de salamandra roja dista de lo que realmente ha acabado siendo en el universo Pokémon. Empecemos diciendo que la salamandra pertenece a la familia de los anfibios, y estos realizan su respiración por difusión cutánea, es decir, que respiran por la piel, por lo tanto para su supervivencia necesitan estar siempre húmedos. Además de que son animales ectotérmicos, de sangre fría. Esto es un tanto contradictorio con la fogosa naturaleza de Charmander ¿no creéis? 

Aunque cabe destacar que no todo es blanco y negro en la naturaleza, pues también algunos anfibios cuentan con branquias y pulmones, como el ajolote, animal en el que está basado Wooper o Mudkip.

Pero que no os parezca extraño, Pokémon cuenta con una habilidad que habla sobre este handicap: 'Piel seca', que en clima lluvioso se recupera un 12,5% de puntos de salud, y en clima soleado se resta, así, como que los ataques de tipo fuego hacen un 25% más de daño, mientras que son inmunes a los de tipo agua.

Charmander y Wooper

A pesar de estar ambos inspirados en anfibios, su diseño en Pokémon es muy diferente entre sí.

Vamos a ir adentrándonos en aguas más pantanosas, hasta que nos acabemos encontrando con Whiscash, que está basado en todo un monstruo de río: el Silurus glanis, llamado comúnmente siluro. Éste pez de agua dulce utiliza sus aletas impares para nadar, pero, ¿qué ocurre con Whiscash? Éste nadaría con su aleta caudal que casualmente, también está mal orientada, ¿Por qué? aquí la paradoja: biológica y fisiológicamente los seres evolucionan para adaptarse al medio en el que se mueven; Cuando los peces evolucionaron a mamíferos su columna vertebral tenía que cambiar, pasar de un movimiento de plano horizontal a un plano vertical, y ello acabó formando una columna con cadera trirradiada. Algunos de los mamíferos siguieron en tierra, y otros volvieron al mar, como es el caso de los sirenios, balenidos y cétaceos, en los que su aleta está en un plano horizontal y se mueve verticalmente, lo que viene a ser lo contrario a los peces. Whiscash presenta esta última fisionomía, y aquí el dilema: No está basado en un mamífero, si no en un pez, ¿por qué tendría ese tipo de aleta y movimiento?

Whiscash

Aquí podemos ver la diferencia de los planos en los que está la aleta caudal.

Seguimos hablando de aletas con el caso de Dragalge, el cual está basado en un Phycodurus eques, que cuenta con una gran cantidad de éstas. El Phycodurus a pesar de tener tal cantidad, es un pez con una gran rigidez en su cuerpo, ésto merma drásticamente su movilidad y únicamente puede usar las de su cabeza para poder girar. Pero en el caso de Dragalge presenta muchas menos aletas, pero una mayor flexibilidad en ellas, haciendo que sea su aleta caudal, como los peces comúnes, la que utiliza para impulsarse. Un tanto extraño y que dista del animal en el que está basado.

Dragalge

La forma de moverse de Dragalge es muy distinta, y si fuera como otro caballito de mar, como Horsea, necesitaría de una aleta dorsal para moverse, de lo contrario no podría.

Vayamos a otro reino animal, en este caso al de los insectos, en donde nos recreariamos para diseñar un pokémon como Leavanny o Scyther, los cuales están casi ligados, pues están ambos basados en una Mantis Religiosa. Estos animales son famosos por su característico comportamiento reproductivo, pero lo que debemos destacar es que en su versión Pokémon les faltan 3 ojos a cada uno de ellos, puesto que la Mantis Religiosa a parte de los dos ojoscompuestos que se ven a simple vista, entre ambos existen tres ocelos, es decir, una triada de ojos que no están del todo desarrollados.

Aunque lo más intrigante es que hasta hace cuestión de unos años, la comunidad científica pensaba que este insecto era completamente sordo, ¿entonces eso no supondría que Scyther y Leavanny también lo serían? La duda fue resuelta tras un largo análisis. No podríamos argumentar que tengan un órgano al que llamar oído como tal, este tema es muy científico y no queremos abusar de ello, así que os lo sintetizaremos: únicamente cuenta con un solo órgano para escuchar, esto se traduce en que puede escuchar, pero no puede localizar de donde proviene el sonido. Por lo tanto, podríamos decir que son cíclopes auditivos, una característica que en un combate Pokémon sería un handicap si un pokémon desapareciera de su campo visual.

Leavanny y Scyther

Los ojos de la discordia.

Podemos comprobar que hay muchas discordancias entre el animal que se basa y el Pokémon, pero vamos a acabar este artículo con un ejemplo en el que se calca la mayoria del animal, lo cual resulta muy aterrador, pues se engloba tanto lo bueno como lo malo. Es sin ninguna duda el caso de Volcarona, basado en la mariposa Attacus atlas, o mariposa atlas. Viene a ser una de las mariposas más grandes del mundo, siendo la envergadura de sus alas la mayor de esta familia. Pero no todo es magnificencia en este animal y Pokémon, ¿nunca os habéis preguntado por qué es el único Pokémon de tipo bicho que carece de boca? Esto es una característica que hereda de la mariposa atlas: tras su metamorfosis su boca queda totalmente sellada, por lo tanto no puede comer absolutamente nada, su vida en esta etapa es muy efímera, y sobrevive gracias a las grasas que ha ido acumulando en su etapa de larva. Por lo tanto Volcarona no podría alimentarse y acabaría muriendo lentamente, pero ¿por qué puede comer en el Pokérecreo? Otro de los grandes misterios de Pokémon.

Y esta ha sido nuestra investigación, pero de seguro que habrá muchas más coincidencias o fallos en los diseños de los Pokémon, así que os retamos a que busquéis y las mencionéis en los comentarios. Si os gustan esta serie de artículos, abriremos un tema en los foros en los que podréis dejar las curiosidades o temas que podríamos estudiar en el futuro. Esperamos vuestra opinión y participación.

Noticias populares
Noticias relacionadas
21 comentarios
Mensajes recientes
JavGrovyle
JavGrovyle 22/06/16 11:28:07
10
Me ha encantado, muy interesante
1 0
AirJordan13
AirJordan13 20/06/16 09:10:43
00
El artículo está muy bien.
Por cierto, ¿Pokémaster tiene cuenta en PokéAmino?
Estaría bien que la tuviese.
0 0
abel93
abel93 19/06/16 20:10:20
016
Mola el artículo.
Yo creo que charmander de salamandra solo tiene el fuego, en lo demás es un lagarto. Si hasta el nombre de sus evos en japo lo dicen.
Y lo de la "mariposa" atlas no lo sabía, pensaba que era la típica mariposa fluidófaga porque no tiene sentido lo del pokerecreo xD
0 16
espectro
espectro 19/06/16 19:07:31
10
Impresionante Post!!!! Ojalá se escribiesen más así o de este estilo... los encuentro sumamente interesante
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.