Estás en: Pokemaster > Noticias > La comunidad competitiva en España se une para pedir un cambio de RPC

La comunidad competitiva en España se une para pedir un cambio de RPC

Más de 100 personas ya han firmado una petición que propone terminar con los favoritismos, las decisiones interesadas y el mal ambiente de la comunidad competitiva.

Hugo Fraga
01/02/2017 15:30
Pokémon Luna

Por un cambio de representante Pokémon en España

Hoy nos despertamos con la sorpresa de que la comunidad competitiva de Pokémon en España ha dado un paso que en nuestra opinión es necesario. No es un secreto nuestro descontento, como medio especializado de Pokémon, con la RPC nacional, de hecho ya dejamos clara nuestra postura hace meses en esta noticia.

Pero es un alivio ver que no somos los únicos que empezamos a despertar y a abrir los ojos con respecto al freno que algunas personas suponen para el avance del competitivo de Pokémon en España, tanto VGC como TCG. Hoy, gracias a la recogida de firmas iniciada de forma independiente por la comunidad para cambiar la RPC, queda demostrado que PARTE de la comunidad reconoce este problema y necesita una solución.  

Desde PokéMaster queremos, en primer lugar, ofrecer todo nuestro apoyo. Tal vez sea el momento de darse cuenta de que muchas cosas que se han dicho sobre nosotros no son ciertas, y de que si no hemos apoyado más ciertas acciones, es porque había alguien que no lo hacía posible. 

Pero dejemos de pensar en el pasado, en las grandes oportunidades perdidas, y centrémonos en conseguir un mejor futuro. Un futuro en el que la comunidad, los medios (como nosotros y otros) y el RPC, trabajen en conjunto para conseguir sin envidias ni peleas, que el competitivo de Pokémon en España crezca como la espuma.

Para los creadores de la petición de firmas y los firmantes, ese mejor futuro pasa porque no exista ningún tipo de responsabilidad en las manos de Elena Conde, Jorge Puyol, o su círculo de confianza. La razón es simple; como reza la petición de firmas, organizan de acuerdo a sus intereses:

Sabiendo esto, hablemos de la comunidad Pokémon en España. La persona con el cargo conocido como RPC en todo este país desde el año 2016, es Elena Conde. También suele ser conocida como "Lady Enilla" o "Alliare" y un dato relevante es que mantiene una relación conyugal con uno de los organizadores más conocidos del país, Jorge "Melkor" Puyol. Es sabido que la relación entre ambos hace que se centralicen ciertas tomas de decisiones en su beneficio y la página que regenta su marido y en contra de la voluntad de la comunidad. Se concluye, tras un año siendo representados a los ojos de TPCi por Elena Conde, que no es una persona apta para dicho cargo. Después de este tiempo, una parte de la comunidad ha adquirido suficiente conocimiento sobre ella como para calificarla como una persona que no es empática, ni imparcial, ni sociable, así como son sabidas que parte de sus decisiones radican de motivos y/o conflictos personales, favoritismos.”

Tras descubrir este movimiento por parte de la comunidad nos hemos puesto en contacto con varias personas conocidas en el ámbito competitivo, ya sean tanto jugadores como organizadores. Hemos encontrado a mucha gente que tiene cosas que decir sobre este tema, pero muy pocos que tengan ganas de hablar públicamente. En sus ojos se percibe un miedo y una tensión que seguramente solo desaparecerá si las peticiones de esta recogida de firmas son escuchadas por TPCI. 

Pokémon Luna

No obstante, sí hemos dado con una persona con ganas de dar la cara, básicamente porque Elena ha conseguido que ya no tenga nada que perder. Os dejamos con la pequeña entrevista que le hemos hecho a Rubén Yanguas:

Yanguas, has sido una de las personas que ha firmado la petición ¿cuál es la razón de que lo hayas hecho?

Realmente considero que la persona portavoz y encargada de representar a una comunidad no debe ser alguien que reciba constante odio por parte de la misma. Por otro lado, obviando que cumpla o no los requisitos de TPCi para desempeñar su labor, no considero a Elena una persona sociable ni agradable con los jugadores en una gran mayoría de casos, lo cual creo que es crucial para algo de este calibre.

Nos han contado que en tu último evento tuviste problemas con el RPC, ¿nos los puedes explicar? ¿cuáles han sido las consecuencias? 

Hasta hace bien poco no creí haber tenido problema real con esta persona, hasta que recibí una carta oficial de TPCi inhabilitándome de la organización de sus torneos clasificatorios, así sin más explicación que una frase que decía "Has organizado un torneo en un lugar inadecuado". Esto significa, como ella bien admitió, que reportó mi torneo sin haber estado allí, sin decirme una sola palabra y sin poder defenderme de ninguna de las formas posibles ante cualquier punto probablemente sacado de contexto en su reporte a TPCi.

Las consecuencias de esto es que no podré organizar más torneos oficiales de forma indefinida, tendría que contestar vía carta, tratando de defender mi postura, pero como no sé realmente qué postura tengo que defender, porque no sé nada sobre los puntos, aparte del local, de los que se quejó (aún no me ha dirigido la palabra sobre el tema), es algo más complicado de lo que parece. 

Entiendo que si esta petición existe es porque no estáis contentos con la RPC que tenemos ¿qué crees que debería hacer un buen RPC que Elena no está haciendo? 

Existe una gran cantidad de personas a disgusto con esta persona en el cargo (aunque no todos vayan a manifestarse por diferentes razones). Una persona que desempeñe esta labor debe ser, sobre todo empática y con un mínimo grado de flexibilidad en la toma de decisiones. Por otro lado, como ya he comentado antes, ser agradable y sociable es considerado como crucial, algo de lo que no seré el primero ni el último en quejarse sobre Elena Conde. Necesitamos a alguien con un grado decente de firmeza en la toma de decisiones haciendo uso no solo de las normas, sino también del sentido común. 

¿Cuál crees que es el mayor escollo que la actual RPC está poniendo a la comunidad española?

En mi opinión está generando miedo. Miedo y malestar en algo que es y debería ser un hobby. He visto explotar de rabia e impotencia a varios amigos y compañeros debido a sus formas como jueza de videojuego. Puedes conocer la normativa del circuito palabra por palabra, pero si tus formas de aplicarla no son adecuadas, no sirves para esto.

Si te estuviesen leyendo desde TPCi ¿que les dirías?

Tanto yo como absolutamente toda la comunidad de jugadores creemos que tenéis errores de organización y manejo de la información. No hay algo más valioso que el feedback de las personas que consumen un producto hacia la propia productora. Opino que deberíais comenzar a escuchar en mayor medida a la comunidad de jugadores, ya que son los pilares del juego competitivo. Es probable que algunos de ellos no tengan razón o tengan propuestas incoherentes, pero existen muchas personas con hasta 8 años de experiencia que pueden brindaros una opinión de lo más valiosa, que sin duda ayudará a crecer a este juego.

Las palabras da Yanguas nos inquietan. Realmente que haya sido inhabilitado para la organización de torneos debido a un informe de Elena es algo que nos preocupa, ya que hasta la fecha todo lo que habíamos escuchado de esta persona en relación a la organización de torneos eran buenas palabras, tanto por parte de jueces, como de participantes y empresas patrocinadoras. 

Pokémon Luna

Por esa razón desde PokéMaster decidimos apoyarlo siendo también patrocinadores de su último torneo, un evento del que no habíamos recibido ninguna queja o crítica. Para tratar de arrojar algo de luz sobre este asunto decidimos recurrir a las redes sociales, y tratar de ver las opiniones que los participantes en dicho evento vertieron en ellas. 

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que la organización del evento fue impecable a ojos de los participantes, recibiendo felicitaciones incluso por parte de jugadores internacionales presentes en el mismo, y procedentes de países con mucha mas tradición y experiencia en este tema, así como del último campeón europeo de VGC, Sekiam:

Tras todos estos comentarios, no entendemos que el encargado de hacer posible un evento que ha levantado tantos halagos haya sido inhabilitado para repetirlos, como consecuencia de una denuncia efectuada por la persona que debería estar orgullosa de este resultado, Elena Conde, RPC en España. 

La única explicación posible es el simple hecho de que Yanguas haya recibido el apoyo de PokéMaster y de otros patrocinadores que han acercado de forma clara su evento al concepto de los eSports, un objetivo que Jorge Puyol, marido de Elena, no ha conseguido en años de liderazgo como organizador. Suponemos que cuando no puedes hacerlo igual de bien que tu competencia, la solución para ellos es eliminarla

Eventos

Esto demuestra de forma clara la manera de trabajar del RPC nacional, confirmando lo que se denuncia en la petición; la gestión interesada de su trabajo y el ambiente de miedo y censura.

Desde PokéMaster os animamos a visitar la petición de firmas, leerla, consultar su sección de comentarios, y tomar la decisión de si el competitivo en España se merece una oportunidad en manos de otras personas, o si el camino que ha llevado hasta la fecha es el adecuado. 

Nosotros ya hemos firmado, y desde aquí animamos a la comunidad competitiva que se haya sentido perjudicada por estas personas a contactar con nosotros y disfrutar de todo el apoyo que les podemos dar. No estáis solos

NOTA: Cambiamos las fotos de la noticia, ya que mucha gente centraba sus críticas en ellas, cuando lo importante es apoyar a las más de 200 personas que piden este cambio. También aprovecho para confirmar que nosotros somos 100% independientes de este movimiento de parte de la comunidad, y que no queremos que TPCi ofrezca a nadie de nuestro equipo la oportunidad de ser RPC, y si nos lo ofrecen lo rechazaremos, y lo ponemos aquí para que quede publicado (hacedle captura). Queremos que el RPC sea alguien justo, no ambicionamos nada personal. ¡Saludos y gracias por el apoyo!

42 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Josen 08/02/17 04:58:29
00
A ver una cosa. El cargo que la petición pretende quitar RPC, no existe como tal en España. Sólo en Europa. Y dicha persona no ostenta ese cargo (imaginario), sino que es la coordinadora de profesores de España. Es sólo un nexo entre TPCi y los profesores. Así que estarían bien que investiguen bien los hechos para no malinformar a los que los leen.

Eso no significa que condone lo que el círculo de allegados de dicha persona ha hecho, y que pudo haber usado (y usó, para que mentirnos) dicho cargo de una manera no adecuada, pero no distorsionen la información que presentan, aún si la petición es externa.
0 0
Shakadanny
Shakadanny 02/02/17 08:02:43
10
A este pichón ya se le ve el plumaje. Seguid informando de manera imparcial, por favor. Gracias.
1 0
Misae
Misae 01/02/17 23:34:02
01
Menudo Sálvame tenéis aquí montado
0 1
HugoFraga
Staff
HugoFraga 01/02/17 19:53:02
21
Bueno, yo dejo ua este tema por aqui con la conciencia muy tranquila, ya que no estamos diciendo ninguna mentira, aunque la verdad sea incomoda.

Todo el mundo tiene mucha info que consultar aqui, en la recogida de firmas de la comunidad y en Twitter, por parte de personas a favor y en contra.

Que cada uno se forma su propia opinion y firme o no en consecuencia. No digo mas.
2 1
a.vader
a.vader 01/02/17 19:45:56
00
Bien, así tendrán más tiempo para arreglar el error 500
0 0
ShinyEstro
ShinyEstro 01/02/17 18:57:31
10
Vaya, menos mal que me alejé del competitivo y fui a mi bola, pero la mayoría de nicks me suenan de una década o más, cuando se inició de verdad el competitivo con D/P.

Un saludo si alguien de por ahí me reconoce de casualidad si entra a PokeMaster. A veces hecho de menoos los chats por mIRC.
1 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 01/02/17 18:37:21
44
He de suponer que todos los que estáis en desacuerdo con esta petición, que por cierto no ha iniciado PokéMaster, consideráis justo que hayan inhabilitado a Yanguas para la organización de torneos clasificatorios tras celebrar uno de los mejores torneos Pokémon en España a nivel organizativo. ¡Y eso que la responsable de ello ni acudió!
4 4
-Anthony-
-Anthony- 01/02/17 17:55:55
512
¿A qué viene este sensacionalismo de repente?

¿A qué se supone que tiene miedo la supuesta gente que no habla?

Esto está mal, por muchos motivos. Y lo sabéis. Cargáis contra personas que han puesto todo su esfuerzo e ilusión en traer el juego competitivo de Pokémon a España porque a "papi Nintendo" no le gusta que sean independientes de ellos.

Lo primero. Si de verdad simplemente queréis informar de la "noticia", ¿de verdad esperáis que nos creamos que has redactado esta entrada (bastante extensa, por cierto) desde que la recogida de firmas ha tenido la "significante" relevancia como para que se deba informar de ella? Ha sido abierta hace apenas seis horas, y la noticia fue redactada hace tres, y, en ese tiempo ya os han sonado todas las alarmas, habéis redactado ese tocho y habéis investigado tweets para apoyar la recogida. Todos sabemos que eso no es posible sin saber de antemano de la creación de dicha recogida de firmas.

Lo segundo, lo estáis tratando como si dicha recogida hubiese causado un gran revuelo. La comunidad competitiva española de Pokémon está formada de bastantes más personas que las "más de cien" que han firmado. Por favor, está formada de bastantes más personas de las quinientas que pide dicha recogida (a la cual, por cierto, puedes firmar las veces que te de la gana, lo que le quita bastante un poco el valor de dicha recogida, ¿no?). Si de verdad la gente estuviese tan descontenta con la situación actual, ni siquiera haría falta dicha recogida de firmas.

Y finalmente, a pesar de lo sumamente inmoral que me parezca la situación, eso no es lo peor. Lo peor que puede pasar es que os salgáis con la vuestra. Porque lo que queréis de verdad no es que los echen de su puesto, es presionarlos para que renuncien. Si eso llega a suceder, estaríais quitando a estas personas, que han puesto toda su ilusión y gran parte de sus vidas en que el juego competitivo de Pokémon llegue a España, para poner a alguien que simplemente siga las órdenes de Nintendo, y aquí es cuando realmente no se escuchará jamás a nadie.
5 12
<Álex>
<Álex> 01/02/17 17:54:18
20
Veo que hay más de 200 firmantes en la petición; cuando una persona desempeña una buena labor no se llega a tener a tanta gente en contra. Personalmente veo muy lamentable que en estas circunstancias la susodicha en cuestión no sepa ver que algo mal está haciendo y sea capaz de echarse a un lado por el bien de la comunidad.
2 0
javifg92
javifg92 01/02/17 17:41:46
10
Mi enhorabuena a Pokemáster por echarle un par.

Personalmente apenas he conocido la situación ya que el competitivo de Pokémon no lo he tocado. Pero sí que he conocido la humildad de mis compañeros, que para nada creo que lo que buscan sea "poner su culo en el puesto que se menciona".

Os van a atacar, mucho. Pero será bueno para todos zanjar esta polémica de una vez por todas. Ánimo
1 0
Wolfo
Wolfo 01/02/17 16:57:58
30
Al final tener poder abre la posibilidad a corromperse, por mucho que al principio se tenga buena intención. Muchas veces sin darse cuenta. Otras sí, lo cual es lamentable. Cuando se está en ese estado, no hay más que cortar por lo sano. Le puede pasar a cualquiera, pero es así.

Ya es hora que las decisiones las tome otro, que demuestre más imparcialidad y piense en los jugadores o la comunidad, no en sí misma o en el que tiene al lado. Me da igual quién "recoja el testigo", siempre que demuestre no seguir el camino del anterior, y de verdad sea un cambio a mejor. En este caso, cualquier cambio me parece que sería a mejor.
3 0
AlmaPlata
AlmaPlata 01/02/17 16:47:23
20
Firmada. Ya es hora de que la comunidad española salga de este ciclo de guerra y miedo continuos en algo que no deja de ser un hobby y un videojuego, que debería tener como meta máxima entretener a la par que sacar lo mejor de todos en la competición.
2 0
Kasty_The_Pro
Kasty_The_Pro 01/02/17 16:45:52
54
PATETICO! Artículo falso orientado a echar mierda encima de Elena para poder coger vosotros su lugar. Que no engañais, que he trabajado con vosotros y vuestro unico objetivo es ser la mano derecha de Nintendo dentro de la comunidad de Pokemon.
Me parece muy ruin que digais que toda la comunidad cuando sois los unicos en contra, Elena y Melkor han apoyado desinteresadamente al desarrollo de la comunidad de POkemon desde hace mas de una decada, vosotros llegasteis a plato puesto a intentar caparar lo que ellos habian logrado. Haceis torneos por y para Nintendo y su beneficio, no para el de los jugadores. En todo el tiempo que estuve colaborando con vosotros JAMAS os vi interesados en adoptar medids preferidas por los jugadores, solo lo que Nintendo os decía. Solo quereis trepar y poner vuestro culo en un lugar que no os corresponde.
Yo tambien soy parte de la comunidad española de Pokemon, bastante mas que vosotros, he tenido la oportunidad de representar a la comunidad en Mundiales y Nacionales de otros paises, logrando ganar; y estoy completamente en contra de vuestro artículo. Así que os agradecería que donde pone toda la comunidad Pokemon pongais un "a excepcion de Kasty", me da verdadero asco que me incluyais en vuestra manipulación.
5 4
HugoFraga
Staff
HugoFraga 01/02/17 15:47:40
10
Es la primera vez que hablamos de este abiertamente, y la ultima. Y hemos tenido muchas ocasiones estos años para contar cosas que os dejarian de piedra, pero hemos estado callados porque nuestro campo de batalla es otro.

No obstante hemos lanzado esta noticia ahora solo para apoyar a la comunidad, para dar a conocer la recogida de firmas, y para decirles que estamos de acuerdo con ellos.

Pero hasta aqui. No vamos a entrar en ninguna guerra ni nada por el estilo.
1 0
PLATA
PLATA 01/02/17 15:42:04
12
Regresa el salseo de comunidades! Weeeeeeeeeeeee!!

Aunque el competitivo me importa muy poco por culpa de los tramposos con sus programas de manipulación. Lo que es ya imperdonable es que haya jefes mafiosos cual Giovanni del Team Rocket.

A firmar se ha dicho!
1 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.