Todas las referencias a España en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Todas las referencias a España en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

El anuncio de la novena generación y su base en España ha dado mucho de que hablar debido a las referencias mostradas

Angel de la Iglesia
11/05/2022 22:28
Con más de 900 especies y una tendencia a sacar una nueva generación cada tres años, siendo en noviembre de 2022 cuando Pokémon Espada y Escudo cumplirán su trienio, es normal que veamos como la novena generación llegará a finales de este mismo año. Sin embargo, la sorpresa mayúscula ha sido ver que el juego tendrá como base a España, siendo esta una nueva región de la que de momento no sabemos ni el nombre. No obstante, sí que podemos ver ciertos detalles que nos dejan ver la gran influencia de la Península Ibérica en el título.
Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura

Todas las referencias a España en Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura

El 27 de febrero de 2022 pudimos ver cómo se llevó a cabo el Pokémon Presents que conmemoraba el 26° aniversario de Pokémon, siendo esta una saga que tuvo si estreno japonés en 1996 con el lanzamiento de Pokémon Verde y Pokémon Rojo.

Bajo esta premisa, apenas tuvimos rumores de lo que terminaríamos viendo en el evento, ya que la mayoría de teorías señalaban a un DLC de Leyendas Pokémon Arceus, el cual fue finalmente confirmado, pero no como esperábamos. No obstante, la sorpresa fue mayúscula con el anuncio de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, la 9º generación de Pokémon. 

De por sí la noticia causó una gran expectación en muchísimos sentidos, siendo tema de actualidad no solo durante el día del anuncio, sino que, 24 horas después se pudo ver como se mantenía en las tendencias de las redes sociales. 

Imagen asociada al video 42352

España será la base de la nueva región de Pokémon

Fueron pocos los detalles que se pudieron ver en comparación a lo que sabemos de otras regiones, pero hay que decir que el hecho más relevante fue ver que la nueva región se basa en España, siendo este un paso lógico si tenemos en cuenta que, tras Francia y Reino Unido, los grandes países europeos podrían ser nuestra tierra, Italia o Alemania. 

Es justo bajo esta misma premisa que hemos podido detectar ciertas referencias a España en el tráiler de apenas 3 minutos, en el cual no solo podemos ver elementos de la Península Ibérica, sino que también se ve una fuerte inspiración en los tres Pokémon mostrados en su momento. 

Dicho todo esto, a continuación podréis ver todas las referencias a España en el tráiler de Pokémon Púrpura y Escarlata, dejando claro que, a falta de confirmación oficial por parte de Game Freak, nos tenemos que basar en todo caso en la especulación y en la gran similitud entre lo mostrado y España

iniciales

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

 

Los tres iniciales

En primer lugar, creo que merecen especial atención los tres Pokémon iniciales de la región basada en España, los cuales responden a los nombres de Sprigatito, Fuecoco y Quaxly. Lo más destacable es que, al igual que ocurre con Pokémon como Solgaleo y Lunala, pese a ser los nombres ingleses, la base etimológica la encontramos en el español

Sprigatito es un Pokémon que, como podéis ver, es un gato, el cual podría tener su raíz en la palabra Sprig, que equivale a ramita en español. No obstante, lo más interesante de todo es que Sprigatito podría basarse en el lince ibérico, siendo este un animal característico de nuestra zona. 

Por su parte Quaxly es un pato que, chistes políticos aparte, tiene en primer lugar en el nombre la onomatopeya que se adjuica a este animal en España. Junto a esto, su base podríamos encontrarla en los patos que poblan los lagos de España, ya que se ha podido ver en las imágenes del juego que Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura no va a escatimar en zonas de agua.

Finalmente Fuecoco tiene una clara base en las palabras Fuego y Cocodrilo. De hecho, es la especie Pokémon Fuegodrilo, lo que ya le da bastante peso. Por otro lado, es el más difícil de ubicar en la cultura española, ya que nuestro país no es que se caracterice por tener a esta especie de forma autóctona. No obstante, sí que se le ha encontrado parecido con unos pimientos picantes, los cuales son típicos en España. con un famoso juego llamado Sacamuelas y con leyendas catalanas que hablan de la cocollona. 

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura

El mapa de España y los elementos españoles

En el mismo tráiler se puede ver que al entrar el guarda de seguridad en la habitación donde se desarrollan todos los hechos del tráiler hay un breve vistazo al mapa de España, pudiendo verse con claridad en un frame muy breve la Península Ibérica

Hay que destacar que la imagen se ha colocado de tal forma que se ha tapado África, Francia, las Islas Canarias e incluso parte de Portugal, por lo que de esta forma dejan bastante claro cual será la gran inspiración de la novena generación

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Pokémon Escarla / Pokémon Púrpura

La fruta española: uvas y naranja

Por otro lado, el mismo tráiler también se encarga de mostrar más elementos propios de España, tales como son dos de sus frutas más características: uvas y naranjas

Hay que decir aquí que la naranja española y las uvas se pueden ver en los escudos que están junto a la puerta que se termina cerrando, pudiendo ser estos los escudos de las academias de los protagonistas, ya que todo parece apuntar a que ambos serán estudiantes.

Sea como fuere, hay que señalar que la naranja española, típica de Valencia es una de las frutas más conocidas, pudiendo tener nuestro país las mejores huertas.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura

Por otro lado, las uvas son el símbolo de la Nochevieja, siendo una tradición tomar doce durante las Campanadas. Esto no es un dato desconocido en Japón, ya que en un Ask Iwata se descubrió que en Nintendo conocen esta costumbre española, la cual fue añadida en Animal Crossin

Finalmente, a modo de hacer un uso de la simbología, la naranja podría representar Pokémon Escarlata y la uva a Pokémon Púrpura, siendo así que la variante negra sería la que se acercaría más a esto, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura

Las montañas españolas y Gaudí

Aquellos que diesen geografía en el instituto sabrán algo que caracteriza a España es el hecho de ser uno de los países más montañosos de Europa, estando por detrás de Suiza. En ese sentudo, si la idea es hacer un mundo abierto con verticalidad, España es una buena opción al poder presentar diferentes accidentes geográficos

Esto es algo que encajaría con lo visto en Zelda Breath of the Wild, del cual parece tomar inspiración el título en base a que se ha podido ver. Y es bajo esta premisa que lo visto en la imagen superior podría corresponder a los Pirineos, siendo una posible pista de esto la nieve del pico de la derecha.

Esto equivaldría a que, con alguna licencia propia, la ciudad amurallada que vemos podría ser Barcelona, siendo esta una muy representada en el tráiler, ya que varios de los elementos urbanos que se dejan ver recuerdan a la Sagrada Familia y a los patrones usados en su obra por Antoni Gaudí:

Galeria de imágenes -

Pokémon Escarlata y Pokémon PúrpuraPokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura

Un café con leche con molinos y desierto

A lo largo del tráiler se llega a varios puntos en los que se pueden ver elementos típicos de España, siendo el que podéis ver sobre estas líneas el más universal de todos gracias a cierto caballero andante: los molinos de viento

Hay que decir que estos se ven representados de una forma sumamente inteligente, ya que, como primer punto, estos se dejan ver junto con el Pokémon Hoppip, siendo este miembro de una cadena evolutiva basada en el diente de león, flor que puede volar gracias al viento y a su poco peso. 

En cualquier caso, estos molinos de viento tienen bastante significado, ya que, por un lado, hacen hincapié en los molinos del Quijote de Castilla La Mancha, de la misma forma que por sus hélices, también son molinos que generan energía eólica, siendo España un país puntero en este campo, sobre todo en Cádiz

Galeria de imágenes -

Pokémon Escarlata y Pokémon PúrpuraPokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Asimismo, el hecho de que se presente un desierto es una prueba más de la clara inspiración en España, ya que si por algo se caracteriza nuestro país es por tener el único desierto de Europa, estando este situado en la provincia de Almería.

La aparición de Stonjourner tampoco es casualidad, ya que, siendo el acceso desde África de los primeros humanos,  España cuenta con diversos menhires y demás elementos prehistóricos que vienen representados por este Pokémon. 

Finalmente, cualquier visitante de Madrid reconocerá la que es sin duda la Plaza Mayor de la capital del país, siendo esta uno de los puntos más reconocidos después de que una antigua política promoniacse unas Olimpiadas madrileñas con las posibilidades de tomar un café con leche en esta ubicación. 

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Leyendas Pokémon Arceus

Una masa de tierra rodeada de agua

Si antes he mencionado todo lo relativo a la Península Ibérica y al conocimiento que la asignatura de Geografía proporciona en la ESO y el Bachillerato, ahora es el turno de aplicarlo, solo que no a los accidentes geográficos de España, sino a la propia característica de la zona en la que se encuentra. Y es que, si por algo se caracteriza nuestro país es por ser una masa de tierra rodeada de agua

Bajo esta premisa, el tráiler no deja de mostrarnos zonas de riscos y playas, las cuales nos dejan ver la naturaleza a la par que el sol tan típico de aquí y que atrae a millones de turistas durante los períodos vacacionales.

Galeria de imágenes -

Pokémon Escarlata y Pokémon PúrpuraPokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Y ante esto hay que decir que el mar no solo se ve caracterizado por su presencia, sino también por su fauna, siendo el marisco y las gaviotas animales típicos de nuestras costas, los cuales se ven representados en dos especies: Pelipper (pelícano que proviene de una gaviota) y Clauncher (una gamba). 

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura

El mapa, el cuadro y el meme de Dragonite

Finalmente, hay que hacer un pequeño hincapié en los pequeño detalles, comenzando por el mismo que podéis ver sobre estas líneas, ya que sobre la Nintendo Switch (que será aparentemente la del cuarto del protagonista), se puede ver un mapa de la región, siendo esta claramente la Península Ibérica con algunas licencias propias, tales como convertir Galicia en un lago. 

Por otro lado, no podemos dejar escapar que este mismo protagonista va a una casa en la cual podemos ver escalres que cuentan con cuadros colgados. El más característico es el de la flamenca, siendo este un baile típico de nuestra zona, sobre todo en Andalucía

Galeria de imágenes -

Pokémon Escarlata y Pokémon PúrpuraPokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Finalmente, no podemos cerrar este artículo que con una referencia al que puede ser el meme español de Pokémon más famoso, ya que es de sobra conocido que el Dragonite patriota es una seña de nuestras redes sociales. Ante esta premisa, el hecho de que Dratini salga en el tráiler podría ser una declaración de intenciones de este conocimiento, a la par que el hecho de que Goodra tenga una forma regional le abre la puerta a Dragonite

Sea como fuere, al menos a día de hoy seguimos sin saber nada relativo a la región de Pokémon Escarlata y Púrpura, por lo que, pese a que todo apunte a que efectivamente estará basada en España, es mejor mantener la calma hasta que se dé algún anuncio oficial.

1 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
kaylaholland 14/05/22 11:51:36
00
The Kinemaster app is really useful. With this tautan , you can download the latest version of Kinemaster for free. I have made many videos from this app.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.