Análisis Pokémon Edición Blanca

(NDS)

Página 3

Plataforma analizada: Nintendo DS
21/03/2011 13:00

Se eliminan las tiendas donde compramos pociones, pokéballs o MTs, trasladándose a los Centros Pokémon. Este lugar ya clásico en la saga donde recuperamos la energía de nuestros pokémon es uno de los lugares más renovados. Con una cámara con perspectiva frontal, tenemos al fondo el mostrador con la clásica enfermera, a la derecha otro mostrador con dos dependientes ocupándose de la tienda, tres chicas en la parte superior ocupándose del Club del Wifi y demás juegos inalámbricos, y una parte a la izquierda donde se encuentran sillas, mesas y normalmente, otros entrenadores.

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

A pesar de no querer desvelar nada sobre el juego, diré que la Liga Pokémon es lo que más ha cambiado visualmente, combinando distintas cámaras a través de las salas de la élite.

Los efectos climáticos se suceden por las distintas zonas del juego, así como la representación del día y la noche. Por primera vez en la saga se representan las estaciones en el juego, tanto de forma gráfica como jugable. Algunos pokémon como Deerling sufren cambios a medida que pasan las estaciones. Las ciudades también tendrán cambio visibles por las estaciones. Arboles anaranjados por el Otoño, más verdes en Primavera, lagos congelados en Invierno... La única pega relacionada con este sistema es que, a pesar de representar estos síndromes reales, el paso del tiempo no sigue un ritmo normal. Cada paso de un mes, es el paso de una estación a otra, pasando 3 años cada 12 meses.

Ésto es una pega según como se mire, ya que hará más fluido el ritmo del juego, pero menos realista.

En conclusión, el apartado gráfico del juego ha avanzado en la saga poniéndose al frente de ella. Explota la potencia de Nintendo DS, pero no está al nivel de los más grandes, siendo superado, por ejemplo, por el sobresaliente Spirit Tracks.

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

Sonido

¡Pika, Pikaaaa! No, no ha sido ese el avance de Pokémon Edicion Blanca y Negra en cuanto al apartado sonoro. Siguen en los juegos los clásicos gritos Pokémon, en esta ocasión representando los 649 tal y como ya se hacía en 1995.

El trabajo de Junichi Masuda, creador de la banda sonora del juego, es una vez más excelente, tanto por la calidad por la cantidad de pistas que componen la banda sonora. Se puso a la venta en Japón el pasado 20 de Octubre y está dividida en 4 discos, con 173 pistas en total.

Las canciones siguen la estética de los juegos anteriores sin variarla ni el más mínimo ápice, con melodías agradables y que acompañan la aventura de una manera fantástica. La innovación en este punto brilla por su ausencia, aunque tampoco podíamos esperar grandes cosas.

La música será una parte del juego destacable en los musicales pokémon, de los que hablaremos más adelante y que constatan una de las innovaciones peor paradas.

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

El camino que seguirá el apartado sonoro en la saga pokémon está mucho más difuso que el gráfico, por poner un ejemplo. Esperamos que en 3DS veamos un juego de pokémon en tres dimensiones, aprovechando las capacidades de la consola en lo máximo posible, pero la única evolución sonora que podemos atisbar ahora que "3DS puede con todo", es que los pokémon digan su nombre tal y como ocurre en el anime.

Esto también podría generar controversia con los fans, ya que a muchos les gustan los gritos clásicos y los echarían de menos si desaparecieran... quizá ocurra lo mismo con los sprites.

Jugabilidad

Oro y Plata desde luego gozaron de una brillante jugabilidad que eclipsó todo lo visto en la saga hasta el momento. Blanco y Negro es, irónicamente, luces y sombras en este terreno. Con este juego llega la innovación que convierte una Nintendo DS en algo parecido a una Nintendo 3DS.

C-Gear. Un aparato que ocupará la mitad del juego, y nunca mejor dicho. Llegado cierto momento temprano obtendremos el C-Gear, una especie de busca o localizador que nos mantendrá permanentemente conectados a otras ediciones Blanca y Negra mediante tres pilares: conexión Wifi, conexión inalámbrica y conexión infrarroja. Esta conectividad es la que muchos esperaban en un juego de pokémon. Analizaremos en profundidad sus modos de juego en el apartado Multijugador.

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

El control básico del juego es exactamente el mismo de "toda la vida". Nos podemos mover con la cruceta, examinar cosas y otras acciones con A y, como novedad, tendremos botones de accesos directos. Pulsando Y nos meteremos en el menú de accesos directos, donde antes solo podíamos seleccionar un objeto. Ahora podremos añadir una gran cantidad de opciones a este menú. Los objetos clave serán los más evidentes, mientras que también podremos añadir bolsillos de la mochila o fichas de la Pokédex. Este es uno de los pasos adelante que ha jugado esta entrega.

Los pokémon, tal y como ocurría en anteriores entregas, se guardarán en el ordenador de los centros pokémon, donde encontraremos otras opciones como un buzón o un apartado propio. Volviendo al tema que más interesa: las cajas donde guardar pokémon. Han sufrido una reestructuración de funcionamiento bastante grande, aunque a primera vista parezca "más de lo mismo".

En un comienzo solo tendremos a nuestra disposición 8 cajas. A medida que vayamos llenándolas aparecerán 8 más hasta llegar a un respetable número de 24 cajas. La personalización de las mismas sigue la linea vista hasta ahora, pudiendo cambiarlas el nombre y el fondo, algunos desbloqueables. Pero no todos son flores en el jardín. El control también ha cambiado haciéndose algo pesado y poco intuitivo. Se elimina la función de coger un grupo de pokémon y se adhieren otras como la aparición y desaparición de un menú de cajas o equipo. Mucha capacidad de mejora vemos en el control de las cajas. ¿Algo malo? En absoluto, más capacidad de mejora es una apuesta de futuro de un valor incalculable en 3DS.