Análisis Pokémon Edición Blanca

(NDS)

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo DS
21/03/2011 13:00

En esta ocasión nuestro mentor, o mejor dicho, mentora, será la profesora Encina, que con un look bastante moderno y una manera de hablar muy cercana, nos hará entrega por correo de nuestro primero pokémon.

Mejor en compañía ¿verdad? Pues durante la aventura no estaremos solos, ya que iremos acompañados de dos buenos amigos. Bel es una chica un tanto patosa que siempre ha soñado con convertirse en entrenadora pokémon, en contra de los deseos de su padre. El amigo del protagonista se llama Cheren. Desea convertirse en Campeón Pokémon y nunca dice que no a un combate.

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

Como bien he dicho anteriormente, son buenos amigos y nos dejarán ser los primeros en elegir el pokémon que nos envíe la Profesora Encina: Snivy, la serpiente de hierba, Tepig, el cerdo de fuego, y Oshawott, la nutria.

Encina nos invitará a su laboratorio para darnos la Pokédex, la enciclopedia electrónica que recopila datos de Pokémon solo con avistarlos. Nuestra misión será completar la Pokédex a la vez que recorremos la región de Teselia mejorando como entrenadores pokémon.

Todo iría bien, si no nos cruzáramos con un grupo de personajes que bien podrían pertenecer a una secta... o lo son. Se hacen llamar Equipo Plasma y luchan por la liberación de los pokémon... ¿cuáles serán sus propósitos finales?

Hay alguien más que merece una presentación. Se hace llamar N y nos lo encontraremos viajando por Teselia entrenando pokémon. Es algo prepotente, misterioso e inoportuno. Lo más interesante de este personaje es que puede hablar con los Pokémon y se entiende a la perfección con ellos. ¿Qué relación tiene con el equipo Plasma? La historia relacionará a N, el protagonista y una antigua leyenda de Teselia de una manera mucho más profunda que en otros juegos de la saga.

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

Por primera vez en un videojuego de Pokémon se presenta una variedad de ciudades sin paragón. Tendremos las clásicas rurales o marítimas, pero también tendremos ciudades de neon, pueblos rústicos, villas en bosques y la más importante y representativa del juego, Ciudad Porcelana, una ciudad portuaria repleta de rascacielos, callejones y gente corriendo por todos lados, toda una metrópoli.

Según los propios desarrolladores, no se basaron totalmente en la ciudad de Nueva York al diseñar Porcelana, pero el corte general de la ciudad sumado a la existencia cercana de una "Isla de la Libertad" da que pensar.

La inclusión de personajes como Bel o Cheren no son un mero añadido. Los amigos del protagonista nos acompañarán y apoyarán durante toda la aventura. No de una manera física, si no que recorrerán las ciudades al mismo ritmo.

Mención a parte merecen los líderes de gimnasio del juego. Pasan de ser simples contrincantes más fuertes de lo normal, a caracteres algo profundos que se introducen en el hilo argumental de una manera original, amena y parecida a como ocurre en la serie de animación.

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

La historia en general cumple con creces, pasando de ser una excusa para conseguir pokémon y avanzar por el mundo, a hacer crecer nuestro interés por saber cómo terminará el juego. Sin duda, el apartado que más ha mejorado con respecto a versiones anteriores.

Gráficos

El apartado gráfico de la saga pokémon en portátiles siempre ha sido considerado un referente del género. Desde aquellos gráficos bidimensionales y planos de Rojo, Verde y Azul ha llovido mucho, pero la saga ha querido mantener ese mismo estilo.

No os voy a mentir. Las ediciones Blanca y Negra no son un cambio significativo en el apartado visual de la saga, pero hay algo muchísimo más importante que eso: las ganas de cambiar.

Uno de los puntos más peliagudos de las anteriores ediciones de Pokémon, Oro y Plata, era su apartado gráfico, que parecía ya algo obsoleto y anticuado pero que seguía funcionando a la perfección. El uso de poligonaje se veía eclipsado por una cámara excesivamente vertical, con lo que no nos permitía ver los objetos en 3D correctamente.

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

Los hackers fueron capaces de modificar este juego, haciendo que la cámara se situara frente al protagonista y obteniendo un mundo tridimensional parecido al que encontramos en Blanca y Negra, aunque algo menos trabajado debido a que la cámara no debía situarse en un principio en ese punto.

Volviendo a lo que es el juego en sí, luce bastante bien en la consola si no tenemos en cuenta posibles cambios gráficos: un entorno completamente 3D dejando atrás las caricaturas, personajes tridimensionales, combates aún más dinámicos... nos centraremos en lo que tenemos.

Oro y Plata fue una transición hacia las 3D, incluyendo gran cantidad de elementos por el escenario y manteniendo otros bidimensionales. En las ediciones Negra y Blanca pasamos totalmente al 3D salvo sprites y algunos fondos (creo que no se me escapa nada que ande en 2D pululando por el escenario) con rasgos clásicos en la saga.

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

Algo totalmente incomprensible es el mantenimiento de personajes bidimensionales pixelados. Incomprensible hasta cierto punto, ya que quizá el cambio sería demasiado grande incluir personajes 3D. Esperemos que este tema se resuelva con la siguiente entrega.

Un cambio del que esperábamos grandes cosas se quedó en algo más que agua de borrajas. Ahora, los combates son algo más dinámicos gracias a una cámara móvil y al movimiento de pokémon, como siempre con sprites 2D. La sensación al ver esta nueva apariencia de combate es similar al pasar de Oro y Plata de GameBoy Color, a Cristal, primera edición en incluir movimiento en los sprites de los pokémon, eso si, solo al sacarlos de sus pokéball.

Repito lo mismo que he dicho anteriormente: más que el cambio en sí son las ganas de cambiar, en esta ocasión, los combates de la franquicia.

La estética de los ataques en combate sigue la misma estela que la vista en Oro y Plata: bastante bien representados, algunos con animaciones que llegan a cubrir toda la pantalla.

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

Las ciudades del juego brillan con luz propia. Puede ser por la forma tan curiosa que tiene Teselia o por la situación de sus pueblos, pero no hay que dudar que el diseño artístico de las metropolis ha avanzado en la saga un paso bastante grande. Destacar Ciudad Porcelana donde jugaremos con cámara rotatoria, la noria de Ciudad Mayólica, el aeropuerto de Ciudad Loza o Ciudad Negra y Bosque Blanco, lugares exclusivos de cada edición.

Algo a destacar es que los caminos son "menos lineales". La trazada de algunos caminos y calles están dibujados formando ligeras curvas, lo que da una sensación de lugares más reales.

Anterior
12 3 4 5 6
Siguiente2 de 6 páginas
9.5

Lo mejor

El reinicio de la saga y las ganas de cambiarlo todo.

Aspecto gráfico y combates más dinámicos.

La historia cobra un protagonismo nunca antes visto, a la altura de muchos juegos del género.

El C-Gear ha abierto la puerta al mundo de conectividad del que se puede beneficiar Pokémon.

La simbiosis que se produce al sincronizar el juego con el Dream World en internet, que podremos usar desde nuestro ordenador.

El acceso directo se mejora sustancialmente, haciendo algo más facil la navegación entre menús alejados.

Lo peor

El nivel de jugabilidad general decae con respecto a la vista en Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

Los Musicales Pokémon son insulsos, repetitivos y no nos aportan recompensas.

MO's en segundo plano, con menos uso del habitual.

Pantalla táctil algo desaprovechada en el desarrollo del juego y eclipsada en su totalidad por el C-Gear, que no usará todo el mundo.

¿Cómo analizamos?