Análisis Pokémon Edición Blanca

(NDS)

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Plataforma analizada: Nintendo DS
21/03/2011 13:00

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

Los combates pokémon, a pesar de haber cambiado su ritmo dinámico, no han cambiado en absoluto su mecánica. Combates por turnos: eliges un ataque, huir del combate o usar un objeto. Nada nuevo bajo el sol salvo un par de novedades: combates triples y rotatorios. Ya conocemos de sobra los combates dobles, donde tenemos a dos pokémon en combate y tenemos que elegir un objetivo. Los combates triples son iguales en funcionamiento que los dobles, salvo porque los pokémon situados a izquierda y derecha no pueden atacar a los que están en el lado contrario. Por ende, el de pokémon central puede atacar y recibir golpes de todos los pokémon.

Los combates rotatorios tienen más "chicha". Son combates uno contra uno donde los pokémon están situados en una ruleta, que gira según indiquemos. Resulta bastante más innovador que los combates triples, además de que el componente táctico aumenta exponencialmente al poder elegir qué pokémon recibe el ataque o cual de ellos ataca. Un poco aleatorio este modo de combate, ya que nunca sabes hacia qué lado puede girar la ruleta tu oponente.

El número de combates triples o rotatorios variará dependiendo de la versión del juego que tengamos.

A lo largo de la aventura tendremos distintos retos de los más variados. Los musicales pokémon es el añadido que viene a sustituir a los concursos de Hoenn, los super concursos de Sinnoh o el Pokéathlon de Johto... salvo que es mucho más aburrido.

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

Nuestra misión es vestir a nuestro pokémon presentado al musical y ver como actua. Durante la actuación no tendremos que usar ningún botón, solo ver como se mueven los actores. Al terminar y si nuestro pokémon lo hace muy bien, recibiremos un complemento más para vestir a nuestro pokémon... ¿A dónde lleva ésto? Pues a ninguna parte. No conseguiremos ningún objeto útil para mejorar la aventura, ni nada que diferencie al pokémon actor del resto de nuestro batallón. Aun no me puedo imaginar que estarían pensando los creadores del juego para hacer algo así. Esperemos que en siguientes entregas nos impresionen con algo nuevo e innovador o incluso una buena revisión de los concursos de Hoenn, que tenían mucho potencial usando los pokécubos pero que quedó abandonado, pasando a ser algo un tanto extraño en Sinnoh.

En ciudad Mayólica se sitúa la mayor concentración de retos de los que os hablaba. El metro de batalla será un lugar donde luchar contra entrenadores aleatorios y demostrar nuestro potencial. Viene a sustituir en menor medida a la Torre Batalla.

Tendremos una casa donde "examinar" nuestro poder y calificarnos en base a ello. También nos encontraremos cosas como un campo de baseball o una cancha de baloncesto. Como dijimos anteriormente, el diseño de las ciudades está muy logrado en esta ocasión, destacando la rotatoria Porcelana pero encontrando otras muy cuidadas como Mayólica.

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

Vuelven las Maquinas para aprender movimientos con novedades bastante agradables. Las máquinas de técnicas (MT) que anteriormente enseñaban un ataque a un pokémon y desaparecían se hacen reutilizables, y las podremos usar todas las veces que queramos, aunque eso sí, estarán más escondidas y algunas poderosas no las podremos encontrar hasta despues de haber completado el juego.

Las Máquinas ocultas (MO) pasan a un segundo plano, pudiendo llamarse perfectamente MT y perdiendo mucho protagonismo. Sin ir más lejos, lo que antes usábamos con frecuencia, como Corte o Fuerza, ahora lo usaremos en momentos muy, pero muy puntuales, dándole al juego algo de linealidad. Surf es una de las más afectadas, podiendo pasar sin ella pefectamente.

Volverá otra MO olvidada desde Rubí y Zafiro, Buceo. Una de las cosas que más gustó a los fans de dicho juego fue el poder bucear en el gigantesco mar de Hoenn, desentrañar sus secretos y descubriendo cavernas submarinas. En Blanca y Negra está muy desperdiciado, ya que solo nos sirven para introducirnos directamente en algunas ruinas submarinas. ¿Falta de espacio? ¿Falta de ganas? Esperamos, una vez más, ver en las siguientes entregas algo tan inmenso como fueron las aventuras de Rubí y Zafiro por las ciudades de Arrecípolis o Algaria.

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

Los cambios de estaciones del año también afectarán a la jugabilidad de nuestro personaje, eso sí, levemente. Si los lagos se congelan podremos pasar por encima de ellos deslizándonos, mientras que si están derretidos podremos caminar por las zonas de bajas aguas y encontrar pokémon semi-acuáticos. Así, las horas del día también afectarán a los pokémon que aparecen por las zonas de hierba alta.

A pesar de que durante toda la aventura estaremos arropados de Bel y Cheren, no afectarán a nuestro ritmo. Digamos que serán miembros de nuestro equipo en estado ausente.Aun así, tenemos con nosotros el sentimiento de "están ahí", así que la ambientación de grupo de amigos está muy conseguida.

Un punto positivo es el hecho de que podremos comprar muchos tipos de Pokéballs (salvo las que creaba Cesar en Oro y Plata y las Master Ball).

Seguirá en el juego muy presente el contenido descargable. El primero de ellos se realizó hace unos meses, con Celebi, Entei, Raikou y Suicone en Oro y Plata. Ahora, al pasarlos a Pokémon Ediciones Blanca y Negra, desbloquearemos un evento con Zorua y Zoroark de protagonistas.

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

El primer contenido descargable "puro" para el juego ha sido el Ticket Libertad, que se podrá descargar hasta el 22 de Abril del 2011. Con él podremos viajar hasta la Isla Libertad y capturar al pokémon #000 de la región, Victini.

Este no es un caso único, ya que hay tres pokémon que no se pueden conseguir jugando: Keldeo, Meloetta y Genosect, respetivamente los últimos de la pokédex actual. Esperamos que Nintendo ponga a nuestra disposición estos eventos como contenido descargable próximamente.

Algo un tanto desconcertante es la traducción del juego, el primero en ser traducido directamente del japonés... o eso sabíamos. Al hablar con distintos personajes del juego podemos encontrar algunos que hablan un perfecto inglés, e incluso algunos italianos. No he visto muchos casos, pero si dos o tres. ¿Intencionado? ¿Desliz?

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9.5

Lo mejor

El reinicio de la saga y las ganas de cambiarlo todo.

Aspecto gráfico y combates más dinámicos.

La historia cobra un protagonismo nunca antes visto, a la altura de muchos juegos del género.

El C-Gear ha abierto la puerta al mundo de conectividad del que se puede beneficiar Pokémon.

La simbiosis que se produce al sincronizar el juego con el Dream World en internet, que podremos usar desde nuestro ordenador.

El acceso directo se mejora sustancialmente, haciendo algo más facil la navegación entre menús alejados.

Lo peor

El nivel de jugabilidad general decae con respecto a la vista en Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

Los Musicales Pokémon son insulsos, repetitivos y no nos aportan recompensas.

MO's en segundo plano, con menos uso del habitual.

Pantalla táctil algo desaprovechada en el desarrollo del juego y eclipsada en su totalidad por el C-Gear, que no usará todo el mundo.

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