Análisis Pokémon Ranger: Trazos de Luz

(NDS)

Página 4

Plataforma analizada: Nintendo DS
05/01/2011 09:00

Cuando avanza el juego podremos volar sobre Staraptor (y sobre el pokémon legendario Latios/Latias, como se muestra en la portada del juego). El control táctil aquí es tosco, lento, absurdo y, aunque no tenga mucho que ver, con una calidad gráfica dudosa. Por suerte, podemos pulsar Y y volar automáticamente al lugar que queramos.

20110104_00065.jpg

Las misiones son de lo más variadas, desde proteger a algún pokémon a rescatar a alguna persona en apuros. Algo que hereda de "Sobras de Almia" son las misiones secundarias o recados. Sobre la cabeza de los distintos personajes de Oblivia aparecerá un bocadillo con tres puntos, esto significa que nos quieren encomendar alguna misión. Durante el juego podremos completar estas misiones, pero tras completarlo aparecen muchas más.

Durante las misiones submarinas es común tener que girar la consola para una persecución rápida, que da algo de variedad a las misiones. Otra especialidad de Trazos de Luz son las batallas aéreas: mientras los enemigos van montados en dadajets (vehículo volador creado por los Nappers) tendremos que esquivar sus ataques moviendo al protagonista por toda la pantalla.

La jugabilidad de Pokémon Ranger está pensada para Nintendo DS y se nota.

Diversión:

Los juegos clásicos de Pokémon se caracterizan por tener una duración estratosféricamente alta, Oro Heartgold y Plata Soulsilver tenían una duración media de más de 70 sin ir más lejos. Ranger tiene unas cifras un tanto más tímidas.

Como experiencia personal, finalicé el juego en alrededor de veinticinco horas completando un número aceptable de misiónes secundarias y descargables (sin completar apenas el modo multijugador), así que en cuanto a este apartado el juego cumple.

Son muchas las tareas que se pueden hacer, además de la gran cantidad de diálogo que tiene el juego, siempre con un tono humorístico distinto a otros títulos de la saga.

20110104_00056.jpg

Una de la pegas que más se notaron en Sombras de Almia fue el desarrollo lento y la cantidad ingente de diálogo un tanto aburrido que tenía, además de un planteamiento del juego más infantil. Aquí queda redimido ese error, dándonos un juego que resulta divertido para todos los públicos, que encandilará y dejará un buen recuerdo en todos los fans de Pokémon.

Un bonito detalle por parte de Nintendo son las misiones desbloquables mediante DLC gratuito, ya disponibles en nuestro país. En total son 3 misiones especiales, 2 misiones eventuales y una misión multijugador con Deoxys como protagonista.

Además de las misiones secundarias, tras completar el juego tendremos más y más pokémon que conseguir, incluidos algunos legendarios que no se pueden obtener si antes no has completado el juego. Algo interesante que debéis saber, es que la historia continua tras ver los créditos, cosa que gusta a muchos.

Desde luego merece la pena dar una oportunidad a este juego, no solo por ser de Nintendo y llevar su símbolo de calidad, si no por la cantidad de contenido entretenido que ofrece.

Multijugador:

Cuando llegamos a cierto punto del juego, el pokémon Celebi aparecerá para llevarnos al pasado y solucionar una historia alternativa a la original del juego, donde en el antiguo pueblo de Cocona están teniendo problemas con los guardianes de los templos.

GuardianSignsGravelerMissio.jpg

Nuestra misión será avanzar por los templos rescatando guardianes para llegar hasta el padre de Heliodoro, uno de los amigos nativos. A pesar de ser una parte de la historia que se puede completar sin ayuda, será prácticamente imprescindible ser ayudado por otros "rangers".

En esto se basa el modo multijugador de Trazos de Luz: completar misiones en mazmorras con ayuda de amigos. El capturador no funcionará como lo hace en el tiempo actual del juego, ni mucho menos. No tendremos a nuestro disposición ni la carga ni todos los pokémon acompañantes que queramos. Durante las misiones solo podremos llevar uno, que recargará sus energías cada vez que sea utilizado para volver a atacar. En este modo es mucho más necesario el uso de estas pokéayudas.

Como buen modo multijugador cooperativo, podremos hacer "combos" con nuestros amigos para subir nuestro poder y nuestro índice de éxito, como lo que ocurría en New Super Mario Bros Wii al realizar todos los participantes un pisotón fuerte al unisono.

En este caso, si un jugador hace una linea y el otro la comienza en el mismo punto que su compañero, las lineas se fusionarán, serán más potentes y más largas. Otra opción es la captura en equipo, para la que se necesitan por lo menos 3 jugadores. Cargaremos un tiempo el capturador y un uniremos las lineas los tres jugadores a la vez.

20110104_00044.jpg

Y eso no es todo. Una de las misiones disponibles en descarga, Deoxys y el Templo Arcano, nos dará la oportunidad de conseguir al pokémon ADN en nuestras ediciones clásicas de DS. En conclusión, tenemos un modo multijugador bastante completo y divertido para los amantes de la saga y para los que les guste este tipo de juego.

Conclusión:

Pokémon Ranger ha renacido... no. Pokémon Ranger ha nacido. Tras un par de entregas que no terminaron de cuajar, el equipo de desarrollo ha ampliado sus horizontes y apuntado lo más alto que ha podido, y parece que el resultado no ha salido nada mal.

Aun no ha conseguido el caracter del que gozan los juegos de pokémon clásicos, pero ha conseguido hacerse un hueco muy importante en el catálogo de Nintendo DS, otorgándonos una aventura original, humorística y diferente. Aun nos queda por conocer si Pokémon Ranger terminará en Trazos de Luz o continuará su andadura por Nintendo 3DS. ¿Cómo se las apañaría Nintendo para revitalizar esta saga? Pronto conoceremos la respuesta.

De momento, disfrutar del último Pokémon Ranger de Nintendo DS.

20110104_00066.jpg

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas
8.6

Lo mejor

Control algo mejorado totalmente adaptado a Nintendo DS.

Largo y con una trama más trabajada.

Modo multijugador con una historia igual de interesante y un completo cooperativo (por desgracia solo offline).

Misiones gratuitas descargables.

El colorido, la ambientación y la amplitud de Oblivia lo hace diferente al resto.

Misiones relativamente variadas que no nos hacen estancarnos en

Lo peor

Técnicamente va por detrás de muchos juegos de la consola... ¡queremos un cambio!

Demasiado fácil. Si buscas un reto en Trazos de Luz tendras que buscarlo.

¿Cómo analizamos?