Pokémon Espada y Escudo: 5 motivos para ilusionarse con la nueva generación

Opinión

Estás en: Pokemaster > Artículos > Opinión - Pokémon Espada y Escudo: 5 motivos para ilusionarse con la nueva generación

Los nuevos lanzamientos de la saga de Pokémon servirán para sentar nuevas bases que rejuvenezcan la saga y atraigan a nuevos jugadores

Mario Cano
24/06/2019 08:54
Pokémon Escudo y Espada han sido los lanzamientos más criticados por los espectadores de este E3 2019. Las críticas han surgido a raíz de decisiones muy polémicas como la limitación de la Pokédex, la eliminación de los Movimientos Z y la falta de megaevoluciones en las nuevas entregas. No obstante, parémonos a analizar en frío lo que sabemos y veamos si todo es tan negativo como se pinta.
Imagen asociada al video 40382

Con los nuevos lanzamientos de la saga Pokémon se abre a un nuevo horizonte repleto de posibilidades. Una nueva generación de Pokémon significa explorar la historia de una nueva región, significa un cambio en los enfrentamientos -tanto a nivel de combate singles como dobles, VGC o monotypes, significa un cambio en todo lo que conocemos. Los cambios no tienen por qué ser negativos, aunque en ocasiones puedan resultar difíciles de encajar.

En estos nuevos juegos no contaremos con una Pokédex ilimitada, ni con movimientos Z, ni con megaevoluciones pero sí con la magia de redescubrir la licencia Pokémon. En Pokémon Escudo y Pokémon Espada nos encontraremos con una historia que parece cuidada y promete coherencia; además parece que contaremos con un metagame más enfocado al competitivo. En adición, puede que llegada al mercado de un juego desvinculado por completo, incluso en generación, de los anteriores sea lo que la saga necesita para captar más adeptos o terminar de convencer a los que encandiló con Pokémon Let's GO: Pikachu! y Pokémon Let's GO: Eevee!

1. Un salto a lo desconocido no tiene por qué ser un salto hacia el vacío

Pokémon Escudo y Espada son los juegos con los que la saga dará su primer gran paso en Nintendo Switch, encargados de continuar la saga original en esta consola. Es normal temer un salto tan grande al principio y el miedo lleva a la crítica y al desconsuelo. Sin embargo, recordemos el caso de Pokémon Let's GO: resultó muy criticado en un principio, ya que significaba que la saga principal se mantendría un año más en 3DS. Cuando llegó Let's GO, despejó muchas de las críticas, aunque fue una pena que no continuase con el competitivo de Pokémon. 

En esta ocasión la saga podrá continuar evolucionando en el terreno competitivo y respecto a las novedades, bueno, ¿qué decir? Nueva región, nueva generación, mecánicas de combate nunca antes vistas… Si eres de aquellos que criticaban las megaevoluciones por ser injustas o los movimientos Z por desbalancear los enfrentamientos, puede que la nueva mecánica Dynamax, sea lo tuyo.

Pokémon Escudo

Pokémon Escudo y Espada: Una nueva aventura para los entrenadores.

2. Una nueva historia que anticipa misticismo y nuevas leyendas

Pokémon ha ido enriqueciendo el lore de sus juegos con cada nuevo lanzamiento. En un principio todos las entregas se basaban en la captura de cientos de criaturas y el enfrentamiento con una malvada organización. En muchas de las ocasiones ni siquiera se explicaba en profundidad todo lo que giraba en torno a esta; quizá fuese porque al estar tan familiarizados con elementos como el Team Rocket, sus creadores no lo consideraran necesario.

Con la llegada de nuevas generaciones a Pokémon se introdujeron historias mucho más elaboradas. En Pokémon Edición Blanca y Negra salió a relucir el concepto de "héroe" en nuestro personaje principal. Estos juegos contaron con una historia tan cuidada que llegaron a necesitar una continuación que no hizo más que mejorar lo ya conocido (Blanco y Negro 2).

En Escudo y Espada nos encontraremos con una historia que parece cuidada y promete coherencia; además parece que contaremos con un metagame más enfocado al competitivo

Con Pokémon Sol y Luna, The Pokémon Company lo volvió a hacer y nos ofreció una historia que iba más allá del hecho de derrotar a un equipo liderado por villanos. En esta saga, que también contó con continuación con Ultrasol y Ultraluna, se llegaron a introducir giros argumentales con personajes que pasaban de verse como buenos a malos o viceversa en tan solo una acción.

Parece que se ha sabido reconocer el potencial de la saga a nivel de creación de historias nuevas. Por el momento no sabemos cómo será la historia de la nueva región pero con dos legendarios tan emblemáticos y nobles podríamos ver un lore muy cuidado en Galar.

Por el momento solo queda esperar, pero seguro que Pokémon vuelve a las andadas con la introducción de misteriosos jeroglíficos pokémon, como el dibujo del gran pokémon misterioso en la colina, u otras criaturas místicas nuevas en la saga. Rumores apuntan a que será un nuevo legendario "malvado"; además según los rumores tendremos que enfrentarnos a un nuevo equipo de villanos conocido como el Team Yell.

Pokémon Escudo

Pokémon Escudo y Espada: Misterioso dibujo de un pokémon descomunal.

3. ¡Por fin ha llegado la Octava Generación!

La Séptima Generación de Pokémon llegó con Pokémon Sol y Pokémon luna, que aparecieron en el mercado en 2016. Desde la llegada de esta generación solo se han implementado cinco nuevos pokémon: Poipole, Naganadel, Stataka, Blacephalon y Zeraora. Además se añadió una forma alternativa nueva de Lycanroc acompañada de un movimiento Z exclusivo, Lycanroc Crepuscular.

Los legendarios icónicos de la saga también se basaban en nuevas versiones de otro pokémon ya existente, Necrozma en este caso. El pokémon prisma cuenta, desde el lanzamiento de estos juegos, con tres nuevas formas: Necrozma Melena Crepuscular, Alas del Alba y Ultra-Necrozma.

La Octava Generación traerá consigo una nueva mecánica para los combates pokémon, el Dynamax

La última nueva incorporación a Pokémon, pero no a juegos de su línea principal, fue Melmetal y su preevolución, Meltan, introducidos en Pokémon GO y Pokémon Let's GO Pikachu y Pokémon Let's GO Eevee. Así pues ya iba siendo hora de recibir una nueva generación en condiciones y no solo criaturas sueltas

En lo que respecta a la Octava Generación, por el momento solo conocemos un total de 10 pokémon diferentes. Cada una de las criaturas presentadas oficialmente cuenta con un aire totalmente distinto. Entre los pokémon adelantados de la Octava Generación encontramos los dos legendarios pilares de cada una de las nuevas entregas: Zacian y Zamacenta.

Los dos legendarios insignia son lobos enormes que simbolizan un escudo, Zamacenta, y una espada, Zacian. Ambos lobos son muy similares en relación a su estética, puesto que a pesar de contar con formas de pelaje distintas, tienen los mismos colores. 

Pokémon Escudo

Pokémon Escudo y Espada: Zacian y Zamacenta.

Entre los otros diez pokémon presentados oficialmente encontramos a los iniciales de la saga: Scorbunny, Sobble y Grookey. Respecto a estos iniciales conocemos bastantes datos pero pocos de ellos confirmados. De Scorbunny sabemos que es un pokémon inspirado en un conejo y será el inicial de tipo Fuego de esta generación; los rumores apuntan a que será la preevolución de Rabot, que supuestamente evoluciona a un humanoide de Tipo Lucha.

Respecto a Grookey sabemos que es el inicial de Planta y que está inspirado en un mono; los rumores indican que evoluciona a un gorila gigante que ataca con un tambor de madera. De Sobble solo sabemos que es el inicial de agua de la generación y que se inspira en un camaleón; los rumores apuntan que evoluciona a Sizzile y después a Intelleon, todos con temática relacionada con el camuflaje.

El resto de pokémon confirmados son Woolo, Corviknight Drednaw, Gossifleur y su forma evolucionada, Eldegoss. Woolo es una pequeña y redonda orejita que resulta de lo más adorable, su pelaje le defiende de los enemigos y es utilizado para fabricar productos típicos de Galar. Este pokémon se ha convertido en el protagonista de numerosos memes virales por las redes. Gossifleur es el pokémon adorno floral al que se le atribuyen propiedades curativas, su forma evolucionada es Eldegoss, un pokémon de algodón con propiedades revitalizares.

En estos nuevos juegos no contaremos con una Pokédex ilimitada, ni con movimientos Z, ni con megaevoluciones pero sí con la magia de redescubrir la licencia Pokémon

Respecto a Drednaw solo sabemos que es un pokémon muy violento capaz de triturar hierro con su imponente mandíbula. Por el momento no sabemos si evolucionará o no pero ojalá veamos una forma evolucionada de esta máquina de combate. Por último Corviknight, un cuervo de apariencia oscura y sombría, ha sido uno de los pokémon confirmados con más éxito y es que su aspecto tenebroso ha enamoradla  los jugadores.

Otros pokémon que no han sido confirmados, a parte de las evoluciones de los iniciales, son un nuevo legendario malvado conocido como Eternatus, una nueva forma regional para Farfetch llamada Sirfetch y Skwovet y Greddunt, dos pokémon que se abalanzarán sobre nosotros al sacudir los árboles.

Además la Octava Generación traerá consigo una nueva mecánica para los combates pokémon, el Dynamax. Por el momento parece que cualquier pokémon podrá entrar en estado Dynamax, que lo volverá gigante y potenciará sus ataques en gran medida. Esta mecánica está ligada a las incursiones, nueva modalidad de juego en la que cuatro jugadores luchan uniendo fuerzas contra un pokémon descomunal para capturarlo.

Pokémon Escudo

Pokémon Escudo y Espada: Dynamax.

4. La limitación de la Pokédex es sana para el juego

Hace tiempo que algunos jugadores vaticinaban que el juego no podría mantener la dimensión de las generaciones durante muchos años, a día de hoy podemos decirles que se equivocaban. Sin embargo algunos hablaban de un cambio de enfoque necesario en la saga, que tendría que pasar de un “Hazte con todos” a un “Hazte con toda la Generación”. Con la llegada de Pokémon Escudo y Espada ha llegado el cambio que estos visionarios preveían.

La Pokédex de Galar estará limitada, puesto que no contará con todos los pokémon existentes hasta la fecha. Esta decisión ha hecho llevarse las manos a la cabeza a más de uno de los seguidores de la saga, sin embargo no es una decisión tan mala para la saga, ni mucho menos.

Para empezar es completamente lógico que traer todas las generaciones existentes conlleva un esfuerzo sobre humano en esta ocasión. Además tenemos que pensar que no solo hay que introducirlos de otros juegos como si de un “copia y pega” se tratase. 

Pasar las generaciones a Nintendo Switch consiste en volver a diseñar todos y cada uno ellos en la nueva consola, con sus respectivos gráficos -por el momento solo hemos visto adaptada la primera Generación con Pokémon Let's GO Pikachu  y Pokémon Let's Go Eevee-. Además cada pokémon tendría que ser diseñado en función de su género, en aquellas especies que muestran diferencias, y en su versión shiny.

En adición, para el competitivo del juego la limitación de la Pokédex no es algo intrínsecamente malo. Algunos jugadores reconocidos de la escena competitiva del juego como Miguel Marti, conocido como Sekiam, se han encargado de mostrar los beneficios que trae al competitivo la polémica decisión. 

Como defiende el jugador en su hilo de Twitter ya "llevamos más de 800" pokémon por lo que equlibrar un meta game tan variado comienza a ser complicado. Es cierto que todo meta de VGC, modalidad competitiva oficial de Pokémon, existen ciertos pokémon cuyo uso está restringido pero añadiendo una nueva generación esta lista de restringidos se descontrolaría demasiado.

Además, a la hora de preparar equipos para el competitivo siempre se tienen en cuenta los equipos más utilizados en el meta y con ocho generaciones habría miles de equipos. Esto tampoco tiene que acabar en un meta centralizado en dos equipos que sean los que dominen, si solo trabaja en una generación Game Freak tendrá tiempo de balancear adecuadamente sus pokémon. Esto abre una posibilidad casi nunca antes vista y es que si piensa bien todos los pokémon de la generación podrían llegar a jugarse.

El problema puede que llegue para aquellos que se limiten a jugar otras modalidades como singles, modalidad de combates individuales del juego, monotypes, combates con equipos de un solo tipo elemental, o solo por diversión. En los combates individuales suelen verse todo tipo de estrategias disparatadas con pokémon de todo tipo, ahora estas estrategias estarán más limitas. Además los jugadores que solo busquen una buena experiencia del juego no podrán tener a sus pokémon favoritos, lo que afectará negativamente en su disfrute del mismo. 

Pokémon Escudo

Pokémon Escudo y Espada: Incursiones.

5. Una oportunidad para captar nuevos entrenadores

Comenzar en una saga desconocida a veces puede ser demasiado complicado. Para aquellos jugadores que quieran entrar en el mundo de Pokémon encontrar más de 800 pokémon puede resultar intimidante. ¿Cuántas veces hemos dejado de lado un juego por no tener tiempo suficiente para adaptarnos a él? Con una nueva generación de pokémon todos los jugadores tendrán la misma experiencia entrenando esos pokémon. También es cierto que los jugadores experimentados estarán más habituados con el juego pero la barrera entre los recién llegados y los seguidores de la saga será menor.

En conclusión no creo que los nuevos lanzamiento de Pokémon sean un fracaso, ni mucho menos. Simplemente son lanzamientos que rompen con lo establecido y vuelven a dar un aire fresco a la saga que, sin lugar a dudas, lo agradecerá en su futuro. Pokémon no está en decadencia, la saga está en su momento de renacer y labrarse un futuro prometedor.

19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ranzord
Ranzord 25/06/19 23:37:46
00
Mis esperanzas están en que el recorte de la dex sea por balanceo (y el contraargumento de que siempre van a haber pokémon más efectivos es como decir que el agua siempre va a estar mojada xd), no por simplemente quitar los considerados conflictivos sino también reworkear (espero) los que se quedan, porque es más fácil balancear un metagame de 300 bichos que de 800. Si llego y me encuentro que los pokémon que quedan dentro ya no son tan aburridos como antes, me doy por satisfecho, porque ya sé que no le voy a dedicar mucho al competitivo xd

Y bueno que también a GF se le ve que aunque esté haciendo millones no es un estudio ambicioso y a lo mejor hasta deberíamos calmarnos un poco y ver que hemos endiosado una saga muy suavecilla porque de críos Nintendo nos lo vendió muy bien hasta el punto de convertirlo en un fenómeno de masas e implantarlo en nuestra cultura con pelis, animes, merchandising y otras movidas. El recorte donde de verdad se va a notar va a ser en el competitivo y aunque el metagame que se forme sea más limitado no significa que tenga que ser peor (el listón no está muy alto xd), además de que a estas alturas los simuladores de combate de código abierto ya no deberían ser un secreto para la gente que se haya dedicado al competitivo.

De todos modos, ¿nadie ha tenido nunca la sensación de que seguir apelotonando tantos pokémon generación tras generación podría acabar teniendo consecuencias de algún tipo? La verdad es que me sorprende que el fandom más dedicado sea el que más parece sorprenderse
0 0
MrOsaka
MrOsaka 25/06/19 14:43:42
01
El nivel de vagancia es tal que te mienten incluso. Los pokemon no están rediseñados sino escalados al HD desde las versiones de 3DS. Hay fotos donde los comparan con los modelos de Let's GO, que sí están rediseñados desde 0, y son diferentes de los modelos usados para Espada y Escudo. Si se buscan videos en Youtube de Sol y Luna jugados en emulador y escalados al HD puedes ver que lucen genial y tal cual lo hacen en Espada y Escudo.

Vamos, que han enviado recursos a la creación de otras IP y nos quieren dar cualquier cosa porque sea como sea, Pokémon vende
0 1
alemilla
alemilla 24/06/19 15:37:35
67
Supongo que Nintendo estan mandando ahora hacer buena publi después de como ha ardido internet por las cagadas de Game Freak. En juegos anteriores siempre he hecho de abogado del diablo buscando las partes buenas en las decisiones de Game Freak, pero lo siento, esta vez no va a ser así.
COmo alguine que sabe hacer modelado y animación 3D; se el esfuerzo que conlleva hacer criaturas como pokémon en Switch, y si, para un estudio indie hacer más de 800 es pedir mucho. PERO GAMEFRWAK NO ES UN ESTUDIO INDIE!
Destinaron la mitad de su personal a crear ips nuevas por lo que les falta personal para completar los juegos de pokémopn, que saben que van a vender si o si. Esto no es una limitación tecnica ni de personal, lo han limitado ellos al quitar personal.
El punto de dififcultades tecticas es una estupidez y una excusa barata.
Además, los graficos del juego, aunque son mejores que en generacione santeriores, no se ve un salto enorme que requiera un esfuerzo sobrenatural. Por ejemplo los arboles son reutilizados de Ocarina of Time o al menos lo parece, digo yo que puestos a pillar props de otros juegos que podian pillar los de Brreath of the Wild.
En cuanto a las animacones, Pokémon Colosseum y XD tenían mejores animaciones en los combates, aquí nos han puesto la misma cutreria de siempre en la saga principal. Así que el que le han dedicado tiempo a las animación, no me lo trago a menos que empiecen a msotrar trailers con animaciones que sean mejores que las de Colosseum y XD (aunque ya me sorprendo si al menos las igualan).
Lo del balance es otra tontería. Pokémon no va estar NUNCA balanceado. Siempre habrá un grupo de más usados en cada modalidad de juego y eso no va a cambiar por quitar unos cuantos. Posiblemente los que quiten ni siquiera sean de los más usados en competitivo, por lo que afecta más a la posibilidad de la gente de usar lo que quiera al jugar con amigos. De todos modos en VGC se juega con reglas fijas por lo que podrían capar ciertos pokémon, megaevolucioones y movs Z por ahí si quieren hacer balance, no hay necesidad de joder a todo el mundo.
Respecto a la historia, todavía no sabemos nada de ella como para opinar, así que no creo que cuente como punto positivo por el momento. Espero que al menos tenga una buena historia.
Por ultimo, eso del Dynamax me parece la mayor chorrada y vagueria del unvierso. Escalar un modelo 3D es SUPER FACIL y las animaciones son reutilziables de las de el de menor tamaño. Basicamente el Dynamax es esfuerzo 0. Escalar a varias veces el tamaño con 2 clics (cualquiera que sepa manejar programas de 3D o motores de videojuegos sabe lo fácil que es) y poner un poquito de glow en los bichos.
A cambio nos quedamos sin megaevoluciones (no solo no hay nuevas, sino que eliminan las viejas) y sin movimientos Z (no soy muy fan de estos, pero no creo que debieran eliminarse).
6 7
DarkMan
DarkMan 24/06/19 12:27:00
27
¿Dónde están los motivos para ilusionarse? XD

Quitando lo de la nueva región y los pokemon nuevos que siempre gusta a todo el mundo.

los poke Transformers como que me llaman 0 igual que los bailecitos alola, por no hablar de que están igual o peor de desbalanceados (los combates aleatorios y gimnasios suelen usar 2 o 3 pokemon, los cuales con el pokemon gigante te los fulminas de un golpe.

el tema de la pokedex incompleta y quitar las megaevoluciones pues es una cagada. Todo lo que se quita de anteriores entregas pues se va a notar siempre, pero espero que en futuras actualizaciones lo arreglen
y no sean tan rastreros de añadirlo en pokemon Arco o Dynamax Espada y Dynamax Escudo.
2 7
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.