Pokémon Espada y Escudo: Ventajas y desventajas de limitar la Pokédex

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Pokémon Espada y Escudo: Ventajas y desventajas de limitar la Pokédex

Las nuevas entregas para este otoño en Nintendo Switch llegarán con la Pokédex limitada debido a diversos factores como la falta de tiempo; profundizamos

Angel de la Iglesia
14/06/2019 09:42
En un E3 de Nintendo que brilla por las alabanzas de los fans, encontramos en Pokémon Espada y Escudo el objeto de las críticas de los fanáticos, quienes no han recibido con buen ojo algunas decisiones como la limitación de la Pokédex y la ausencia de megaevoluciones y Movimientos Z. Ante esto, y centrándonos en el primer asunto, analizamos cuáles son los pros y contras de esta decisión
Pokémon Escudo

Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Escudo saldrán al mercado con la Pokédex limitada ¿es bueno o malo?

Desde hace unos años se lleva diciendo que la burbuja de Pokémon algún día estallaría. No nos referimos a que la saga caiga en el olvido o fracase, al contrario, Pokémon actualmente tiene una salud de hierro. En este caso nos referimos más bien al hecho de que son muchos los que llevan tiempo señalando que tantas criaturas ya no solo haría cada vez más imposible el "Hazte con todos" (lema que, por otro lado, dejó de usarse tras la tercera generación), sino que además dificultaría excesivamente el desarrollo de los títulos al tener que tratar tantos datos. Y parece que esa burbuja finalmente ha estallado con 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo'. 

Tal y como se ha ido detallando estos días, la Pokédex de Galar contará con diversas limitaciones, empezando por el hecho de que no tendrá a todos los Pokémon existentes hasta la fecha. Esta, en parte, es una decisión lógica, ya que distribuir en el mapa de Galar a todas las especies se convertiría en una tarea ardua e indecorosa. Por no hablar del hecho de que se ha estado haciendo algo similar desde la segunda generación

Se trata de una práctica habitual en otras sagas de "coleccionar monstruos", como es el caso de 'Yo-Kai Watch'

Sin embargo, la polémica se ha debido a que, al contrario que las anteriores entregas, 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' saldrán con algunas especies (aún sin determinar) no programadas en el código del juego, lo que se traduce en que ni siquiera se podrán pasar desde versiones anteriores a través de 'Pokémon Home'. 

Esto es una práctica habitual en otras sagas de "coleccionar monstruos", como es el caso de 'Yo-Kai Watch', en el que se decidió dejar a algunos Yo-Kai en el olvido de una entrega a otra con el fin de centrarse en las nuevas y, a su vez, no excederse demasiado con las cifras. Sin embargo, con Pokémon es la primera vez que se da este fenómeno, siendo algo que muchos esperaban desde hace bastante. Dicho esto, ¿es algo realmente malo? ¿destrozará la franquicia? Analizaremos a continuación los pros y los contras de esta limitación de la Pokédex

Imagen asociada al video 40538

Pros de limitar la Pokédex en Pokémon Espada y Escudo

Vamos a empezar con lo bueno que trae esta decisión, centrándonos en primer lugar en el propio equipo de desarrollo. Y es que algunos me llamaréis raro por esto que voy a decir, pero los que hacen los juegos de Pokémon no son robots, sino personas. Soy consciente de que muchas de las decisiones que han tomado en Game Freak son bastantes cuestionables, algunas incluso las he criticado en masa (como la ausencia de las Megaevoluciones), pero, puestos a mostrar empatía, entiendo que traer a tantas criaturas a una nueva generación es complicado. 

De hecho, en una industria en la que los casos de crunch son cada vez más habituales, es digno de admiración que Nintendo haya salido a la palestra para decir que juegos como 'Animal Crossing: New Horizons' se hayan retrasado por el bien de los desarrolladores. Opino que, dejando los fanatismos a un lado, todos estaremos de acuerdo en que las personas son lo primero siempre. Porque tampoco penséis que llevar a un Pokémon de Nintendo 3DS a Nintendo Switch es un copia-pega.

Cada especie debe adaptarse de forma que no haya errores en las animaciones, las cuales no son sólo las versiones básicas del Pokémon, sino también la shiny/variocolor, formas alternativas, diferencias de género. Y eso en cuanto al diseño, ya que luego nos meteríamos en los cambios de estadísticas y movimientos, lo que da como resultado que con sólo un Pokémon haya que dedicar su tiempo. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada y Escudo

Pasar un Pokémon de 3DS a Nintendo Switch no consiste en un corta y pega

Ahora bien, dejando a un lado a los desarrolladores, hay que pensar en los beneficios que esto puede ocasionar para el jugador, empezando por el hecho de que tendremos menos Pokémon, sí, pero estos podrían estar mucho mejor aprovechados, consiguiendo con ello un mejor balance del juego.

Eso sí, tampoco penséis que esto supone que con 300 Pokémon ya nos demos con un canto en los dientes. Como mínimo, e incluidos los nuevos, deberíamos poder contar con 450-500 Pokémon disponibles en 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo', cifra que no es muy descabellada si tenemos en cuenta que actualmente vamos por 170 Pokémon confirmados a falta de medio año para el lanzamiento de los juegos.

Asimismo, la limitación de a Pokédex no sólo afectará a los juegos de Nintendo Switch, ya que se ha confirmado que habrá planes para aquellos Pokémon que no puedan transferirse a la octava generación, siendo así que entrará en juego 'Pokémon Home'. Esta aplicación nos permitirá distribuir a nuestras criaturas y, según lo comentado, le daría cierto papel a los Pokémon que no se puedan transferir, lo que ha dado pie a que algunos teoricen con alguna especie de minijuego (esto último no confirmado, sólo es mera especulación). En definitiva, sé que no es la situación ideal, pero, a la larga, era algo necesario y que podría traer algún que otro beneficio. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada y Escudo

Contras de limitar la Pokédex de Pokémon Espada y Escudo

Puede parecer que con esta parte me puedo explayar más, pero lo cierto es que sólo hay un contra: que no estarán todos. Es así de simple, la limitación de la Pokédex únicamente tiene como contra que no todos los Pokémon estarán y, por ende, que mucha gente puede verse jugando a la octava generación sin tener a su Pokémon favorito. Sin duda es una traba importante para esos millones de jugadores, ya que todo parece apuntar que los primeros en verse lastrados serán los Pokémon legendarios e iniciales, en base a que han sido los habituales en limitaciones pasadas. Asimismo, habría que sumarle el hecho de la cantidad total de Pokémon introducidos podría ser escueta, ya que, si esta no supera los 300, sería una absoluta decepción.

Por otro lado, ya se ha mencionado que de momento no se ha decidido nada sobre las posibles actualizaciones que añaden a estos Pokémon a posteriori, aunque, viendo ciertos precedentes, podemos dar casi por hecho que el método más probable para introducir a los Pokémon ausentes será a través de una nueva edición principal, ya sea remake de cuarta generación, tercera versión, secuelas o cualquier otro experimento que lleven a cabo en Game Freak. Esto podría suponer más de un quebradero de cabezas para algunos quienes se verían obligados a pasar otra vez por caja para tener a los Pokémon restantes. No obstante, insistimos en que esto es una mera especulación sin nada confirmado

Las posibilidades de ver al resto de Pokémon pasan por actualizaciones o el lanzamiento de nuevas ediciones
Artículos

Megaevolución de Blaziken

Por otro lado, la pérdida de las megaevoluciones supondrá un paso atrás para muchos Pokémon que habían conseguido hacerse un hueco en el competitivo. Un ejemplo de esto es Charizard, quien fue ninguneado durante años hasta la llegada de sus dos megaevoluciones (en especial la Y). Con esta pérdida, no se sabe cual será el destino de este Pokémon, el cual además ya está confirmado para 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo'. 

Con todo ello, podéis ver que esta limitación puede que fuese lógica, pero los pros y los contras que trae consigo puede que lleven a algunos a tomar la decisión de comprar o no el juego. Sea como fuere, no olvidéis que si 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' son buenos o malos juegos, dependerá de muchos más factores, por lo que puede que en unos meses sepamos si esta noticia era tan mala como aparentaba o si, por el contrario, fue el primer clavo en el ataúd de estas ediciones. El tiempo dirá.

9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ranzord
Ranzord 16/06/19 00:29:24
00
Bueno yo ya he dado mi opinión en las otras noticias, pero aún así ahora probaré a empujar desde el lado contrario. Si bien en realidad no me importa tanto que en este juego falten pokémon (más que nada porque ya no me tomo pokémon tan en serio y casi empiezo a apreciar más los proyectos de la comunidad como los hack roms), GF tiene un historial de hacer las cosas un poco a lo barato. Desde chorradillas como que el pokémon camine contigo en el overworld (nunca entendí por qué a la gente le flipa tanto eso) a añadidos importantes como las megaevoluciones, se han ido quedando abandonados por el camino o dejados a medio hacer. No se han comprometido lo suficiente para tratarse de una IP millonaria. Teniendo eso en cuenta, no sé lo que esperarme de ese supuesto rebalanceo en el que pongo las esperanzas de que el recorte valga la pena.

Si efectivamente cambian stats, movimientos, movesets, mecánicas, habilidades, tipos, y meten evoluciones que "arreglen" los pokémon que flaquean, y el resultado es bueno, entonces estaré contento y defenderé la decisión, hasta podría ser el renacer que necesita la saga.

Si es otra minucia al estilo de la GF que conozco, entonces asumiré que pokémon se les ha quedado demasiado grande. Si quieren ser una desarrolladora pequeña me parece bien, y de hecho aunque tengan unos estándares relativamente bajos eso no significa que los juegos sean malos, pero no son estándares dignos de una saga que genera tantísimo beneficio. En ese caso mi esperanza pasaría a que Nintendo pusiese a desarrollar los juegos de la línea principal a otro estudio más grande y ambicioso (y de paso que nintendo dejase de fabricar su mediocre hardware para no tener que limitarse a una sola plataforma), cosa que no harán porque a nivel de beneficios no tiene sentido. O de alguna manera abrir la mano a los proyectos de la comunidad, aunque sabemos que Nintendo ni de coña haría eso. De hecho ese añorado MMO de pokémon que busca aglutinar todas las regiones y pokémon existe, y es gracias a la comunidad (aunque con los estándares de calidad esperables).

Pokémon tal cual está ahora no me disgusta y tampoco me va a disgustar como esté en EspEsc, a parte de que me sentiría ridículo enfadándome por una saga que no está precisamente enfocada a adultos y que no ha tenido que dar saltos de calidad y estándares como lo han hecho otras sagas desde que nacieron en el siglo XX gracias a que entre el merchandising y producciones bajo su marca lo que los chavales venerábamos no eran simples juegos, sino una cultura de marca entera. Pero pokémon pide a gritos un salto en estándares. Espada y Escudo pueden ser los juegos que lo hagan y me hagan cambiar mi opinión o los que me dejen claro que no quieren tirar por ahí. Ya se verá.
0 0
Universal
Universal 14/06/19 21:39:06
00
Por una parte, es una putada para aquellos que quieran usar un pokemon en concreto o a alguno que ya hubiesen entrenado, o bla bla.

Pero por otra, yo la verdad es que tampoco necesito que estén todos los pokemon en los juegos. Aunque en Kalos y alola sí estaba los datos y podías tenerlos todos, con una cantidad similar de pokemon a los que eran atrapables en esos juegos juegos yo tengo más que suficiente.

En el pokemon conquest solo habían como 200, pero eso no quita que ese juego me guste mucho.

Si estuvieran todos mejor, pero vamos, que para mi no es un factor en cuenta a la hora de determinar si el juego será malo o bueno. Ya otro cosa es que EsEs no me esté llamando mucho la atención, pero ya es por otros factores, no porque hayan menos pokes o porque quiten las megas, etc.
0 0
YoHaNe
YoHaNe 13/06/19 16:47:44
10
Y yo que me alegro. Prefiero que aprovechen mejor la Pokédex regional de cada juego en lugar de 1000 mal balanceados.

La Pokédex Nacional para el Pokémon Home, como ocurre actualmente con el Banco de Pokémon.
1 0
alemilla
alemilla 13/06/19 15:32:28
20
Yo entiendo que no estuvieran todos de SALIDA, y que se añadieran meses mas tarde con parche, no sería diferencte a no tener pokebanco habilitado de salida en generaciones anteriores. El tema es que acaban de confirmar que de momento no hay planes de hacer eso, o sea que piensan tirar de vagueria y dejarlo tal cual.
Eso es lo que veo mal, quizá con presión de la comunidad se ponen a pensar más en añadirlos a base de parche.
Otra opción seria ir sacando X numero de pokémon cada X tiempo como Pokémon Go, mantendría el juego vivo y los acabaríamos viéndolos todos, pero por la misma declaración de antes, esto aparece imposible.
Personalmente nunca me transfiero pokémon de generaciones anteriores antes de haber completado el juego, así que no es que me vaya a representar un problema mientras juego, pero me jode igual que con SM que la pokédex este capada sin dejarme completar la pokédex nacional incluso si es a base de transferir los que no salen.
2 0
AlfaOmega12
AlfaOmega12 13/06/19 15:19:05
10
Yo he aceptado todas las decisiones absurdas que Game Freak ha tomado. He comprado juegos que eran la copia de la versión anterior, solo con unos detalles escasos de diferencia. He aceptado que no hayan hecho más evoluciones y megas. He aceptado la ambientación y tramas infantiles a pesar que no todos los fans de Pokémon son niños. Pero esta vez no pienso comprar una consola nueva para jugar a un juego que no solo añade cosas innecesarias, sino que también quita aquellas que me gustaban y tan básicas como los propios Pokémon. Soy fan de los 809 Pokémon incluidos los menos populares como Trubbish, pero aquí me bajo del barco.
1 0
KidElLladre
KidElLladre 13/06/19 15:08:47
03
Muy buen artículo, y coincido en todo.

Ahora bien, puestos a recortar Pokémon, hubiese preferido que la Pokédex de Galar sólo tuviese entradas de nuevos Pokémon. Algo así como si fuese una región completamente aislada.

Por supuesto, sigo prefiriendo que estén todos, aunque sea tarde, pero de forma gratuita.
0 3
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.