Beneficios de la Teracristalización en Pokémon Escarlata y Púrpura

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Beneficios de la Teracristalización en Pokémon Escarlata y Púrpura

Los Pokémon van más allá de un cambio estético

Tras varias generaciones introduciendo mecánicas jugables, Pokémon Escarlata y Púrpura hacen que la saga crezca con la Teracristalización.

02/11/2022 18:11
La sexta generación trajo consigo la Mega Evolución, mientras que la séptima y la octava llegaron con los Movimientos Z y el fenómeno Dinamax respectivamente, consiguiendo de esta forma que con cada entrega principal hayamos podido ver como los combates ganaban una mayor o menor profundidad según cada caso, logrando a su vez que existan nuevas formas de usar a los Pokémon. Bajo esta misma premisa, la llegada de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura no iba a venir con las manos vacías, dando con ello pie a que hayamos podido conocer la Teracristalización, la cual permite incluso cambiar los tipos de los Pokémon.

La Teracristalización es la nueva mecánica de la novena generación

Todos los beneficios de la Teracristalización en Pokémon Escarlata y Púrpura

Estamos a escasos día de poder disfrutar finalmente de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, siendo estos los títulos de Nintendo Switch que pondrán por un lado fin a la octava generación que dio inicio en 2019 con Espada y Escudo y darán inicio a la novena generación y a todo lo que está pueda traer de por sí, ya sean los propios Pokémon confirmados o bien cualquier tipo de spin-offnueva mecánica, siendo este último el caso que estamos viviendo con la Teracristalización

Antes de nada, tenemos que decir que la Teracristalización es algo de lo que ya hemos hablado en anteriores ocasiones, siendo así que incluso la hemos podido ver en movimiento tal y como plasmamos en nuestras impresiones de Pokémon Escarlata y Púrpura. Y es que, a fin de cuentas, este nuevo concepto es el heredero de la Mega evolución, los Movimientos Z y el Dinamax, siendo una transformación que los Pokémon tendrán en los combates y que traerá consigo diferentes efectos. 

Esto es algo que de entrada puede ser muy beneficioso para algunos y muy perjudicial para aquellos que no sepan cómo usarlo en su favor o defenderse del mismo, dando con ello pie a que hayamos decidido dedicarle un espacio antes del lanzamiento de Pokémon Escarlata y Púrpura con el objetivo de que podáis conocer todos los beneficios de la Teracristalización

Sudowoodo adquiere el tipo Planta con el Teracristal correspondiente

¿Qué es la Teracristalización de Pokémon Escarlata y Púrpura?

Vamos a empezar con algo básico, ya que, aunque Pokémon Escarlata y Púrpura tengan una gran cantidad de referencias a España, la Teracristalización no estaría basada en nada que tenga relación con la Península Ibérica. En cualquier caso, antes de entrar a hablar de sus beneficios, es más acertado resolver todas las dudas en torno al concepto de la Teracristalización, siendo este un fenómeno que puede traer un doble beneficio al Pokémon

Por un lado, si usamos un Teracristal del tipo al que ya pertenece el Pokémon, veremos como su STAB, es decir, la potencia de los ataques del mismo tipo del Pokémon, pasa de 1,5 a 2 puntos extras de potencia. Traduciendo esto al idioma de la calle, a modo de ejemplo debéis saber que si Quaxly, de tipo Agua, usa Pistola de Agua, este movimiento tendrá una potencia extra de 1,5, es decir, de una forma muy básica pasaría de 40 a 60 puntos de potencia. En cambio, si Quaxly está bajo los efectos de la Teracristalización de tipo agua, pasará de 40 a 80. 

Este último sería el caso de que un Pokémon usase la Teracristalización de su mismo tipo. No obstante, también existe el caso en el que un Pokémon pueda usar un Teracristal de otro tipo, permitiendo así que este pase a tener otro tipo con diferentes beneficios de los que ya hablaremos. El ejemplo más claro lo tenéis en la imagen superior, ya que si Sudowoodo pasa a ser de tipo Planta, este Pokémon será resistente a los ataques acuáticos de Quaxly, los cuales en circunstancias normales podrían acabar con él de un golpe. 

De esta forma, se puede ver que la Teracristalización va a ser muy estrategia a la par que muy alocada, ya que puede conseguir que los combates sean impredecibles a la par que reforzar a nuestros Pokémon, ya que, al igual que ocurre con el Dinamaxno es necesario tener un objeto equipado. Ahora es el turno de tratar estas estrategias de una forma mucho más profunda. 

Los Teracristales del mismo tipo del Pokémon potencian su poder

Versión ofensiva del Teracristal en Pokémon Escarlata y Púrpura

Vamos a empezar hablando de la variante ofensiva de la Teracristalización, siendo esta una que podrá ser muy bien aprovechada por los Pokémon catalogados como atacantes, los que vienen siendo conocidos como Sweepers. Y es que la Teracristalización puede lograr que Pokémon que o bien les falte un poco para destacar o bien ya sean fuertes de por sí logren alcanzar niveles de poder estratosféricos, dando con ello pie a que se potencien los movimientos de STAB a costa de, quizás, tener menos coberturas. 

No obstante, pese a que pueda parecer abusivo de cara al jugador promedio, lo cierto es que la teracristalización del mismo tipo va a permitir que este fenómeno no se limite únicamente a cambiar a un tipo diferente, ya que eso limitaría bastante su uso a los Pokémon con debilidad x4 como veremos más adelante. 

En este sentido, hay Pokémon que podrían sacarle mucho potencial a la Teracristalización, siendo el ejemplo que veo más factible el de aquellos Pokémon que activan campos o climas. Por poner un ejemplo, podemos ver que Tapu Koko con el Teracristal y el Campo Eléctrico puede ser una auténtica máquina de debilitar a los adversarios, ya que esto haría que su Rayo pudiese alcanzar los 200 puntos de potencia

Y este es solo un ejemplo de los muchos que podrían darse, ya que no hay límites a la hora de potenciar los movimientos, aunque sin duda los que más se van a beneficiar de este efecto serán los Pokémon que activen campos y climas y, por ende, los movimientos de tipo Psíquico, Planta, Eléctrico, Fuego y Agua. Habrá que ver si los beneficios ofensivos de la Teracristalización traen consigo una nueva guerra de climas como en la quinta generación.

Tyranitar se vuelve inmune al tipo Lucha con el Teracristal Fantasma

Versión defensiva del Teracristal en Pokémon Escarlata y Púrpiura

Por otro lado, no podemos pasar por alto que el propio tráiler de agosto que se emitió tras la final del Campeonato Mundial de Pokémon 2022 ya nos dejaba bastante claro cuáles podrían ser las estrategias defensivas de la Teracristalización, siendo el ejemplo más claro de este el de Tyranitar y el Teracristal de tipo Fantasma

Para poner en contexto, hay que tener en cuenta que los tipo Roca y Siniestro provocan que Tyranitar sea débil x4 al tipo Lucha, por lo que desde hace años movimientos como A Bocajarro son los más eficaces a la hora de sacarlo del combate. Sin embargo, esto puede cambiar con la Teracristalización, ya que si hacemos que Tyranitar pase a ser de tipo Fantasma no solo perderá esta debilidad, sino que además, será inmune y tendrá tres tipos de movimientos por STAB, por lo que movimientos como Garra Umbría tendrían ese bono de 1,5. 

No obstante, centrándonos en la defensa, esto es algo que puede ser muy beneficioso para Pokémon defensivos, pero cuya combinación de tipos es desastrosa a todos los niveles. Yendo a los ejemplos más claro, Avalugg podría cambiar de tipo Hielo a tipo Eléctrico, logrando con eso tener un Pokémon con una defensa enorme, pero sin las debilidades del tipo Hielo.

Y esto es mencionando un único ejemplo de tantos Pokémon cuya combinación de tipo los hace un completo desastre pese al potencial que tienen. Más ejemplos de estos los podrían encontrar en Sandslash Alola, al cual le vendría de perlas perder su tipo Hielo, así como Aggron su tipo Roca entre otros tantos. 

Teraincursión contra Dragonite

La combinación de ambas mecánicas

Finalmente, no podemos pasar por alto lo obvio, ya que si bien la Teracristalización tiene estas dos variantes, no podemos olvidar que la combinación de ambas puede ser clave con algunos Pokémon, siendo esto algo que podrían aprovechar mejor los Pokémon con debilidades x4

Un ejemplo de esto no solo lo tenemos en el mencionado Aggron solo con mi mención, sino que la propia Game Freak se debió de dar cuenta de cómo arruinó a este Pokémon con la combinación Acero / Roca, ya que, pese a su alta defensa, su debilidad x4 al tipo Tierra y Lucha ocasiona que sea un Pokémon que no pueda sacarse con tanta seguridad debido a que son tipos muy comunes. Y este es solo el caso de Aggron, en otra ocasión tengo que hablar de las razones por las que Parasect y Aurorus son un desastre

Sea como fuere, tener un Aggron con el Teracristal de tipo Acero no solo le otorgaría este tipo como el único (al igual que hizo la propia Game Freak con su Mega Evolución), sino que, además, le daría más potencia por el STAB a sus movimientos de este tipo, lo que haría temblar a las Hadas. Y es algo que se amplía también a los grandes Dragones, ya que Hydreigon, Garchomp, Salamence y Dragonite podrían salir al campo centrándose solo en su segundo tipo y perdiendo así sus debilidades x4. 

Como podéis observar las posibilidades de la Teracristalización son infinitas, ya que en todos estos párrafos me he limitado únicamente a mencionar algunos casos que se me han pasado por la cabeza. No obstante, para que podamos ver todo lo que tienen que ofrecer la Teracristalización toca esperar al próximo 18 de noviembre para el lanzamiento de Pokémon Escarlata y Púrpura, siendo aquí cuando los jugadores de todo el mundo podrán revolucionar los combates