Impresiones de Pokémon Escarlata y Púrpura: hemos podido explorar Paldea a nuestro antojo

Impresiones

Estás en: Pokemaster > Artículos > Impresiones - Impresiones de Pokémon Escarlata y Púrpura: hemos podido explorar Paldea a nuestro antojo

La región de Paldea se abre ante nosotros

Probamos la nueva generación de Pokémon durante una hora para ver todo lo que tiene que ofrecer en un inicio.

21/10/2022 15:48
Han pasado ya más de medio año desde que The Pokémon Company sorprendió con el anuncio de la novena generación, siendo esta una bastante especial debido a que estará ambientada en España, así como en diferentes elementos de nuestra cultura ibérica. Y a modo de adelanto de lo que llegará en apenas un mes, toca hablar de lo que hemos podido descubrir y disfrutar tras una hora de juego a Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son los futuros juegos de la novena generación

Impresiones de Pokémon Escarlata y Púrpura

Se podría decir que los españoles y portugueses estamos a punto de cumplir un sueño, ya que desde que en la quinta generación la saga de Pokémon dejó atrás las regiones japonesas como inspiración para crear los diferentes territorios que recorreríamos en sus juegos, muchos esperan con ansias tener la fortuna de que su país sea el elegido para servir de base a la nueva región, siendo esto algo que con Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura finalmente se cumplirá gracias a Paldea, la región basada en España y Portugal

Ante esto hay que señalar que son muchas las ganas que tenemos por descubrir qué misterios habrá en esta novena generación, ya que, por poner un ejemplo, habrá tres historias diferentes, las cuales podremos completar en el orden que queramos, pero (con casi total seguridad) con las correspondientes limitaciones en el mapa que uno podría esperar (por ejemplo, una zona llena de Pokémon de nivel alto cerca del último líder de gimnasio). 

En cualquier caso, en esta ocasión no vengo a hablaros de lo que ya sabéis de Pokémon Escarlata y Púrpura, sino de mi experiencia personal con estos títulos ya que, a poco menos de un mes de su lanzamiento, he tenido la suerte de poder jugar una hora a una versión preliminar de estos juegos, concretamente a la versión protagonizada por Koraidon que es obviamente la superior (hecho, no opinión). 

Y es justo en este punto en el cual me toca cumplir con mi cometido a cambio de esta afortunada hora al contaros no tanto el contenido que vi, sino más bien la experiencia que fue vivirla, debiendo adelantar que pude ver a algunos de los Pokémon confirmados de la novena generación, así como al recientemente anunciado Bellibolt. Sea como fuere, toca hablar de mi visita  a Paldea.

Recorriendo la región de Paldea a lomos de Koraidon

Paldea, una gran región por explorar

Para empezar, hay que señalar que, si bien no tuve acceso a todo el mapa, esta primera toma de contacto en Paldea me ha servido para ver el potencial que tiene, ya que lejos de ser una explanada, se ha podido ver que la región presenta diferentes niveles que van a hacer muy necesaria el hecho de tener la Pokémontuta de Koraidon y Miraidon a fin de explorar todo, a lo que hay que añadir que tuve acceso a todas las formas de estos Pokémon. 

De hecho, uno de los principales alicientes que tuve durante mi experiencia con el juego es algo que agradezco bastante en cada título de Pokémon, pero que en este en concreto crece a una gran escala, ya que, pese a tener la opción de completar las tres historias del juego disponibles, mi afán era explorar el mundo, dando pie con ello a que haya podido conocer a toda clase de criaturas Pokémon. 

Y esto es algo que no solo se ve incentivado por mi curiosidad innata, sino también por el diseño del mapa, ya que el mismo no deja de mostrarnos diferentes elementos y horizontes que muestran un buen diseño de niveles que me ha dejado fascinado en esta primera toma de contacto.  Y en ese sentido tengo que decir que soy muy malo para aprenderme el mapa de los mundos abiertos, siendo necesario abrir constantemente el menú para saber donde estoy en muchos casos. Sin embargo, eso no me ha pasado en Paldea

Bellibolt es uno de los nuevos Pokémon de Escarlata y Púrpura

Toda clase de criaturas

Sin embargo, sí que tengo que decir que parte del potencial de Paldea lo he encontrado en sus criaturas, es decir, en los propios Pokémon, los cuales han evolucionado respecto a la versión vista en Pokémon Espada y Escudo al contar con mejores animaciones que hacen que se noten mucho más vivos y dinámicos, así como integrados en su medio ambiente, aunque todo ello a sabiendas de que esta no era una versión definitiva del juego.

De hecho, mi afán por capturar a todo lo que se mueva es algo que el título parece incentivar bastante, sacando a relucir ese aspecto tan característico de coleccionismo que ha ido a más con Pokémon GO y Leyendas Pokémon Arceus y que, si bien no es tan dinámico en estos títulos con la vuelta a los combates por turno sí o sí, lo cierto es que lo termina haciendo mejor que los títulos principales de las ocho generaciones anteriores. 

Asimismo, he podido disfrutar de un equipo conformado por varios Pokémon de nueva generación, siendo así que ya se ha podido ver el potencial que tienen algunos de cara a los combates. Sin embargo, creo que esto aún no debe ser tratado, por lo que lo dejaré para más adelante. 

Mela es una de las líderes del Team Star

Tres historias que vivir

Por otro lado, hay que tratar el hecho de que esta versión nos daba acceso a las tres historias que conformarán el título en lo que se refiere a sus tramas, es decir, los gimnasios, el Team Star y los Pokémon Dominantes. Me gustaría decir que puede jugarlo a todo, pero solo me dio tiempo a las dos primeras, por lo que todo lo relativo a los Pokémon Dominantes tendréis que verlo en los textos o vídeos de mis compañeros de viaje

En cualquier caso, ya se sabe que en este caso tendremos que hacer frente a tres historias las cuales podemos completar en el orden que queramos, aunque, de forma natural, habrá un orden a seguir aunque sea indirecto. De esta forma, en este caso hemos podido enfrentarnos al primer líder de gimnasio, el cual hace gala de un minijuego curioso que hace que afrontar el desafío sea más entretenido, aunque el combate fue algo fácil en parte por el nivel de mi equipo (casi diez niveles por encima). 

Por su parte, el Team Star lo pude probar casi de reojo debido al límite de tiempo, pero con esta aventura he podido ver que el funcionamiento nos acerca más a lo visto en Leyendas Pokémon Arceus a la hora de combatir, teniendo una gran relevancia la opción de Enviar Pokémon. Del desenlace no puedo hablar ya que no llegué por poco, pero se agradece que sea un reto distinto a los líderes, ya que le otorga su rpopia personalidad. 

Una Teraincursión en Pokémon Escarlata y Púrpura

Las teraincursiones y el multijugador

Finalmente toca hablar de las teraincursiones, las cuales si bien en un principio podrían parecer que iban a ser muy fáciles debido a que se puede atacar sin necesidad de esperar a los demás, lo cierto es que han terminado siendo un reto curioso debido a que el límite de tiempo siempre juega en nuestra contra a la par que los Pokémon a capturar son muy poderosos

Esto da lugar a que al más mínimo despiste podamos acabar noqueados, lo que trae consigo que el tiempo descienda más rápido, siendo así un reto extra a las incursiones de Espada y Escudo, pero con las que hay que tener mucho cuidado, ya que a nada que alguien con ganas de trollear entre en el equipo, podemos vernos en más de un aprieto. 

Asimismo, pese a ser una versión inicial, no puedo más que aplaudir lo visto con el multijugador, ya que hasta cuatro personas pudimos jugar en el mismo mapa sin demasiadas complicaciones, siendo incluso curioso como nos ayudábamos y fastidiábamos a la hora de capturar Pokémon. Dará mucho de que hablar esta oción. 

Por lo demás, no me queda más que mencionar que Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura saldrán el 18 de noviembre para Nintendo Switch, siendo así que para ese momento espero tener un texto más elaborado en el que os cuente todo lo que tienen que ofrecer con la versión final del juego. Hasta entonces, seguid atentos a todas las novedades que vayan surgiendo.