Análisis Pokémon Edición Oro HeartGold

(NDS)

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo DS
07/04/2010 22:00

Gráficos

Estamos de acuerdo, en que los mejores títulos basados en la saga Pokémon han sido los portátiles, teniendo un estilo gráfico muy característico. En Oro y Plata tendremos el uso de sprites por todos lados y, como ya se hizo en Pokémon Diamante, Perla y Platino, se incluirán elementos en 3D. Cuando nos movamos por Johto con nuestro personaje, lo haremos sobre un fondo fijo, pero con muchos elemento móviles. Un ejemplo son las flores, que tendrán el tintineo típico de la saga. Otros elementos son los molinos, que se moverán con el viento, el propio viento, que veremos en algunas ocasiones moverse por la pantalla, o las luces por la noche, que alumbrarán las calles de las ciudades.

El juego está programado como ya lo hizo Animal Crossing: Wild World o los originales Pokémon Oro y Plata: a tiempo real. Ésto, como es de esperar, hace variar toda la iluminación del juego. Por el día, veremos campos iluminados o los mares brillantes por el sol. Por la noche oscurecerá todo el terreno, las farolas en las ciudades, como ya hemos dicho antes, serán los únicos puntos que iluminarán las calles, además de las ventanas de las casas. Los modelados 3D se nos presentan por doquier.

Desde los carteles hasta los edificios, pansando por las montañas y otros detalles del juego. Estas formas están bien diseñadas, algunas de ellas creadas con mucho detalle, con sombras que variarán su posición dependiendo de la hora del día.

pokeathlon [1]

Los personajes del juego serán sprites de cuatro posiciones, dependiendo hacia donde estén orientados. El caso de los Pokémon es el mismo. Como ya sucedió en Pokémon Amarillo, durante la aventura nos acompañará siempre un Pokémon fuera de su Pokéball, pero en esta ocasión la elección será nuestra. Nos seguirá donde vayamos, menos los que sean de gran tamaño, que no pueden entrar en todas las zonas. En cualquier momento podremos girarnos y interactuar con ellos, mostrándonos su estado de ánimo.

Los Pokémon contarán con un sprite característico móvil en combate, existiendo por cada especie 3 diferentes (en algunos casos 2), dependiendo de si son macho o hembra, o si el pokémon es de otro color, como es el caso del Pichu Color Pikachu que repartió a principios de Marzo la propia Nintendo.

Si contamos que cada Pokémon tiene una variación entre el sprite macho y el hembra, y además pudiendo ser de otro color  y verse desde atrás, tendremos más de 3000 sprites distintos para los 493 pokémon del juego, sin contar transformaciones como la de Shaymin o Giratina, que ya pudimos ver en Pokémon Platino. Desde luego y una vez más, un trabajo excelente por parte de Game Freak. 

Será en los combates cuando más veamos estas imágenes, combinadas con la cantidad ingente de ataques distintos que encontraremos, cada uno con su animación correspondiente. Una interfaz de corte sencillo pero muy funcional.

Pokémon Oro HeartGold

Tendremos algunos momentos durante la aventura en que veremos escenas cinemáticas, que sin ser un despliegue técnico, cumple con su cometido.

Sonido

La banda sonora que lucen estas ediciones es, como viene siendo habitual en la saga, muy aceptable. No todas son composiciones nuevas, ya que, casi todas las melodías que podemos escuchar durante el juego, son remasterizaciones de las clásicas. La música que escuchamos de fondo en los combates también ha sido retocada, cambiándolas en algunos casos completamente.En los combates contra los líderes de gimnasio la música se hará más intensa, dándonos la emoción que se merece el combate en cada momento.

Ocurre lo mismo cuando llega la ocasión de enfrentarnos a Pokémon legendarios, como los ya mencionados Ho-oh y Lugia, en los que la música dará un aspecto importante a la situación. A continuación tenéis audios de la versión antigua y la nueva, para que veáis el lavado de cara que ha sufrido la melodía que suena en Ciudad Trigal:

Los sonidos que emiten las criaturas serán los mismos que en anteriores entregas, algo que ya es tradición en los juegos de Pokémon portátiles. Aún así, esto es algo que no tiene pinta de cambiar en la serie, ya que el único juego que tuvo las voces "reales" de Pokémon fue Pokémon Channel, de GameCube. Para no perder la costumbre, Oro y Plata tampoco tendrán voces en los diálogos, más extensos que nunca.

Pokémon Oro HeartGold

Los efectos de sonido del juego bailarán por todo Johto y Kanto. Zonas con lluvia donde oiremos el repicar de las gotas al caer, nuestras pisadas en los diferentes tipos de terreno, o el característico timbre de la bicicleta al montarse en ella, son tres ejemplos de la gran cantidad de estos efectos que pueblan el juego.

Jugabilidad

En el terreno de la jugabilidad, hablamos del juego de la saga Pokémon con mejor nota en este apartado. Al contrario que ocurría con Diamante, Perla y Platino, en los que se utilizaba la pantalla de Nintendo para puntuales ocasiones, en Oro y Plata podremos controlar el juego de dos formas. La primera es de la manera clásica. Usando solo los botones, moviéndonos por los menus con la cruceta y aceptando con el botón A.

La nueva manera, y algo más cómoda, es la táctil. Cambiar en el menu de opciones el botón A por el gatillo L. Esto hace que tengamos un control casi totalmente táctil, similar al que vemos en The Legend Of Zelda: Spirit Tracks aunque con notables cambios en las acciones. Con la crucera nos moveremos a través del mapeado, hablaremos con los personajes con L, además de tener en la pantalla táctil el botón de acción en la esquina inferior derecha.

Pokémon Oro HeartGold

Tendremos un completo acceso al menu directamente desde la pantalla táctil. Podremos acceder a la Pokédex, el Pokégear o la bolsa solo con pinchar en su icono. Tratando el tema de la Pokédex, cambiará totalmente de aspecto, sin parecerse a la del resto de ediciones de la saga. Veremos la enciclopedia como una cuadrícula con miniaturas de los Pokémon, en interrogante si no los hemos visto, transparente si nos hemos encontrado con ellos y coloreado si los hemos capturado.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente2 de 5 páginas
9.6

Lo mejor

Un remake bien hecho de uno de los juegos míticos de Game Boy Color.

Una jugabilidad mejorada respecto a las anteriores ediciones de Nintendo DS.

Más Pokémon capturables que nunca. ¿Podrás conseguir los 493?

Unos gráficos con gran cantidad de objetos 3d, coloridos, y con la marca de la casa.

El Pokéwalker: una idea brillante.

Muy, muy largo. 16 medallas por conseguir, eventos, retos.

Lo peor

Aun siendo bonito gráficamente, está técnicamente anticuado con respecto a otros juegos de DS.

¿Cómo analizamos?