Análisis Pokémon Edición Oro HeartGold

(NDS)

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokémon Edición Oro HeartGold (Nintendo DS)

Puedo decir, sin equivocarme, que estamos ante las mejores ediciones de Pokémon hasta la fecha

Plataforma analizada: Nintendo DS
Álvaro R. E.
07/04/2010 22:00
Pokémon. Esa palabra hasta 1995 sin significado que revolucionó el mundo. Series de televisión, videojuegos, merchandising... pero todo tuvo su explicación. Nació Pokémon Rojo, Azul y Verde y con ellos tres de los mejores juegos que pisaron la ya fallecida GameBoy.
mew [1]

La crítica alabó estos cartuchos (la prestigiosa revista IGN le concedió la nota perfecta), y no tardaron en llegar revisiones, con Pokémon Amarillo, y continuaciones, Pokemon Oro, Plata y Cristal. A éstos juegos nos debemos hoy. Considerados por algunos los mejores juegos de la saga (IGN volvió a calificarlos con la nota más alta), llegan los remakes de Oro y Plata a Nintendo DS pisando fuerte, rompiendo moldes en Japón, volviendo a lo alto desde su bajón en GameBoy Advance y solucionando ciertos problemas que arrastraba la saga.

Empieza fuerte en España, con una buena campaña publicitaria (vendedores de tiendas de videojuegos con camisetas de "Vendo Oro" y "Vendo Plata", carteles publicitarios, anuncios de televisión...) y la ambición de vender por lo menos lo mismo que hicieron los juegos originales.

Presentación

En el mundo en el que nos sitúa el juego existen unas criaturas enigmáticas llamadas Pokémon. A lo largo de nuestro viaje nos podremos encontrar hasta con 493 especies distintas, cada una con sus caracteristicas, sus poderes y sus secretos. Podremos interactuar con ellas, capturarlas para hacer que nos acompañen e incluso hacer que luchen por nosotros. La persona que captura y entrena pokémon recibe el nombre de entrenador Pokémon.

Varios

Muchas leyendas rodean a la región de Johto, en la que se encuentra nuestro personaje, aspirante a entrenador pokémon con objetivos muy altos. Las que incumben a las historias principales tratan sobre dos colosos: Ho-oh, que tras una guerra entre humanos y pokémon, pereciendo quemados 3 de estos últimos en Torre Hojalata, apareció para revivirlos dándoles nuevas formas, y Lugia, guardián de los mares que emergerá de las profundidades para calmar a los tres titanes, Articuno, Zapdos y Moltres, si comienzan el Apocalipsis.

Nos pondremos en la piel de un joven entrenador pokémon, chico o chica a elegir, con el objetivo de derrotar a los 8 líderes de gimnasio Pokémon de la región de Johto, para después enfrentarnos a los mejores en la Liga Pokémon. Nada más comenzar nuestra aventura, el Profesor Elm nos regalará el que será nuestro primer Pokémon en Oro y Plata, dándonos a elegir entre tres: Cyndaquil, Chikorita o Totodile. Dependiendo del que escojamos, el entrenador que no hayamos escogido para nuestro personaje elegirá a otro.

Este personaje nos ayudará a lo largo de nuestra aventura, dándonos pistas y regalándonos objetos. Como no, también tendremos a nuestro antitesis, un ladrón de Pokémon que robará el tercer Pokémon y lo usará para sus propios intereses. Y para seguir con esta estela de malechores, volverá el enemigo por excelencia de Pokémon: El Team Rocket, un grupo dedicado a utilizar, manipular y robar Pokémon, para usarlos en sus actos malvados. Serán varios los encontronazos con ellos y tendremos que estar preparados para derrotarlos.

pokemon legend [1]

Como veis, vuelve Pokémon a Nintendo DS con una presentación con sabor añejo, pero con una fórmula que funciona a la perfección.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
9.6

Lo mejor

Un remake bien hecho de uno de los juegos míticos de Game Boy Color.

Una jugabilidad mejorada respecto a las anteriores ediciones de Nintendo DS.

Más Pokémon capturables que nunca. ¿Podrás conseguir los 493?

Unos gráficos con gran cantidad de objetos 3d, coloridos, y con la marca de la casa.

El Pokéwalker: una idea brillante.

Muy, muy largo. 16 medallas por conseguir, eventos, retos.

Lo peor

Aun siendo bonito gráficamente, está técnicamente anticuado con respecto a otros juegos de DS.

¿Cómo analizamos?
24 comentarios
Mensajes recientes
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 22/10/12 15:05:13
10
Nota merecidísima al que es en mi opinión la mejor generación (la 2º) y el mejor juego que Game Freak nos ha dado
1 0
DxLink
DxLink 25/04/10 15:55:35
00
Malditos, me han hecho que me den ganas de comprarlos, ahora me los pagan XD
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 08/04/10 17:32:50
00
Chico, no te han baneado!!

El problema es que aún no te has enterado de que ahora los mensajes se leen y escriben en el foro. Estás comentando los mismo 3 veces en portada, porque no has visto que ahora está en el foro, y eso que hay un recuadro grande de "Seguir leyendo comentarios en el foro".

Cuando me leas, si llegas a hacerlo, verás que no te hemos baneado, eso si, he borrado los dos mensajes siguientes al enterior, porque eran iguales!

Saludos.
0 0
Sin avatar
julenf 08/04/10 14:15:47
00
Puede que a alguien le haga falta....
Información Oficial de Nintendo:

Nuestro servicio de atención al cliente y posventa, ha detectado un error en los manuales de instrucciones de estos dos juegos.
Se trata de la información sobre cómo formatear el Pokéwalker (página 86).
Información incorrecta: "..... mientras mantienes pulsados el Botón X y arriba en el Panel de Control, pulsa el botón L..."
Lo correcto es "..... mientras mantienes pulsados el Botón X y abajo en el Panel de Control, pulsa el botón L..."

Un saludo.

El problema será solucionado en un corto plazo de tiempo, momento en el que le informaremos debidamente.

Esperamos que este error no le cause trastorno, y le rogamos no dude en llamarnos si tiene cualquier duda o consulta al respecto.
0 0
yomismo
yomismo 08/04/10 13:04:33
00
filtracion de game stop sobre posible fecha del nuevo zelda

http://www.teknoconsolas.es/files/images/noticias/gamestop%20captura.jpg
0 0
NARCO
NARCO 08/04/10 12:31:02
00
Con este juego mi Game boy color echó humo xD. Me alegro de que con estos remakes las nuevas generaciónes puedan disfrutar tanto como lo hice yo.

Gran análisis me ha encantado escuchar la vieja musica de ciudad trigal xD.
0 0
shokani5
shokani5 08/04/10 10:56:15
00
Primero de nada felicitar el gran trabajo hecho en este analisis, me parece muy acertado y con una nota justa.
Yo no soy muy de Pokémon, aunque tengo que reconocer que hace tiempo me tengo echado mis viciadas con el Stadium e incluso me termine el Snap.
Este se lo pillé a mi hija por que desde pequeña ha sido gran fan de estas mascotas y el plata era uno de sus favoritos. Precisamente hablando de esta edición me comentaba que se notaba que habian puesto toda la carne en el asador y que era un juego inmenso con muchisimos apartados y opciones, un homenaje en toda rega al juego clasico pero a lo bestia.
Quiero dar mi más sincera enhorabuena a Nintendo por saber incentivar la compra de este juego con una idea tan buena como el Pokéwalker, ideas como esta son las que hacen que un juego valga la pena, aparte de el gran trabajo y mimo que han puesto en esta edición, con ideas como esta no hay pirateria que valga.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 08/04/10 08:05:02
00
No soy mucho de Pokémon, pero me ha encantado el análisis, simplemente un increíble trabajo, 5 estrellas!
0 0
nahueljaguark89
nahueljaguark89 08/04/10 02:13:46
00
Muy buen análisis!
Hoy por fin pude comprar el mío jaja, no lo conseguía por ningun lado. Compré el HeartGold, ya que en su momento había tenido el Dorado y quería mantener la tradición.
Me encanta este juego (ya lo había estado probando antes jeje), por mi le pondría un 10. La mezcla perfecta de nostalgia y novedades tongue .
0 0
Arzenath
Arzenath 07/04/10 20:35:20
00
El único Pokemon para DS que vale la pena comprar.
0 0
Gallade
Gallade 07/04/10 19:57:19
00
"Los jueves tendrá lugar el Concurso de Pokémon Bicho, al norte de Ciudad Trigal."

Los martes y los sábados también, como en Pokémon Oro y Plata.
0 0
Offtopic
Offtopic 07/04/10 19:36:29
00
Decidme la verdad, habiendo jugado la mayoría de los Pokémon, es recomendable volver a jugar éste para hacer más de lo mismo y sin muchos cambios que llamen la atención de un jugador?
0 0
LightWS
LightWS 07/04/10 19:16:33
20
Os Pasais con las nota de las review xD
2 0
Gallade
Gallade 07/04/10 19:09:18
00
"Hugo Fraga"
Si me apurais, TODOS los juegos de Pokémon son un remake, porque otra cosa no, pero comparten una historia casi calcada.

Saludos.


Sip. Zelda también comparte ese toque, pero Pokémon se pasa muchísimo más que la saga Zelda en usar un patrón determinado, Zelda tiene más cambios que Pokémon, pero ésta no sólo tiene el RPG (también Mundo Misterioso, Ranger...etc, pero todos me parecen peores que el RPG), pero siempre hay unos puntos que SIEMPRE salen en una saga o en otra.

Si me hacéis decidir entre esas dos sagas dudaría mucho pero Zelda es épico y con Pokémon tienes horas y horas de diversión.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 07/04/10 18:03:38
00
@8
Ese es precisamente el problema que muchos comentamos por aquí de vez en cuando. No me gusta criticar a Pokémon porque es una saga que me encandiló y evoca en mí una cantidad de recuerdos imborrables. Sin embargo no podemos negar que es bien cierto que necesita pulir diversos detalles de su desarrollo tradicional.

En cuanto a lo de "comparten una historia casi calcada"... Yo nunca he visto a Pokémon como un juego con una historia que contar... De hecho, casi diría que las ediciones de Pokémon no tienen historia, si no ciertos objetivos a cumplir: Ganar la Liga Pokémon, y a partir de ahí marcarte tus propias metas.

Siempre lo ví más bien como una aventura muy personal en la que el jugador es más protagonista que el personaje que controlas (como en Zelda, que el "héroe" en cuestión no habla).

Quizás eso sea lo mejor de la saga...

Salu2!
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 07/04/10 17:50:56
30
Si me apurais, TODOS los juegos de Pokémon son un remake, porque otra cosa no, pero comparten una historia casi calcada.

Saludos.
3 0
Ares
Ares 07/04/10 17:47:40
00
Gracias por los comentarios. No teneis que mirar el juego como un remake, si no como un juego completamente nuevo, aunque no sea así. Como juego de Nintendo DS es el mejor RPG, y uno de los mejores sin duda smiley
0 0
Javitxu
Javitxu 07/04/10 17:44:51
00
Enorme análisis Ares, de lo mejor y más completo que he leído sobre los juegos, se nota que esta escrito con un cariño especial. Son los mejores Pokemon de la historia, para mi la nota es más que merecida.

Espero más análisis tuyos!
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 07/04/10 17:19:21
30
Sí, un 9.6...ejem...yo no le pondría tanto un 8.5 o como mucho 9. Son MUY buenos pero también son remakes y no innovan demasiado con respecto a las ultimas ediciones...aunque son ediciones muy completas todo hay que decirlo, yo también digo que son de las mejores ediciones pero no la mejor.

Lo que si que tiene que traer con recuerdos de los originales...(Akagami_Shanks nostálgico xD)
3 0
Gallade
Gallade 07/04/10 16:58:24
20
"- Aun siendo bonito gráficamente, está técnicamente anticuado con respecto a otros juegos de DS."

Eso lo sabemos todos y no nos hacen ni caso, a ver si con la V gen...

Muy buen análisis, como lo es el gran versionado que hizo Game Freak de todo el juego respecto a los Pokémon Oro y Plata, la BSO, los gráficos, la historia, los personajes...etc, todo perfecto.

Son mis juegos más aconsejables para DS como lo es el Zelda Spirit Tracks. Si me gustó tanto que lo tengo tres veces (SoulSilver japonés y la pareja de Oro HeartGold y Plata SoulSilver en castellano) y ya me lo pasé 5 veces (2 en emulador). A mi hermana de 15 años no le gustaba mucho Pokémon, pero le regalé el Oro HeartGold y le tuvo que quitar la gran capa de polvo que recubría su DSi, así a los que les llegó a gustar Pokémon, no dudéis en pillaros el juego. Supongo que estos los últimos juegos que comparé para la Nintendo DS.

Lo malo de todo esto es que sigue siendo un remake, un remake de los que pueden ser los dos mejores juegos de la historia de las portátiles (Pokémon Oro y Plata), pero es un remake, y como muchos los jugamos en su día, yo por lo menos lo recordaba casi todo y me fue más fácil. Aunque es muy nostálgico recordar los recuerdos de cuando eras niño. Por eso añadieron un poco de "relleno" (y un relleno así se agradece) como el PokéWalker o el Pokeathlon para hacer el juego un poco más diferente al original.

Añadido:
"...tendremos más de 3000 sprites distintos para los 493 pokémon del juego..."
Son más, y además, me puse a calcular y son:

Cada Pokémon que está fuera de la PokéBall tiene dos sprites por lado, es decir 8, pero los de la izquierda y los de la derecha son los mismos solo que invertidos horizontalmente, así que nos los cuento y son entonces 6 por Pokémon. Y como cada Pokémon tiene un "shiny" (de otros colores) se multiplica por dos:
493 x 6 x 2 = 5916

Cada Pokémon tiene dos sprites de frente y otros dos cuando los tienes tú, es decir, cuando los ves por detrás. Un total de 4 multiplicado por dos por los shinys:
493 x 4 x 2 = 3944

Cada Pokémon tiene uno en miniatura cuando sale en el menú, sólo hay dos por Pokémon y si es shiny sale normal, así que solo es:
493 x 2 = 986

Si no me olvido de nada tenemos:
5916 + 3944 + 986 = 10846 sprites de Pokémon

Los sprites de los entrenadores (que algunos tienen 3 de delante y otros también por detrás), las formas especiales como las de Shaymin, Arceus o Unown o los sprites que aparecen por la historia no los sé exactamente, por eso no los cuento, pero serán unos cuantos.
2 0
DarkRuffy
DarkRuffy 07/04/10 16:45:15
00
Buen análisis, Ares. Sin embargo debo acentuar que la puntuación final me parece excesivamente elevada (yo le pondría un 9). No sé si es un ataque de nostalgia o si últimamente veo Pokémon como "el fenómeno que ya no es", pero me emocioné mucho más con los originales y siento más amor hacia ellos. Lejos de decir que son dos malas ediciones (todo lo contrario), técnica y generalmente creo que ya no sorprende como antes (al menos a mí).

Decir también que he jugado al Soul Silver hace poco y me ha gustado bastante ver los escenarios de Oro y Plata totalmente recreados. Sin duda es todo un juegazo para los que disfrutaron de los originales.

Salu2!
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.