Estás en: Pokemaster > Noticias > Un Pokémon provocó el COVID-19: logran engañar a una revista científica con un estudio falso

Un Pokémon provocó el COVID-19: logran engañar a una revista científica con un estudio falso

Un científico logra burlarse de una revista científica de poca fiabilidad al demostrar que los artículos que se publican en ella no son revisados y lo hace dando uso de un Pokémon

09/11/2020 12:13
Pokémon Zubat

Zubat

Zubat se convierte en el protagonista de un artículo científico falso

En marzo de 2020, en las primeras etapas de la pandemia, un científico redactó un artículo que hablaba de un supuesto brote de COVID-19 en la ciudad francesa Cyllage debido a la consumición de sopas del conocido Pokémon murciélago de la primera generación; Zubat.

Lógicamente, este artículo no era cierto en absoluto, pero ¿qué pudo haber llevado a este científico a redactar semejante barbaridad? Porque no se trata solo de que Zubat sea un personaje de ficción que forma parte del universo de Pokémon, sino que ni siquiera existe una ciudad francesa llamada Cyllage.

La razón detrás de este artículo falso, según explicó su redactor, se trata de una crítica y ataque directo a la revista en la que se publicó, ya que no hacen revisiones ni filtros de ningún tipo a los artículos antes de publicarlos, lo que puede llevar a que dichos artículos sean falsos o contengan información errónea.

Tristemente, este tipo de situación provoca bulos que pueden ser tomados en serio, según critica el científico, y el asunto puede llegar a mayores. Este artículo, además de permitirse su publicación, fue enlazado a través de otras publicaciones, por lo que le estaban haciendo publicidad.

La peor parte es que, aunque la revista le informó sobre el retiro de la publicación, no fue por las barbaridades que había escrito o por los avisos que recibieron sobre la obvia falsedad del artículo, sino porque su escritor no había pagado la cuota de publicación.

Fuente: The Scientist

Noticias relacionadas