Análisis Pokémon X

(3DS)

Página 3

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
04/10/2013 17:01

Pokémon megaevoluciona

Una de las grandes novedades es la megaevolución, que aparece por primera vez en Kalos. La megaevolución es la forma definitiva que un Pokémon ya evolucionado del todo puede alcanzar. Esto significa que aquellos Pokémon que puedan megaevolucionar ya no podrán evolucionar de forma normal.

Para la megaevolución se necesitan dos elementos: el Mega-aro y una megapiedra. Dependiendo de cuál sea la megapiedra, un Pokémon que esté unido a su entrenador podrá megaevolucionar; una transformación que le potenciará, cambiando sus estadísticas, o tipo, o habilidad, y sobre todo aspecto. Algunas megaevoluciones son realmente sorprendentes, y pueden suponer un drástico giro en un combate.

Sin embargo, no todos los Pokémon tienen megaevolución, y encontrar las megapiedras a lo largo de Kalos no es una tarea inmediata ni fácil. Mientras que algunas megapiedras se nos entregarán de forma “automática” según avanzamos en la historia, otras se podrán conseguir después de finalizar el juego, sobre todo en lugares escondidos. Y por si no fuera poco, cada edición tendrá megapiedras exclusivas.

Imagen asociada al video 23588

No vamos a desvelar una lista de megaevoluciones o de megapiedras y sus localizaciones, ya que no queremos spoilearte el juego. Esa información nos la guardamos para nuestra guía, que ya está en producción.

En un combate, puedes cambiar las tornas megaevolucionando. Pero atención, sólo puedes megaevolucionar una vez por combate. Si tienes varios Pokémon equipados con sus megapiedras, elige bien qué Pokémon deseas megaevolucionar, porque será el único e irreversible en ese combate.

Una vez seleccionado megaevolucionar y un ataque, lo primero que se produce es la megaevolución, no depende  de la velocidad de los Pokémon, una vez transformados atacarán de forma normal, dependiendo de sus estadísticas. Dicho Pokémon megaevolucionado ya no podrá volver a su forma normal, sea derrotado o cambiado.

Es decir, las megaevoluciones añaden más estrategia si fuera posible, y en dominarlas puede estar el éxito en un combate. Podrás megaevolucionar en cualquier momento, tanto en combates con entrenadores de la región, como con Pokémon salvajes.

No todo en Kalos es combatir

Pese a que los combates son lo principal en la aventura de cualquier entrenador Pokémon, Kalos nos da opción para hacer más cosas. Por un lado, tenemos la oportunidad de jugar en cualquier momento al Superentrenamiento o al Pokémon Recreo.

Con el primero podremos mejorar y entrenar a nuestro Pokémon sin subirle de nivel, mejorando sus estadísticas base, con minijuegos que consisten en lanzar balones a diversos globos basados en Pokémon. Al jugar ganaremos sacos de arena, con los cuales también podremos potenciar a los Pokémon.

En cuando al Pokémon Recreo, podremos interactuar con cualquier Pokémon a través de la pantalla táctil, con diversos minijuegos que se dividen en dificultad, gracias a los cuales ganamos alimento para nuestros Pokémon, y podremos aumentar su felicidad y afinidad.

Una vez acabada la historia principal, también a lo largo de Kalos hay diversas misiones secundarias que completar, sitios donde combatir, lugares que explorar, gente que conocer.

Pokémon Y

El juego cuenta con una larga duración, sobre todo para completar el juego al máximo. Y es que, completar la Pokédex al completo capturando todos los pokémon posibles en la región es una tarea difícil y de largo recorrido, puesto que hay más de 700 especies diferentes. Pero no todo queda ahí, encontrar las megapiedras requiere su tiempo.

También seremos testigos de una subtrama una vez acabada la historia principal, y podremos desbloquear una nueva parte de Kalos.

Incluso podremos plantar bayas. Así es, al igual que en Hoenn, en Kalos hay diversos árboles grandes que soltarán bayas. Una vez recogidas, podremos plantarlas en un huerto especializado en ello, y regarlas para que crezcan. Pero no queda ahí, si no que dependiendo de qué dos especies plantemos juntas, podemos obtener un tercer árbol híbrido de las dos plantas, que dará una especie de baya diferente a las plantadas.

El juego de Pokémon definitivo

En resumen, Kalos recoge las bondades de las generaciones anteriores y las reúne en un único lugar. Una amplia, variada y bella región que nos ofrece una gran historia, con unos combates alucinantes con Pokémon de todo tipo debido a su diversidad de especies. Sin embargo, la lista de nuevos Pokémon me resulta bastante escasa para lo que se esperaba, aunque se compensa de cierta manera con las megaevoluciones.

Todo se podrá apreciar mejor con cambios de cámaras, efectos y animaciones nunca vistas en la serie, pero no podremos hacer fotografías libremente, si no en determinados lugares turísticos.

El dinero cobra más importancia debido a los altos precios y cantidad de artículos por comprar, especialmente complementos para la personalización. Sin embargo, el efecto 3D de la consola defrauda y no cumple con lo que se esperaba de él.

Pokémon YPokémon Y

En cuanto al idioma, el lanzamiento global ha permitido que podamos elegir entre siete idiomas, pero una vez escogido no se podrá cambiar en toda la aventura. Los menús e interfaces del juego se han optimizado, volviendo agradable utilizar objetos, hacer cambios en el equipo o explorar la Pokédex.

La opción de guardado ahora es instantánea, a diferencia de la lentitud de anteriores juegos. Además siempre queda la opción de ampliar el juego mediante contenido descargable, como el ejemplo del Torchic equipado con su megapiedra.

Prepárate para una de las ediciones de Pokémon más completas de la saga.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
9.2

Lo mejor

El salto a las tres dimensiones poligonales.

Los combates, más espectaculares que nunca.

Cambios en la estrategia: megaevoluciones, tipo Hada, ataques dobles...

Historia, siguiendo la línea de Blanco/Negro.

La región de Kalos: preciosa, detallada y nada pequeña, con muchas tareas por hacer.

Control: varios tipos de desplazamiento, dejando atrás las cuadrículas.

Lo peor

El control en ciertas ocasiones, sobre todo libre, es algo tosco.

Región con menos Pokémon autóctonos de la serie.

El efecto 3D: ausente en algunas partes, un lastre en ciertos combates.

En ocasiones los combates sufren ralentizaciones, con y sin 3D activado.

¿Cómo analizamos?