Análisis Pokémon X

(3DS)

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Tras decenas de horas de juego en Pokémon X y Pokémon Y te ofrecemos todos los detalles de esta nueva entrega de una de las sagas más aclamadas

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Marcos Meriel
04/10/2013 17:01
En PokéMaster hemos tenido acceso desde hace unas semanas a las nuevas ediciones de la saga Pokémon, 'Pokémon X' y 'Pokémon Y'. Tras probarlos a fondo, os contamos todas sus novedades y bondades, cómo es el salto de Pokémon a Nintendo 3DS, y las maravillas de la región de Kalos.
Pokémon Y

¡Bienvenidos a Kalos!

Antes de nada queremos recordar que hemos anunciado ya nuestro primer torneo de 'Pokémon X' y 'Pokémon Y', que se celebrará en una de las quedadas del Reto 3DS 2013. Consulta más información en la web de la gira de eventos.

Pokémon da un salto tridimensional

Después de tantos años utilizando diversos sprites en la saga principal, por fin Game Freak da un salto adelante y nos ofrece un juego de Pokémon en tres dimensiones, tanto poligonal como de efecto estereoscópico gracias a Nintendo 3DS.

Respecto al aspecto del juego, todos los elementos cuentan con diversos y detallados modelados tridimensionales. Personajes, Pokémon, edificios, animacione; se abandona por completo el uso de imágenes prefijadas, dando como resultado el abandono de los elementos estáticos que caracterizaban otros juegos de la saga. Ahora nos encontramos con un mundo más vivo, con más movimiento, lo cuál se refleja sobre todo en las animaciones de personajes, que se agachan, mueven el cuerpo, observan el mundo a su paso.

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Esos personajes, gracias al nuevo estilo artístico, gozan de más variedad en sus diseños que en anteriores entregas, tanto los normales como líderes de gimnasio u otros de interés. Algunos personajes más importantes no sólo contarán con su aspecto típico en el juego, si no que tendrán modelados 3D más estilizados, más proporcionados y con un detalle mayor, que se puede apreciar en ciertas partes de la historia, sobre todo al principio. Sin embargo, a medida que avanzas en el juego, los personajes tienden a repetirse, viendo siempre los mismos diseños de "Entrenador guay" o "Karateka", como es costumbre en la serie.

Por otra parte, muy sonado ha sido el caso del efecto 3D estereoscópico en el juego. Hasta hace poco no se confirmó que el efecto 3D no es total, como acostumbran los juegos en la consola, lo cual no ha convencido a todos por igual. El efecto 3D estará presente durante los combates y ciertas animaciones en el juego. Sin embargo, esto no es del todo cierto, porque mientras que en la mayoría de rutas, ciudades y edificios no hay tal efecto, sí que hay ciertas localizaciones en la región, como alguna cueva, donde sí se ofrece efecto 3D, el cual le sienta de maravilla.

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Pese a todo, un punto negativo del juego es que, durante los combates, aunque sea más espectacular jugar y ser testigo de las animaciones en tres dimensiones, al activar este efecto el juego sufre una clara ralentización de la imagen, no sólo con ataques "pesados" si no que es algo más habitual de lo que debería. Incluso sin el 3D activado hay momentos donde la imagen no va fluida, especialmente con Pokémon más grandes, que lastran la experiencia. 

Pokémon YPokémon Y

Los combates cobran vida

Estas nuevas ediciones nos presentan los combates más espectaculares vistos en la serie en una portátil, siguiendo el estilo que sí han visto otros juegos de Pokémon en sobremesas, haciendo más real la experiencia. Tanto los modelados de los Pokémon como las animaciones de los combates son dos de las cosas más destacables del juego.

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Cada Pokémon se mueve acorde a su físico, a su diseño, como por ejemplo Pokémon en constante vuelo, o haciendo diversos gestos. Lo cual se potencia a la hora de realizar ataques. Cada animación en un movimiento se acomoda perfectamente al Pokémon en cuestión. Por ejemplo, un Pokémon que use Arañazo moverá su brazo o parte del cuerpo con la que arañe, haciendo el gesto, mientras que si ese mismo utiliza Lanzallamas expulsará el ataque moviendo la boca, o girándose si tiene que atacar con su cola.

Todo en unos combates cuyas superficies son las más variadas vistas en la serie. No sólo tendremos un fondo estándar de hierba, roca o agua, si no que dependiendo del lugar lucharemos sobre terrenos más variados y detallados, por ejemplo en un gimnasio donde el fondo será el mismo, o en una ciudad lucharemos entre sus calles. Todos ellos bastante cuidados, aunque no se puede decir lo mismo del pequeño trozo de escenario bajo los pies de los Pokémon, que en algún caso puede chocar con el resto del paisaje.

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En cuanto a los movimientos, se ha hecho especial hincapié en lograr unas animaciones muy vistosas, sorprendentes, que pese a su aspecto de lentitud, realmente dan dinamismo a los combates, los cuales no se hacen pesados. Especial mención merecen los ataques más fuertes, cuyas animaciones son aún más increíbles, como en el caso de Pájaro Osado.

Pero no todo queda dentro de los combates, también hay que ver los diferentes tipos que hay. A los ya típicos individuales, dobles, triples y rotatorios se suman los combates en horda, aéreo, y en menor medida inverso.

Los combates en horda pueden suceder en cualquier momento, y en ellos encontrarás cinco Pokémon salvajes. Aunque estos Pokémon estén a un nivel inferior, si no dispones  de un ataque que afecte a varios enemigos pueden resultar complicados, y largos. Cabe destacar que especialmente en estos combates se sufre cierto ralentizamiento en la imagen, y no es posible verlos en 3D.

En cuanto a los combates aéreos, antes de realizarse deberemos disponer de un Pokémon que vuele o levite, y aceptar dicho combate. En caso de que no saliésemos victoriosos  del combate, y nos debilitaran a los Pokémon, no irás a un centro Pokémon a recuperarte, siempre que te queden más Pokémon en el equipo.

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Respecto al combate inverso, es un tipo especial de combate donde las debilidades y fortalezas de los ataques se invierten. Por ejemplo, lo normal es que un ataque de Fuego sobre un Pokémon de Agua sea poco efectivo, pero en este combate sería superefectivo. Este combate es puntual, nada que sea consecuente en el juego.

El tipo Hada se presenta como un revulsivo para los combates, para acabar con la ventaja que podrían tener Pokémon del tipo Dragón. El añadir un nuevo tipo aumenta bastante las variantes a la hora de formar un equipo, lo cual añade aún más estrategia al juego.

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9.2

Lo mejor

El salto a las tres dimensiones poligonales.

Los combates, más espectaculares que nunca.

Cambios en la estrategia: megaevoluciones, tipo Hada, ataques dobles...

Historia, siguiendo la línea de Blanco/Negro.

La región de Kalos: preciosa, detallada y nada pequeña, con muchas tareas por hacer.

Control: varios tipos de desplazamiento, dejando atrás las cuadrículas.

Lo peor

El control en ciertas ocasiones, sobre todo libre, es algo tosco.

Región con menos Pokémon autóctonos de la serie.

El efecto 3D: ausente en algunas partes, un lastre en ciertos combates.

En ocasiones los combates sufren ralentizaciones, con y sin 3D activado.

¿Cómo analizamos?
65 comentarios
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Mensajes recientes
Sin avatar
Manzor 16/11/16 10:57:36
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Esta nota hace que las puntuaciones de pokémon sol y luna de esta misma casa pierdan credibilidad. Pokémon xy no merecían un 9 ni de lejos. Así que ¿por qué fiarnos ahora?
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Dylamer
Dylamer 05/04/15 04:48:36
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cheesy
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Sin avatar
treno33 16/11/13 10:44:32
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No se incluyeron más pokémon porque nos han timado bien timado, para muestra la imposibilidad de pasar los pokémon de blanco y negro, (dicen que no es compatible por que el juego era para nds y este para 3ds, mentira si fuera eso el juego no seria jugadle en esta ultima) en segundo lugar si desde un principio hubieran dicho que los nuevos pokemon no llegaban a 80 las venta hubieran bajado mucho.
tercero tienen la desfachatez de decir que tardaron meses en programar las megas (dios en 3 días cualquier programador te pone los picos de mas que se han limitado a añadir al 80 % de las megas)
y cuarto ahora aparte del dinero del juego para completarlo tendrás que pagar 6%80 mas (bravo millos de %80 mas para gf x nada)
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PokeJota
PokeJota 09/11/13 22:32:04
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Se que comento esto después del lanzamiento, pero escribo este comentario porque yo como algunos no tengo el Pokémon X/Y, y bueno, creo que es un juegazo aunque me pregunto una cosa, ¿por qué no pudieron incluir más pokémon?
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Nona
Nona 08/10/13 08:35:52
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Muy bueno el análisis, Wolfo, sin desvelar nada pero dejándonos con las ganas a tope para jugarlo.
Un saludo.
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sanxc
sanxc 07/10/13 09:30:14
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Me ha encantado el análisis, sobre el tema de los pokemon que hay me da igual,lo importante es disfrutar del juego a tope.
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GohanSS2
GohanSS2 07/10/13 08:55:23
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Yo tengo reservado el Y y voy a regalar el X, pero soy capaz de pillarme para navidades el X para mí xD
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Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 07/10/13 03:20:53
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Si dicen que es "El pokemon definitivo" entonces porque tiene una nota más baja que el B/N?
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Ranzord
Ranzord 06/10/13 18:23:00
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Spoiler

"Incluso podremos plantar bayas."
(foto del pimpollo con los árboles de bayas)


Reacción
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Misae
Misae 06/10/13 18:09:05
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@D13 La mega-evolución es solamente durante el combate, y al acabar, el pokémon vuelve a su forma normal. La piedra no desaparece; se puede usar siempre que quieras (dentro del campo de batalla, claro).
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GAMER002
GAMER002 06/10/13 14:14:24
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Dan ganas de pillarse una 3DS (o una 2DS) solo por este juego.
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D13
D13 06/10/13 11:42:20
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Muy buen análisis, no añades nada de Spoilers sobre cosas que no se hayan dicho ya antes.

Yo tengo una duda sobre las megaevoluciones, algo que no me queda claro. Se necesita una piedra especial y el reloj ese que lleva el personaje, pero la megaevolución se produce solo durante el combate y cuando se acaba desaparece esa megaevolución? Si es así, también desaparece la piedra?
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JF_PT
JF_PT 05/10/13 19:01:09
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Muy buen análisis @Wolfo me gusto como se explica todas las novedades casi sin spoilers, nos has aclarado dudas a todos.

Ademas quisiera preguntar si han tenido la oportunidad de probarlo en las 3 consolas (3ds, 3ds xl y 2ds) cual recomendarían para jugar este juego? De ante mano gracias
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SamusX
SamusX 05/10/13 16:45:23
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cuantos pokemons nuevos hay??
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CodeFranky
CodeFranky 05/10/13 15:45:44
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¡Señorías yo me quiero quejar porque considero que el nivel de hype me parece demasiado BAJO!
Cierta megaevolución ya ocupa el 100% y cada pokémon de tipo fantasma,un 15%,y lo demás también me gusta un montón.
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Mushra
Mushra 05/10/13 10:59:50
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No sabía eso de los ataques dobles por lo demás nada nuevo vaya, es difícil que decepcione un juego de Pokémon.

El tema del control y el 3D tosco no me preocupa demasiado y lo de que sea la gen con menos pokémon autóctonos lo pondría incluso en los aspectos positivos la verdad xD Si me encuentro 50 euros por la calle me lo pillaré
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ShinyEstro
ShinyEstro 05/10/13 09:17:26
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Un análisis digno de enmarcar, deberíais aparecer en Metacritic.

EL juego se ve estupendo, tal y como me imaginaba.

Hype in crescendo.
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Keitaro93
Keitaro93 05/10/13 02:26:43
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Pues no se ha hablado de ningún sistema de logros o insignias, así que deduzco que no estará presente en esta generación. Una lástima, es una de las cosas que más me gustaba de B2/W2...
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Simdrom
Simdrom 05/10/13 02:10:42
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Buen análisis, le tengo muchas ganas a este juego.
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Christianic
Christianic 05/10/13 02:00:55
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Bueno, me esperaba la parte de que habrá poco Pokémones nuevos, pero eso no me impide que pueda hacer un equipo solo de Pokémon de Kalos xD
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Cristal_Zhaduir
Cristal_Zhaduir 05/10/13 01:00:11
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*o* quiero jugarlo yaaaaaaaaaaaaaaa >o<
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