Análisis Pokémon X

(3DS)

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokémon X (Nintendo 3DS)

Tras decenas de horas de juego en Pokémon X y Pokémon Y te ofrecemos todos los detalles de esta nueva entrega de una de las sagas más aclamadas

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
04/10/2013 17:01
En PokéMaster hemos tenido acceso desde hace unas semanas a las nuevas ediciones de la saga Pokémon, 'Pokémon X' y 'Pokémon Y'. Tras probarlos a fondo, os contamos todas sus novedades y bondades, cómo es el salto de Pokémon a Nintendo 3DS, y las maravillas de la región de Kalos.
Pokémon Y

¡Bienvenidos a Kalos!

Antes de nada queremos recordar que hemos anunciado ya nuestro primer torneo de 'Pokémon X' y 'Pokémon Y', que se celebrará en una de las quedadas del Reto 3DS 2013. Consulta más información en la web de la gira de eventos.

Pokémon da un salto tridimensional

Después de tantos años utilizando diversos sprites en la saga principal, por fin Game Freak da un salto adelante y nos ofrece un juego de Pokémon en tres dimensiones, tanto poligonal como de efecto estereoscópico gracias a Nintendo 3DS.

Respecto al aspecto del juego, todos los elementos cuentan con diversos y detallados modelados tridimensionales. Personajes, Pokémon, edificios, animacione; se abandona por completo el uso de imágenes prefijadas, dando como resultado el abandono de los elementos estáticos que caracterizaban otros juegos de la saga. Ahora nos encontramos con un mundo más vivo, con más movimiento, lo cuál se refleja sobre todo en las animaciones de personajes, que se agachan, mueven el cuerpo, observan el mundo a su paso.

Esos personajes, gracias al nuevo estilo artístico, gozan de más variedad en sus diseños que en anteriores entregas, tanto los normales como líderes de gimnasio u otros de interés. Algunos personajes más importantes no sólo contarán con su aspecto típico en el juego, si no que tendrán modelados 3D más estilizados, más proporcionados y con un detalle mayor, que se puede apreciar en ciertas partes de la historia, sobre todo al principio. Sin embargo, a medida que avanzas en el juego, los personajes tienden a repetirse, viendo siempre los mismos diseños de "Entrenador guay" o "Karateka", como es costumbre en la serie.

Por otra parte, muy sonado ha sido el caso del efecto 3D estereoscópico en el juego. Hasta hace poco no se confirmó que el efecto 3D no es total, como acostumbran los juegos en la consola, lo cual no ha convencido a todos por igual. El efecto 3D estará presente durante los combates y ciertas animaciones en el juego. Sin embargo, esto no es del todo cierto, porque mientras que en la mayoría de rutas, ciudades y edificios no hay tal efecto, sí que hay ciertas localizaciones en la región, como alguna cueva, donde sí se ofrece efecto 3D, el cual le sienta de maravilla.

Pese a todo, un punto negativo del juego es que, durante los combates, aunque sea más espectacular jugar y ser testigo de las animaciones en tres dimensiones, al activar este efecto el juego sufre una clara ralentización de la imagen, no sólo con ataques "pesados" si no que es algo más habitual de lo que debería. Incluso sin el 3D activado hay momentos donde la imagen no va fluida, especialmente con Pokémon más grandes, que lastran la experiencia. 

Pokémon YPokémon Y

Los combates cobran vida

Estas nuevas ediciones nos presentan los combates más espectaculares vistos en la serie en una portátil, siguiendo el estilo que sí han visto otros juegos de Pokémon en sobremesas, haciendo más real la experiencia. Tanto los modelados de los Pokémon como las animaciones de los combates son dos de las cosas más destacables del juego.

Cada Pokémon se mueve acorde a su físico, a su diseño, como por ejemplo Pokémon en constante vuelo, o haciendo diversos gestos. Lo cual se potencia a la hora de realizar ataques. Cada animación en un movimiento se acomoda perfectamente al Pokémon en cuestión. Por ejemplo, un Pokémon que use Arañazo moverá su brazo o parte del cuerpo con la que arañe, haciendo el gesto, mientras que si ese mismo utiliza Lanzallamas expulsará el ataque moviendo la boca, o girándose si tiene que atacar con su cola.

Todo en unos combates cuyas superficies son las más variadas vistas en la serie. No sólo tendremos un fondo estándar de hierba, roca o agua, si no que dependiendo del lugar lucharemos sobre terrenos más variados y detallados, por ejemplo en un gimnasio donde el fondo será el mismo, o en una ciudad lucharemos entre sus calles. Todos ellos bastante cuidados, aunque no se puede decir lo mismo del pequeño trozo de escenario bajo los pies de los Pokémon, que en algún caso puede chocar con el resto del paisaje.

En cuanto a los movimientos, se ha hecho especial hincapié en lograr unas animaciones muy vistosas, sorprendentes, que pese a su aspecto de lentitud, realmente dan dinamismo a los combates, los cuales no se hacen pesados. Especial mención merecen los ataques más fuertes, cuyas animaciones son aún más increíbles, como en el caso de Pájaro Osado.

Pero no todo queda dentro de los combates, también hay que ver los diferentes tipos que hay. A los ya típicos individuales, dobles, triples y rotatorios se suman los combates en horda, aéreo, y en menor medida inverso.

Los combates en horda pueden suceder en cualquier momento, y en ellos encontrarás cinco Pokémon salvajes. Aunque estos Pokémon estén a un nivel inferior, si no dispones  de un ataque que afecte a varios enemigos pueden resultar complicados, y largos. Cabe destacar que especialmente en estos combates se sufre cierto ralentizamiento en la imagen, y no es posible verlos en 3D.

En cuanto a los combates aéreos, antes de realizarse deberemos disponer de un Pokémon que vuele o levite, y aceptar dicho combate. En caso de que no saliésemos victoriosos  del combate, y nos debilitaran a los Pokémon, no irás a un centro Pokémon a recuperarte, siempre que te queden más Pokémon en el equipo.

Respecto al combate inverso, es un tipo especial de combate donde las debilidades y fortalezas de los ataques se invierten. Por ejemplo, lo normal es que un ataque de Fuego sobre un Pokémon de Agua sea poco efectivo, pero en este combate sería superefectivo. Este combate es puntual, nada que sea consecuente en el juego.

El tipo Hada se presenta como un revulsivo para los combates, para acabar con la ventaja que podrían tener Pokémon del tipo Dragón. El añadir un nuevo tipo aumenta bastante las variantes a la hora de formar un equipo, lo cual añade aún más estrategia al juego.

Pokémon Y
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9.2

Lo mejor

El salto a las tres dimensiones poligonales.

Los combates, más espectaculares que nunca.

Cambios en la estrategia: megaevoluciones, tipo Hada, ataques dobles...

Historia, siguiendo la línea de Blanco/Negro.

La región de Kalos: preciosa, detallada y nada pequeña, con muchas tareas por hacer.

Control: varios tipos de desplazamiento, dejando atrás las cuadrículas.

Lo peor

El control en ciertas ocasiones, sobre todo libre, es algo tosco.

Región con menos Pokémon autóctonos de la serie.

El efecto 3D: ausente en algunas partes, un lastre en ciertos combates.

En ocasiones los combates sufren ralentizaciones, con y sin 3D activado.

¿Cómo analizamos?