Análisis Pokémon X

(3DS)

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
04/10/2013 17:01

Sumérgete en la región de Kalos

La región de Kalos es una de las regiones más detalladas y variadas que se puede encontrar uno en la serie, lo cual se produce por basarse en una ambientación en Francia, además del cambio gráfico favorecido por la nueva consola. Desiertos, bosques, rutas marinas, nieve, todo tiene sitio en esta gran región.

Porque en cuanto a tamaño, en Kalos se sitúa Ciudad Luminalia, cuya extensión es abrumadora, tanto que tiene mapa propio mientras paseamos por ella. Una ciudad llena de cafés, calles, plazas, y muchos sitios que investigar.

Sobre las rutas, el mapa de Kalos no es tan lineal como lo era Teselia, región que te dirigía prácticamente sola. En Kalos hay cruces, rutas que conectan varias ciudades, con cuevas y sitios escondidos por descubrir. Sin embargo, no da una sensación de total libertad, con lo cual parece estar a mitad de camino entre Teselia y el resto de regiones, las cuales sí tenían mas puntos en común y rutas y ciudades que se entrelazaban más.

Para explorar esta vasta región a buen ritmo no podíamos conformarnos con andar a través de un mapeado con cuadrículas. Lo primero que notarás al empezar la aventura es el nuevo movimiento en diagonal. Así, en vez del movimiento en cuatro direcciones posibles, nos abre la posibilidad de dirigirnos a 8 emplazamientos diferentes mientras andamos. Y, como siempre, podremos avanzar más rápido pulsando el botón B, esta vez desde el principio del juego.

Gracias a estos desplazamientos diagonales también se verán potenciados algunos puzles, como las grutas heladas donde patinamos hasta chocar con paredes, añadiendo más posibilidades.

Pero ahí no queda la novedad, y es que en estas nuevas ediciones podremos movernos en cualquier dirección. ¿Cómo? Patinando, surfeando o en bicicleta. A lo largo de la aventura, en el mundo exterior nos podemos desplazar con el botón deslizando, usando los patines y moviéndonos en cualquier dirección, o usando la crucera de la consola, con la cual andaremos de forma habitual. No en todos los lugares podremos usar patines, ya que interior de edificios, y alguna cueva, sólo se nos permitirá andar.

Pokémon Y

Al surfear y utilizar la bicicleta el desplazamiento será el mismo, alejado de las típicas cuadrículas. No obstante, este control no está del todo trabajado, y en distancias cortas se hace algo tosco, chocando con los elementos del juego. Por último, como se ha podido ver podremos montar en diversos Pokémon. Pero no es un sistema ni muchísimo menos libre. Solo podremos montar en Gogoat en Ciudad Luminalia, a modo de taxi, y en otros Pokémon para evitar accidentes del terreno, como suelo rocoso o una ruta helada.

A nivel de detalle, cada localización es totalmente diferente entre sí, con elementos propios de la ciudad y su arquitectura, como el ejemplo de muchas flores en una ciudad, y monolitos propios de otra. Incluso dentro de las cuevas, donde podremos encontrar una llena de espejos, otra llena de cristales, aparte de otras cuevas más estándar.

En cuanto a edificios, los más importantes tienen su personalidad propia, con una gran variedad de tamaños, con un gran nivel de detalle en la mayor parte de ellos, con cantidad de elementos tales como cuadros o decoración de todo tipo, y diversos personajes en sus habitaciones.

En cuanto a sonido nos encontramos con melodías muy bellas y muy variadas, que nos mantienen en un agradable ambiente toda la aventura. Además, gracias a los altavoces de Nintendo 3DS y a la calidad de la música, ya no suenan tan enlatadas como en anteriores entregas para otras consolas. 

En general todos los gritos los pokémon se han mejorado, mostrando una mayor calidad sonora, pero solo Pikachu tiene un grito con “su nombre”, similar a los que hemos visto en las series de anime o películas. 

El resto del juego tiene un gran nivel en cuanto a sonido, con buenos efectos de forma constante, variedad y una elección muy acertada de las melodías que ayuda, sin duda, a que nos veamos inmersos en esta apasionante aventura.

Tu propia aventura Pokémon

Otro de los grandes cambios es el poder elegir el aspecto de nuestro personaje. A diferencia de todos los juegos anteriores, donde sólo podíamos elegir entre un máximo de dos personajes predefinidos, ahora podemos personalizar a nuestro personaje como queramos. Al principio deberemos elegir sexo y un aspecto aproximado, pero a medida que avanzamos por la aventura podremos vestirnos con una gran variedad de ropa, zapatos y complementos, además de poder cambiar el estilo y corte de pelo.

Estos cambios se reflejan totalmente en el juego, puesto que la personalización con la que dotemos a nuestro personaje aparecerá en el modelado del mundo exterior, en las animaciones de los combates, y también en las zonas del juego donde aparecen recreados los personajes más fielmente.

En la variedad reside el hecho de tener un personaje totalmente personal y único. A lo largo de Kalos encontraremos tiendas de ropa, cada una especializada en diversos tipos  de prendas, y otras con elementos más generales. Además, la ropa se renovará día a día, invitando a volver a jugar cada día para comprobar la ropa nueva de la que disponga alguna de las tiendas.

También disponemos de un salón de belleza en el cual podemos probarnos diversos peinados, eligiendo entre corto, medio o largo, y los diferentes tonos de colores. Este centro de estética es único en Kalos, y como no podía ser de otra manera se encuentra en Ciudad Luminalia.

En cuanto a la historia, comparte ciertos aspectos comparada con las anteriores. En este caso, habrá que desbaratar lo que esté tramando el Team Flare. Sin embargo, no tendremos rival, si no que a lo largo de la aventura nos acompañarán cuatro amigos, con los cuales compartiremos muchos momentos, incluso los importantes. Pese a no poder desvelar la trama de la historia (no queremos poner ni un solo spoiler en este analisis), sigue los pasos de la narración marcada por 'Pokémon Blanco/Negro', con un tema más adulto y real, relativo al mundo y su población. Todo ello con cautivadores y trabajadas cinemáticas en tres dimensiones. 

Pokémon Y

Antiguos y nuevos compañeros Pokémon

En un juego donde, según su productor, se puede capturar a todos los Pokémon existentes, es lógico que las rutas estén plagadas de ellos. Y así es, aunque quizás no es cierto que absolutamente todos se puedan capturar, pero sí gran parte de ellos.

Desde el principio del juego, podremos ver Pokémon de todas las generaciones, y en abundancia. En una Pokédex dividida en tres grandes sectores de la región, podremos ver la cantidad de Pokémon que habitan en Kalos. En cada ruta habitan muchas especies diferentes de Pokémon, algo notorio desde la primera.

Pero andar por la hierba no será la única forma de encontrarse con Pokémon salvajes. Aparte de andar en cuevas, navegar por mar o pescar, en ciertos lugares se nos puede aproximar de repente un Pokémon volando, caer del techo, o salir de un arbusto cercano.

Como ya he dicho, tendrás la oportunidad de crear un equipo Pokémon con muchas posibilidades desde el inicio, con diversidad de todas las generaciones. Sin embargo, si lo que deseas es crear un equipo Pokémon para el juego que sólo cuente con especies autóctonas de Kalos, la diversidad no es tanta. Y es que, de momento, Kalos cuenta con el menor número de Pokémon que una nueva generación presenta, incluso menos que los que se introdujeron en Johto (no hagais caso de los rumores ni de algunas "confirmaciones" erróneas).

Una decisión difícil de entender, pero que podría explicarse con la introducción de Megaevoluciones, que pese a no ser nuevos Pokémon al uso, son variantes y en una cantidad considerable. Pero como ya he recalcado, aunque las especies de Kalos no presentan una gran cantidad, podremos aprovechar los otros muchos Pokémon de todas las otras regiones.

Tanto nuevos Pokémon como antiguos y Megaevoluciones podrán ser examinados desde la Pokédex, tanto para ver sus estadísticas (como tipos, altura y peso) como para ver sus modelados 3D, los cuales se puede examinar desde todos los ángulos manejando con la pantalla táctil o el botón deslizante, al igual que en el programa Pokédex 3D.

Respecto al entrenamiento general, al poco de empezar nos entregan un repartir experiencia, pero con una novedad: el Pokémon luchador ganará el 100% de la experiencia, y el resto de Pokémon el 50% de lo que gane, con lo que podremos sumar en total en cada combate hasta un 350% comparado con la experiencia que ganaríamos si estuviera desactivado. 

Pokémon Y
Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
9.2

Lo mejor

El salto a las tres dimensiones poligonales.

Los combates, más espectaculares que nunca.

Cambios en la estrategia: megaevoluciones, tipo Hada, ataques dobles...

Historia, siguiendo la línea de Blanco/Negro.

La región de Kalos: preciosa, detallada y nada pequeña, con muchas tareas por hacer.

Control: varios tipos de desplazamiento, dejando atrás las cuadrículas.

Lo peor

El control en ciertas ocasiones, sobre todo libre, es algo tosco.

Región con menos Pokémon autóctonos de la serie.

El efecto 3D: ausente en algunas partes, un lastre en ciertos combates.

En ocasiones los combates sufren ralentizaciones, con y sin 3D activado.

¿Cómo analizamos?