Análisis Pokémon Sol

(3DS)

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokémon Sol (Nintendo 3DS)

Pokémon Sol y Luna: Un verdadero salto evolutivo

Tras 20 años desde el lanzamiento de su primer título, llega una nueva aventura de Pokémon que rompe por completo con las mecánicas tradicionales de la franquicia

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
27/02/2017 13:19
Corría el año 1996 cuando Nintendo y Game Freak se unieron para lanzar la que es a día de hoy no sólo una de las franquicias más mediáticas de la historia de los videojuegos, sino también de la cultura popular, teniendo como ejemplo de ello los hechos acontecidos durante este pasado verano. Bajo este premisa, Pokémon Sol y Pokémon Luna llegan con la promesa de ofrecerles a los usuarios de Nintendo 3DS la que está llamada a ser la aventura definitiva de la saga principal, dándole una vuelta a todas sus bases para ofrecer nuevas mecánicas al mismo tiempo que conmemora sus dos décadas de vida. Una ardua tarea con la que pretendemos explicaros si lo han conseguido o no.
Pokémon Luna

Análisis del cambio hacia el futuro de Pokémon Sol y Luna

Pokémon Sol

A estas alturas de la película muchos ya sabréis de sobra que la sexta generación de Pokémon, conformada por las ediciones ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’ no cumplieron con la expectativas de muchos debido principalmente a sus carencias, lastrando el salto de la saga al 3D, tan reclamado por los fanáticos. Los remake de la tercera generación, por su parte, tenían la base del original, pero los cambios efectuados fueron superfluos, llegando incluso a ensuciar la experiencia de los mismos en determinadas partes.

Ahora bien, tras 5 años desde el lanzamiento de Nintendo 3DS al mercado, con Pokémon Sol y Pokémon Luna hemos vivido una situación muy similar a la de la quinta generación, y es que Game Freak ha aprendido de los errores pasados y ahora sí que sabe manejar el hardware que tiene entre las manos, ofreciéndonos con ellos una aventura a la altura de las expectativas para conmemorar el 20º aniversario de Pokémon en la que, sin llegar a ser perfecto, puede considerarse la aventura definitiva de la saga principal, uno de los mejores juegos de Pokémon.

Para empezar, y ya que es lo primero que os entrará por los ojos, los dos títulos han sufrido una completa renovación gráfica, dejándolo de lado la estética chibi para darnos a personajes alargados, lo que sin duda da un mayor realismo a este juego de fantasía, valga la contradicción. Asimismo, en lo que respecta a los detalles, encontramos un mundo mucho más cuidado que las anteriores entregas, estando presentes algún que otro diente de sierra que pasa inadvertido siempre y cuando no estemos con la lupa en la mano.

Imagen asociada al video 36128

Sin embargo, no es la única maduración que hemos podido ver en el título, ya que, sin ir más lejos, la historia ha dado un completo vuelco a lo visto estos años, presentándonos así un argumento que, sin llegar al nivel de los grandes autores de la prosa, se encuentra mucho mejor construida, con giros de guión que nos sorprenderán en los momentos menos esperados, aunque también habrá momentos bastantes predecibles, ya sea por las circunstancias en la que nos encontremos o por los propios personajes.

La región de Alola presenta una biodiversidad que nos permitirá explorar toda clase de territorios.

No obstante, y como punto positivo, os tenemos que mencionar que pese a los adelantos que hemos vistos a lo largo de estos meses ya pasados, el juego esconde muchos elementos no mostrados hasta el momento, por lo que aún podréis encontraros toda clases de sorpresa en ambas ediciones.

Pokémon Sol

Ahora bien, para no destriparos más detalles de la historia, es hora de que os hablemos del mundo, más concretamente del archipiélago de Alola conformado por un total de cuatro islas, cada una con su propia biodiversidad, y una quinta isla construida de forma artificial por la Fundación Éter,  una asociación clave en la historia.

De esta forma, a lo largo de estas cinco islas encontraremos toda clase de escenarios, desde los altos volcanes de la montaña, con sus Pokémon de fuego, hasta las cuevas más profundas con sus rocosas especies, presentándose en todos estos un mundo por explorar ya no sólo por el recorrido insular, sino también porque una misma ruta esconderá toda clase de secretos que tendremos que desentrañar en un futuro, ya sea por no tener en su momento la Pokémontura adecuada o por estar bloqueado por diversa circunstancias, algo que veréis desde un inicio.

Para poneros un ejemplo de esto, encontramos que la primera isla tendrá un recorrido en apariencia lineal. No obstante, una vez la superemos, nos daremos cuentas de que muchas de las zonas que visitamos anteriormente guardan toda clase de secretos, a los cuales tendremos que regresar a modo de side-quest, ya sea para encontrar una MT o para objetos más inadvertidos, como una Mini-Seta. Y, aun así, nos dejaremos bastante territorio por explorar por el momento.

Pokémon Sol

 Por otro lado, hay que darle un motivo a este viaje que realizaremos  y en este apartado tenemos la mecánica que rompe de lleno con todo lo visto hasta la fecha: el recorrido insular.  Porque sí, en ‘Pokémon Sol’ y ‘Pokémon Luna’ nos despedimos de los gimnasios después de seis generaciones. No obstante, es necesario suplirlo por otra cosa, a ser posible por algo no tan arcaico y que suponga a su vez un reto y diversión ¿la solución?: las pruebas de los capitanes, interesantes retos, cada uno con una mecánica diferente al anterior que finalizarán con un enfrentamiento con un Pokémon dominante.

Respecto a estos, tenemos que decir que se tratan de Pokémon entrenados por el Capitán, específicamente, de la prueba para luchar contra nosotros, teniendo como características particulares el poder llamar a otros Pokémon salvajes para que le ayuden, así como tener un incremento en sus stats. Pese a lo que pueda parecer, derrotarlos supondrá todo un reto, ya que estos Pokémon tienen una estrategia muy particular que nos hará sudar la gota gorda al menor despiste.

Como premio por vencer, obtendremos determinados objetos, los cuales mencionaremos más adelante, y si lográis vencer a todos los Capitanes de una isla, tendréis el derecho de enfrentaros al Kahuna, el entrenador más fuerte de la Isla. Estos entrenadores vendrían a hacer la función de los antiguos líderes de gimnasio, pero contando en su arsenal con los poderosos Movimientos Z, los cuales podrán dejar KO a cualquiera de nuestros Pokémon si no vamos preparados.

Y es en este punto cuando debemos hablar de otras de las novedades más importantes de los títulos: los Movimientos Z, nuevas mecánicas que vienen a sustituir a las megaevoluciones durante esta generación y que hemos visto a lo largo de estos meses. No obstante, su función no será la que muchos piensan, ya que esta no dependerá del tipo de los Pokémon, sino de los ataques con los que estos cuenten en su arsenal.

Pokémon Luna

De esta forma, de nada le servirá a un Pikachu el cristal que activa el Movimiento Z de tipo Eléctrico si no cuenta con ningún ataque de este tipo. No obstante, no sólo dependerán  de que cuenten con un ataque compatible con el cristal, sino que también será fundamental tener en cuenta este ataque, de cara ya no sólo del Movimiento Z  en sí, sino también de toda la aventura e incluso del competitivo.

Movimientos Z: sacando al estratega que llevamos dentro

Por mencionar otro ejemplo, vinculado a Pikachu, si este puede aprender un ataque más y las opciones son Rayo y Trueno, tenéis que tener en cuenta que si activáis el Movimiento Z con este último, el cálculo de poder se hará en torno al poder base, en este caso 110, lo que dará lugar a un ataque más devastador que el que veríamos con el primero, con un ataque base de 95. No obstante, estos movimientos sólo los podremos usar una vez por combate, por lo que el factor estratégico estará en decidir cuál de los dos movimientos compensará más enseñarle a nuestro Pokémon.

Todos los objetos necesarios para hacer posible este fenómeno se podrán conseguir  a lo largo de la aventura de la mano de diversos personajes, personajes que, por otro lado, serán la mar de variados, cada uno con un tipo de personalidad propia, aunque debemos de destacar, negativamente a un personaje en este aspecto: Tilo, nuestro rival, quien tiene una personalidad demasiado plana, llegando a tal punto que habrá ocasiones en las que será como una bailaora en un funeral, de mal gusto, sentando como una patada en el estómago y sin ser el momento. Por suerte, esto se suple con otros tantos personajes que, a fin de no destriparos demasiado, simplemente diremos que son geniales, interactuando con nosotros incluso una vez les hayamos dejado atrás en la historia.

Pokémon Sol

Y evidentemente, no podemos dejar fuera de este punto al que está llamado a ser quizás no el equipo enemigo más maligno, pero sí el más divertido, el Team Skull. Hablando en jerga popular, no se trata de ninguna mafia ni de ninguna organización terrorista, sino de un grupo de macarras que viven en nuestras calles, los mismos que primero te piden la hora y luego el reloj.

No obstante, la interacción no sólo será con nuestros congéneres, ya que a lo largo de la aventura conoceremos a diversos Pokémon, que no formarán parte de nuestro equipo, a los cuales podremos utilizar para superar los obstáculos que se nos pongan por delante. Hablamos de las Pokémonturas, una nueva mecánica que sustituye a las Máquinas Ocultas y también a varios objetos claves como el Zahorí y la Bicicleta. Puede que al principio este hecho os choque, pero no tenéis motivo para preocuparos, ya que este sistema hace al juego mucho más cómodo y directo, de forma que os olvidaréis enseguida de las MOs, sin olvidar el hecho de que ya no será obligatorio llevar a un Esclavo para que las aprenda.

Cabe destacar a su vez que no será la única interacción que tendremos con los Pokémon, ya que ahora contamos con el Poké-Relax, versión mejorada del Poké-Recreo de la sexta generación, permitiéndonos interactuar con nuestro Pokémon ya no sólo después de cada combate, lo que nos permitirá curar sus cambios de estados, sino también para quitarle el polvo y el sudor que haya podido acumular. Esto nos permitirá obtener un mayor afecto de nuestro Pokémon, lo que será una ventaja de cara a las batallas.

Pokémon Sol y Pokémon Luna nos permitirá interactuar con nuestros compañeros como nunca antes se había visto en la saga

Por otro lado, mientras que el Poké-Relax está orientado a nuestro equipo, el Poké-Resort lo está para aquellos que almacenamos en nuestro PC, permitiéndonos así interactuar con ellos, ya sea para obtener bayas o para hacerlos más fuertes.

Finalmente, contamos con una interacción más con nuestros compañeros, ahora más apegado hacia el objeto más emblemático de la franquicia: la PokéDex, la cual ha sido poseída por un Rotom, lo que le dará la posibilidad de hablar y hacer de analista de nuestras capturas y registros. Asimismo, y tal y como pudimos ver en ‘Pokémon Snap’, podremos hacer foto a través de una nueva función, el Pokévisor, el cual podremos mejorar de acuerdo al número de likes que obtengamos, siendo fundamental para esto la calidad de nuestras fotos.

Pokémon Sol

Por otro lado, no podemos acabar sin hablar del nuevo modo de juego, Battle Royale, juego en el que cuatro entrenadores se enfrentarán entre sí con el objetivo de ser el que más rivales debilite, a la vez que resistimos los ataques rivales.  Es un modo de juego que cambiará por completo el concepto que tenemos de la batalla, ya que la velocidad dejará de ser la estadística que puede decidir una batalla, siendo en su lugar una continua variante de acuerdo a los Pokémon presentes en el campo de batalla. Todo un reto que sólo los mejores lograrán superar, tanto contra la propia consola como con otros jugadores.

Para acabar, hemos dejado para el final el punto que muchos verán más importante, ya que todo lo anteriormente dicho podría acabar convirtiéndose en un paseo si no contamos con el desafío adecuado. Y, para nuestra sorpresa, así ha sido, y es que la dificultad se ha ajustado de forma que no llega a ser un camino excesivamente arduo, pero sí que notamos una progresión desde el propio inicio del juego, momento en el que tendremos que ir corriendo al Centro Pokémon, incluso con los propios Pokémon salvajes.

Artwork Oficial de Pokémon Sol y Luna

Pokémon gana en frescura y diversión; de lo mejor de Nintendo 3DS

Asimismo, y respecto a estos últimos, la dificultad no sólo aumentará en los combates, sino también en los propias capturas, ya que los Pokémon salvajes podrán llamar a otros, ya sean de la misma especie o diferentes, para combatir a su lado, por lo que estaréis ante un 2vs1 en el que no podréis capturar a ninguno hasta que el otro haya caído. Y esto no tiene límite, de forma que al vencer a uno, podéis veros en la situación de que otro llegue al instante.

En conclusión, con ‘Pokémon Sol’ y ‘Pokémon Luna’ no sólo hemos encontrado unas buenas entregas de la saga, sino que podríamos estar hablando de uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS, llegando al punto que no sería raro compararlos con la diversión que proporcionaba las primeras ediciones, algo a lo que ha ayudado ese aire fresco que ofrece. Y es que puede que en estos títulos, ambientados en unas islas, la frase "too much water" se pueda aplicar mucho mejor que en anteriores juegos, pero que me parta un rayo si el cambio no le ha sentado bien. Porque ahora sí, ahora sí podemos decir que Pokémon ha evolucionado.

Si quieres comenzar tu aventura en Alola sin dejar ningún secreto atrás, haz click aquí para acceder a nuestra guía de Pokémon Sol y Luna

9.5

Lo mejor

Las nuevas mecánicas introducidas le dan un aire fresco a la franquicia

Una historia mejor construida y más madura en comparación a títulos anteriores

La dificultad se ha ajustado para que no sea un paseo

Un mundo entero lleno de secretos

Lo peor

La BSO por lo general no está a la altura

Con 800 especies, se echa en falta más variedad de Pokémon

Pese a estar más cuidados, se siguen notando bajones gráficos

¿Cómo analizamos?