Pokémon Sol y Luna, ¿un mayor salto que con Pokémon X/Y?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Pokémon Sol y Luna, ¿un mayor salto que con Pokémon X/Y?

¿Es Pokémon Sol y Luna un mayor avance en la saga que lo experimentado tras el lanzamiento de X e Y?

11/11/2016 17:00
A una semana del lanzamiento oficial de Pokémon Sol y Luna contamos con ansias las horas que pasan para ir corriendo a nuestras tiendas y palpar los cartuchos con nuestras manos. Pero... ¿Qué podemos esperar realmente de estos juegos? ¿Realmente esperamos un mayor salto en la saga? ¿Qué es lo que nos hace sentir este juego que no consiguió X e Y? ¿Mejorará la experiencia o será similar?

A pocos días nos encontramos de la llegada de uno de los títulos más esperados y deseados por los amantes de los videojuegos. 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' nos saludan desde el escaparate de nuestras tiendas y no hacemos más que soñar despiertos porque el título sea lo mejor que hayamos visto en un juego de Pokémon. ¿Pero será realmente así? ¿Qué se nos presenta esta vez que parece tan diferente a lo visto con la experiencia de Pokémon X e Y?

Una nueva perspectiva

Pokémon Luna
Durante estos meses, la compañía Game Freak nos ha querido vender estos títulos como unos de los más rompedores de la saga en los últimos años. Tras seis generaciones los creadores han visto un buen momento para atreverse a ir más allá y arriesgarse a jugar con su esencia.

Pero... ¿Qué es lo que convierte un videojuego en una nueva generación de Pokémon? Al parecer los desarrolladores han decidido romper las cadenas que llevaban arrastrando con los anteriores juegos, poniéndose a pensar qué elementos indispensables siempre han definido lo que es la esencia de la saga, y cuáles de ellos debían retirar o darle un enfoque distinto

Es así cómo podemos comprender que elementos que creíamos intocables como los gimnasios y las medallas, se hayan implementado de una forma totalmente diferente en Pokémon Sol y Luna. En este aspecto reinará la subjetividad: A algunos les gustarán estos nuevos cambios y a otros no. Ante la espera sólo nos podemos preguntar ¿Habrán acertado?

Continuar con la base de X e Y

Pokémon Luna
Si algo debemos criticarle a la anterior generación de Pokémon, es sin duda el escaso contenido que ofrecieron X/Y una vez superamos el principal objetivo del juego, que es ganar la liga Pokémon. La mayoría de los juegos Pokémon han venido nutridos de un amplio contenido postgame, pero lamentablemente para muchos jugadores, 'Pokémon X/Y' no estuvo a la altura de lo esperado.

Se puede culpar de ello que tras el salto de Blanco/Negro a X/Y tuvo lugar la implementación de un nuevo motor gráfico que fuese capaz de aprovechar la capacidad de la nueva consola Nintendo 3DS, lo que requirió de un tiempo y recursos para los desarrolladores. En 'Pokémon Sol y Luna' no parece que hayan sufrido este problema, por lo que podemos comparar este salto generacional a lo vivido tras el paso de 'Pokémon Diamante/Perla/Platino' a 'Pokémon Blanco/Negro'.

Pokémon Luna

En el apartado visual, 'Pokémon Sol y Luna' no nos impactará tanto como sí lo consiguió hacer X e Y. Si bien se pulen algunos aspectos, la calidad visual se mantiene similar a lo visto en la sexta generación. Uno de los aspectos que salen perjudicados es el efecto 3D, que si ya de por sí estaba muy limitado en las batallas en X e Y, ahora en 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' se limita aún más, pues sólo se activará cuando usemos el denominado Pokévisor.

Un aspecto que claramente se mejora en Sol y Luna respecto a X e Y es una mayor libertad de desplazamiento para nuestro personaje, algo nunca visto en los anteriores juegos dentro de la saga principal. Esa pérdida de sensación de encasillado ayuda a la elaboración de lugares y entornos elaborados mucho más abiertos. En muchos de esos lugares la cámara adoptará una perspectiva más cercana al jugador, dotándonos de una mayor inmersión dentro del título.

Nuevos Pokémon y modos de juego

Pokémon Luna
Por supuesto, éste es uno de los componentes más importantes para el cambio generacional, un cambio del que nos solemos fijar más detenidamente para compararlo con anteriores entregas: los nuevos Pokémon. Si habéis salido airosos de las continuas filtraciones que se están llevando a cabo, estaréis deseando ver Pokémon nuevos y ocultos que ni se hayan presentado oficialmente. ¿Pero cuántos hay respecto a 'Pokémon X/Y'?

¿Son mejores sus diseños? Solamente diremos, como ya sabréis algunos, que la cifra total de nuevas criaturas superan a las 70 introducidas en 'Pokémon X/Y'. En cuanto al diseño, volvemos a los gustos de cada uno, aunque si me permitís añadir bajo mi opinión, el diseño de estos nuevos pokémon resultan más atrevidos y tienen un mayor trasfondo que los vistos en la región de Kalos.

¿Y qué hay de los modos y funcionalidades de juego? En 'Pokémon X/Y' vimos añadidos interesantes como el poké recreo, las monturas, las megaevoluciones, etc. En Sol y Luna se mantienen muchas de ellas y se añaden otras modalidades como la festi plaza, el poké resort, los movimientos Z, o el mencionado anteriormente Pokévisor. ¿Sorprenderán estas novedades al mismo público que ya jugó en X/Y? ¿Merecerán la pena su inclusión? Si jugásteis la demo seguramente ya tengáis una primera valoración al respecto.

Pokémon Luna
Entonces para terminar... ¿Darán Pokémon Sol y Pokémon Luna un mayor salto en la saga que lo vivido desde Blanco/Negro a X/Y? Sí y no. Si lo comparáis a nivel técnico y de añadidos vemos la misma línea empezada con X e Y pero más pulida y cuidada, sin ningún tipo de ambición de querer llegar a algo más. En cambio, a nivel de concepto, Sol y Luna parecen haber arriesgado mucho más que ningún otro título de la saga en estos últimos años. 

¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que Sol y Luna marcarán un antes y un después dentro de la saga? ¿O en cambio será un título más para saciar vuestra fiebre Pokémon y esperar a algo mejor en Nintendo Switch?