Pokémon Sol y Luna, ¿un mayor salto que con Pokémon X/Y?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Pokémon Sol y Luna, ¿un mayor salto que con Pokémon X/Y?

¿Es Pokémon Sol y Luna un mayor avance en la saga que lo experimentado tras el lanzamiento de X e Y?

Javier Fuertes García
11/11/2016 17:00
A una semana del lanzamiento oficial de Pokémon Sol y Luna contamos con ansias las horas que pasan para ir corriendo a nuestras tiendas y palpar los cartuchos con nuestras manos. Pero... ¿Qué podemos esperar realmente de estos juegos? ¿Realmente esperamos un mayor salto en la saga? ¿Qué es lo que nos hace sentir este juego que no consiguió X e Y? ¿Mejorará la experiencia o será similar?

A pocos días nos encontramos de la llegada de uno de los títulos más esperados y deseados por los amantes de los videojuegos. 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' nos saludan desde el escaparate de nuestras tiendas y no hacemos más que soñar despiertos porque el título sea lo mejor que hayamos visto en un juego de Pokémon. ¿Pero será realmente así? ¿Qué se nos presenta esta vez que parece tan diferente a lo visto con la experiencia de Pokémon X e Y?

Una nueva perspectiva

Pokémon Luna
Durante estos meses, la compañía Game Freak nos ha querido vender estos títulos como unos de los más rompedores de la saga en los últimos años. Tras seis generaciones los creadores han visto un buen momento para atreverse a ir más allá y arriesgarse a jugar con su esencia.

Pero... ¿Qué es lo que convierte un videojuego en una nueva generación de Pokémon? Al parecer los desarrolladores han decidido romper las cadenas que llevaban arrastrando con los anteriores juegos, poniéndose a pensar qué elementos indispensables siempre han definido lo que es la esencia de la saga, y cuáles de ellos debían retirar o darle un enfoque distinto

Es así cómo podemos comprender que elementos que creíamos intocables como los gimnasios y las medallas, se hayan implementado de una forma totalmente diferente en Pokémon Sol y Luna. En este aspecto reinará la subjetividad: A algunos les gustarán estos nuevos cambios y a otros no. Ante la espera sólo nos podemos preguntar ¿Habrán acertado?

Continuar con la base de X e Y

Pokémon Luna
Si algo debemos criticarle a la anterior generación de Pokémon, es sin duda el escaso contenido que ofrecieron X/Y una vez superamos el principal objetivo del juego, que es ganar la liga Pokémon. La mayoría de los juegos Pokémon han venido nutridos de un amplio contenido postgame, pero lamentablemente para muchos jugadores, 'Pokémon X/Y' no estuvo a la altura de lo esperado.

Se puede culpar de ello que tras el salto de Blanco/Negro a X/Y tuvo lugar la implementación de un nuevo motor gráfico que fuese capaz de aprovechar la capacidad de la nueva consola Nintendo 3DS, lo que requirió de un tiempo y recursos para los desarrolladores. En 'Pokémon Sol y Luna' no parece que hayan sufrido este problema, por lo que podemos comparar este salto generacional a lo vivido tras el paso de 'Pokémon Diamante/Perla/Platino' a 'Pokémon Blanco/Negro'.

Pokémon Luna

En el apartado visual, 'Pokémon Sol y Luna' no nos impactará tanto como sí lo consiguió hacer X e Y. Si bien se pulen algunos aspectos, la calidad visual se mantiene similar a lo visto en la sexta generación. Uno de los aspectos que salen perjudicados es el efecto 3D, que si ya de por sí estaba muy limitado en las batallas en X e Y, ahora en 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' se limita aún más, pues sólo se activará cuando usemos el denominado Pokévisor.

Un aspecto que claramente se mejora en Sol y Luna respecto a X e Y es una mayor libertad de desplazamiento para nuestro personaje, algo nunca visto en los anteriores juegos dentro de la saga principal. Esa pérdida de sensación de encasillado ayuda a la elaboración de lugares y entornos elaborados mucho más abiertos. En muchos de esos lugares la cámara adoptará una perspectiva más cercana al jugador, dotándonos de una mayor inmersión dentro del título.

Nuevos Pokémon y modos de juego

Pokémon Luna
Por supuesto, éste es uno de los componentes más importantes para el cambio generacional, un cambio del que nos solemos fijar más detenidamente para compararlo con anteriores entregas: los nuevos Pokémon. Si habéis salido airosos de las continuas filtraciones que se están llevando a cabo, estaréis deseando ver Pokémon nuevos y ocultos que ni se hayan presentado oficialmente. ¿Pero cuántos hay respecto a 'Pokémon X/Y'?

¿Son mejores sus diseños? Solamente diremos, como ya sabréis algunos, que la cifra total de nuevas criaturas superan a las 70 introducidas en 'Pokémon X/Y'. En cuanto al diseño, volvemos a los gustos de cada uno, aunque si me permitís añadir bajo mi opinión, el diseño de estos nuevos pokémon resultan más atrevidos y tienen un mayor trasfondo que los vistos en la región de Kalos.

¿Y qué hay de los modos y funcionalidades de juego? En 'Pokémon X/Y' vimos añadidos interesantes como el poké recreo, las monturas, las megaevoluciones, etc. En Sol y Luna se mantienen muchas de ellas y se añaden otras modalidades como la festi plaza, el poké resort, los movimientos Z, o el mencionado anteriormente Pokévisor. ¿Sorprenderán estas novedades al mismo público que ya jugó en X/Y? ¿Merecerán la pena su inclusión? Si jugásteis la demo seguramente ya tengáis una primera valoración al respecto.

Pokémon Luna
Entonces para terminar... ¿Darán Pokémon Sol y Pokémon Luna un mayor salto en la saga que lo vivido desde Blanco/Negro a X/Y? Sí y no. Si lo comparáis a nivel técnico y de añadidos vemos la misma línea empezada con X e Y pero más pulida y cuidada, sin ningún tipo de ambición de querer llegar a algo más. En cambio, a nivel de concepto, Sol y Luna parecen haber arriesgado mucho más que ningún otro título de la saga en estos últimos años. 

¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que Sol y Luna marcarán un antes y un después dentro de la saga? ¿O en cambio será un título más para saciar vuestra fiebre Pokémon y esperar a algo mejor en Nintendo Switch?

18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
D13
D13 13/11/16 17:42:11
01
Quisiera comentar respecto al artículo que falta un poco de chicha, quizás eso que comenta de poner puntos a modo pros y contras puede ser una buena idea.

Al margen de esto, soy el único que piensa que el contenido post-game es una basura en los pokémons? Para mí eso no es contenido si quiera, capturar un pokémon lengedario extra o 5 no me parece algo rompedor. El contenido de plata/oro si me pareció realmente contenido post-game.

Espero que esta nueva generación aporte más contenido que el resto de entregas ya que estamos en el 20 aniversario y se merecen hacer algo grande.
0 1
javifg92
javifg92 12/11/16 13:11:33
01
Quizás debería haber sido más descriptivo y haberme centrado más en los pros y contras de cada uno, pero bueh... qué le voy a hacer XD
0 1
OmarBT
OmarBT 11/11/16 22:05:45
01
Pues yo lo espero con ansias a pesar de que ya me llené de spoilers en YouTube a mi no me interesan ni me afectan y lo espero con todas mis ganas
0 1
sly
sly 11/11/16 19:53:22
03
Bueno, yo pienso que el juego esta muy bien planteado. Ya lo he jugado mediante metodos externos, y he de decir que estoy completamente de acuerdo con todo el artículo, han querido arriesgar y les ha salido de 10 la jugada.

GG GF
0 3
Universal
Universal 11/11/16 18:34:57
11
Para mí, XY creo que aportó más respecto a los pokemon y combates en sí, pero manteniendo la esencia de los juegos (veo más importante la inclusión del tipo hada y megas que las formas alola y los MovZ), y SolLuna aporta cosas nuevas a los juegos que nunca antes habian hecho en los juegos (en lo referente a los gimnasios y ultraentes y una historia que parece, o al menos da esa sensación, que estará algo más currada de lo que acostumbran los juegos de pokemon. En XY la historia fue la de siempre.)

Respecto al diseño de los nuevos pokes, personalmente esta nueva generación me parece las más flojas.
1 1
Akainu
Akainu 11/11/16 18:09:44
10
Me parece muy puntual la comparativa de D/P/Pt a B/N. Es como también lo siento yo... X/Y fue para acostumbrarse a usar el nuevo motor y qué tanto podrían hacer, ahora con Sol/Luna que se han acostumbrado más, dan (espero yo) todo lo que pueden hacer hasta ahora y exprimen la consola porque cuando el 3DS pide que esperes a que se muestre de nuevo la pantalla quiere decir que estamos ante un juego que aprovecha bastante el potencial... que hasta ahora solo lo he visto que lo haga con Smash Bros. y Monster Hunter...

Luego vamos a los añadidos en esta generación y vemos que son más de lo que han hecho hasta ahora... yo por lo menos veo de más el Pokévisor... apenas y usé la función de tomarse fotos en X/Y. Pero con respecto a la Festi Plaza y el Poké Resort, si bien no creo que les dé tanta importancia, a buen seguro los usaré más que el Pokévisor XD

Y por último, yo era de los que desde B/N 2 hubiera querido que X/Y dejara un poco de lado los gimnasios y ahora por fin han implementado esa idea y me emociona bastante el probar esta nueva mecánica y mucho más al saber que al final habrá una Liga.
1 0
Enetx
Enetx 11/11/16 17:49:52
14
Solo como critica constructiva al escritor, al terminar de leer, no me queda claro que es lo que esta arriesgando GameFreak en el juego. Hace referencia a algunas características que, si no has venido leyendo sobre el tema previamente, ni te enteras de que está hablando en el articulo. Por el titulo pensé encontrar una descripción o comparación mas detallada de las novedades de los juegos vs lo ya visto. Considero les hace falta pensar mas en el publico ocasional al escribir, solo eso. Saludos.
1 4
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.