Estás en: Pokemaster > Noticias > Pokémon estuvo a punto de no ser un RPG por culpa de Miyamoto

Pokémon estuvo a punto de no ser un RPG por culpa de Miyamoto

Una de las sagas más conocidas de la industria del videojuego estuvo a punto de ser muy diferente a como la conocemos a día de hoy.

25/06/2023 18:01

Pokémon

Pokémon. Una saga que a finales de los 90 marcaría un antes y un después a la hora de entender no sólo el género del JRPG sino también el concepto de videojuego más allá de su formato. Con Pokémon teníamos el coleccionismo, pero también el merchandising de figuras, la fiebre por las cartas Pokémon, el anime y muchos otros elementos que hacían de la franquicia de Game Freak una de las más existosas. El resultado, a día de hoy aunque dado en su mayoría por el videojuego, ha hecho de la IP un producto millonario. 

Con un nacimiento para Game Boy que más tarde se extendería al resto de plataformas de Nintendo posteriores (e incluso móviles), Pokémon pudo ser muy diferente a como lo conocimos. ¿El culpable? Nada más y nada menos que Shigeru Miyamoto. 

Y es que el padre de Super Mario quería que Pokémon se alejara todo lo posible del género RPG, para centrarse en otros conceptos básicos que también estaban presentes en el videojuego. En una entrevista a Miyamoto publicada en un reciente libro, el japonés reveló que Tajiri y creador de la saga pensó que Pokémon no estaría completo como videojuego si no se centraba en los esos elementos más roleros. 

El pensamiento de Shigeru al respecto era claro: "Estaba preocupado de que si hacíamos un RPG no supiéramos terminarlo, por lo que debíamos centrarnos en otros aspectos clave y esencia del videojuego". 

A su vez, Miyamoto terminó cediendo, y como relató en la entrevista: "Pokémon terminó cogiendo la forma que conocíamos a día de hoy, honestamente no estoy seguro de que hubiéramos tomado la decisión correcta". El resto, como se suele decir, es historia. Pokémon se convertiría en una de las franquicias más exitosas de su momento, alargado su sombra en la industria hasta el día de hoy. 

Noticias relacionadas