Estás en: Pokemaster > Noticias > ¿Un raichu que evoluciona? Uno de los errores de traducción más llamativos en Pokémon Rojo y Pokémon Azul

¿Un raichu que evoluciona? Uno de los errores de traducción más llamativos en Pokémon Rojo y Pokémon Azul

En este artículo conocerás todos los detalles de uno de los errores en los primeros juegos de Pokémon.

05/06/2022 22:19
Pokémon Edición Azul

Pokémon Rojo y Azul

Pokémon Rojo y Pokémon Azul son los primeros títulos de Pokémon que fueron lanzados en el mercado occidental para la mítica consola Game Boy y que posteriormente se estrenaron para Nintendo 3DS. De hecho, este juego presenta a los 151 Pokémon originales que luego recibirían el nombre de “primera generación”, por lo que se trata de uno de los títulos más especiales de toda la saga Pokémon.


Seguro que todos los fans recuerdan este juego con mucho cariño ya que fue uno de los primeros títulos que utilizaba el legendario Cable Link, que permitía luchar contra otros Entrenadores Pokémon e intercambiar Pokémon entre ambas ediciones (Rojo y Azul). Sin embargo, pese al gran cariño, no todo ha sido perfecto en Pokémon Rojo y Azul.

El error de traducción más llamativo en Pokémon Rojo y Azul

Como es lógico, no todo sale perfecto cuando lanzas uno de tus primeros juegos para Game Boy.  Es más, al ser las primeras ediciones son los juegos que más glitches y bugs presentan. Pero en este artículo vamos a hablar sobre el mayor error de traducción que existe en Pokémon Rojo y Azul.


El error tiene lugar en el laboratorio de Isla Canela, donde hay una persona que intercambia un Electrode por un Raichu. El problema surge cuando intercambias los Pokémon con él ya que después, al volver a hablar con él, dice literalmente “¡El Raichu que me intercambiaste evolucionó!” pero esto es imposible porque Raichu es la última evolución de Pikachu. La explicación a este error se basa en que en la versión original japonesa del juego se intercambiaba un Haunter por un Graveler, y al traducirse no se cambiaron los diálogos.

Más curiosidades sobre Pokémon Rojo y Pokémon Azul

Además de este llamativo error, Pokémon Rojo y Azul está plagado de otras curiosidades como que son las únicas ediciones de toda la saga de Pokémon, junto a sus remakes Rojo Fuego y Verde Hoja, que no tienen en la carátula a un Pokémon legendario.

Noticias relacionadas