Prioridad en Pokémon X/Y (I)

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Descubre una de las bases principales del juego competitivo… ¿Cuestión de prioridades?

01/09/2014 00:35
En esta serie de artículos explicaremos qué significa que los ataques tengan prioridad, así como hablar sobre los mejores Pokémon que se pueden aprovechar de estos movimientos.
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La prioridad se describe en el juego competitivo como la propiedad que tienen diversos ataques para realizarse en un determinado tiempo, sin importar la velocidad de los usuarios presentes en batalla. Un ejemplo sería si un Scizor con 166 en velocidad emplea Bullet Punch (Puño Bala) contra un Aerodactyl con 394 en velocidad, Scizor actuaría antes (prioridad positiva). Igualmente, si un Garchomp con 333 en velocidad hace Dragon Tail (Cola Dragón) frente a un Abomasnow con 156 en velocidad, Garchomp efectuaría después (prioridad negativa).

Pero… ¿Qué sucede si ambos Pokémon hacen uso de un movimiento con prioridad negativa o positiva a la vez? Que en este caso se contabilizaría el nivel de prioridad que cada movimiento tuviese, habiendo trece escalones de prioridad; siete negativas y cinco positivas. El escalón restante es la totalidad de movimientos sin prioridad.

Prioridad +5 -> Helping Hand (Refuerzo)                    

Prioridad +4 -> Detect (Detección), Endure (Aguante), King's Shield (Escudo Real), Magic Coat (Capa Mágica), Protect (Protección), Snatch (Robo), Spiky Shield (Barrera espinosa).

Prioridad +3 -> Crafty Shield (Truco Defensa), Fake Out (Sorpresa), Quick Guard (Anticipo), Wide Guard (Vastaguardia).

Prioridad +2 ->  Extremespeed (Velocidad Extrema), Feint (Amago), Follow Me (Señuelo), Rage Powder (Polvo Ira).

Prioridad +1 -> Ally Switch (Cambio Banda), Aqua Jet (Acua Jet), Baby-Doll Eyes (Ojitos Tiernos), Bide (Venganza), Bullet Punch (Puño Bala), Ice Shard (Canto Helado), Ion Deluge (Cortina Plasma), Mach Punch (Ultrapuña), Powder (Polvo Explosivo), Quick Attack (Ataque Rápido), Shadow Sneak (Sombra Vil), Sucker Punch (Golpe Bajo), Vacuum Wave (Onda Vacía), Water Shuriken (Shuriken de agua), movimientos no ofensivos de un usuario con Prankster (Bromista) o movimientos voladores de un usuario con Gale Wings (Alas Vendaval).

Prioridad 0 -> Todo aquel movimiento que tenga prioridad neutra.

Prioridad -1 -> Vital Throw (Tiro Vital).

Prioridad -2 -> ---

Prioridad -3 -> Focus Punch (Puño Certero).

Prioridad -4 -> Avalancha (Alud), Revenge (Desquite).

Prioridad -5 -> Counter (Contraataque), Mirror Coat (Manto Espejo).

Prioridad -6 ->  Circle Throw (Llave giro), Dragon Tail (Cola Dragón), Roar (Rugido), Whirlwind (Remolino).

Prioridad -7 ->  Trick Room (Espacio Raro).

 Asimismo, supongamos que dos Pokémon emplean un movimiento con la misma prioridad, por ejemplo, Bullet Punch (Puño Bala) de un Scizor con 166 en velocidad y Mach Punch (Ultrapuño) de un Breloom con 262 de velocidad, realizándose en primer lugar el ataque de Breloom, ya que al tener la misma prioridad, se tiene en cuanta la velocidad del usuario. Y si se diese el caso de que se tiene la misma prioridad, y misma velocidad, se sucede lo que se conoce como Speed Tie, donde cada pokémon atacará en primer lugar en un 50% de las veces.

Por otro lado, cambiar un pokémon presente en la batalla por otro tiene una prioridad de +6, mientras que mega evolucionar también, pero siempre sucede justo después de un cambio. Finalmente, si un Pokémon utiliza Pursuit (Persecución) mientras su rival cambia, la prioridad del movimiento, que normalmente es neutra, pasa a ser de +7. Decir también que las prioridades no se ven afectadas por el movimiento Trick Room (Espacio Raro).

Competitivamente hablando, la prioridad es algo muy habitual, sobre todo en equipos ofensivos o balanceados. Esto se debe a la ventaja que suponen frente a enemigos que aumenten sus estadísticas, de manera que por mucho que su velocidad vaya en aumento, si no cuentan con un movimiento de prioridad, se verán superados por este tipo de ataques, lo que hace una gran forma de hacer Revenge Kill a los priorities.

A continuación se pondrán varios Pokémon que aprovechan muy bien los ataques con prioridad positiva.

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