Estás en: Pokemaster > Noticias > ¿Sabías que un Pokémon ha inspirado el nombre de un término científico?

¿Sabías que un Pokémon ha inspirado el nombre de un término científico?

Un grupo de científicos japoneses bautizó su descubrimiento con el nombre de un Pokémon

23/04/2022 16:00
profesor oak

Profesor Oak

Con el paso de los años, la saga Pokémon se ha convertido en un elemento vital de la cultura popular. Tanto que muchas de las criaturas de bolsillo son fácilmente reconocidas por el público en general, aunque no hayan jugado a ningún título de la saga o visto el anime. 

Resultando estas criaturas tan conocidas, en muchas ocasiones los fans se han llegado a preguntar si realmente alguno de estos Pokémon pueden existir en la realidad. Sin embargo, su destacada popularidad no solo afecta a los fans de los videojuegos, sino también a nuestra forma de hablar. La influencia de la saga es tal en el vocabulario y en el día a día de las personas, que el nombre de una de las criaturas más famosas ha llegado a inspirar el nombre de un término científico.

Pikachurina: la proteína con nombre de Pokémon

En el año 2008, un grupo de investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Osaka, descubrió una proteína en la retina de los ratones, la cual también poseen los humanos. Esta proteína tiene un papel vital a la hora de transmitir al cerebro la información que captan nuestros ojos, por lo que debe moverse a una velocidad imperceptible. La falta de esta proteína reduce la visión de los sujetos estudiados.

Los científicos compararon esta velocidad con la de un rayo, por lo que decidieron bautizar esta proteína como pikachurina, en honor a Pikachu, la mascota de la franquicia.

Pikachu

Pikachu

Más allá de contar con un nombre curioso, el descubrimiento de esta proteína podría ser la clave para ayudar a muchas personas. Sus descubridores esperan que el estudio de la misma les permita desarrollar en el futuro tratamientos con los que combatir la retinosis pigmentaria, una serie de enfermedades hereditarias que producen la ceguera en las personas.

Fuente: Wikipedia

Noticias relacionadas