Pokémon Espada y Escudo; ¿es bueno el nuevo negocio de las expansiones?

Opinión

Estás en: Pokemaster > Artículos > Opinión - Pokémon Espada y Escudo; ¿es bueno el nuevo negocio de las expansiones?

El último Pokémon Direct mostrado revela lo que parece ser la nueva línea de negocio de Game Freak para extender sus títulos

Angel de la Iglesia
10/01/2020 12:26
Con una saga que ha sido anual prácticamente desde hace más de una década, todo parecía indicar que Game Freak mantendría este modelo de negocio durante los años venideros en un 2020 que aparentaba ser el año en el que recibiríamos los remakes de la 4º generación. Sin embargo, el ya pasado Pokémon Direct parece mostrar un nuevo cambio de perspectivas en lo que se refiere a los lanzamientos de Pokémon
Imagen asociada al video 40989

Pokémon Espada y Escudo; ¿es bueno el nuevo negocio de las expansiones?

Descubre todos los secretos del juego con la guía de Pokémon Escudo y Espada de Pokémaster

Tengo claro que ya llevo un par de artículos de opinión en los que me estoy ganando a pulso que coloquen mi cabeza en una pica, pero lo cierto es que cuando una saga en general y dos títulos en particular dan tanto juego, uno no puede dejar pasar la oportunidad para expresar sus ideas y pensamientos, sobre todo cuando tienen tanta repercusión. Y es que, bajo esta premisa, 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' parecen estar destinados a vivir de la polémica hasta el final de su ciclo de vida. 

Sé que por lo general muchos no van a leer más allá del segundo párrafo, por lo que me voy a dar el lujo de poner unas breves conclusiones ya sobre el nuevo modelo de las expansiones en Pokémon: la idea no es sólo buena, sino necesaria, pero no eran los juegos adecuados para llevarla a cabo. Esto tiene ciertos matices a tener en cuenta que, si seguís leyendo, os los intentaré explicar desde mi punto de vista. 

Para ello, antes de iniciar la explicación, me gustaría aclarar una cosa de cara al lector: las expansiones no incluyen los nuevos 200 Pokémon. Estos se añadirán de forma gratuita y se podrán pasar con cualquiera de las versiones disponibles. En otras palabras, no será obligatorio comprar la expansión si queremos tener a un Garchomp en el juego. Dicho esto, es hora de responder a la pregunta que atañe a los juegos de Nintendo Switch: ¿es bueno el negocio de las expansiones para Pokémon Espada y Escudo?

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Expansiones: La mejor idea que han tenido

Hablemos claro en este aspecto. No fue casualidad que, al comienzo de su explicación, Masuda hablase de las terceras versiones que lanzaron en el pasado. Y es que, por mucho que cueste de asimilar, Platino, Esmeralda y Cristal eran DLCs. Físico, pero el equivalente a los DLCs de hoy en día. Es algo que, simplemente, se normalizó, pero lo que Game Freak estaba haciendo era ofrecer el mismo juego con un par de cambios (en mayor o menor medida) para justificar su compra. 

Tampoco penséis que es algo exclusivo de Pokémon. No soy un experto en la materia, pero he podido comprobar que 'Street Fighter 2' cuenta con 6 versiones diferentes, habiendo podido comprobar que los cambios entre una versión u otra han sido mínimos salvo excepciones. Sea como fuere, Capcom, dentro del panorama actual, parece que entendió el concepto de este modelo para los tiempos modernos, ya que, en lugar de lanzar un título anual con 'Street Fighter V', han optado por mejorar el juego base mediante expansiones (de esto volveremos a hablar más adelante). 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

La idea de las expansiones no es sólo buena, sino necesaria

Por todo lo dicho, el cambio que recibe ahora Pokémon es muy positivo. De hecho, no es un pensamiento que me ronda la cabeza desde ayer, sino que hace más de 2 años ya expresé lo innecesarias que eran las 3º versiones a día de hoy existiendo el contenido descargable. Todo ello en base, sobre todo, a que las últimas versiones definitivas que recibimos, 'Pokémon UltraSol' y 'Pokémon UltraLuna' llevaron al límite esto, no sólo vendiéndose como lo que no eran: historias alternativas que acabaron siendo lo mismo con 3 cambios.

Es más, creo que no soy el único que pensó en su día que vender el episodio del Team Rainbow Rocket y los viajes por el Ultraespacio mediante un DLC hubiese sido mucho mejor que lo que nos dieron: un juego a precio completo que simplemente no los valía, sobre todo por obligar a pasarse la aventura una vez más para acceder a estos extras. Ahora con La Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona se remedia esto de una forma magistral, suponiendo un ahorro para el fan que lo quiera todo y, además, evitando que la saga siga siendo anual como hasta ahora. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Espada y Escudo: Los peores juegos para llevar esta idea

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, ya que, si de por sí la idea es buena, los títulos, 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo', no son los mejores para ejecutarlas. Dejando a un lado a la gente que clama al cielo que esto es contenido recortado que ya está hecho, lo cual carece de sentido, principalmente por la falta de pruebas que refuercen ese argumento más allá de la rabia de tener que volver a pasar por caja, considero que sí es justificable el malestar de algunos fans

No es sorpresa para nadie, sobre todo para los que son más cercanos hacia mi persona, que mi frase más repetida más o menos, con estas entregas de Nintendo Switch es "Podrían haber sido los mejores, pero se han quedado en un quiero y no puedo". De hecho, en mi análisis de Pokémon Espada y Escudo hice una analogía a lo que ocurría con estos títulos en las conclusiones. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Considero que sí es justificable el malestar de algunos fans.

Y es que estoy seguro de que no ha habido recortes directos, pero eso no justifica que Galar podría haber dado más de sí en el juego base. Ya que lo mencioné ante, 'Street Fighter V' es un ejemplo de esto, ya que ha sido con el pasar de los años cuando se ha podido obtener un título de gran calidad, pero que no redime a Capcom por lanzarlo prácticamente en pañales (por suerte, el caso de Pokémon no ha sido tan exagerado).  Y sin ir más lejos, la situación actual es idéntica a la de 'Kingdom Hearts 3', el cual cuenta con un DLC de 30€ que pretende solucionar los fallos del juego original. 

En definitiva, que Pokémon vaya a recibir expansiones más económicas que comprar una tercera versión es, a grandes rasgos, una de las mejores noticias que podíamos recibir los fans. Sin embargo, que vayan a ser 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' quienes la reciban es algo que, obviamente, puede causar bastante resquemor por parte de los fans. Sólo queda esperar para ver cual es la calidad final que tendrá este DLC y si merece o no la pena adquirirlo. 

26 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
Gavryelyto_Otalyto 12/01/20 15:28:25
00
Haber,pues si no os gusta,no mireis ni compreis,facil y sencillo
Y logicamente y por supuesto se prefiere 3°version a Dlc,pero que la 3°version valga lo que es,oséa 25/30€,como muchooo no 60.
0 0
Sin avatar
darkizard 12/01/20 14:01:08
10
¿Es positivo tener dlc, frente a las terceras versiones?

Si, pero con pequeño pero. El juego base seguira siendo un bodrio, esmeralda y platino y hasta los ultras tenían la ventaja de que arreglaban problemas de las ediciones originales (el equipo magma con una base en el volcán, platino ligeramente más rápido que dp,y los ultras darle algo más de protagonismo al protagonista valga la redundancia). Pero con Dlc... La historia base seguirá siendo igual de deplorable.

Ahora si voy con todo lo negativo: ¿recuerdan que con sus altos y bajos, los juegos base siempre contaban con una zona extra y la caza de legendarios? Todo kanto en opc, la mazmorra rara en rby, la isla descanzo de dp, la isla de poni en sl, etc. Y de legendarios Xy que era la que menos tenía, tenía a mewtwo, Zygarde y un ave legendria, y para agravar la comparación hace sólo una gen, en Sl vale que los tapus y los Ue no tuvieron su propia mazmorra, pero entre todos eran unos 15 "legendarios" para atrapar.

¿Que tenemos en el Ee base? 2 legendarios que se pueden atrapar con una sola pokeball, no hay zona extra, no hay mazmorras, y el área silvestre es poco más que una ruta glorificada una vez pasado el juego...

Y por esto es que estos dlc por más pokes y ropa nuevas que traiga, no deja de ser en un su mayoría cosas que debieron estar en el juego de salida, aunque sea como mínimo la isla de la armadura está.

Conclusión, aunque la práctica anterior no era la ideal, esta se está viniendo con todo lo negativo que traen los dlc a sus espaldas.
1 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 12/01/20 03:33:29
32
Para ello, antes de iniciar la explicación, me gustaría aclarar una cosa de cara al lector: las expansiones no incluyen los nuevos 200 Pokémon. Estos se añadirán de forma gratuita y se podrán pasar con cualquiera de las versiones disponibles.


El servicio que permite ese intercambio y el online de la Switch son de pago. Lo hemos hecho de puta madre como consumidores pasando por el aro.
3 2
Universal
Universal 11/01/20 17:04:53
13
Un poco lo que dije en la otra noticia. En general veo esto bien (dentro de que todos los DLC de pago no me gustan y de que se nota de que probablemente ya esté todo esto ya estuviese aposta preparado así para ganar pasta extra), sobretodo para aquellas personas que querian los añadidos de las terceras versiones sin pagar juego completo.

Para aquellos que las terceras versiones eran más bien una excusa para volver a rejugar el juego sin perder la partida anterior (aunque por lo que dicen, en la switch puedes crearte nuevos usaruisos para empezar partidas nuevas) o a los que esperaban directamente a la tercera versión (o que por la circunstancia que fuese no tenian opción de comprarla hasta que sale la tercera versión) quizá no les guste tanto.

Luego dependerá tambien de cuantos dlc saquen al final, ya que si sacan muchos, pues a la larga casi que al consumidor le saldria más barato una tercera versión.

Ahora, tampoco creo que esto nos prive del remake de la 4ª (creo yo). Aunque quizá lo pasen a 2021 si no hay un segunodo lets Go ese año.
1 3
LucarioEx25
LucarioEx25 11/01/20 16:33:31
00
Lo único que me interesa es el pokemon home y nada mas, esta generación la dejare para después cuando ya todos sus parches salgan.
0 0
J-ZOMBIE_GOD
J-ZOMBIE_GOD 11/01/20 14:09:13
00
Si no han hecho esto antes era porque no se podia, ya que la partida se guardaba en el cartucho y lo que vendria siendo la actualización, se guardaba en la consola. Pero ahora lo hacen porque pueden.
0 0
torito
torito 11/01/20 12:29:38
43
Decir que Es,eralda era como un DLC cuando la historia entera estaba rehecha me parece casi un insulto. Que me vendan ahora estas expansiones cuando en su día dijeron que faltaban Pokémon porque costaba mucho hacerlos a todos, también.

¿Ahorro? Que esto vale la miktad que el propio juego. Y encima lo están sacando solo medio año después, que para eso podrían haberlo sacado en 2020 en vez de en 2019 y salía ya completo sin coste adicional. El problema es que los fans no tienen ni dos neuronas en la cabeza. Prefiero juegos COMPLETOS cada 2-3 años que juegos inacabados cada añó al mismo precio y encima con DLC que valen la mitad que el propio juego. Pero qué sabre yo.
4 3
Nexbur
Nexbur 10/01/20 17:31:05
20
La gente esta defendiendo mucho a Game Freak diciendo que no tienen esperiencia haciendo juegos en Switch, pero para mi eso es un agravante, no un atenuante. ¿Nos vendieron o no el Pokémon Let's Go el año pasado? Pues entonces han tenido tiempo y experiencia de sobra con Switch. No es una escusa para que nos vendan un juego de 3DS reescalado, con poping y excento de exploración al precio de Switch.

Esa escusa de que habia demasiados pokémon o que el mapa en 3d es demasido grande estaba bien, es entendible... en 3DS. Ahora estamos en Nintendo Switch y los juegos del catalogo demuestran que estas escusas no son validas. La distancia a la que te ataca un guardian en BotW demuestra que los pokémon no tienen necesidad de spawnear en la boca de tu protagonista. Y desde luego las animaciones y reacciones de NPCs y enemigos es infinitamente mejor en el juego de Zelda que en el GameFreak. Todo esto agravado por el hecho de que Pokémon no tiene que cargar el resto del mundo en todo momento ya que es un RPG por turnos en el que el mapa de combate es un escenario de apenas 20m cuadrados.
2 0
alemilla
alemilla 10/01/20 14:56:11
32
Definitivamente era necesario pero les pongo un 0 en marketing. Si esto lo hubieran mencionado como posibilidad antes del lanzamiento (en especial lo de actualizacion gratuita para añadir nuevos pokémon aunque se tuvieran que pasar del home) todo rage que hubo no habría sucedido. Y estaba claro que planeado estaba. Aunque no estuviera listo en la fecha de lanzamiento, lo que nos han mostrado no lo han empezzado hace un mes, así que en mente ya lo tenían, perfectamente valido pero de nuevo, ha habido un serio problema de marketing.
Si se hubiera anunciado primero la actualización gratuita alegando el pasar pokémon de Pokémon Home y luego que habría una expansion que además nos permititía atraparlos directamente en octava generación, la impresión generada sería muy diferente pese a ser lo mismo.
Por mi perfecto que sigan con expansiones, más vale expandir un juego que tener que comprar uno nuevo por 4 añadidos y que te obligue a jugarlo de nuevo entero como se menciona en el articulo. Dos nuevas areas de mundo abierto con sus historias y ecosistemas me parecen dignas de 30€. Si tan solo los juegos base hubiesen sido un poco más completos, en vez de quiero y no puedo, no creo que hubieran habido tantas quejas.
3 2
DarkMan
DarkMan 10/01/20 14:29:34
02
por ahora el timo sale casi al mismo precio que cuando lo hacían en DS y 3DS

el problema está en que todavía se guardan otros 200 pokemon o más en el tintero no?

pueden sacar perfectamente un season pass 2 o DLC aparte en cuanto vean que va a ser el contenido más vendido de 2020

cuanto más ceda la gente, más abusivos se van a volver con los recortes y los DLC, a la vista está que esperaron tan solo 2 meses para mostrar de forma descarada todo lo que van a meter "nuevo"
0 2
ShinyEstro
ShinyEstro 10/01/20 13:50:49
00
Incluso aunque haya gente que piense que espada y escudo debería haber sido esto, con todo el contenido, y están en su derecho, también es verdad que esto es un avance, me explico, es posible que el siguiente juego se lo tomen con más calma, tenga mas contenido y no solo eso, si no que luego con el paso de los meses lo extiendan por 30 euros y no haciéndote pagar 50/60 euros por lo mismo que en vez de expansión lo hubiesen llamado ultra, 2, o como quisieran.

A mi me parece que ya desde XY las cosas tendrían que haber sido así, GameFreak tarde, pero ya por fin ha hecho las cosas como tenían que hacerse.

Eso si, como se les ocurra sacar una tercera versión, me voy a cagar en sus muertos y sería el primer pokemon que no compro en mucho tiempo, no se les puede pasar todo lo que hacen.
0 0
KanonEvans
KanonEvans 10/01/20 12:55:05
02
Suscribo todo lo que has dicho. Para empezar, de todas las terceras versiones recientes que hemos tenido, creo que BW2 es la única lo suficientemente diferente. Tal vez añadiría que 30 euros se me pueden antojar algo caros para las expansiones, pero ya iremos viendo si ese precio está justificado o no.

Me enerva especialmente el caso de USUM. Los que me conocen saben que acabé hasta las narices de Sol y Luna, que bajo mi punto de vista ese juego hacía aguas por todas partes. Sobre todo en el tijeretazo evidente. Y cuando anunciaron USUM y se vio lo que era me cabrée aún más, si cabe xD.

Empecé SWSH recelosa y me acabó gustando mucho y dejándome la misma sensación que a ti. Las partes de las que cojea:

Spoiler
En spoiler por si acaso. Lo débil que es el guion de Rose como villano, el insulto que es Pueblo Crampón, lo lineales y vacías a nivel visual que están las rutas...


...no es cosa de que lo hayan recortado. Yo creo que ha sido un cúmulo de tres cosas: falta de experiencia desarrollando en Switch, insuficiente tiempo de desarrollo y la simplificación excesiva. Por eso si bien SWSH no son los mejores para lanzarlos, una expansión así tampoco le hace daño sabiendo las carencias que sufre el juego base.
0 2
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.