Análisis Pokémon Espada

(Switch)

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokémon Espada (Nintendo Switch)

Análisis Pokémon Espada y Escudo: La base para un futuro brillante

Pokémon Espada y Escudo llegan a Nintendo Switch bajo la premisa de ser la base de un nuevo futuro para la saga

Plataforma analizada: Nintendo Switch
15/11/2019 16:40
A mediados de la década de los 90s el mundo vio nacer un fenómeno que perduraría hasta día de hoy como una de las principales marcas del ocio de varias generaciones. Hablamos de Pokémon, saga que lleva años siendo uno de los principales buques insignias en las consolas de Nintendo y que llega ahora a Nintendo Switch con sus octavas entregas originales, las cuales nos llevarán a la región de Galar con Grookey, Scorbunny y Sobble junto a muchos más
Imagen asociada al video 40884

Análisis de Pokémon Espada y Pokémon Escudo para Nintendo Switch

Sácale el 100% al juego con la guía de Pokémon Espada y Escudo de Pokémaster

Antes de empezar la redacción de este análisis de 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' debo aclarar que debido a circunstancias fuera de mi alcance que son conocidas por la mayoría, no he podido terminar la historia principal de los títulos, siendo mi último punto de guardado los eventos ocurridos tras el último gimnasio. Es por ello que veo necesario advertir que no podré dar una valoración efectiva de la historia completa, pero sí de las mecánicas que trae consigo el título de Nintendo Switch, las cuales he podido explotar al máximo a excepción del modo online (este último por razones obvias).

De la misma forma, para aquellos que hayan entrado dispuestos a ver como destrozo el juego, tengo que adelantarles que, como podréis leer o no en las líneas posteriores, el juego me ha encantado, dándome una experiencia de Pokémon como hacía años que no teníamos, ya que, pese a a toda la polémica que se ha creado en torno a los dos títulos de Game Freak, lo que hemos acabado recibiendo son dos juegos bastante sólidos que aportan nuevas ideas y elementos a la par que algunos defectos que lastran la experiencia. De hecho, no exagero cuando digo que Pokémon Espada y Escudo son la base del juego de Pokémon definitivo.

Y como punto clave de la polémica surgida: sí, la Pokédex no está completa. En parte no puedo negar que ha sido un mazazo ver que algunos de mis Pokémon favoritos no están en el título de Nintendo Switch, pero eso no quita que lo haya disfrutado igual. A fin de cuentas, este hecho no resta calidad a la obra, ya que, al menos desde mi punto de vista, tener a X Pokémon adornando el PC, tras habérmelo pasado de una entrega anterior, no me aporta casi nada. ¿Me hubiese gustado ver más especies? Sí ¿Las que ya trae son suficientes? Pues depende de cada uno, por mi parte lo veo un número correcto, lo cual no quita que unas pocas más tampoco habrían hecho daño.

Pokémon son Zacian y Zamazenta

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Una historia que nos lleva a la región de Galar

Aclarado estos puntos, es el momento de tratar de lleno los elementos que componen a 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' y las razones por las cuales son dos de los mejores juegos del año para Nintendo Switch, empezando, como ya es habitual, por su historia y argumento, la cual nos lleva a la región de Galar en el papel de nuestro avatar, quien, en compañía de Paul, uno de los rivales, se embarca en un viaje con el objetivo de convertirse en el mejor entrenador de la región. 

De por sí tengo que recordar que no me he podido acabar mi versión de 'Pokémon Espada' por las circunstancias ya mencionadas, pero sí que he podido ver como un amigo y compañero se daba una de las palizas de su vida para acabar la historia principal en el tiempo que hemos tenido con los títulos, por lo que puedo decir que, pese a que no voy a entrar en terreno de spoilers, la historia es correcta. Sin más. 

Obviamente no esperaba algo del nivel de 'Xenoblade Chronicles 2' ya que, por un lado, se tiene que hacer una historia comprensible para todos los públicos, de la misma forma que tampoco necesita ser lo más ambicioso para cumplir. No obstante, si puedo sacarle un defecto a esta, al menos hasta donde puedo hablar de spoilers (más o menos la mitad del juego) es que la misma historia carece de un aliciente para seguir más allá de vencer al campeón, algo que, en cierta medida, otorga cierto vacío a la experiencia más allá de entrenar y atrapar a todo lo que se mueva. 

Pokémon Espada

Pokémon Espada / Escudo

Los diseños de los nuevos Pokémon son de los más originales de la saga

Ahora bien, el argumento de Pokémon nunca ha sido el eje central de la franquicia, ni siquiera durante la 5º generación. Aquí lo importante son los Pokémon, sobre todo los nuevos. Y en ese aspecto, 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' son de los mejores en la saga. Ya no sólo por el hecho de mostrar diseños a los que les ha sentado muy bien la influencia occidental de James Turner y su equipo, sino por la inclusión que estos mismos hacen en la Región de Galar, ya que la inmensa mayoría no surgen ahora por casualidad. 

Por poner un ejemplo de esto, tenemos a Polteageist, Pokémon basado en el té, una tradición en el Reino Unido real, lo que hace más natural su inclusión. Y este último caso es uno que ya ha sido confirmado de forma oficial. Como él, hay muchos más que no voy a revelar para no estropearos la sorpresa (para aquellos que la queráis seguir manteniendo), pero os puedo asegurar que no acabaréis decepcionados. Y puestos a hablar de diseños, mención especial a Weezing Galar, el cual, pese a las críticas de "falta de ideas", ya os digo que es de lo mejor de la saga junto con otros. 

Y una vez más, sin entrar tampoco en terreno de spoilers, puedo decir que junto a una nueva generación con nuevos Pokémon, también se han añadido nuevos métodos evolutivos. No voy a decir ninguno por lo que mencioné antes: no quiero estropear ninguna sorpresa, pero sí que puedo decir que algunos de estos son de los más imaginativos y mejores de la saga. Tanto que dejan en pañales a "darle la vuelta a la consola".

Pokémon Espada

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Galar es una región que se siente viva, pero lineal

Siguiendo con los elementos que hacen únicos a los juegos de nueva generación frente a los remakes y terceras entregas, encontramos ahora la novedad que presenta la región de Galar, una región que se siente más viva que cualquier otra (y eso que venimos de unas vacaciones en Hawái). Es difícil definir las sensaciones que me ha causado esta región, ya que, por un lado, su ambientación me ha encantado, pero al mismo tiempo es la que presenta los verdaderos puntos negativos. 

Empezando por lo malo, tengo que mencionar algo que, en cierta medida, estuvo presente en la quinta y sexta generación, que fue solucionado en cierta medida durante la séptima, pero que ha vuelto a la octava: la linealidad y falta de obstáculos. Esto se puede ver palpable en el hecho de que el título no cuenta con MO ni Pokémonturas, lo que ocasiona que las rutas y cuevas sean un paseo del punto A al punto B (con caminos alternativos por el camino para explorar, eso sí) y en los que ni siquiera hay algún tipo de resolución de puzzles. 

De hecho, ha sonado a chiste de mal gusto que las ocasiones en las que no he podido avanzar por razones argumentales, el único obstáculo que tuviese delante fuese un NPC que no me dejaba pasar porque se le había caído el helado al suelo y estaba esperando a que se secase lo fregado (esto último no literalmente, pero del mismo estilo). Y en condiciones normales no sería algo tan negativo, pero es que siento que se ha perdido la oportunidad de hacer un diseño de niveles más inteligentes en vista de que estos juegos son los que vuelven más viva la interacción con los Pokémon. 

P

Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Escudo

Ahora toca hablar de lo bueno, lo que hace que Pokémon Espada y Escudo sean imprescindibles.

En ese sentido, quizás más que el regreso de la bicicleta, hubiese estado mejor traer de nuevo las Pokémonturas con algunas de las especies presentes en el título más allá de Corvinknight para usar Vuelo. Es más, recorrer el Área Silvestre montado en Charizard hubiese sido mágico, algo que, además, ya se puede hacer en 'Pokémon Let's GO'. Y puestos a hablar de Área Silvestre, aquí una de cal y otra de arena. 

Quiero ser rápido con lo negativo: gráficamente no cumple. Creo que esto ya se ha visto en imágenes y vídeos promocionales, y, pese a que en el juego no sea tan notable, no se pueden pasar por alto sus carencias. Dicho esto ¿habéis prestado atención a todo lo anterior? Esto ha sido lo malo. Ahora toca hablar de lo bueno, lo que hace que Pokémon Espada y Escudo sean imprescindibles

Siguiendo con el Área Silvestre, es maravillosa, una de las grandes ideas que ha ofrecido la saga y el primer paso para lo que vendría a ser un juego de Pokémon de mundo abierto. No sabría decir si su extensión es equivalente a dos regiones de Breath of the Wild, pero no me cabe la más mínima duda de que tiene el potencial para hacer que el siguiente juego de Pokémon sea el definitivo, dejando esta como una base. 

Pokémon Espada y Escudo hierba

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

La interacción con los Pokémon es mágica, la mejor de la saga

Y es que la diversidad de especies que podemos encontrar en esta zona del juego, su tamaño, la posibilidad de que el clima cambie y muchos más factores hacen posible que cada recorrido por el Área Silvestre sea completamente diferente al anterior. ¿Recuerdas el Snover que viste al principio del juego con el Granizo? Pues ahora ahí está Stufful. Y como él, pueden aparecer muchas más especies a lo largo de la partida. 

Es una maravilla, sin más, a lo que hay que sumarle que está para el gusto de todos, ya que podemos encontrar Pokémon caminando y encuentros aleatorios. De hecho, el título está hecho de tal forma que estos últimos, por lo general, ofrecerán a los Pokémon más raros del juego. Y esto no sólo se limita al Área Silvestre, ya que el resto de rutas, por muy lineales que sean, están hechas con tal cuidado al detalle que hace aún más maravilloso ver a los Wooloo correteando por ahí. 

Es sencillamente mágico como cada vez la saga avanza más hacia lo que es el anime, ofreciendo Pokémon en la naturaleza correteando y dando saltos por todas las zonas. De hecho, parte de la culpa para que estas interacciones vayan a mayores, la encontramos en el Pokécampamento, una opción que tendremos prácticamente desde el inicio y que permitirá interactuar con nuestros Pokémon de un modo más íntimo que nunca. 

Imagen asociada al video 40764
El Pokécampamento consigue una mayor conexión con nuestros Pokémon

Aquí también entra el Curry, el cual en cierta medida sustituye a los pastelitos de anteriores generaciones, pero de mejor forma, ya que le da cierta interacción e importancia a los ingredientes que vayamos recolectando a fin de poder hallar los mejores para potenciar al máximo la amistad con nuestros Pokémon. 

Puestos a hablar de más cosas positivas, la personalización del avatar llega a niveles insospechados respecto a anteriores generaciones. Es cierto que esto es algo opcional y que podréis empezar y acabar el juego con el mismo aspecto, pero al mismo tiempo hace que la elección de un diseño u otro al inicio del juego se quede prácticamente en nada, ya que en cuanto entréis en una Boutique o peluquería podréis establecer el aspecto que más se os parezca, al que queráis que se os parezca y mucho más. 

Y siguiendo de cosas positivas, toca hablar del diseño de los pueblos, las ciudades y las rutas. Y es que puede que el Área Silvestre se haya quedado a medias en este aspecto, pero el resto de zonas del juego cumplen con sobresaliente todo lo relativo al diseño artístico, viéndose zonas preciosas y hermosas en sus trazos y que demuestran el enorme potencial al que pueden llegar los futuros juegos de la saga

Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Las Incursiones y el Dinamax son lo mejor del juego

Ahora es el turno de hablar de uno de los temas más polémicos que ha habido en los últimos meses, aunque no de la forma que pensáis. Han sidos muchas las críticas que han rodeado a las Incursiones de 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' por "basarse en Pokémon GO". Ya de por sí quejarse de algo por venir de 'Pokémon GO' es una chorrada, pero hacerlo tras haberlas probado es incluso peor. 

Y el titular que hay sobre estos párrafos no exagera: las Incursiones y el Dinamax son lo mejor del juego. Ya no sólo es que supongan un auténtico reto, sino que vuelven mucho más estratégicos los combate. Para empezar, sólo podéis llevar a un Pokémon, por lo que tendréis que decidir cual por cada jugador que participe, mientras que sólo uno de estos podrá usar el Dinamax. El resto de Pokémon tendrán que servir de apoyo, atacando al enemigo para debilitarle y lanzarle una Poké Ball, con la que sólo tendremos una oportunidad para atraparlo. 

Y con esto no penséis que es un simple cambio en el tamaño del Pokémon, ya que el combate da una vuelta de rosca con esta nueva mecánica que viene a combinar los Movimientos Z con las Megaevoluciones en cierto sentido, ya que proporciona diversos extras a los Pokémon, así como a sus movimientos, reflejados en los PS y en los efectos que pueden hacer en el campo según su tipo. Y todo ello con un tiempo límite de 3 turnos, por lo que cada jugador deberá meditar si es o no el momento idóneo para usarlo. 

Pokémon Espada

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

La fiebre de las Incursiones nos desviará incluso de la historia principal

Con todo ello, las Incursiones se podrán jugar tanto solos (con NPC cubriendo los huecos) como con amigos, aunque de lejos jugarlas con amigos en multijugador es lo mejor con diferencia. Y a todo esto, no penséis que es nada fácil hacerse con estos Pokémon de Incursiones, ya que, para hacernos más complicada la existencia, sufrirán diversos cambios y modificaciones en sus stats para hacerse más poderosos, de forma que, cuanto más largo se haga el combate, más difícil será alcanzar el éxito. 

Y es justo en estos momentos cuando la adrenalina de uno se dispara, ya que, solo o en compañía, hay que pensar una estrategia efectiva para acabar con él. Aunque ojo, esto no ocurrirá con todos, ya que existirán diferentes rangos para conocer mejor el nivel que tendremos que tener para cada Incursión. Eso sí, rezad para que, en caso de jugar solos, no os toque algún NPC que lleve un Pokémon que se dedique a atacar con Salpicadura al jefe de la Incursión. 

Y dicho todo esto, no hay que pasar por alto un aliciente que incluso tendrá más valor que el propio Pokémon de la Incursión: las recompensas, las cuales se podrán usar para reforzar aún más a nuestros Pokémon, ya sea subiéndoles de nivel con caramelos, reforzando su papel en el Dinamax o enseñándoles nuevos y poderosos movimientos a través de las DTs. Hablaremos de esto con más detalles en breve.

Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Los combates son los más espectaculares de la saga

Las Incursiones son tan entretenidas que me he visto envuelto en una tras otras dejando a un lado nuestro objetivo principal, aunque, como punto positivo, no crean ningún desequilibrio al no dar experiencia al Pokémon que participe en las mismas, al menos no de manera directa. Aunque, ya que he hablado del Dinamax (a lo que hay que sumarle el Gigamax, una versión mejorada de este), no puedo pasar por alto la espectacularidad de los combates. 

Y venga sí, Doble Patada  tiene una animación muy sosa, pero eso no quita que el resto del juego presente ataques, sobre todo en los niveles más altos, que son una auténtica gozada para la vista. No puedo mencionar ninguno por los spoilers, pero que no os sorprenda que el día 15 las redes sociales se llenen de vídeos de uno en concreto. Y en esto también ayuda la interacción que tendremos con los principales personajes del juego, ya sean líderes o rivales, lo que ayuda a tomarse las batallas mucho más en serio y a distinguirlas de las demás. 

Y en caso de que estemos fuera del argumento, está el modo multijugador, siendo este un auténtico espectáculo que traerá mil maravillas al futuro competitivo del que va a gozar el título en los próximos años, el cual promete darnos, visto lo visto, las batallas más espectaculares de toda la saga. Además, y dándole una mayor accesibilidad, tenemos la Conexión Y, un botón que nos permitirá interactuar directamente con otros jugadores siendo limpio, directo y sencillo de usar para todos puedan disfrutar del multijugador sin demasiadas complicaciones. O lo que es lo mismo: nada de Festiplaza.

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

La vertiente competitiva más accesible que nunca

Puestos a hablar de la vertiente multijugador que está por venir con 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo', no puedo pasar por alto el competitivo, más accesible que nunca con las nuevas mecánicas introducidas en los juegos. Para empezar, contamos con las antes mencionadas DT, unas especies de máquinas técnicas de un único uso que se darán como premios en las Incursiones al superarlas y que cumplirán la función de los Tutores de Movimiento. 

Por otro lado, la crianza se ha simplificado haciéndose más accesible y llegando incluso al punto de no ser del todo necesaria, ya que bastará con unas chapas plateadas o dorada para sacarle el máximo rendimiento a nuestro Pokémon, a lo que hay que sumarle la posibilidad de usar las Mentas, nuevos objetos que permitirán cambiar la naturaleza de nuestros Pokémon. 

Sí, sé que en este punto muchos se están llevando las manos a la cabeza porque "ahora cualquier novato puede entrar en el competitivo y ganar torneos". Dejando a un lado el clasismo de estas afirmaciones, una cosa es saber usar y construir un equipo de forma eficiente y otra muy diferente es dar las herramientas para que aquellos que llevan años queriendo hacerlo, pero no contasen con el tiempo y/o los medios suficientes, puedan meterse en este mundillo de los juegos. 

Es un aspecto sumamente positivo que alimentará aún más la presencia de jugadores en el online, lo que también suma más jugadores con los que luchar de forma legal sin tener que recurrir a métodos alternativos para obtener a especies poderosas. Y creedme cuando os digo que estos añadidos son el mejor método para combatirlos. Aunque si alguno no quiere facilidades, sigue contando con la Guardería de toda la vida para criar Pokémon. El resto es completamente opcional. 

El Repartir Experiencia está bien implementado

Y para acabar el análisis antes de entrar en el plano técnico, toca hablar de otra polémica del juego: el Repartir Experiencia. Ha habido muchas críticas al respecto sobre su uso obligatorio en el juego y como esto vuelve al juego mucho más fácil. Pues bien, voy  a ser claro: una cosa es meter una mecánica para subir de nivel que consigue romper el juego y otra muy diferente es meter este tipo de métodos y adaptar al juego per se. Pues bien, 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' se encuentra en esta segunda categoría.

Ya no es sólo que a estas alturas de la vida fuese una tontería mantener un sistema individual de niveles y experiencias tan arcaico cuando incluso RPGs de inicio de siglos compartían la experiencia sin que esto supusiese que el juego fuese más o menos fácil. Todo lo contrario, ya que lo que hace el juego es mucho más cómodo al no tener la necesidad de estar cambiando constantemente de Pokémon. Y muchos aquí me dirán que esto rompe con la esencia de la saga, pero hace unos años lo "esencial" era iluminar una habitación con lámparas de aceite y ahora a nadie se le ocurre hacerlo.

E insisto, el problema no sería que fuese obligatorio usar el repartir experiencia, sino que este rompiese el juego, pero es que no lo hace. Es más, incluso combatiendo con todo lo que se os ponga por delante, luchando contra Pokémon salvajes e incluso farmeando, vais a ver que habrá picos en la historia en las que incluso estaréis 5 niveles por debajo de los demás entrenadores.

Y es que el Repartir de Experiencia está bien implementado, no hay problemas con esto de la misma forma que en 'Xenoblade Chronicles 2' es más cómodo que todos suban de experiencia a tener que sacar a Nia porque está 40 niveles por debajo del resto del elenco. Lo que sí podemos decir es que los Caramelos de experiencia de las Incursiones sí que pueden romper el juego y bastante, ya que su utilidad (subir de nivel una vez pasada la aventura, evitando tener que farmear en una zona concreta) puede verse lastrada si nos da por subirle 20 niveles de golpe a algún Pokémon de nuestro equipo. Aunque esto al menos es completamente opcional.

Sirfetch’d

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

La banda sonora es maravillosa, de las mejores de la saga

Y llegamos ya a la última parte de este análisis hablando del plano técnico. Empezando por los gráficos, ya lo he comentado anteriormente, pero vuelvo a recordar que el Área Silvestre podría rendir mejor, pero sin que esto reste méritos a las demás zonas del juego, las cuales se ven preciosas. Y hablando ya del apartado sonoro, simplemente es brutal. En serio, se han superado a sí mismos con algunos temas, destacando el de Roxy y el de cierta batalla cerca del final. Y no podía pasar por alto el tema de Tobyfox, el cual podéis ver en el tweet que os hemos dejado antes. 

Ya hablando de la duración, no puedo hablar con exactitud ya que en las más de 20 horas que le he echado yendo relativamente a saco he podido hacer bastantes cosas y dejado otras a medias que darían para muchísimas más horas de juego. Sin embargo, sí que he podido ver como compañeros terminaban la historia principal yendo directamente al final y parándose lo justo, lo que les ha llevado en torno a 20-25 horas de juego.

Y respecto a la dificultad, creo que a estas alturas no engaño a nadie cuando digo que no nos harán llorar por no poder pasarnos un jefe, pero tampoco penséis que los combates serán fáciles de superar. Es más, ha sido el juego de Pokémon en el que más veces he tenido que usar Pociones, Revivires, Bayas, Curas Totales, y un largo etc, tanto fuera como dentro del combate. 

Pokémon Espada

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Conclusión: La base del Pokémon definitivo

En conclusión, toca hacer balance de todo lo visto hablando con total sinceridad y es que si con 'Luigi's Mansion 3' y con 'Fire Emblem: Three Houses' me lo llegué a plantear, con Pokémon Espada y Escudo no me ha pasado lo mismo, ya que no considero que sean los mejores juegos del año para Nintendo Switch. Sin embargo, lo habrían podido ser, pero durante la partida que he podido jugar he tenido la sensación de estar en una carrera del Mario Kart yendo segundo todo el rato y comiéndome un plátano que me hacía perder tiempo justo cuando estaba a punto de adelantar. 

Y en el caso de que lograse adelantar y colocarme en primero, no pasaba mucho tiempo hasta que llegase una Concha azul que me devolvía a mi lugar. En ese sentido me da rabia, ya que con todo esto no estoy diciendo que sean juegos malos, para nada. No me cabe duda de que si dejáis a un lado todo ese hate acumulado durante estos meses (en caso de que lo tengáis), los vais a disfrutar muchísimo, pero se han quedado a las puertas de ser los mejores de la franquicia. 

No obstante, me quedo con el auténtico punto positivo, y es que otra sensación que he tenido con esta octava generación es de estar, al igual que ocurrió con 'Pokémon X' y 'Pokémon Y', jugando al inicio de algo realmente grande cosa que los juegos de Nintendo 3DS no supieron transmitir.  Estoy convencido de que 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo'  y todo el trabajo no caerá en balde, ya que están llamados a ser los juegos base para el que será el juego de Pokémon definitivo, el cual estoy seguro que se acabará lanzando en Nintendo Switch algún día. 

Y esto no lo digo por decir. Hemos podido ver como Nintendo Switch se ha convertido en la consola de las revoluciones para la mayoría de sus sagas tales como Mario y Zelda, algo que en lo que Pokémon se ha quedado a medio camino, pero no por ello sin restarle méritos a lo logrado. Por ello, hasta que esos juegos lleguen, podréis disfrutar de esta primera toma de contacto en el que no es el mejor juego de Nintendo Switch del año, pero sí uno de los mejores juegos de 2019

9

Lo mejor

Las Incursiones, sobre todo con amigos

Los nuevos métodos que evitan el aburrido farmeo

El diseño de los nuevos Pokémon

La puesta en escena de los combates

La ambientación inglesa

Lo peor

El Área Silvestre no termina de cumplir en el terreno gráfico

Demasiado lineal

Pese a que era inevitable, debería tener 100 Pokémon más

¿Cómo analizamos?