Pokémon UltraSol / Ultraluna y las versiones definitivas; ¿están justificadas?

Opinión

Estás en: Pokemaster > Artículos > Opinión - Pokémon UltraSol / Ultraluna y las versiones definitivas; ¿están justificadas?

La llegada de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna abre un serio debate en torno a la comunidad actual de Pokémon

Angel de la Iglesia
20/11/2017 10:52
Puede que muchos no lo recuerden ya que en la sexta generación esta costumbre se saltó por motivos inexplicables, provocando con ello que Zygarde fuese considerado como el más marginado de los legendarios. Sin embargo, dejando de lado este lapsus, la saga siempre se ha caracterizado por contar al menos con una tercera edición por generación, la cual sirve como revisión o versión definitiva. De esta forma, en estos días nos llega Pokémon UltraSol y Pokémon UltraLuna como ediciones que parecen combinar esta temática con la posibilidad de contar una nueva historia, aunque sin llegar al nivel de las secuelas de la quinta.
Pokémon Edición Platino

Pokémon Platino

Las nuevas herramientas de la industria ponen en jaque a las terceras ediciones de Pokémon

No os voy a engañar desde un inicio: He comprado terceras ediciones. No todas, eso sí, pero sí que he llegado a tener 'Pokémon Cristal' y 'Pokémon Esmeralda' entre mis manos. 'Pokémon Amarillo' también, pero este fue mi primer videojuego de la saga y de la industria el general, por lo que no suelo contarlo (aunque posteriormente acabé adquiriendo 'Pokémon Rojo' por tenerlo). Sea como fuere, los dos primeros títulos mencionados no llegaron solos, y es que previamente llegué a jugar 200 horas a 'Pokémon Oro' y a 'Pokémon Rubí', las cuales no llegué a alcanzar ni de lejos en las nuevas versiones definitivas. A fin de cuentas, en esencia era prácticamente el mismo juego. 

Seguramente muchos os preguntaréis cuál era el motivo para comprarlos si no los explotaba como los otros, pero la respuesta a esto es muy simple, y es que cuando era un enano veía los anuncios y simplemente quería más. Pokémon siempre ha sido una parte muy importante de mi vida, para las buenas y para las malas, aunque estas últimas en menor medida por fortuna, por lo que siempre contaba con ese ansia de acaparar más y más de su universo. Sin embargo, con la llegada de 'Pokémon Platino' ya no le daba tanta prioridad. Simplemente presentaban una versión alternativa de Giratina y algunos extras más, lo que no eran motivos suficientes para repetir el desembolso económico. 

Con 'Pokémon Ultrasol' y 'Pokémon Ultraluna', irónicamente, me apetece volver. Puede parecer una locura, pero disfruté mucho de mi viaje en Alola.

Con las secuelas de la quinta generación pasó lo mismo y es que, pese a tener una historia completamente nueva, el simple hecho de volver a Teselia no me atrapaba, algo que a día de hoy lamento a sabiendas de que están considerados los pilares de la saga. Y con todo lo dicho, con 'Pokémon Ultrasol' y 'Pokémon Ultraluna', irónicamente, me apetece volver. Puede parecer una locura, pero disfruté mucho de mi viaje en Alola y el hecho de poder regresar me atrae bastante. Pero mucho ojo con esto, ya que no quiero volver a recorrer la región. Para eso ya tengo mi 'Pokémon Luna' pasado. No, lo que quiero es seguir explorándola, sobre todo ese Ultraespacio que en los originales quedaron tan escueto. Pero por desgracia, parece que Game Freak no nos aporta el camino fácil y lógico a día de hoy. 

Unos juegos que emulan una práctica desfasada

Seguramente los que ya me conozcáis podáis intuir por donde van los tiros, pero para los que no, decirles que con los DLCs, esas maravillas que provocan sarpullidos a determinadas personas con su mera mención, siempre he tenido una visión que mira más allá del negro y del blanco. Y es que con ellos siempre he ido con la idea de que han existido en la industria desde incluso antes del cambio de siglo, con la principal diferencia de que no llegaban en formato descargable, "obligando" al jugador a pasar por caja por un título más completo del que tiene en casa. Sin salirme de la saga, creo que muchos entenderéis a lo que me refiero. 

Ahora bien, en los 90s y en los primeros 15 años de siglo podría entender que sacase las revisiones en formato físico porque por un lado o los DLCs no existían o por otro las consolas de Nintendo no contaban con la posibilidad de descargar dicho contenido. Pero a día de hoy, en pleno 2017 y con títulos en Nintendo 3DS que ya hacen uso de esta política expansiva ¿qué problema hay? ¿Por qué Game Freak no da el salto lógico con estas revisiones?

Pokémon Edición Negra 2

Pokémon Blanco 2 / Pokémon Negro 2

Game Freak aún no da el salto lógico con las revisiones de Pokémon

Seguramente a estas alturas muchos estaréis pensando en lo más obvio, y es que si los juegos actuales de la saga llenan un cartucho de 4GB, quizás ofrecer más peso haga su lectura insostenible. Sin embargo, y sabiendo que no está bien malograr el trabajo de otros, que los juegos ocupen la mayor capacidad posible de la consola es algo que nunca me he terminado de creer. Ya que, giga abajo giga arriba, los juegos de Pokémon para Nintendo 3DS ocupan prácticamente lo mismo que 'Super Mario Odyssey'. Y os hablo de un juego para una consola que no envidia en nada a la actual portátil. 

El contenido de los nuevos juegos podría haber llegado como DLC

Con todo lo dicho, tampoco quiero desmerecer el trabajo del equipo de Game Freak con 'Pokémon Ultrasol' y 'Pokémon Ultraluna'. No voy a decir que se hayan esmerado en exceso en crear los títulos, pero tampoco creo que se hayan tocado las narices, ya que con todo lo anunciado, está más que claro que distan de ser unas terceras ediciones estándar, aunque sin llegar al nivel de 'Pokémon Blanco 2' y 'Pokémon Negro 2'. Sin embargo, cuando leo lo anunciado, no puede evitar pensar en que la prueba de la Capitana de tipo Hada, el Team Rocket Rainbow, el Ultraespacio y los legendarios de otras regiones podrían haber funcionado como DLCs. E incluso la historia de Necrozma, la cual podría haber sido tan simple como hablar con un CPU que activase este evento en sí. Y sin embargo, los que estamos interesados en todo este contenido nos vemos en la obligación de volver a pagar el precio base por todo este contenido. 

Pokémon Ultraluna

Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna

Pese a todo lo dicho, no me cabe duda de cuales son los motivos para llevar a cabo este formato que lleva caracterizando a la saga durante tantos años, siendo el primer y más obvio el beneficio económico frente al DLC, mientras que por otro lado sé que yo, con mis casi cinco lustros, y muchos amigos y conocidos sabrán que hay que hacer para descargar este contenido, pero el chaval de seis años que juega a Pokémon ni se enterará de lo que está pasando. Lo sé porque yo he interpretado ese papel. 

En definitiva, no puedo más que acabar este artículo lamentándome de que con Alola no se haya dado una vuelta de tuercas a la forma de mostrar las expansiones de Pokémon. Con todo lo dicho, sólo me queda, corrijo, nos queda esperar a las sorpresas que podrá traernos la saga en Nintendo Switch durante los próximos años, en los cuales espero que si quiero volver a enfrentarme a Mewtwo y a Giovanni pueda hacerlo con una simple descarga de datos desde mi habitación. 

30 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
YoHaNe
YoHaNe 23/11/17 23:49:24
01
UltraSol y UltraLuna eliminan la "gracia" que tenía Samina como villana, además del postgame con Handsome y mi querida Ama de la Torre Destra, por lo que no se pueden considerar versiones 100% definitivas.
Si acaso, un timo en toda regla. La mayor parte es un calco con las novedades relacionadas con la historia metidas con calzador.

¿Tanto costaba actualizar los juegos base? ¿En serio, Game Freak? ¿En pleno 2017, casi 2018?

Ahora queda preguntarse en qué afectará esto a los futuros juegos. Es decir, la cuarta y quinta generación referenciaban principalmente a Pokémon Esmeralda al considerar a los Equipos Magma y Aqua villanos por igual, a pesar de que Máximo seguía siendo el Campeón principal y Plubio el sustituto cuando se tenía que marchar; de HGSS en adelante, Diamante y Perla prácticamente ya no existían y se consideraba canónico únicamente a Platino; con N2B2 no sucedió eso al tratarse de una secuela. ¿Qué Lylia estará en Kanto a partir de la entrega de Switch, la Entrenadora que cuida de su madre enferma por culpa de Nihilego o la Entrenadora a secas?
0 1
Akainu
Akainu 21/11/17 13:45:10
02
Yo con las críticas que ha estado recibiendo, ya decidí comprarlo el año que viene solo porque soy fan y me gusta tener cada edición (entiéndase una de las dos siempre).
0 2
Hatsune_Ranma
Hatsune_Ranma 21/11/17 00:02:30
10
doy gracias que vi un review en YouTube de como es el juego y me alegro de que no lo alla comprado... por que si no.. me hubiera dado un maldito coraje en gastar 1200 pesos que no los vale
1 0
Sin avatar
Aiken 20/11/17 22:39:38
00
me parece entender que crees que si hubiese salido como DLC habrias pagado menos?
0 0
PLATA
PLATA 20/11/17 18:31:05
38
El problema de esto no es que el contenido tenga que estar en un DLC o como un juego nuevo.
Este contenido (que sigue siendo escaso una vez sacas la paja por lo que se ve) debería estar en Sol y Luna.

Este contenido no es en absoluto nada novedoso ni están inventando nada que justifique hacer un juego nuevo al tener nuevas ideas. Es el mismo timo que fue Platino en su día. Con la salvedad que esta vez en menos de 1 año han hecho 2 versiones más por toda la cara.

Me juego el cuello a que este timo ha estado totalmente planificado cuándo Sol y Luna aún estaban produciéndose. Por lo que si hubieran retrasado el primero para incluír estas cuatro cosas más, ahora mismo no habrían 2 juegos más que para más inri, invalidan a los dos primeros.

Huelga decir que para continuar en la parte competitiva te has de comprar USUL sí o sí o sí, lo cual es otra auténtica guarrada para sacar más tajada.

Esto ya es un sinsentido, y todos los juegos nuevos deben venir ya pulidos pues hoy día tienen ya una experiencia de más de 20 años en sus espaldas. Por tanto, ya no son unos novatos que van probando cosas nuevas y las integran en pseudo ediciones definitivas.

La edición definitiva hoy día ha de ser ya la que sale el día 1.

Lo de que el chaval no encontraría el DLC es una falacia. Para empezar, serían los padres lo que lo harían con toda seguridad. Igual que con 7 años no vas a comprar a la tienda solo, con la consola lo mismo. Y te lo descargará si al padre le interesa.
Game Freak hace esto única y exclusivamente para sacar pasta. Ya no solo por ni esconderse y tardar menos de un año en hacer el refrito, si no porque obligan a todos a pasarse al nuevo sí o sí. Lo mismo pasó con ROZA y las nuevas megaevoluciones.
3 8
TrAn3
TrAn3 20/11/17 16:39:57
01
Por mi sigo la opinon/Nuzlocke de CabraVoladora que lo mejor para resumir es mirarse sus 3 primeros videos de ultraluna.
0 1
Universal
Universal 20/11/17 15:00:19
00
Sobre los DLC:
Spoiler
Pues yo no veo muy clara la inclusión de los DLC (además de que los DLC no gratuitos son cáncer). Principalmente porque la tercera versión siempre ha sido una excusa para volver a jugar al juego sin borrar tus avances en el juego original (que para mí es la razón princial de la existencia de las terceras versiones, por lo que en realidad es como si estuvieras pagando por horas de juego). Con DLC eso se perdería. Así que has que pongan una opción partida + o simplemente poder tener más de una partida guardada, veo inviable que lo pongan por dlc.

Está el pokebanco, pero esto no salva tus objetos, además de que hay gente que se niega a pagar el pokebanco.

Luego, quizá los niños (la base de pokemon) no estén al dia con los DLC, o no sepan descargarlos, o quizá un padre acepte comprarle un juego a su hijo, pero no ir dándole X dinero cada X tiempo para que se baje un dlc. Y es que para un niño es una guarrada que haya DLC (y para mi como adulto también es una guarrada)

Luego está a ver a cuanto te cascarían cada dlc. ¿Cuanto le meterían a casa lote de meagapiedras que han repartido? (porque el dia que empiecen a meter dlc de pago, esto estoy casi seguro que estas cosas pasarán a ser de pago). Así a lo tonto yo me veo que nos meterían mínimo 2 o 3 € por cada lote, por lo que al final serian casi 20 € todas las megapiedras. Y claro, luego te meterian otros 5 por poner lo de Necrozma. Luego otros 5 por lo del Team Rainbow Rocket. Luego 5 más por el tutor de movimientos. Más otros 5 por el edificio eso de combates con pokes prestados. y para actualizar los pokes salvajes que salen en el la hierba otros 5. Y luego los legendarios. Y estaría por ver si lo harían poco a poco para ir sacándote más dinero.
Al final no sé como seria más caro, la verdad.

Además, tal como está ahora, uno que se compre el juego hoy porque no compró el original, se lleva todos los añadidos. Con DLC tendría que pagarlos también.


Sobre si están justificadas las terceras versiones:
Spoiler
Desde el punto de vista de GF deben estarlo porque fuimos nosotros (algunos más y otros menos como yo) quienes se las compraron. Y luego encima a decir que son más chupiguays que las originales. Pues ahí está: GF te va a sacar siempre un tercer juego (salvo en la sexta gen. que aun no sabemos bien porque).

Yo varias terceras ediciones las jugué en emulador, y la sensación, como no podía ser de otra forma, es "viene a ser lo mismo que la edición original" (por mucho que a lo mejor tengan frente batalla, porque como ya he dicho antes, al fin y al cabo una tercera edición es volver a jugar la aventura).

Así que en realidad ni la edición Amarilla, Cristal, Esmeralda, Platino y USUL valdrían la pena si ya has jugado al original (salvo para hacer partida nueva, como he dicho antes). Si USUL es una "estafa", las otras también. Y por eso BN2 sí funcionaba mejor, porque aquí sí te cambiaban más la aventura.

Quizá haya gente que diga "no, porque era otra época, así que si querían meter lo del otro legendario, tenian que sacar tercera versión". Pues con Zygarde nos han demostrado que eso es mentira. Perfectamente pueden poner lo del tercer legendario en el siguiente juego, y así no sacar un "calco" del mismo juego por el mismo precio, y de paso no te "estafan".

Mayormente el problema es que antes los juegos a la gente se los compraban sus papis, y claro, como pagaban ellos no les parecía un timo pagar 40 por el mismo juego.

Pero bueno, ahora hay gente que se queja de han hecho una tercera versión, pero en XY, algunos se quejaron porque no sacaron pokemon Z. Al final siempre habrá alguien que se queje.


Posibles soluciones que veo:
1-Que saquen tercera versión y DLC a la vez. Así el que quiera solo el tutor de movimientos y pegarse contra Giovanni, que pague solo eso. Y el que quiera rejugar la aventura, que compre la tercera versión.
2-Que simplemente no tenga que hacer falta una tercera versión (quizá para la switch, como serian 60 + 60 lo quitan, que no es lo mismo 120 € que 80€. Depende de los majetes que sean). Que entre las dos ediciones normales puedas tener a todos los pokes. Y Poner nuevas partidas + o poder almacenar más de una partida.

Yo esta vez sí pienso comprar esta tercera edición, más que nada porque me apetece volver a jugar en alola, no porque "merezca la pena" (solo BN2 lo valdría). Si pokemon fuera un juego donde puedes empezar nuevas partidas sin perder nada, pues no lo compraría, pero como es así, no me queda otra si no quiero renunciar a nada.
0 0
LEA
LEA 20/11/17 12:38:50
00
Totalmente de acuerdo. Gamefreak sigue sin innovar realmente NADA desde Pokemon Rojo/Azul. Realmente la mecanica y esencia no ha cambiado ni evolucionado nada. Historias en su mayoría simples y calcadas, reducidas a "niñ@ de 10 años llega a nueva region/cumple los años para iniciar su aventura, la inicia con el rival de turno a la par, consigues medallas mientras el equipo malo de turno lia algo con el pokemon legendario de la edicion, lo evitas varias veces, sigues ganando medallas, evitas totalmente los planes del equipo malo, ganas la Liga.

FIN. Quisieron hacer algo raro con los Kahunas en Sol y Luna pero es algo aun peor en mi opinion. El problema es que es un juego de niños para niños y enfocado exclusivamente a ellos. De ahí que el competitivo esté cada vez mas simplificado y explicado para dummies.

Yo llevo jugando desde Rojo y Azul de salida. Tengo 27 años y llevo siendo fan desde siempre. Pero Ultrasol y Ultraluna no los voy a comprar, no ahora al menos y dudo que los compre mas adelante.

Solo caeré seguramente con el primer RPG en HD en Switch que seguramente hagan que me compre dicha consola solo para jugar dicho juego. Pero no creo que dure mucho mas.
0 0
javifg92
javifg92 20/11/17 12:36:14
11
Yo soy partidario de sacar segundas entregas si lo que nos ofrecen sea parecido a lo vivido con Blanco y Negro 2. No sé a qué nivel estarán estos nuevos Ultra Sol/Ultra Luna, pero por lo que dices no llega al mismo nivel.

Con Blanco y Negro 2 además, todos teníamos claro antes de su lanzamiento que lo que trataban de venderte eran secuelas con una historia totalmente distinta dentro de la misma región. A día de hoy, sigo sin tener claro lo que es realmente Ultra Sol/Ultra Luna.
1 1
Moehss
Moehss 20/11/17 12:19:53
21
Bueno, es Gamefreak lamentablemente y tienen la gallina de huevos de oro ¿Para qué optimizar sus juegos (X/Y) o lanzar parches que arreglen los problemas de estos? ¿Para qué lanzar un DLC a precio razonable (S/L) si hay gente que te comprará el juego 4 veces sin pensarlo? Hoy en día el tema de las terceras ediciones tal como nos tienen acostumbrados está desfasado pero habrá gente que las compre y justifique su existencia, defendiéndolo. Hace años que sus juegos se sienten apresurados, incompletos; versiones beta glorificadas. No es que hayan sido los mejores desarrolladores antes pero la prisa en sacar título tras título se está notando demasiado. Nintendo Switch a su poco tiempo de andanza se ha hecho ya de excelentes juegos, y si siguen con este patrón... quiero que la franquicia triunfe pero a base de grandes títulos, juegos optimizados y contenido.

Ps: Ah, y por favor no más fanservice relacionado con Kanto. Llevamos 3 pares de juego atestados de que Kanto por aquí, Kanto por allá; necesita parar. Atte, un jugador veterano que comenzó en Kanto
2 1
DarkMan
DarkMan 20/11/17 11:58:10
10
aunque sacaran el mismo juego y solo cambiaran la portada, los fans más acérrimos lo seguirían comprando

si ya hasta venden la caja vacia de algunos juegos sin cartucho y se forran igualmente XD

o la gente tiene mucho dinero o cada vez le exigen menos a las compañías de videojuegos
1 0
lofestar
lofestar 20/11/17 11:30:52
00
Un buen artículo que refleja lo que pensaba desde un principio. Respecto a si un niño no va a saber descargar un dlc bueno, podrian hacer que éste se viese de manera clara en el menú de inicio del juego con una actualización y una guía básica de lo que ofrece y como obtenerlo, como hicieron precisamente esta generación con la tabla de tipos.
0 0
artemisa16
artemisa16 20/11/17 11:09:23
13
@pikaze cuando publicó el artículo:

Imagen subida por el usuario
1 3
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.