Análisis New Pokémon Snap

(Switch)

Estás en: Pokemaster > Análisis > New Pokémon Snap (Nintendo Switch)

Análisis New Pokémon Snap: Ponle un filtro a Pikachu

Tras más de 2 décadas de espera, los fans de Pokémon Snap reciben la que es su secuela directa con un viaje a la región de Lensis y el misterio de los Pokémon Lúmini

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Angel de la Iglesia
28/04/2021 15:06
Pokémon Snap nació como un spin-off de la aclamada franquicia en Nintendo 64 de la mano de Hal Laboratory, convirtiéndose con muy poco en uno de los títulos más queridos por los fans de Pokémon en esa primera etapa de la serie. Sin embargo, pese a su enorme éxito tanto en crítica como en ventas, nunca se supo nada de una posible secuela o continuación. No obstante, 2020 quiso traernos algo positivo entre tanta calamidad tomando la forma de anuncio de New Pokémon Snap, el cual llega antes casi 1 año después para ofrecernos el mundo Pokemon como hacía años que no lo veíamos
Imagen asociada al video 41953

Análisis New Pokémon Snap para Nintendo Switch

No os voy a engañar. Da igual que Fire Emblem, Zelda, Horizon, Metroid, Spider-Man y otras de mis sagas predilectas lancen juegos en 2021. Pase lo que pase en lo que resta del año, ningún título va a desbancar para mí a New Pokémon Snap, el videojuego que este viernes 30 de abril pondrá fin a más de 2 décadas de espera para muchos, entre los cuales me incluyo, con su llegada a Nintendo Switch.

Lo dicho en el anterior párrafo sobre New Pokémon Snap no se basa en el hype ni la calidad del título, sino en una ilusión que pocas veces se presenta en la vida adulta, pero que, cuando llega, te hace rememorar esos momentos sin preocupaciones ni responsabilidades en los que te picabas con tu hermano a piedra papel y tijera porque solo había un mando para jugar la ruta de la playa y Lapras no se iba a fotografiar solo. 

Tal y como podréis leer en las próximas líneas, toda la nostalgia que evoca en mí no le exime de fallos y errores, ya que dista mucho de ser un juego perfecto, pero, pese a lo anterior, no puedo negar que New Pokémon Snap es el juego que más ilusión me ha provocado en años. Es algo tan mágico que me hizo estar pegado a mi Nintendo Switch 8 horas el día que lo estrene, lo cual es a la vez bello y preocupante de repetirse con asiduidad.

Sin embargo, no estoy aquí para hablaros de mi infancia ni de mis vicios, sino del título de Nintendo Switch que ahora nos atañe. Por ello, en las siguientes líneas me centraré en responder a algo que puede que mucho os hayáis estado preguntando durante estos meses desde que se anunció en aquel Pokémon Presents: ¿merece la pena New Pokémon Snap?

New Pokémon Snap

New Pokémon Snap

Explora la región de Lensis

Como es habitual en mis textos, voy a empezar hablando del argumento del título. Y como es también habitual en los juegos de Nintendo Switch, poco o nada puedo decir aquí. Sin adornarlo en exceso, es una historia sin demasiada chicha que sirve más como conductor para justificar las batallas contra jefes y avanzar por las rutas que como trama en sí. Y ojo, que esto no lo digo como algo negativo, ya que, como tal, el juego no es que la necesitase hace 2 décadas y mucho menos ahora. Simplemente no esperéis nada grande, aunque puede que sí que os llevéis más de una sorpresa. 

Sea como fuere, el punto fuerte de New Pokémon Snap no se encuentra en su argumento, sino en su mundo, el cual podremos recorrer gracias al Neo-One, un vehículo especial que nos llevará por un camino predeterminado y en el que conoceremos de primera mano el día a día de los Pokémon en su hábitat natural, dando con esto la oportunidad de poder hacer fotos únicas. 

La historia no tiene demasiada chicha, es un mero conductor para justificar las batallas contra jefes

No obstante, lejos de ser todo estático, en Bandai Namco, desarrolladores de New Pokémon Snap, han conseguido que cada viaje que hagamos pueda tener diferentes versiones del mismo, ya no solo por las variantes temporales debido a que muchas de las rutas disponibles se pueden jugar en diferentes horas del día, sino porque, tal y como ocurre con los animales, cada zona contará con un nivel que podremos ir subiendo a base de obtener experiencia, de forma que cuanto mayor sea nuestro nivel, más a gusto se sentirán los Pokémon con nosotros.

Un ejemplo de esto último lo tenemos en la primera zona, donde una pareja de Pokémon huyen de nosotros la primera vez que nos acercamos a ellos. Sin embargo, cuando alcanzamos el nivel máximo, se pararán a saludarnos antes de continuar su camino, lo que sin duda nos permite hacer mejores fotos. 

New Pokémon Snap

New Pokémon Snap

Rutas con temáticas variadas

Asimismo, el potencial que tienen las diferentes rutas de New Pokémon Snap, las cuales, sin incluir las variantes, superan en número a las del título original de Nintendo 64, no solo reside en todas las posibilidades que estas ofrecen, sino también en su temática. Para ello, la Región de Lensis nos ofrece diversos ecosistemas que se reparten en diferentes islas para lograr así un mejor reparto de los Pokémon

A modo de ejemplo, en el desierto, donde no solo priman los Pokémon de tipo Tierra y Roca, sino también aquellos basados en animales o plantas típicas de esta zona. Lo mismo ocurre con el resto de zonas como son la Playa, la Jungla, entre otras aún no confirmadas, las cuales ofrecen un reparto orgánico de todas las criaturas con las que cuenta el juego.

La variedad de rutas y sus temáticas permiten un reparto más orgánico de los Pokémon

No obstante, si hay que sacarle un pero a estas rutas, diría que es la sensación de ser más cortas que las del original. No es algo realmente malo, ya que, pese a que su recorrido pueda durar 2-3 minutos, el trayecto puede tener diferentes eventos en los 360º de la ruta, lo cual le otorga una gran rejugabilidad de la que hablaré más adelante, siendo este un punto que le otorga bastante dinamismo y preparación a cada expedición. 

Por poner otro ejemplo, en este caso inventado para evitar spoilers, imaginad que en la playa hay un Agumon montado en una tabla de surf. Esto puede ocasionar que centre toda nuestra atención sin saber que, al otro lado del escenario, si lanzamos una Blanzana a un punto concreto, podemos hacer que un Gabumon salga de un arbusto y haga un solo de guitarra. 

New Pokémon Snap

New Pokémon Snap

Pokémon más vivo que nunca

Dicho todo lo anterior, hay que señalar que New Pokémon Snap cuenta en su plantel con más de 200 Pokémon listos para ser fotografiados, los cuales pueden parecer pocos si los comparamos con los 890 actuales. No obstante, creedme cuando os digo que no solo son más que suficientes, sino que, en cierto sentido puede llegar a abrumar bastante, ya que, según la rareza de la situación, contamos con 4 variantes diferentes de cada uno, de tal forma que habrá que hacer más de 800 fotos diferentes, 4 por Pokémon, si queremos alcanzar el 100%. Es coleccionismo en estado puro, sobre todo si tenemos en cuenta que, por muy buena que sea una foto, podremos tener una puntuación mayor. 

Para ello, como ya mencioné anteriormente, podremos interactuar con todos los Pokémon de diferentes formas, ya sea guiándoles hacia un punto con las Blanzanas, lanzando los Orbes Lúmini a un punto concreto, haciéndoles reaccionar con el escáner, entre otras opciones. No obstante, es aquí cuando llega el gran pero del título, ya que, pese a que en contenido haya sido una revolución, es en las mecánicas donde en cierto sentido han dado un paso atrás. 

La interacción con los Pokémon nos permite observar diversas reacciones de los mismos

Para empezar, en el título original la Manzana provocaba que casi todos los Pokémons reaccionasen de una u otra forma a esta. En New Pokémon Snap en cambio la Blanzana solo cumplirá este rol si el Pokémon está programado como tal, lo cual no se acerca a la mayoría, restándole, por ello, muchísima interacción de la mencionada. No obstante, el mayor crimen lo tienen los Orbes Lúmini y la música

Sobre esta última, su descripción nos dice claramente que sirve para despertar a Pokémon dormidos, lo cual no es del todo cierto, ya que la he llegado a usar en este tipo de situaciones sin la más mínima reacción. No obstante, los Orbes Lúmini se llevan la palma, ya que llegan como los sustitutos de la Pester Ball en lo que es claramente un "todo mal", ya que solo se pueden utilizar en situaciones concretas. Demasiado concretas, provocando con ello que en la mayoría de los casos tengamos ocupando un slot un objeto que solo hace que los Pokémon se vean más vistosos en las fotos. 

New Pokémon Snap

New Pokémon Snap

Un juego para hacer decenas de encargos

Sea como fuere, la contraparte de lo anterior se da en una serie de eventos especiales los cuales tendremos que ir desbloqueando a base de hacer X cosa en un momento concreto y conocer bien el escenario, lo cual llega a ser bastante gratificante en caso de hacerlo por uno mismo. Esto es algo que puede confirmar de primera mano, ya que he descubierto a varios Pokémon de los cuales no puedo hablar, pero eso no resta que los encuentros con ellos me hayan emocionado en exceso.

De hecho el domingo antes de publicarse este análisis lo dediqué a buscar un Pokémon que sospechaba que estaba presente en el juego. Sobra decir que mi sorpresa fue mayúscula no solo al confirmar mis suposiciones, sino también por descubrir por mí mismo el intrincado método para desbloquearlo. No obstante, hay un aspecto que puede facilitaros la tarea, el cual toma la forma de encargos

La rejugabilidad está a la orden del día en New Pokémon Snap

Pese a su apariencia de misiones secundarias, este recopilatorio de solicitudes no son más que pistas ya no solo para encontrar a los Pokémon que mejor se esconden, sino también para sacarlos con sus mejores fotos, lo que alienta esta rejugabilidad de la que ya he hablado a fin de poder sacarle el máximo partido a todos los trayectos que hagamos por las diferentes rutas de New Pokémon Snap.

Porque sin duda ese es su principal aliciente, ya que, pese a que llegar hasta el final de la historia principal nos puede llevar unas 10 horas, su fortaleza la encontramos en la enorme rejugabilidad que ofrece, logrando con esto en mi caso que, pese a haberlo completado hace días, ya haya triplicado la duración mencionada. Y lo que me queda. 

New Pokémon Snap

New Pokémon Snap

El Pokémon más espectacular a nivel gráfico

Entrando en el plano técnico, hay otra cosa que no se puede negar al hablar de los gráficos: su espectacularidad. New Pokémon Snap es de lejos el mejor juego visual que se ha hecho de Pokémon, lo cual viene de la mano de ser un juego de fotos que requería algo así, cumpliéndose este requisito con un sobresaliente.

Todo está cuidado al detalle salvo algunos momentos puntuales en los que los movimientos de los Pokémon, en especial los que salen de la nada, meten alguna rascada de FPS, de la misma forma que algunas sombras de Pokémon Voladores quizás deberían haber pasado por una capa más de pintura, ya que resultan bastante ortopédicas.

De la misma forma, el pulido del control está a la par de los gráficos, siendo excelente en el sentido de que en cualquier momento podremos apuntar con absoluta precisión cualquier momento que queramos plasmar. En ese sentido, casi nunca he perdido la oportunidad de sacar una buena foto. Y en caso de que así fuese, era más por mi culpa que por el juego en sí. 

Finalmente, y respecto a otros aspectos del título, el apartado sonoro tiene una de cal y otra de arena. Respecto a la ambientación, los sonidos de los Pokémon de fondo cumplen más que de sobra, algo que ayuda a estar inmersa en el escenario. Sin embargo, la música palidece, ya que, salvo contadas ocasiones, carece de temas memorables, algo que no ocurría, por ejemplo, con el original, acordándome incluso a día de hoy de la melodía de fondo en el Volcán. 

New Pokémon Snap

New Pokémon Snap

¿Merece la pena New Pokémon Snap?

Cierro el círculo de este análisis volviendo a la pregunta que expuse al principio: ¿merece la pena New Pokémon Snap? Cualquier podría pensar que la respuesta es sí o no, pero el caso que nos atañe no es tan simple como parece. Este título de Nintendo Switch no es algo que esté pensado como tal para todo el mundo, ya que, a día de hoy, un videojuego de disparos sobre raíles, género que esconden las fotos, no es algo que guste a todo el mundo. 

No obstante, sí puedo concluir que si te gustó el original, este New Pokémon Snap cumple, con sus más y sus menos, con el legado que le precede. De la misma forma, si te gusta Pokémon y buscas sacarle el máximo partido al juego, también es un título que vale cada céntimo. No obstante, si lo que buscáis es una experiencia en la que os pasáis el juego rápido hasta el final de su historia y luego lo dejaseis en la estantería, no considero que sea para vosotros, ya que este es un título que hay que disfrutar con calma. 

Dicho lo cual, las conclusiones finales que puedo lanzar sobre New Pokémon Snap trae de vuelta la nostalgia que mencionaba al principio sumado al hecho de que en pleno 2021 Bandai Namco ha hecho un juego que únicamente consiste en hacer fotos y, pese a ello, es divertido hasta decir basta. Solo falta por ver si habrá una tercera entrega antes de 2043. No obstante, sea cuando sea, no me cabe duda de que, si es igual que este, lo jugaré y gozaré igual que he hecho en 2021 e hice en 2001.

8

Lo mejor

Todo un espectáculo visual

Más de 200 Pokémon por descubrir en 4 variantes diferentes

Rejugable a más no poder

Lo peor

Rascadas de FPS en algunos Pokémon

Se echa en falta más interacciones con los Pokémon

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
Mensajes recientes
MEgoliat
MEgoliat 29/04/21 21:54:48
00
Siempre me quedé con ganas de jugar al de N64, ahora por fin podré!
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.