Los Grandes Perjudicados de la Sexta Generación

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Los Grandes Perjudicados de la Sexta Generación

Pokémon de generaciones anteriores que se han visto empeorados con la llegada de XY.

14/04/2014 16:20
La sexta generación ha traído con ella muchos cambios para el juego competitivo, y no solo en cuanto a nuevas especies de Pokémon. El empeoramiento de los climas, cambios en tipos y movimientos y otras cosas han hecho que Pokémon que antes eran muy poderosos ya no lo sean tanto.

Clima despejado

Las estrategias más utilizadas en el juego competitivo de Blanco y Negro estaban basadas en los climas. Tyranitar y Hippowdon, Politoed, Ninetales y Abomasnow tenían la capacidad de invocar un clima que se mantenía a menos que se invocara un clima diferente. Sin embargo, en XY ya no es tan sencillo ejecutar estas estrategias, ya que incluso mediante invocadores, los climas solamente duran 5 turnos (8 si el invocador lleva equipado el objeto que amplía este tiempo). Esto ha provocado que muchos de los Pokémon más utilizados en Blanco y Negro hayan caído en el olvido, o ya no se utilicen tanto.

A pesar de que la combinación de Llovizna + Nado Rápido no estaba permitida, los equipos de lluvia eran muy vistos en Blanco y Negro. Politoed podía invocar su clima y mantenerlo con gran facilidad. Sin embargo, ahora es mucho más complicado. Politoed sigue teniendo un muy buen movepool defensivo, que puede aprovechar, pero ya no puede garantizar una lluvia eterna que sus compañeros de equipo aprovechen. En cuanto a su presencia ofensiva, se ve muy mermada por el empeoramiento de los climas, ya que después de cinco turnos,  sus movimientos de tipo Agua ya no se ven potenciados por el clima. Además, si quieres que la lluvia dure más turnos, tienes que equiparlo con Roca Lluvia, y esto hace que no pueda llevar ningún otro objeto; así, los sets defensivos no podrían tener Restos y los ofensivos no podrían llevar Vidasfera o Gafas Elegidas.

Pero no solo el invocador se ve perjudicado por el empeoramiento de los climas. Algunos de los sweepers que se beneficiaban de sus efectos también son ahora mucho menos usados. Sweepers como Tornadus, tanto en su forma habitual como en su forma tótem, han visto muy mermado su potencial. Tornadus pierde el poder usar su STAB más potente, Vendaval, con toda comodidad y sin riesgo a fallar. Toxicroak es otro Pokémon que se ve perjudicado: la lluvia le ayudaba a recuperarse cada turno gracias a Piel Seca y mitigaba el daño del Fuego que le da esa misma habilidad. Sin lluvia eterna, hay muchos otros Pokémon Lucha que lo superan con creces y ocupan su lugar en los equipos.

Del mismo modo, ya no resulta tan necesario llevar counters específicos para los equipos de lluvia. Celebi es un buen ejemplo de ello. Utilizado en Blanco y Negro como un magnífico counter de los equipos de lluvia, se ve ahora superado con creces por Pokémon como Mega Venusaur o Ferrothorn. El gran counter de Rotom-W, Gastrodon, también echa de menos la lluvia. Y no solo porque podía utilizarla para que sus movimientos – no demasiado fuertes – se vieran potenciados, sino porque ya no es tan necesario cubrir a los equipos de lluvia a los que tan bien se enfrentaba. Gastrodon era un gran counter no solo de Rotom-W, sino también de Politoed, Tentacruel, Toxicroak y muchos otros Pokémon comunes en los equipos de lluvia. Sin ellos, se ve muy superado por otros bulky waters como el propio Rotom-W.

Del mismo modo que ya no llueve eternamente, tampoco el sol brilla para siempre. Ninetales ha perdido su única oportunidad de destacar en OU. Su sol ya no es eterno, y para colmo la sexta generación ha traído un competidor que simplemente es demasiado poderoso para él: Mega Charizard Y. Con la posibilidad de usarlo a él como invocador en un hipotético equipo basado en sol, Ninetales solo puede esperar que el equipo requiera utilizar a otro Mega para que lo elijan a él como invocador. Sus stats no son destacables, y prácticamente es obligatorio llevarlo equipado con Roca Calor, lo que le supone el mismo problema que a Politoed: no puede llevar otro objeto. Su movepool defensivo no está mal, con movimientos como Fuego Fatuo, Tóxico, Hipnosis o Rayo Confuso, pero se ve muy superado por otros Pokémon de Fuego como ambos Mega Charizard, Heatran o el omnipresente Talonflame.

Y al igual que ocurre con la lluvia, también los grandes sweepers de sol se han visto perjudicados. El tipo Planta posee muchas debilidades comunes, y sin un sol eterno que garantice que su Velocidad o potencia aumenten, Pokémon como Darmanitan, Victini, Sawsbuck, Victreebell o Lilligant, usados a veces en equipos basados en sol, han caído en el olvido. Venusaur, por su parte, ha obtenido en XY una mega evolución que le da nuevas opciones que nada tienen que ver con su anterior rol como sweeper solar.

Una vez más, volvemos a lo mismo: sin una enorme presencia de los equipos de sol, y siendo que su potencial es mucho menor, no hace tanta falta llevar counters específicos. Dugtrio solía usarse en Blanco y Negro para atrapar a los invocadores de climas rivales, especialmente a Tyranitar y Ninetales, además de a algunos counters poderosos de equipos basados en sol como Heatran. Ahora que estos equipos ya no son habituales, su utilidad y uso han descendido considerablemente.

La tormenta de arena es el clima menos perjudicado, pero esto se debe a que sus invocadores tienen más recursos que les permiten seguir siendo útiles. Tyranitar es un gran wall especial, que puede además adoptar un rol ofensivo e incluso puede mega evolucionar, mientras que Hippowdon sigue siendo uno de los mejores walls físicos del juego. Sin embargo, el no poder ya invocar una tormenta de arena eterna, ha provocado que sweepers de arena como Stoutland y Sandslash hayan caído en el olvido. Ninguno de ellos puede garantizar ya una Velocidad mejorada que dure todo el combate y son ampliamente superados en sus roles por otros Pokémon.

Por último, granizo siempre fue el clima menos utilizado y más difícil de llevar, pero con el actual empeoramiento de los climas, se ve menos que nunca. Abomasnow obtiene una nueva mega evolución, pero es ahora un Pokémon Planta / Hielo con un grandísimo número de debilidades comunes y que ya no puede ofrecer a su equipo la posibilidad de tener un clima eterno que pueda aprovechar o utilizar para neutralizar a otros. Del mismo modo, Pokémon que podían verse en equipos basados en granizo como Walrein o Kyurem han sido olvidados.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas