Los Grandes Beneficiados de la Sexta Generación

Reportaje

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19/04/2014 16:22

Despejando el camino

Despejar es un movimiento que se introdujo en la cuarta generación y que servía para eliminar las entry hazards del campo rival. Inútil ¿verdad? ¿Quién iba a querer eliminar las entry hazards del rival? Pero la cosa cambia cuando no solo elimina las entry hazards del campo rival, sino también del tuyo. Digamos que ahora Despejar funciona como un Giro Rápido que limpia completamente el campo de batalla de Trampa Rocas, Púas, Púas Tóxicas, Pantalla Luz y Reflejo. No hay duda de que su utilidad ha aumentado mucho en esta sexta generación, y con ello, la de algunos Pokémon que pueden usar este movimiento o aprovecharlo en beneficio propio.

En Blanco y Negro tuvo que conformarse con ser uno de los mejores Pokémon defensivos de la tier más baja, NU, pero XY ha dado a Mandibuzz una nueva oportunidad de destacar en las tiers más altas. Sus defensas no son malas, pero es débil a varios tipos comunes y a Trampa Rocas. Sus stats ofensivos no son nada del otro mundo, y tiene que confiar en Juego Sucio o Tóxico para hacer daño. Entonces ¿por qué usarlo? Muy sencillo, Mandibuzz es un gran usuario de Despejar. Es lo suficientemente resistente para poder entrar varias veces al campo y limpiarlo (lo que la beneficia a ella misma por lo que respecta a su debilidad a Trampa Rocas) y además se puede recuperar con Respiro para aumentar aún más su durabilidad. Además, la mejora del tipo Siniestro le permite golpear con mayor facilidad a Pokémon como Scizor y su tipo la hace capaz de enfrentarse a los muchos Pokémon que buscan cobertura en una combinación de movimientos Fantasma + Lucha, principalmente a Aegislash y Gengar, dos grandes amenazas de OU.

Oculto en su oscura cueva, Crobat nunca había encontrado su oportunidad de destacar. Hasta ahora. Igual que en el ejemplo anterior, Crobat posee debilidad a tipos comunes y a Trampa Rocas, pero también unos stats defensivos decentes, la posibilidad de recuperarse con Respiro y en este caso una más que buena Velocidad. Todo esto le permite ser una buena elección a la hora de incluir un Pokémon con Despejar en tu equipo. Su cobertura le permite golpear a las Hadas con su STAB y tiene la habilidad Allanamiento para golpear a Pokémon que se esconden tras un Sustituto.

Bisharp fue una gran amenaza en BW UU, pero nunca consiguió acceder a las tiers más altas. Esto cambia ahora, y en parte es gracias a Despejar. No, no es capaz de usar este movimiento. Pero es capaz de aprovecharlo. Su habilidad Competitivo le proporciona un +2 de Ataque cuando le bajan un stat. Esto le permite aprovecharse de Intimidación, Red Viscosa, y también de Despejar, que no solo elimina las entry hazards, sino que también baja la evasión del rival. Por lo tanto, si predices un Despejar y sacas a Bisharp, obtendrás un considerable aumento de Ataque sin necesidad de perder un turno. Bisharp se beneficia además de que Acero ya no resista Siniestro y de ser el único Siniestro capaz de derrotar a las nuevas Hadas por ser neutral a sus ataques y poder hacerles daño muy eficaz con su STAB de Acero.

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