Los Grandes Beneficiados de la Sexta Generación

Reportaje

Página 3

19/04/2014 16:22

El retorno de los desterrados

Blanco y Negro terminó con muchos Pokémon baneados a Ubers por ser demasiado poderosos para su metagame. Pero con XY eso cambia, y muchos de esos Pokémon desterrados tienen una nueva oportunidad de regresar y suponer grandes amenazas.

Thundurus fue uno de los primeros Pokémon en ser baneados del metagame de Blanco y Negro. Su enorme Velocidad, su potencia y su capacidad de aprovechar la lluvia como pocos obligaron a tomar esta medida. Pero en XY Thundurus ha vuelto para dar mucha guerra. Continúa siendo tan poderoso como siempre, su tipo Eléctrico obtiene la ventaja de no poder ser paralizado en esta nueva generación, es capaz de aumentar su Ataque Especial con Maquinación – algo que ningún otro Eléctrico puede hacer – y tiene dos fantásticas habilidades que aprovechar. Su Velocidad le permite superar a grandes amenazas como Latios, Keldeo y Landorus. Puede adoptar múltiples roles, es un atacante increíble, aunque la bajada de potencia de Poder Oculto puede darle algunos problemas de cobertura; puede llevar un set especial con Maquinación o ser físico o mixto. Puede aprovechar muy bien sus dos habilidades: Bromista le permite atacar con prioridad con todos los movimientos que no hagan daño directo, y tiene muchas opciones para aprovecharlo, principalmente Mofa y Onda Trueno. Competitivo le permite no solo salir ante Pokémon con Intimidación con facilidad, sino aprovechar las nuevas mecánicas de Despejar para convertirse en un poderoso y sorprendente atacante físico.

En el metagame de Blanco y Negro estuvo durante mucho tiempo centralizado en equipos ofensivos basados en entry hazards + sweepers o en pantallas + boosters. Eso terminó en gran medida cuando se prohibió el uso de Deoxys-D y Deoxys-S. En XY, sin embargo, la presencia de Despejar, con sus nuevas mecánicas, hace que sea más complicado el llevar estas estrategias, y es por eso que Deoxys-D y Deoxys- S aún se mantienen en OU. Esto no significa que hayan perdido su potencial: su uso y roles suelen ser los mismos que se veían en la pasada generación. Son los mejores Pokémon para ayudar a los sweepers del equipo a hacer su trabajo, ya sea con entry hazards o con pantallas.

Quién iba a decir que un Pokémon tan mono como Manaphy podría ser tan destructivo. Pues bien, durante las dos pasadas generaciones lo era tanto que apenas se le llegó a ver fuera de Ubers. Y es que tiene uno de los mejores movimientos de aumento de stats del juego: Ráfaga, que le permitía aumentar tres niveles su Ataque Especial en un solo turno. Esto, unido a sus stats de base 100 lo convertían en una amenaza demasiado potente. Además, posee la habilidad Hidratación, que le permite curarse completamente con Descanso si el clima es lluvioso. A pesar de esto, en XY no se le considera tan amenazante como para ser considerado Uber. El empeoramiento de la lluvia le afecta, y sus stats, aunque buenos, no son suficientes para abusar en un metagame que se ha hecho más rápido y más resistente, sobre todo teniendo en cuenta que empata en Velocidad con Pokémon como Mega Charizard X / Y y es superado por otros como Thundurus, Landorus, Garchomp, Latios o Mega Pinsir. Aun así, Manaphy es una amenaza muy a tener en cuenta, sigue teniendo Ráfaga y también Paz Mental para bostearse, acompañados de un movepool respetable, y actúa muy bien de lure para Mega Venusaur con Psíquico y para Thundurus con Baya Gualot.

La gran amenaza del desierto, Excadrill, desterrado a Ubers por ser demasiado abusivo bajo Tormenta de Arena, con su Velocidad sin rival y su gran cobertura, vuelve en XY convertido en el mejor spinner del metagame. Excadrill ya no tiene la Tormenta de Arena para aumentar su Velocidad ilimitadamente, pero posee muchas ventajas que lo convierten en un Pokémon muy útil. Excadrill puede encajar en casi cualquier equipo, y funcionar de diferentes maneras. Sigue siendo un poderoso sweeper, con unos stats muy respetables y una cobertura muy fiable, capaz de aprovechar Ímpetu Arena durante los turnos que dura la tormenta de arena para causar destrozos en el equipo rival, o de utilizar Rompemoldes para acabar con amenazas como Rotom-W. Además, también puede funcionar de un modo más defensivo gracias al objeto Chaleco Asalto, que le permite resistir múltiples golpes y aumenta su capacidad como spinner.

Del mismo modo que Excadrill se aprovechaba de la tormenta de arena, Tornadus-T lo hacía de la lluvia sin fin. Su fantástica Velocidad, su habilidad Regeneración y su Vendaval por STAB sin riesgo de fallo bajo lluvia lo convertían en una amenaza tan potente en Blanco y Negro que lo hicieron caer al abismo de Ubers. XY sin embargo trajo consigo un cambio en la mecánica de los climas que lo hacen capaz de destacar en OU sin riesgo de volver a ser desterrado. A pesar de no contar ya con el bonus de la lluvia, Tornadus-T sigue siendo un poderoso Pokémon con un buen potencial ofensivo gracias a su variado y buen movepool. Además, ahora se puede usar en una versión más defensiva con Chaleco Asalto.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente3 de 5 páginas