Entrevista a Miguel Martí, finalista del VGC 2014 de Reino Unido

Reportaje

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28/05/2014 17:00
00Pokemaster

PkM: ¿Alguna mania o ritual antes de jugar?

Miguel: Desde hace años, me he acostumbrado a jugar con música. Me parece que es muy importante hacer saber a la gente que hay muchos factores que influyen en el combate además de tu nivel y tu equipo. Para empezar, uno de los factores que influyen muchísimo es el estado de ánimo y la actitud que tengas. La música en ese aspecto me ayuda muchísimo; si tengo una canción que me gusta mucho, y que por lo tanto me sube la moral, procuro ponérmela a la hora de jugar en el torneo. Además escuchar música te aísla, hace que sea más fácil concentrarse de lleno en el juego.

Otra de las manías que tengo a la hora de jugar es que siempre tengo que tener algo en las manos. Suelo jugar con el lápiz de Nintendo 3DS o tocando mucho los botones. Para visualizar mi jugada, en vez de pensarla y luego atacar, suelo elegir los movimientos en la consola varias veces, rectificando hasta que decido el más adecuado. 

PkM: ¿Qué recomendarías a los entrenadores de PokéMaster y cualquier interesado en el VGC para mejorar y/o aprender para tener una buena base?

Miguel: Lo primero y más importante es echarle muchísimas ganas. Para mejorar en Pokémon tienes que tener mucha motivación y tiempo; debes saber que no vas a ganar y convertirte en el mejor de la noche a la mañana. La evolución que vas a tener jugando va a ser lenta, y tienes que testear mucho. 

Una de las cosas que le diría a los jugadores que empiezan es que no tengan miedo de "copiar". Si veis algo que funciona en el equipo de alguien, no tengáis miedo a utilizarlo. Que no os preocupe el que os puedan decir que utilizáis las tácticas/equipo de otro jugador. Esto es algo que en otros países como Italia está muy aceptado. Para muchos jugadores es un honor poder compartir su equipo y que los demás lo puedan utilizar. De esta manera, consigues que la comunidad mejore. Aquí en España tenemos otro tipo de mentalidad. No hay que tener miedo a probar cosas de otros jugadores, es una manera también de mejorar.

Por último, Pokémon es un juego muy desagradecido, no debes desmotivarte. Puedes echarle muchas horas y no recibir nada a cambio; es algo que debes saber desde el principio.

PkM: ¿Quiénes son tus favoritos para el Mundial?

Miguel: A nivel mundial, Cybertron me parece un jugador increíble, me parece que tiene una mente privilegiada. El año pasado quedó 3º del mundo y este año apunta maneras para ser uno de los candidatos. Ray Rizzo también me parece un jugador muy bueno, es un jugador con muchos mundiales a su espalda, por lo que es el favorito de muchos.

En cuanto a jugadores españoles, Deku me parece que juega muy bien, y creo que lo hará genial en el mundial. PokeAlex aun siendo un jugador senior, juega con una mentalidad master, y estoy seguro de que llegará muy lejos en su categoría.

PkM: Algo que quieras añadir:

Miguel: Tengo un par de pegas en cuanto a la organización de los VGCs de este año.

Una de las cosas que más me molesta es que si la organización da con algo que no funciona, no lo mejoren para el año siguiente. Con esto me refiero a varias cosas. La primera de ellas es que siempre citan a la gente muy pronto: madrugas, haces cola... Esto no sería un problema de no ser porque luego te tienen hasta seis horas esperando hasta que empieza el torneo (sin exagerar). El estar sin hacer nada y los nervios hacen que el tiempo se te pase muuuy lento y empieces el torneo cansado. Además, en caso de preguntar a la organización si te daría tiempo a comer (por ejemplo), te responden con un "No, si empeamos en 5 minutos, quédate por aquí"; algo que luego para nada se cumple. Sabiendo cómo ha funcionado años anteriores, creo que sería más fácil de organizar todo en relación al tiempo y por lo tanto hacer más agradable la espera de la gente.

Otro de los detalles que no me gustan son los 15 minutos de tiempo. El año pasado muchos combates se decidieron por tiempo ya que entre que piensas cada ataque, y la animación de éstos, se pierden muchos minutos. No me parece limpio ganar así. Este año lo que han decidido es optar por quitar tiempo de elección, teniendo tan solo 45 segundos para cada turnos, con respecto al minuto y medio del año pasado. Esta decisión me parece horrible. En 45 segundos no te da tiempo a pensar todas las jugadas posibles. Una de dos, o haces una jugada que con 20 segundos más para pensarla la hubieras hecho mucho mejor, o bien como me ha pasado a mi varias veces no te das cuenta de que han pasado los 45 segundos y atacas automáticamente. Muchas veces ni te enteras del tiempo que te queda, creo que deberían indicarlo mejor durante los combates.

La  conexión en la consola es posiblemente el tema que más me cabrea, pues es algo que he sufrido durante estos últimos dos años. No entiendo como en Nintendo 3DS XL con tan solo mover la consola unos metros ya no te funciona de manera correcta la conexión. Es algo que he visto muchísimas veces en Manchester, sin ir más lejos. El problema radica en que de esta situación algunos jugadores sacan partido. Con tan solo moverte un poco, el juego se queda parado pero el tiempo sigue corriendo, lo que alguna que otra vez provoca que la gente acabe utilizando esta táctica para ganar un combate. Es algo que sigue pasando año tras año. Poner unas marcas en la mesa que indiquen dónde tienes que poner la Nintendo 3DS es una solución más que sencilla para evitar este problema. El mismo Chris Brown me preguntó si habría alguna solución, se lo comenté y al día siguiente en el Top 32 ya había marcas en las mesas. Esperemos que para el año que vienen ya las tengamos durante todo el torneo.

Más allá de estos inconvenientes, estoy muy contento con todo.

Muchas felicidades Miguel por este gran puesto y tu clasificación para el mundial, suerte en esa apasionante comeptición, y muchas gracias por tu tiempo y por esta entrevista. Te leemos en la sección competitiva de PokéMaster.

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