Entrevista a Miguel Martí, finalista del VGC 2014 de Reino Unido

Reportaje

Página 2

28/05/2014 17:00
00Pokemaster

PkM: ¿Has visto alguna combinación nueva que te haya sorprendido?

Miguel: He visto cosas que me han dejado bastante flipado. Un equipo con seis Eeveevolutions, que le dio muchos problemas a Repr4y. Se basaba en tirar “Maldición” con Umbreon y “Paz Mental” con Sylveon para luego hacer “Relevo” y pasar las subidas de stats a otros. Era un equipo para time stallear, ganando haciendo que se agote el tiempo. También me sorprendió mucho el Vaporeon de Álex, el español con el que jugué en primera ronda. Equipado con la Baya Zidra, podía apoyar con “Refuerzo” a su MegaLucario para golpear realmente fuerte. Y finalmente un Perish Trap (Sombra Trampa+ Canto Mortal), con Gengar, Gothitelle, MegaManectric para intimidar y Conkeldurr, un equipo de un portugués con el que tuve que jugarme el Top 16, y al que me costó verdadero esfuerzo y riesgo ganar.

PkM: ¿Cuándo y por qué decidiste empezar a jugar la Tier VGC?

Miguel: En el nacional de Madrid de 2010. Me llamó mucho la atención el campeonato y decidí ir; me pareció algo fascinante. Vi los combates de los tops, la final... el ambiente en general y me dije "quiero hacer esto más veces"; por eso empecé a hacer competitivo. También por los premios, es algo que atrae muchísimo. Ver que se clasificaban y les pagaban un viaje a Hawái fue algo que me llamó muchísimo la atención, en especial Hawái, era algo que me atraía mucho. Mi sueño desde entonces siempre fue viajar a un mundial. Afortunadamente es algo que ya he cumplido, y que acabo de cumplir por segunda vez.

PkM: ¿Qué opinas del nivel competitivo de los jugadores españoles en VGC?

Miguel: Creo que en España hay un nivel increíble, nuestro país es de los más fuertes a nivel competitivo en Pokémon; tanto en cantidad de jugadores como calidad. Tenemos una comunidad muy amplia y que atrae a muchísimos jugadores, cada año más. A pesar de que no tenemos nacional aquí siguen surgiendo nuevos jugadores, con ganas de participar y viajar. Este año por ejemplo, había dos jugadores de Gran Canaria que habían empezado a jugar competitivo este año y viajaron hasta Manchester; es muy motivamente ver a gente que comienza y decide competir en otros países.

En general creo que la comunidad que hay en España es muy buena y tenemos muchísimo nivel, posiblemente el mejor de Europa. A nivel mundial los japoneses se colocan por encima, son un mundo aparte. En Japón entienden Pokémon de una manera completamente diferente con respecto a España; para ellos Pokémon es como una forma de vida. Estados Unidos también está en un nivel muy fuerte; pero España despunta mucho en cuanto a nivel competitivo. 

PkM: ¿Qué opinas de que ya no se realicen Nacionales VGC en España?

Miguel: Es una faena. Después de haber tenido campeonato nacional durante varios años y que a la gente le haya encantado, con el nivel que hay en España y la ingente cantidad de participantes, superando con creces a las de otros campeonatos, fue todo un disguto que nos lo cancelasen. Desafortunamente, la cancelación del VGC español estuvo ligada con un cambio en la organización interna de los torneos, al fusionar los torneos de cartas y de videojuegos, pues en España no tenemos una comunidad de TCG tan amplia.

PkM: ¿Piensas que en un futuro cercano habrá algún VGC en España?

Miguel: Tarde o temprano tiene que haber VGC en España. Cada vez la comunidad es más amplia, y ésta misma comunidad se está moviendo mucho para que vuelva a haber torneo en nuestro país. En España están apoyando de manera activa para que llegue a celebrarse en algún momento, algo que los organizadores sin duda ven y son conscientes de ello. La organización es consciente de la cantidad de gente que quiere un torneo aquí y de los beneficios que les puede aportar tanto a nivel de ventas como de publicidad. 

Por otra parte el ver que durante los tres últimos años estamos yendo españoles a otros VGCs sin tener en España, sigue demostrando que hay un nivel muy grande y que por supuesto hay interés. 

En Manchester estuve hablando sobre este tema con Chris Brown, el organizador del campeonato, es a él a quién realmente hay que acudir, pues Masuda no tiene ninguna influencia en esto. Me comentó que él sí que veía posible que para próximos años se cambiara la forma en la que se organizaban los VGC, debido a varias quejas que no llegaban solo por parte de los españoles, sino también de Europa en general, pues en Estados Unidos el sistema que siguen es el de torneos regionales, no el de nacionales. Hay muchísimos más torneos, algo que sin duda beneficia a que los jugadores puedan participar mucho más, lo cual implica más oportunidades y más diversión. Al haber tantos torneos, la gente puede llegar más fácilmente a ellos al estar más cerca unos de otros; sin olvidarnos de que ellos tienen el mundial al lado. 

En Europa en cambio sólo tenemos tres torneos, muy separados entre ellos, por lo que viajar es mucho más caro. Chris me comentó que habían pensado en hacer varios regionales en varios países (Madrid, Barcelona, Zaragoza... por ponerte un ejemplo). 

PkM: ¿Pensabas que podrías llegar a la final en Manchester o fue una sorpresa para ti?

Miguel: Si viajo es porque pienso que tengo una mínima posibilidad; siempre vas con ese optimismo de pensar que puedes obtener una plaza para el mundial. Esta vez iba más confiado que otros años. En 2012, por ejemplo, cuando me clasifiqué mi nivel no era tan bueno, mientras que este año antes de haber viajado había ganado el torneo de Madrid (en el que había muy bien nivel), y había llegado muy lejos testeando en simuladores, torneos online... 

No obstante, nunca las tengo todas conmigo. Como se suele decir; es Pokémon y en cualquier momento te pueden "haxear". Sabía que en este torneo el nivel iba a ser mayor que otros años, pues cada vez hay más nivel en general. Alguien que te juegue más o menos bien con un poco de hax en las rondas suizas, que son al mejor de uno, puede ganarte y arruinarte totalmente. Me suelo poner muy nervioso con este tipo de cosas al principio, durante el combate estoy más tranquilo, pero antes de comenzar es difícil controlar los nervios por las dudas que tú mismo puedes generarte en torno a tu nivel. Hasta que no llegué al Top 4 no dije "Vale, ahora sí que lo he conseguido".

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas