Entrevista a Miguel Martí, finalista del VGC 2014 de Reino Unido

Reportaje

Página 3

28/05/2014 17:00
00Pokemaster

PkM: ¿Cómo te ves para el Mundial? ¿Cuál es tu objetivo allí, te ves con opciones reales de dar la campanada y destronar a Ray Rizzo de una vez por todas?

Miguel: El Mundial es totalmente distinto a un regional. El metagame, la forma de jugar, cambia de uno a otro. Si vas con el mismo estilo tienes muchas probabilidades de perder. Una vez cambie el metagame de este año no sé si conseguiré sacar un equipo tan bueno. Por supuesto, dedicaré todo el tiempo que pueda a testear y a intentar conseguirlo.

Para empezar, te enfrentas a gente que ha ganado en otros sitios y tiene un nivel increíble, como Ray Rizzo o Cybertron, por ejemplo. Ellos llevan demostrando durante años el nivel que tienen y que incluso con hax en contra pueden llegar a ganar.

¿Cuál es mi objetivo? Mi objetivo está en superar el Top 14 del año 2012. Siendo ese año mi primer en un mundial, con los nervios que tenía en ese momento, y el nivelazo que había, creo que ahora puedo hacerlo mucho mejor. Tampoco me gusta plantearme este tipo de metas porque siempre puedes ser haxeado y perder contra el peor. 

Por eso prefiero ir a disfrutarlo. Ese es el premio de haber jugado bien, la experiencia. De todas formas, si llegase a entrar en el Top 8, ya estaría más que contento.

PkM: ¿Tienes pensado hacer cambios en tu equipo o irás al Mundial con lo mismo?

Miguel: Como he dicho antes, el metagame cambia muchísimo desde que se juega un nacional o un regional hasta que se juega un mundial. No tiene nada que ver. No juegas ocho rondas y luego te empiezas a enfrentar contra gente muy buena, sino que desde el comienzo compites contra gente que tiene un nivel brutal y hay muchas menos rondas.

Un cambio muy importante es que se compite al mejor de tres siempre, por lo que la hax no influye tanto, y te puedes permitir usar un ataque que falle más frecuentemente. En un nacional juegas ocho rondas, al mejor de un combate, por lo que fallar un ataque te puede costar la victoria. 

PkM: Cuéntanos alguna experiencia curiosa y/o graciosa que te haya ocurrido en alguno de los torneos donde hayas participado

Miguel: Una de las anécdotas de las que me acordaré siempre es de los famosos bollitos de Hawái (se ríe). Allí en Hawái se comía muy pronto, por lo que cuando íbamos a comprar algo estaban todos los comercios cerrados. El hotel era el único sitio que teníamos para comer y si no estabas a la hora indicada te quedabas sin probar bocado. Además, el hotel era de lujo, por lo que toda la comida era súper cara. Como no llegábamos a la hora y el precio de la comida estaba por las nubes, en un ataque de hambre cogimos unos bollitos de uno de los restaurantes que estaba cerrando. Al principio estábamos preocupados pensando que nos podrían haber visto, yo incluso pensaba que nos podrían desclasificar del torneo (se ríe). Nos estuvimos alimentando a base de esos bollos durante dos días. Afortunadamente nadie llegó a enterarse nunca de ésto.

PkM: ¿Vas a ir al VGC de Milán verdad? ¿Con la clasificación en tu mano, cuáles son tus intenciones allí?

Miguel: No me importa mi posición, lo que quiero ahora es ayudar a Blumer y Repr4y, los dos amigos con los que viajo otra vez. Quiero ayudarles a que se clasifiquen para el Mundial; vencer a rivales difíciles para que ellos lo tengan más fácil o dejarme vencer si coincidimos entre nosotros.

Si no se diera esta situación, simplemente disfrutar, estar a gusto, divertirme y llegar lo más lejos posible. Lo principal ahora es que se clasfiquen mis amigos para que el mundial sea aún más divertido.

PkM: ¿Crees que aparte de Deku y PokeAlex te acompañará algún español más al Mundial en Washington? 

Miguel: Sin duda, apuesto firmemente por ello. No solo van Blumer y Repr4y, sino también otros jugadores de Madrid y Barcelona. Yo creo que entre estos algunos llegará seguro, en especial tanto Blumer y Repr4y están más que preparados para ir a un Mundial, pero en un VGC hay muchos factores que influyen a la hora de ganar más allá del nivel que tengas, por lo que nunca se puede asegurar nada.

PkM: ¿Qué opinas del metagame de VGC? ¿Cuál de todos ha sido tu favorito?

Miguel: Este año el metagame no me gusta tanto como otros. Ocurre lo mismo que en 2011, los Pokémon a usar son muy limitados. Siempre encuentras tres o cuatro Pokémon que no utiliza nadie y les puedes sacar partido (como mi Pyroar), pero el metagame siempre está entre 20-30 Pokémon como máximo que son los que usa todo el mundo. Un metagame que me gustó muchísimo fue el de 2012, en el que tenías mucha variedad y podías jugar con infinidad de estrategias diferentes. 

PkM: ¿VGC o Singles OU?

Miguel: No sabría qué decirte. Hace un año te hubiera dicho que prefiero Singles OU porque el metagame con las reglas de Smogon está mucho más estabilizado y las reglas del juego permiten que se demuestre mejor el nivel del jugador.

Pero ahora mismo no sabría decidirme entre uno u otro. Singles OU me parece muy interesante, aunque VGC tiene un detalle que no tiene Singles OU. El metagame VGC se juega es un torneo ante cientos de personas, de manera presencial, todo lo contrario a como se juega en Singles OU (detrás del ordenador o, en caso de jugar presencialmente, en torneos más pequeños). En VGC hay mucha presión: tienes a tu rival delante y ves como reacciona, hay mucha gente pendiente de ti... eso es algo que no ocurre con Singles OU y donde incluso una final la sigues jugando delante de una pantalla tranquilamente en casa.

Prefiero seguir jugando las dos modalidades sin tener que decidirme por ninguna (se ríe).

PkM: ¿Es sencillo dominar la tier VGC en un espacio relativamente corto o hay que estar bastante tiempo para dominarlo?

Miguel: Yo creo que es más fácil aprender a jugar VGC que Singles. Nintendo ha buscado que sea un sistema de juego fácil y al que la gente se acostumbre más rápido a la hora de jugar al haber menos Pokémon y menos estrategias. Sin embargo llegar a dominarlo, tener un buen equipo y clasificarte, es realmente complicado. 

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas