Centralización de equipos climáticos en la 5ª generación

Reportaje

Página 2

25/08/2013 01:00

Sand Teams

00Pokemaster

Los Sand Teams son los únicos que disponen de dos Pokemon climáticos diferentes (obviando pre-evoluciones), Tyranitar y Hippowdon, lo cual permite que a pesar de que el uso de estos Pokemon sea menor que el de Politoed, su suma proporcione un mayor porcentaje de Sand Teams (17,90%) que de Rain Teams (17,64%). A pesar de ello, estos porcentajes engañan, ya que su capacidad centralizadora es menor.

A diferencia de Politoed, Tyranitar y Hippowdon eran Pokemon muy usados en 4ª Generación debido a la multitud de funciones que podían realizar. Además, la capacidad de dañar cada turno por la comentada Tormenta Arena, era muy valorada por los jugadores, sobretodo en equipos defensivos o Stall, haciéndola parte de su estrategia de daño residual.

Esta supremacía de uso se ha conservado en 5ª generación, pero por razones totalmente diferentes. Realmente los Sand Teams no han ganado demasiadas nuevas armas con el cambio de generación. Su única gran aportación fue la incorporación de Excadrill, el cual con su habilidad “Ímpetu Arena” (Dobla velocidad en Tormenta Arena), sus 405 de ataque físico y su excelente combinación de tipos (Tierra/Acero) supuso una centralización asombrosa tras el baneo de “Llovizna+Nado rápido”. Tanto fue así, que poco tiempo después fue baneado, reduciendo el uso de Sand Teams. Su sustituto fue Stoutland, que con la misma habilidad, su capacidad destructiva es bastante menor. Tras el baneo de las habilidades de evasión, se redujo un poco su uso, debido al uso de Tormenta Arena como apoyo a Pokemon con “Velo Arena” (Más evasión en Tormenta Arena) como Gliscor o Garchomp.

Pero el uso obligado de Tormenta Arena para la explotación de este Pokemon es un muy reducido porcentaje del por qué de la utilización de Sand Teams. Podría entenderse por razones parecidas a las de su utilización en 4ª Generación, unido a la cantidad de nuevas amenazas que Tyranitar frena en seco gracias a que su defensa especial aumenta x1.5 en arena (Todos los tipos Roca sufren este aumento, por ello Terrakion también suele usarse en Arena), como podrían ser Latias (Pasó a ser OverUsed), Reuniclus, Volcarona, Hydreigon, etc… Aún así resulta extraño que sólo por ser capaz de neutralizar a un número concreto de Pokemon o la existencia de un Pokemon capaz de abusar de la Tormenta Arena fuese suficiente para mantenerse con tal porcentaje de uso.

La explicación es simple, la Guerra de Climas. Como se ha visto antes la gran cantidad de amenazas que conlleva los Rain Teams puede provocarnos una derrota segura si no disponemos de las herramientas necesarias para frenarlas a todas. La manera más rápida y práctica es eliminando el clima, cosa que Abomasnow, Ninetales, Tyranitar y Hippowdon son capaces de hacer. Pero el motivo de por qué emplear el clima de Tormenta Arena para esta misión en vez de los otros dos climas restantes se debe a varios factores. La variedad de funciones que Tyranitar y Hippowdon son capaces de asumir es ampliamente superior a las que pueden realizar los otros dos (Poner “Trampa  Rocas”, Walls, Trappers, Annoyers, Revenge Killers, Sweepers, Boosters,…); Otro punto importante es la capacidad de dañar de la Tormenta Arena, a diferencia del Sol, pero que a diferencia del Granizo, tu equipo aguantará bien si dispones de Pokemon tipo Acero, Tierra y Roca, los cuales no reciben daño. Granizo por su parte golpeará a todo Pokemon que no sea tipo Hielo, obligándote a abusar de este tipo para no sufrir el mismo daño que el rival.

Pero sin duda, el factor más importante es su capacidad de supervivencia. En una Guerra de Climas, el Pokemon climático que sobrevive es el que pone su clima, dando la mitad del combate a  su jugador. Ya de por sí las capacidades defensivas de los climáticos de Arena es superior a las de Ninetales y Abomasnow, pero la debilidad de estos dos últimos ante “Trampa Rocas” les hace poco factibles para una Guerra de Climas, debido a que perderían un 25% de su vida total cada vez que saliesen al campo a cambiar el clima, obligando a llevar en el equipo un Pokemon capaz de anular las “Trampa Rocas” (Giro Rápido, Muro Mágico), siendo necesarios 2 Pokemon para ser capaz de ganar la Guerra de Climas. Esta es la principal ventaja que presentan Tyranitar y Hippowdon, su resistencia a las rocas.

Para finalizar, Tyranitar es además un gran neutralizador de los climas de Sol y Granizo, ya que su tipo le da ventaja ante el tipo fuego de Ninetales y el tipo Hielo de Abomasnow. 

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas