Centralización de equipos climáticos en la 5ª generación

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Centralización de equipos climáticos en la 5ª generación

El 47,93% de los equipos disponen de un Pokemon climático, redondeando, 1 de cada 2 equipos

25/08/2013 01:00
Con la confirmación del lanzamiento de los juegos Pokemon X/Y, la 5ª Generación toca a su fin después de 3 años de constante desarrollo de su metagame. La introducción de 156 nuevos pokemon (un 24% del total), añadiendo las nuevas formas de algunos de estos Pokemon, nuevos ataques, habilidades y objetos, daban a entender un cambio significativo respecto a su antecesora.
Pokemon Blanco y Negro 2

A pesar de ello, el cambio esperado se suponía menor que el que había existido entre generaciones anteriores, puesto que a la introducción de nuevas variables en forma de Pokemon y sus derivados, habíamos vivido la separación del Ataque Especial y Defensa Especial, unido a dos nuevos tipos (2ª Generación), introducción de nueva mecánica de Naturalezas, EVs e IVs (3ª Generación) o la nueva clasificación de movimientos en físicos o especiales (4ª Generación). La 5ª Generación no aventuraba una modificación en el metagame tan radical.

Sin embargo, la puesta en marcha del sistema Dream World como parte de las herramientas de las que disponía esta nueva saga de juegos para disfrute del personal, trajo consigo la posibilidad de obtener nuevas habilidades exclusivas para nuestros Pokemon, siendo dos en especial los que marcarían la característica principal de esta generación: Politoed “Llovizna” y Ninetales “Sequía”.

El catalogar estos climas de infinitos a la altura de Granizo y Tormenta Arena solo era posible en la Tier Uber (Kyogre y Groudon) y su implementación en OverUsed supuso los consecuentes cambios, logrando que en los últimos tres meses, el 47,93% de los equipos dispongan de un Pokemon climático, redondeando, 1 de cada 2 equipos.

Rain Teams

00Pokemaster

En una conversación con un amigo hace años, cuando la 4ª Generación aun coleteaba, debatíamos si Manaphy debía subir a la categoría Uber o mantenerse en OverUsed. La opinión de mi compañero fue: “Qué importa que se recupere de cambios de estado en lluvia, pueda aumentar su ataque especial con el movimiento “Ráfaga” y destrozar con Surf o Hidrobomba, si la lluvia se le va a acabar en máximo 8 turnos. Cuando eso ocurre vuelve a ser un Pokemon mediocre”

Este es un claro ejemplo del poder de la lluvia infinita, la capacidad de lograr que un Pokemon sea baneado del metagame o no. La obtención de la habilidad “Llovizna” por parte de Politoed (habilidad limitada a Kyogre en el pasado) ha sido el elemento centralizador que ha guiado el desarrollo de esta generación, siendo tal que en la mayor parte de los casos, el uso del resto de climas es dirigido a anular la lluvia, más que a jugar con ellos como estrategia propia.

Nada más comenzar la 5ª Generación y liberarse esta habilidad en Politoed, la primera reacción de la comunidad competitiva fue el baneo inmediato del uso simultaneo de “Llovizna” junto a Pokemon con “Nado Rápido” en el mismo equipo, de tal manera se evitaba la presencia casi absoluta de Kingdras, Kabutops o Ludicolos entren otros, que obteniendo el doble de velocidad mientras la lluvia no fuese eliminada, hubiera supuesto el punto y final del, aunque actualmente más mermado, metagame sin climas.

Tras esta primera medida reguladora, los Rain Teams siguieron en la cabeza, aunque con un peso centralizador menor. Las claves de esta situación son la gran variedad de Pokemon que pueden verse beneficiados por la lluvia infinita. La primera idea que nos viene a la cabeza es el aumento de la potencia de los ataques tipo agua x1.5. Los pokemon más beneficiados en este sentido han sido los ofensivos, tanto Sweepers como Revenge Killers. Gyarados, Rotom-W, Starmie, y en especial el ejemplo de Keldeo, han logrado un considerable incremento de su capacidad destructiva.

Pero esta es la característica más básica, y no más importante, del porque la centralización de este clima. El uso más extendido de la lluvia es como apoyo de otros miembros del equipo que no necesariamente sean tipo agua. La reducción de la potencia de los ataques tipo fuego x0.5 refuerza la posibilidad de supervivencia de Pokemon como Scizor, Ferrothorn o Forretress, que ven disminuida a la mitad su debilidad x4. También es importante el caso de que el movimiento “Trueno” pasa a tener 100% de precisión, logrando que Pokemon como Thundurus-T, Magnezone o Rotom puedan aumentar su capacidad de destrucción al poder usar un movimiento de 120 de potencia sin riesgo a fallar. Otras aplicaciones son la explotación de Pokemon con habilidades como “Cura Lluvia”, cuyos usuarios (Tentacruel) recuperan un 6.25% de vida cada turno que llueva; “Piel Seca” (Toxicroak), cuyos usuarios recuperan un 12.5% de vida cada turno de lluvia; o “Hidratación (Vaporeon), permitiendo al Pokemon recuperarse de un cambio de estado al final del turno si está lloviendo.

Por último, el movimiento “Vendaval” pasa a tener una precisión del 100%, al igual que “Trueno”. Su máximo valedor es Tornadus, y en menor medida, Dragonite y Volcarona. Con la aparición de la forma Therian de Tornadus en la segunda mitad de la generación, los Rain Teams pasaron a apoyar completamente a este Pokemon, teniendo que ser baneado del metagame por exceso de centralización.

Tras lo explicado, es obvio observar que la gran cantidad de Pokemon que se benefician de la lluvia infinita son la razón de la absoluta centralización de los Rain Teams en 5ª Generación, logrando que Politoed sea el tercer Pokemon más usado en el segundo trimestre de 2013, formando parte del 17,638% de los equipos de OverUsed.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas