Centralización de equipos climáticos en la 5ª generación

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Centralización de equipos climáticos en la 5ª generación

El 47,93% de los equipos disponen de un Pokemon climático, redondeando, 1 de cada 2 equipos

Guillermo Castilla
25/08/2013 01:00
Con la confirmación del lanzamiento de los juegos Pokemon X/Y, la 5ª Generación toca a su fin después de 3 años de constante desarrollo de su metagame. La introducción de 156 nuevos pokemon (un 24% del total), añadiendo las nuevas formas de algunos de estos Pokemon, nuevos ataques, habilidades y objetos, daban a entender un cambio significativo respecto a su antecesora.
Pokemon Blanco y Negro 2

A pesar de ello, el cambio esperado se suponía menor que el que había existido entre generaciones anteriores, puesto que a la introducción de nuevas variables en forma de Pokemon y sus derivados, habíamos vivido la separación del Ataque Especial y Defensa Especial, unido a dos nuevos tipos (2ª Generación), introducción de nueva mecánica de Naturalezas, EVs e IVs (3ª Generación) o la nueva clasificación de movimientos en físicos o especiales (4ª Generación). La 5ª Generación no aventuraba una modificación en el metagame tan radical.

Sin embargo, la puesta en marcha del sistema Dream World como parte de las herramientas de las que disponía esta nueva saga de juegos para disfrute del personal, trajo consigo la posibilidad de obtener nuevas habilidades exclusivas para nuestros Pokemon, siendo dos en especial los que marcarían la característica principal de esta generación: Politoed “Llovizna” y Ninetales “Sequía”.

El catalogar estos climas de infinitos a la altura de Granizo y Tormenta Arena solo era posible en la Tier Uber (Kyogre y Groudon) y su implementación en OverUsed supuso los consecuentes cambios, logrando que en los últimos tres meses, el 47,93% de los equipos dispongan de un Pokemon climático, redondeando, 1 de cada 2 equipos.

Rain Teams

00Pokemaster

En una conversación con un amigo hace años, cuando la 4ª Generación aun coleteaba, debatíamos si Manaphy debía subir a la categoría Uber o mantenerse en OverUsed. La opinión de mi compañero fue: “Qué importa que se recupere de cambios de estado en lluvia, pueda aumentar su ataque especial con el movimiento “Ráfaga” y destrozar con Surf o Hidrobomba, si la lluvia se le va a acabar en máximo 8 turnos. Cuando eso ocurre vuelve a ser un Pokemon mediocre”

Este es un claro ejemplo del poder de la lluvia infinita, la capacidad de lograr que un Pokemon sea baneado del metagame o no. La obtención de la habilidad “Llovizna” por parte de Politoed (habilidad limitada a Kyogre en el pasado) ha sido el elemento centralizador que ha guiado el desarrollo de esta generación, siendo tal que en la mayor parte de los casos, el uso del resto de climas es dirigido a anular la lluvia, más que a jugar con ellos como estrategia propia.

Nada más comenzar la 5ª Generación y liberarse esta habilidad en Politoed, la primera reacción de la comunidad competitiva fue el baneo inmediato del uso simultaneo de “Llovizna” junto a Pokemon con “Nado Rápido” en el mismo equipo, de tal manera se evitaba la presencia casi absoluta de Kingdras, Kabutops o Ludicolos entren otros, que obteniendo el doble de velocidad mientras la lluvia no fuese eliminada, hubiera supuesto el punto y final del, aunque actualmente más mermado, metagame sin climas.

Tras esta primera medida reguladora, los Rain Teams siguieron en la cabeza, aunque con un peso centralizador menor. Las claves de esta situación son la gran variedad de Pokemon que pueden verse beneficiados por la lluvia infinita. La primera idea que nos viene a la cabeza es el aumento de la potencia de los ataques tipo agua x1.5. Los pokemon más beneficiados en este sentido han sido los ofensivos, tanto Sweepers como Revenge Killers. Gyarados, Rotom-W, Starmie, y en especial el ejemplo de Keldeo, han logrado un considerable incremento de su capacidad destructiva.

Pero esta es la característica más básica, y no más importante, del porque la centralización de este clima. El uso más extendido de la lluvia es como apoyo de otros miembros del equipo que no necesariamente sean tipo agua. La reducción de la potencia de los ataques tipo fuego x0.5 refuerza la posibilidad de supervivencia de Pokemon como Scizor, Ferrothorn o Forretress, que ven disminuida a la mitad su debilidad x4. También es importante el caso de que el movimiento “Trueno” pasa a tener 100% de precisión, logrando que Pokemon como Thundurus-T, Magnezone o Rotom puedan aumentar su capacidad de destrucción al poder usar un movimiento de 120 de potencia sin riesgo a fallar. Otras aplicaciones son la explotación de Pokemon con habilidades como “Cura Lluvia”, cuyos usuarios (Tentacruel) recuperan un 6.25% de vida cada turno que llueva; “Piel Seca” (Toxicroak), cuyos usuarios recuperan un 12.5% de vida cada turno de lluvia; o “Hidratación (Vaporeon), permitiendo al Pokemon recuperarse de un cambio de estado al final del turno si está lloviendo.

Por último, el movimiento “Vendaval” pasa a tener una precisión del 100%, al igual que “Trueno”. Su máximo valedor es Tornadus, y en menor medida, Dragonite y Volcarona. Con la aparición de la forma Therian de Tornadus en la segunda mitad de la generación, los Rain Teams pasaron a apoyar completamente a este Pokemon, teniendo que ser baneado del metagame por exceso de centralización.

Tras lo explicado, es obvio observar que la gran cantidad de Pokemon que se benefician de la lluvia infinita son la razón de la absoluta centralización de los Rain Teams en 5ª Generación, logrando que Politoed sea el tercer Pokemon más usado en el segundo trimestre de 2013, formando parte del 17,638% de los equipos de OverUsed.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
18 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
PokeAlex 31/08/13 13:13:28
00
Increible artículo Kasty, me ha servido para ponerme de nuevo con singles que hacía como un año que no lo tocaba. Saludos:)
0 0
Majoramask
Majoramask 29/08/13 11:34:24
00
Yo he probado de todo en el Pokemon Online y sin duda alguna el equipo climático más fuerte es el rainteam. Con él me he cargado a todo tipo de equipos con diferentes estrategias, sobre todo a los típicos de tyranitar, creselia, latios y demás.
0 0
Kasty_The_Pro
Kasty_The_Pro 25/08/13 19:31:42
10
La cosa es que este es un artículo dedicado a la competición donde se usa un lenguaje más tecnico. No es lo mismo un artículo dedicado a entretener que uno dedicado a enseñar.
Aun así para las siguientes intentaré escribir un poco más informal o meter alguna imagen más wink
1 0
ultimatetrainer
ultimatetrainer 25/08/13 18:56:18
00
la verdad es que aunque aveces sea un poco monótono ver un weather inducer en un team, es preferible a basarse en los estándares de los vcg donde casi el 90% de los team están compuestos de metagross, cresselia y 1-2 genios, esto da mucha variedad a los equipos y ayuda a crear estrategias muy buenas (no es solo la necesidad de centrarse en el mismo), pero en fin yo siempre tengo un sand team en my B2 para poder barrer con los super-singles del BS es demasiado ventajoso.
0 0
yopuocra
yopuocra 25/08/13 18:36:29
00
Que bueno que añadieron pokemaster a blogocio :3
Claro que todos tienen la tendencia a usar equipos climaticos ya que son ventajosos solo cuando un pokemon los trae sin necesidad de usar un movimiento, por ejemplo mi ninetales con sequia cheesy
0 0
Senix
Senix 25/08/13 18:14:11
00
Me ha gustado mucho el artículo. Lo que no me gusta tanto es el uso abusivo de los climas en 5ª generación, yo nunca he sido partidaria de ellos y los he usado poquísimas ocasiones. Espero que en Pokémon X&Y esto cambie y se vean más estrategias diferentes.
0 0
SucoBuizel
SucoBuizel 25/08/13 17:44:45
00
¡Muy buen artículo! La verdad es que yo siempre fui muy fan del Rain Team, pues ya desde la IV generación traté de montarme uno. No obstante, con la gran fama que se cogieron estos equipos al pasar de generación, se me hacía pesado encontrarme con equipos iguales al mío, y fui cogiendo un poco de tirria a estos cuatro Teams.

Y lo que menos me gusta de todo es que, a pesar de poder sacar más provecho a uno de mis pokémon favoritos desde pequeño, mucha gente abusa de Politoed cuando sigue pensando que en el fondo es una "birria"... Pero vamos, eso es ya más personal, pues antes que jugador competitivo soy fan de los pokémon que uso, y soy consciente de que no todos tienen la misma visión que yo.

Veremos si con la VI generación se mantiene tan alta la presencia en el Metagame de estos equipos, o con qué sorpresas nos toparemos a partir de Octubre =)
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 25/08/13 15:24:02
00
No me extraña que se usen tanto, es una forma de combatir muy eficaz. Yo suelo jugar en OU y muchos equipos llevan Ninetales, Politoed o Tyranitar, Abomasnow son bastante raros.

Lo único malo es que si cae tu pokemon climático y no está activo ese clima el rendimiento de tu equipo cae bastante y será más difícil ganar. Por lo demás yo diría que son casi todo ventajas.
0 0
Azzuen
Azzuen 25/08/13 11:59:23
00
Mucha gente depende de politoed o tyranitar para su equipo, de hecho con este último ya me he topado varias veces con la estrategia de aron. Lo malo que tienen un punto bastante débil y son ya tan predecibles que con un poco de cabeza puedes trazar una estratagema que los hace salirse de la partida.
0 0
tenzinhk
tenzinhk 25/08/13 08:52:08
00
Interesante artículo, Kasty. Saludos.
0 0
goth369
goth369 25/08/13 03:47:32
00
deverian meterse en serebii.net y asi saberlos todo
0 0
AlmaPlata
AlmaPlata 25/08/13 03:32:29
00
La verdad es que, aunque conozco los equipos climáticos, aun no me he metido de lleno con ellos. Me gustaría aprender más de los mimos y probar varias estrategias distintas.
0 0
Mushra
Mushra 25/08/13 03:06:28
00
@Kasty_the_Pro sep, lo de Ferrothorn y Politoed es totalmente personal y sin duda si la gente los usa tanto será por algo. La razón por la que me he ido alejando de pokemon así es por que me disgustan bastante ciertas ""estrategias"" y tendencias que abundan cada vez más en el juego competitivo. Por esa misma razón tampoco uso objetos como gafas elegidas, sweepeos abusivos etc.

Sé que así no exploto ni la mitad del potencial que pueden tener muchos pokemon y me pierdo muchas posibilidades pero así los combates son más equilibrados y disfruto más de ellos, aunque luego mis adversarios usen todo lo anterior conmigo xD
0 0
Kasty_The_Pro
Kasty_The_Pro 25/08/13 02:54:24
00
Debil? La version defensiva con proteccion y toxico es dificilmente tirable, y la version con gafas elegidas mete unos hidrobombas en lluvia capaces de dar 2HKO a Ferrothorn.
En V Generacion no se entiende el concepto de Rain Team sin Politoed.
Lo de predecible no te negare que el conjunto de un Rain Team es similar entre si y conocido, pero no por ello menos peligroso, y no te vale de nada conocerlo si no tienes nada para pararlo.
Y Ferrothorn ya es gusto personal, pero su uso en lluvia esta muy demostrado XD
0 0
Mushra
Mushra 25/08/13 02:47:31
00
Las ventajas son muchas, pero también hace a tu equipo algo predecible. Desde la cuarta he hecho y tengo actualmente un equipo climático de cada tipo, y la verdad es que el de lluvia es el que más me ha agradado.

Aún así no tengo ni a politoed ni ferrothorn xD El primero me parece débil más allá de su habilidad y el segundo suele llevar a un metagame bastante tedioso.
0 0
Luffy
Luffy 25/08/13 02:22:04
10
Muy, pero que muy interesante, Kasty. Únicamente he probado sunteams, intentaré explorar sobre todo el sandteam y puede que el rainteam, en la nueva generación. Eso sí, a ver que cambios nos trae el metagame esta vez xD
1 0
DaFreak
DaFreak 25/08/13 02:18:09
00
Hemos pasado de un stall mínimo en IV gen OU a uno total en V gen OU. Personalmente, creo que "depender" de un clima es un problema serio. Por eso no me gustan los equipos de sun ni de hail, porque muchos Pokémon como Venusaur se exponen demasiado si no aprovechan la habilidad de turno.

Personalmente, y aunque entiendo que mucha gente difiera conmigo, creo que lo mejor es crear un equipo ofensivo con capacidad para sobrevivir a todos los climas, incluyendo Pokémon inmunes a tal stall o muy versátiles (Mamoswine, Garchomp) y con pool muy amplio (Thundurus-T).
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.