¿Por qué Pokémon GO ha ganado el premio a mejor juego portátil?

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Valoramos los reconocimientos obtenidos en la gala de The Game Awards 2016. ¿Mereció Pokémon GO ganar?

09/12/2016 20:45
Hace relativamente poco dio por finalizado el evento de The Game Awards 2016, celebrado en Los Ángeles con el propósito de premiar y reconocer a los mejores videojuegos lanzados en este mismo año. Y una vez más la polémica no faltó a la cita de esta gran gala de videojuegos: Pokémon GO fue premiado como mejor videojuego para móvil/portátil y también como mejor videojuego en el ámbito familiar. Pero, ¿fueron reconocimientos merecidos?
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Los nominados

Antes de entrar en materia, recordemos a los demás candidatos que optaron al premio de mejor juego portátil. Este año hemos tenido el placer de recibir a verdaderos titanes: 'Fire Emblem Fates', 'Monster Hunter Ultimate', 'Clash Royale' y 'Severed' tuvieron la oportunidad de poder alzarse con el premio. En la categoría de mejor videojuego familiar, 'Pokémon GO' se enfrentó a 'Dragon Quest Builders', 'Lego Star Wars: El despertar de la Fuerza', 'Ratchet & Clank' y 'Skylanders Imaginators'.

Y es que la aceptación del público al conocer que 'Pokémon GO' se acabaría llegando ambos premios no fue especialmente buena. La gran pregunta de la mayoría de usuarios es cómo una simple aplicación móvil ha podido finalmente superar a semejantes videojuegos.

¿Portátil o móvil?

Pokémon Go
Aquí veo necesario hacer un pequeño apunte que puede ser clave para lograr entenderlo, y es qué significado tenemos unos u otros sobre la definición de “mejor juego portátil o móvil”.  Con 'Pokémon GO', nos encontramos con un juego que realmente está diseñado de principio a fin para jugar donde y cuando quieras. No digo que con 'Monster Hunter' y 'Fire Emblem' no puedas hacerlo, sino que el principal atractivo de 'Pokémon GO' es pura y clara esencia portátil, a diferencia de los otros dos que perfectamente los puedes jugar en sobremesa y no perderían su atractivo.

Esto en referencia a su definición de juego portátil pero... ¿Qué hay de la jugabilidad, gráficos, sonido, contenido...? Es bastante obvio que por ejemplo, 'Monster Hunter' o 'Fire Emblem' le dan mil vueltas a 'Pokémon GO' en casi todos sus apartados, pero no olvidemos que se tratan de mercados diferentes y por tanto, diferente competencia, público, limitaciones de cada plataforma, presupuestos, y un largo y tedioso etcétera.

Si nos fijamos en años anteriores, podemos pensar que tras el paso del tiempo se ha ido premiando más el carácter portátil, frescura y jugabilidad de los juegos. Sino pocos entenderíamos el que 'Lara Croft Go' se llevara este mismo premio justo el año pasado...

Las fortalezas de Pokémon GO

Pokémon Go

Pero si nos ponemos a valorar el propio videojuego de Niantic, era bastante difícil de entender que con la enorme repercusión lograda por 'Pokémon GO' en todo el mundo, el juego no fuera recompensado de alguna forma, y así parece haber sucedido. El mundo del videojuego, y sobre todo el mundo de Pokémon, nunca antes se había conectado de forma igual en nuestra sociedad.

'Pokémon GO' ha creado vínculos y grupos de conversación, ha sacado a mucha gente de sus hogares, ha levantado el interés por la tecnología de realidad aumentada, y por supuesto, ha fortalecido la saga Pokémon como ningún otro juego de la franquicia lo había logrado hasta ahora. Sólo hay que ver las declaraciones de los creativos de Niantic al recibir el premio, entre ellos Tatsuo Nomura, que ensalzan más que otra cosa el haber logrado ese propósito: sacar a mucha gente de sus hogares para divertirse con el videojuego.

Desde luego, parte de la culpa la tiene el modelo free to play y el mercado móvil, mucho más fuerte en la actualidad que el portátil. Para muchos sigue siendo una aplicación bastante “vulgar y con poco que ofrecer”. Y desde luego razón no les falta, pero cuando ofreces una nueva experiencia que realmente funciona y es accesible y atractiva, por muy poco que ofrezca de contenido, ten por seguro que la popularidad te acompañará.

Imagen asociada al video 36287

Y entonces, ¿se lo merece finalmente?

Será valoración vuestra si aceptaréis de buena manera o no los resultados. Pero pocas dudas había que una propuesta jugable tan fresca y de tanto éxito no se alzara por encima de juegos con un formato más tradicional, del que se espera que sean juegos de muchísima calidad (y lo acaban siendo) pero que sus propuestas ya no sorprenden al público de la misma forma que antes.

Una solución para el próximo año sería, bajo mi opinión, volver a separar en categorías diferentes los juegos para móviles y portátiles. Pero, ¿qué opináis vosotros? No dudéis en dejar vuestra opinión en los comentarios de este artículo. ¡Os esperamos en próximos artículos!