Reportaje
Valoramos los reconocimientos obtenidos en la gala de The Game Awards 2016. ¿Mereció Pokémon GO ganar?
Antes de entrar en materia, recordemos a los demás candidatos que optaron al premio de mejor juego portátil. Este año hemos tenido el placer de recibir a verdaderos titanes: 'Fire Emblem Fates', 'Monster Hunter Ultimate', 'Clash Royale' y 'Severed' tuvieron la oportunidad de poder alzarse con el premio. En la categoría de mejor videojuego familiar, 'Pokémon GO' se enfrentó a 'Dragon Quest Builders', 'Lego Star Wars: El despertar de la Fuerza', 'Ratchet & Clank' y 'Skylanders Imaginators'.
Y es que la aceptación del público al conocer que 'Pokémon GO' se acabaría llegando ambos premios no fue especialmente buena. La gran pregunta de la mayoría de usuarios es cómo una simple aplicación móvil ha podido finalmente superar a semejantes videojuegos.
Esto en referencia a su definición de juego portátil pero... ¿Qué hay de la jugabilidad, gráficos, sonido, contenido...? Es bastante obvio que por ejemplo, 'Monster Hunter' o 'Fire Emblem' le dan mil vueltas a 'Pokémon GO' en casi todos sus apartados, pero no olvidemos que se tratan de mercados diferentes y por tanto, diferente competencia, público, limitaciones de cada plataforma, presupuestos, y un largo y tedioso etcétera.
Si nos fijamos en años anteriores, podemos pensar que tras el paso del tiempo se ha ido premiando más el carácter portátil, frescura y jugabilidad de los juegos. Sino pocos entenderíamos el que 'Lara Croft Go' se llevara este mismo premio justo el año pasado...
Pero si nos ponemos a valorar el propio videojuego de Niantic, era bastante difícil de entender que con la enorme repercusión lograda por 'Pokémon GO' en todo el mundo, el juego no fuera recompensado de alguna forma, y así parece haber sucedido. El mundo del videojuego, y sobre todo el mundo de Pokémon, nunca antes se había conectado de forma igual en nuestra sociedad.
'Pokémon GO' ha creado vínculos y grupos de conversación, ha sacado a mucha gente de sus hogares, ha levantado el interés por la tecnología de realidad aumentada, y por supuesto, ha fortalecido la saga Pokémon como ningún otro juego de la franquicia lo había logrado hasta ahora. Sólo hay que ver las declaraciones de los creativos de Niantic al recibir el premio, entre ellos Tatsuo Nomura, que ensalzan más que otra cosa el haber logrado ese propósito: sacar a mucha gente de sus hogares para divertirse con el videojuego.
Desde luego, parte de la culpa la tiene el modelo free to play y el mercado móvil, mucho más fuerte en la actualidad que el portátil. Para muchos sigue siendo una aplicación bastante “vulgar y con poco que ofrecer”. Y desde luego razón no les falta, pero cuando ofreces una nueva experiencia que realmente funciona y es accesible y atractiva, por muy poco que ofrezca de contenido, ten por seguro que la popularidad te acompañará.
Será valoración vuestra si aceptaréis de buena manera o no los resultados. Pero pocas dudas había que una propuesta jugable tan fresca y de tanto éxito no se alzara por encima de juegos con un formato más tradicional, del que se espera que sean juegos de muchísima calidad (y lo acaban siendo) pero que sus propuestas ya no sorprenden al público de la misma forma que antes.
Una solución para el próximo año sería, bajo mi opinión, volver a separar en categorías diferentes los juegos para móviles y portátiles. Pero, ¿qué opináis vosotros? No dudéis en dejar vuestra opinión en los comentarios de este artículo. ¡Os esperamos en próximos artículos!
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