Análisis Pokkén Tournament

(Wii U)

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokkén Tournament (Wii U)

Pokkén Tournament: Batallas Pokémon en alta definición

Wii U recibe uno de sus títulos más esperados para este año, el cual ofrece un novedoso estilo de lucha protagonizado por las criaturas de Game Freak

Plataforma analizada: Wii U
Adrián Míguez
15/03/2016 15:00
Pokémon regresa y lo hace con una nueva IP para Wii U. Pokkén Tournament nos ofrece un videojuego de lucha muy orientado a las batallas multijugador y a satisfacer a los fans de Pokémon involucrando a un gran número de especies entre sus luchadores, ayudantes y espectadores de los escenarios.
Pokkén Tournament

'Pokkén Tournament' para Wii U está a la vuelta de la esquina y ya hemos podido probarlo en profundidad. El título de peleas desarrollado por Bandai Namco plantea un sistema de batalla totalmente novedoso, pero sin olvidarse de los aspectos fundamentales de los videojuegos de lucha tradicionales.

Tras más de una veintena de horas de juego distribuidas en todos sus modos de juego, podemos ya ofreceros una visión general de uno de los títulos más atípicos, dentro del atípico catálogo de videojuegos de Wii U.

3, 2, 1, ¡Fight!

De principio a fin, 'Pokkén Tournament' no nos engañará en ningún momento. Todos sus modos están enfocados al 100% en las batallas, eso sí, aportando multitud de posibilidades jugables y coleccionables en cada uno de ellos. Todo está pensado para explotar al máximo las posibilidades del novedoso sistema de juego de 'Pokkén Tournament'.

Cada escenario de batalla tiene unos límites marcados en forma circular u ovalada, límites por los que no podremos sobrepasar con nuestro Pokémon para no hacer de las batallas el juego de la pillada. A nivel jugable, los escenarios solo varían  en su diámetro y forma, la cual puede ser más o menos ovalada.

Dentro de este escenario luchan dos Pokémon, uno por cada jugador. Estos combates combinan lucha abierta y lucha lateral llegando a disponer cada Pokémon de un set de movimientos diferente para cada uno de estos dos estilos de lucha. El objetivo en las batallas es derrotar al Pokémon rival en al menos dos de los tres asaltos predefinidos. En caso de no conseguir restar todos los puntos de salud en un determinado tiempo, la ronda la ganaría el Pokémon con un mayor porcentaje de PS en batalla.

Cada Pokémon dispone de un enorme número de movimientos diferentes: desde ataques simples, escudos y agarres, hasta golpes especiales, combos y megaevoluciones. Todo ello intentando inspirarse en los movimientos más conocidos de la serie Pokémon, pero adaptándolos a un videojuego de lucha muy profundo.

De inicio a quienes no estén experimentados en videojuegos de lucha tradicionales necesitarán de un tiempo de aprendizaje.

De inicio a quienes no estén experimentados en videojuegos de lucha tradicionales necesitarán de un tiempo de aprendizaje, tiempo que además se debe invertir por cada uno de los Pokémon luchadores para manejarlos bien. Aún así, incluso los más eruditos deberán adaptarse a algunas de las novedades que ofrece esta nueva IP.

Muy destacables son dos elementos característicos de este juego: la sinergía y los Pokémon ayudantes. Por su parte, la sinergía permite a los Pokémon luchadores transformarse, desarrollando un poder mucho mayor por un tiempo limitado. En algunos casos esta transformación se corresponde con la megaevolución del Pokémon en cuestión.

Pokkén Tournament

Por su parte, los Pokémon ayudantes nos ofrecerán una ayuda adicional en batalla (cura de PS, ataque al Pokémon rival, producir efectos de estado en los Pokémon...). Tanto la transformación de sinergía como los Pokémon ayudantes pueden usarse en varias ocasiones, aunque necesitan de un tiempo de recarga que normalmente fuerza a solo poder usarlos en una o dos rondas.

En el juego tenemos un total de 16 Pokémon luchadores para elegir: Blaziken, Braixen, Chandelure, Charizard, Garchomp, Gardevoir, Gengar, Lucario, Machamp, Mewtwo, Mewtwo Oscuro, Pikachu, Pikachu Enmascarada, Sceptile, Suicune y Weavile. De inicio, Mewtwo y Mewtwo Oscuro estarán bloqueados, pero podremos desbloquearlos jugando a los modos individuales. Por otra parte, tenemos 30 Pokémon ayudantes, distribuidos en 15 sets diferentes, con dos Pokémon ayudantes en cada uno.

Modo historia, liga a liga para convertirnos en campeones Pokémon

'Pokkén Tournament' para Wii U no solo nos ofrece la posibilidad de luchar en combates libres, sino que cuenta con un modo historia narrado a través de la Liga Ferrum, competición subcompuesta por varias ligas a su vez, cada una con un rango diferente. 

Estas ligas debemos desbloquearlas una a una. Comenzaremos en el último lugar en cada una de ellas y tendremos que ir escalando posiciones derrotando a varios entrenadores en combates. Una vez alcancemos una de las 8 primeras posiciones, podremos participar en la fase final de la competición y si nos alzamos con la victoria, podremos acceder al combate de promoción para subir de rango y jugar en una liga superior.

Pokkén Tournament

Paralelamente tendremos diálogos ocasionales con entrenadores y viviremos en primera persona la extraña historia que envuelve a una chica y a Mewtwo Oscuro. De esta forma, aunque cada mucho tiempo, tendremos un hilo argumental a seguir narrado por diálogos y cinemáticas, el cual nos incitará a completar cada una de las ligas.

En total, calculamos que aun superando todos los combates sin perder ni uno, el modo historia de 'Pokkén Tournament' puede alcanzar las 10-15 horas, tiempo más que respetable para un título de lucha.

Multitud de modos de juego y coleccionables

Para ser una nueva IP, 'Pokkén Tournament' de base llega muy completo en cuanto a modos de juego y posibilidades se refiere. Para los menos experimentados, el juego cuenta con hasta cuatro tipos de tutoriales y modos de práctica diferentes, en los cuales nos enseñan desde las destrezas básicas de lucha hasta las series de combos más complejas de forma muy detallada. En este aspecto, el trabajo de Bandai Namco es irreprochable, se mire por donde se mire.

Para realizar batallas, también contamos con multitud de modos diferentes. Además de la Liga Ferrum, ya relatada en el anterior punto, en 'Pokkén Tournament' también disponemos de varios modos para realizar batallas individuales contra la CPU, contra otra persona de forma local o contra otras personas a través de Internet.

Pokkén Tournament

En los modos de juego local disponemos de un gran número de opciones personalizables, tales como el número de rondas, el tiempo por ronda o si añadir gemas para aumentar sinergía en el campo de batalla. En los modos de juego en línea, en cambio, solo tenemos la posibilidad de jugar en formato predeterminado del juego, tanto con amigos como con otros rivales de Internet. En el lado positivo cabe mencionar que 'Pokkén Tournament' dispone de un modo de combates por puntos, modo en el que podemos ir subiendo de rangos y clasificarnos entre los mejores del top mundial de jugadores.

'Pokkén Tournament' dispone de un modo de combates por puntos, modo en el que podemos ir subiendo de rangos y clasificarnos entre los mejores del top mundial de jugadores.

Al finalizar cada batalla, sea local u online, nuestro Pokémon luchador recibirá puntos de experiencia para ir subiendo de nivel. Por cada nivel, podremos subir un punto las estadísticas de Ataque, Defensa, Sinergía o Estrategia, teniendo nosotros la elección de cual queremos mejorar. Si queremos tener cierta ventaja, o no tener desventaja contra otros jugadores en línea, tendremos que ir subiendo hasta el nivel 100 a cada uno de los Pokémon luchadores que vayamos usar, siendo necesario jugar un elevado número de horas para subir al 100 a todos.

Pero para premiar a los jugadores, 'Pokkén Tournament' dispone de miles de objetos desbloqueables. Estos objetos podemos dividirlos en dos tipos: personalización de nuestro avatar y nuestra frase/título personal. Para desbloquear todos estos objetos necesitaremos de centenares y centenares de horas de juego, pues tendremos que realizar muchos combates para desbloquear y comprar nuevos objetos. También las figuras amiibo nos podrán ayudar hasta cinco veces por día, facilitando un poco la enorme tarea.

Pokkén Tournament

Batallas Pokémon como nunca antes se habían vivido

Es lo primero que llama la atención al ver 'Pokkén Tournament'. Su apartado gráfico supera con creces lo visto en la franquicia Pokémon hasta el momento. En cierta forma recuerda a los primeros 'Pokémon Stadium' de Nintendo 64, pues mostraban por primera vez a los Pokémon con un diseño en tres dimensiones. En el caso de 'Pokkén Tournament' obviamente no los muestra por primera vez en 3D, pero sí en alta definición, algo que a más de uno le gustaría ver a día de hoy en la serie principal de Pokémon también.

Cabe destacar que como es habitual en los títulos de Nintendo, hasta ahora hemos visto muy pocos vídeos que muestran de forma nítida la calidad gráfica que goza el videojuego. Tras jugarlo en primera persona podemos aseguraros que el juego cumple sobradamente con lo que se le exige a un título de Wii U, aunque tampoco toca el techo de la plataforma de sobremesa de Nintendo.

En el apartado sonoro, si bien se agradece que se hayan compuesto nuevas melodías ajenas a la franquicia Pokémon, algunas de estas no llegan a cuajar bien dentro de la dinámica de juego e incluso tampoco demuestran una buena calidad artística.

Pokkén Tournament

'Pokkén Tournament' llega a Wii U el próximo viernes, 18 de marzo. Tras haberle dedicado muchas horas, podemos garantizaros que el título de peleas de Bandai Namco ofrece una experiencia muy completa y diferente a todo lo visto hasta el momento. Este nuevo título hará las delicias de los fans de los videojuegos de lucha y satisfará a los fans de la franquicia Pokémon por igual.

Pocos "peros" se le puede atribuir a este gran desarrollo de Bandai Namco, el cual llega con contenido suficiente para entretenernos durante decenas de horas. Eso sí, os advertimos que no esperéis de este título la variedad que podemos ver en la serie 'Super Smash Bros.' ya que ese no es su cometido. 'Pokkén Tournament' es un videojuego más enfocado al panorama competitivo, en donde se hará un gran hueco entre algunos de los títulos más destacados del género.

8.5

Lo mejor

Cumple prácticamente en todos sus propósitos, no flojea en casi ningún aspecto

Los Pokémon en alta definición lucen como nunca antes se había visto

Modo en línea sólido, prácticamente sin lag

Modos de práctica y tutorial muy completos

Miles de objetos para coleccionar y personalizar nuestro avatar

Lo peor

El entrenamiento para subir a cada Pokémon al nivel 100 puede volverse un tanto tedioso

El número de Pokémon luchadores puede antojarse algo corto

La banda sonora del juego en general es mejorable

¿Cómo analizamos?
33 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
pablodopacio 09/05/16 12:17:41
00
Muy buenas, yo lo tengo desde hace una semana, el street fighter me gusta, el tekken me encantaba(hasta que apareció el mando maldito de Xbox360 y su cruzeta de mier..), los ultimos que jugué fueron los MK y los Naruto.
Dicho esto, el juego me parece MUY MUY bueno,el sistema de combate innova, es decir , no es SF, ni Tekken, es uno propio, cada pokemon esta muy bien diferenciado (mi main es Garchomp, llevaré unas 8 horas y todavia siento que no le controlo a tope sobre todo en online)

Lo dicho, cada pokemon muy diferenciado, todos muy buenos , te pueden gustar mas o menos , pero cada uno tiene una forma de jugar distinta (machamp es muy lento pero si se llega a acercar a ti... o huyes o estás muerto)Los graficos, bien, muy colorido y bonito, aunque los escenarios muy estaticos y pobres, el online va de lujo y al ser batallas muy rapidas pica muchisimo, es como el rocket league en este aspecto (al que llevo mas de 100 horas de vicio simplemente por eso, porque es pura diversion.

Yo le pondría un 8.5 o 9, quien dice que no hay pokemon suficientes.... es verdad y mentira a la vez, si quieres aprender a manejar BIEN a un personaje, tienes muuuuuchas horas por delante (yo no creo que pueda manejar bien a los 16 ni de coña) pero hay que decir que cada uno tenemos nuestros preferidos y hay muchos que deberian estar, dicho esto pokken es DIVERSION PURA (sobre todo el online, el modo un jugador es un poco relleno como el rocket league)

Un Saludo!
0 0
Rumic
Rumic 20/03/16 11:55:23
10
bueno después de probarlo, no demasiado a fondo, el sistema de combate me gusta, creo que es lo suficiente mente complejo, pero el plantel de luchadores excesivamente corto, que la IA no es que sea mala es que es penosa, un juego de lucha hoy día con menos de 20 luchadores me parece algo irrisorio.
Es un juego muy vistoso, pero claro hablamos de un juego de lucha, lo que solemos ver en pantalla son 2 Pokémon y un fondo pre-renderizado, a si que la carga gráfica es mínima.
Pero se me antoja una puntuación demasiado elevada para el juego, no creo que debiera de pasar del 7.
1 0
RICARIO
RICARIO 17/03/16 15:04:39
01
Entre ayer y hoy habré estado ya 6 horas. Puedo confirmar que se levea bastante rápido(tengo a mi amigo y vecino, el manipulador del aura, al 53). Aún no he revisado el online. Primero quiero hacerme la historia
0 1
dantejavier15
dantejavier15 17/03/16 03:51:00
00
La lechita de nintendo al igual que alimenta a link tambien alimenta a los redactores y les da fuerza para inflar las notas de forma creible... recuerden niños de los 90s que abundan en este foro que la mejor mentira es una media verdad jijiji saludos
0 0
Raylegh
Raylegh 15/03/16 19:59:10
20
¿Os gusta que al terminar un determinado ataque se pare la imagen? Porqué a mi sinceramente no, no se qué efecto querían conseguir con eso pero no me convence es mas le quita como fluidez a lo que tendría que ser un combate.

Por otra parte odio esos limites en forma de barreras, me dan como una sensación de claustrofobia. Vale que Tenkaichi las tenía pero los escenarios eran inmensos y había muchos elementos de por medio. Si fueran invisibles (y los autenticos límites fueran cosas normales) al menos no lo notaría.
2 0
DarkMan
DarkMan 15/03/16 19:57:53
30
cada cual tiene su opinion

pero yo creo que 8,5 es demasiada nota para lo que podría haber llegado a ofrecer este juego en consolas
3 0
HeavyFurioso
HeavyFurioso 15/03/16 19:52:05
00
Habra cuando me hago con el, que despues de leer este analisis me estan dando mas ganas de jugarlo.
0 0
andresitour
andresitour 15/03/16 18:57:55
00
Wow, pues se ve muy bueno, habrá que probarlo.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 15/03/16 17:08:41
10
Hoy no se habla de nota inflada? jajajaja se les ve el plumero.
1 0
King.Byakko
King.Byakko 15/03/16 16:29:10
00
Esperaré sentado a una versión Nintendo select, alguna oferta o segunda mano porque esos casi 60€ me echa para atrás.
0 0
Christianic
Christianic 15/03/16 15:55:43
00
Bueno, me convencieron ahora solo me falta reunir el dinero para comprarlo xD
0 0
danielvega0079
danielvega0079 15/03/16 15:45:10
00
Se ve entretenido, cuando este de segunda mano, cae XD
0 0
mwasausky
mwasausky 15/03/16 15:38:46
00
Lo que más temía es que el juego estuviera vacío de contenido, pero veo que agregaron un modo para un jugador Compra de salida asegurada.
0 0
GAMER002
GAMER002 15/03/16 15:31:35
02
¿tienen planeado añadirle más contenido o se va a quedar así?
0 2
RICARIO
RICARIO 15/03/16 15:27:44
011
Duda. Creo recordar que subiste a blaziken al 100, y al verte los stats tenías 26-26-26-25. 26 es el tope o quisiste tú subirlo equilibradamente?
0 11
Teren
Teren 15/03/16 15:21:19
13
Suben hasta nivel 100? O.o
Hasta luego xDDDDDDD
1 3
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.