Análisis Pokémon Ultrasol

(3DS)

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokémon Ultrasol (Nintendo 3DS)

Pokémon Ultrasol y Ultraluna: Redescubriendo Alola

Pokémon Ultrasol y Ultraluna es una despedida por todo lo alto de la saga en Nintendo 3DS. Te contamos qué te vas a encontrar en tu vuelta a Alola.

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Rodrigo Gómez
14/11/2017 15:01
21 años han pasado desde que se lanzasen al mercado las primeras ediciones de Pokémon, y tras una serie de exitosas entregas, este noviembre llega a nuestras manos la versión definitiva de la séptima generación: Pokémon UltraSol, y Pokémon UltraLuna. Nosotros hemos tenido la maraillosa oportunidad de probarlo y poder contaros qué nos ha parecido, ¿Quieres saber cómo nos ha ido? Análisis de Pokémon Ultrasol y Ultraluna
Pokémon Ultrasol

Pokémon Ultrasol y Ultraluna

Pokémon Ultrasol y Ultraluna: Volviendo a Alola por todo lo alto

Pokémon Ultrasol y Ultraluna -Edición UltraDual
Míralo en Amazon Envío gratuito
Pokémon Ultrasol y Ultraluna -Edición UltraDual

Pokémon Ultrasol y Ultraluna son las nuevas entregas de la veterana serie Pokémon, creada por Game Freak, y destinadas a la plataforma portátil Nintendo 3DS

amazon.es

Es algo obvio decir esto, pero no podemos más que empezar este análisis afirmando ante todo que las nuevas entregas de una de las sagas más emblemáticas e icónicas de la industria, 'Pokémon Ultrasol' y 'Pokémon UltraLuna' para Nintendo 3DS son las versiones definitivas de los juegos que pudimos disfrutar hace un año, cuando visitamos Alola por primera vez, la región más veraniega hasta la fecha en la cual pudimos recorrer hasta cinco islas enfrentando las pruebas de los capitanes y los retos de los Kahunas, guardianes de las islas.

Eso sí, como toda historia, todo tiene un punto de salida y en este caso nuestra aventura comienza con una videollamada del Profesor Kukui, quien nos informa de que nuestra andanza dará inicio en breve una vez nuestro compañero esté a nuestro lado. Y de igual forma que ocurrió en el pasado con revisiones de los títulos originales de una generación, en esta ocasión podremos elegir de nuevo entre el adorable Rowlet, el fiero Litten y el cariñoso Popplio, dando con ello inicio a una de las mejores experiencias de estos últimos años: el recorrido insular. 

¿Qué novedades te vas a encontrar esta vez en la región de Alola?

Seguramente a lo largo de estos meses muchos os habréis hecho una idea u otra del tipo de trato que pueden recibir estas nuevas ediciones Ultrasol y Ultraluna, ya sean secuelas novedosas como ocurrió en la quinta generación o terceras ediciones como ocurrió en las cuatro primeras. Sin embargo, sea lo que sea lo que penséis, no se puede negar un hecho, y es que estas entregas son la versión definitiva de sus predecesores, trayendo consigo una región de Alola llena de cambios y más contenido (como los nuevos movimientos Z o nuevos Pokémon), teniendo a su historia, a sus personajes, y a sus Pokémon con nuevas formas para demostrar esta afirmación.

Estas versiones traen consigo una Alola llena de cambios, teniendo a su historia, a sus personajes, y a sus Pokémon para demostrar esta afirmación.

Sin ir más lejos, nada más llegar a la primera isla nos encontramos con la primera novedad y es que a lo largo de toda la región estarán repartidas una buena cantidad de Dominsignias que debemos recoger si queremos conseguir jugosos premios, los cuales consisten en la posibilidad de añadir a nuestros equipos a los Pokémon dominantes, tales como un Raticate del tamaño de un Wailord. De por sí puede parecer simple relleno, pero el objetivo de estas Insignias es en cierta medida “obligar” al jugador a investigar y explorar hasta el último rincón de la región, función similar a la que cumplía las células Zygarde.

Pokémon Ultrasol

Pokémon Ultrasol y Ultraluna

Asimismo, las Pokémonturas, uno de los elementos más aplaudidos hace un año, regresan más fuertes que nunca y ya no sólo con la oportunidad de poder contar con la ayuda que nos pudieron ofrecer Tauros, Charizard, Mudsdale y compañía anteriormente, sino con un nuevo refuerzo en forma de “tabla de surf”. Y es que en esta ocasión, Mantine se une al plantel para ofrecernos un minijuego de surfeo que no sólo nos entretendrá durante el viaje entre islas, sino que nos recompensará con un premio bastante suculento y con una mecánica que ante todo evocará a los más nostálgicos, sobre todo a aquellos afortunados que tenían un Pikachu con Surf hace casi dos décadas.

Pese a todo lo dicho, no cabe duda de que la principal novedad llega por parte del Ultraespacio, y es que el prefijo usado en estas ediciones definitivas no se ha elegido al azar. Muchos recordaréis que anteriormente sólo había un acceso a una más que escueta zona de esta dimensión alternativa en la que no había nada que hacer. Sin embargo, en estas nuevas entregas un nuevo mundo, literalmente, se abre ante nuestros ojos, ya que ofrecen la oportunidad de poder buscar Pokémon muy poderosos, todo ello a lomos de nuestro Pokémon legendario favorito, ya sea Solgaleo o Lunala.

Una aventura con un tono más maduro que Sol y Luna

A sabiendas de esto, debemos de tener en cuenta una serie de puntos en cuestión en lo que respecta a estas versiones, y es el hecho de que no son ediciones completamente nuevas. Como ya hemos mencionado en este análisis Pokémon UltraSol y Pokémon UltraLuna para Nintendo 3DS, hay que verlas desde la perspectiva de "ediciones definitivas", siendo así que en un inicio las diferencias que veremos con sus predecesores serán ínfimas, sobre todo en su primera mitad, pero sin evitar esto que hallemos grandes cambios. Y es que estos juegos nos traen más de 35 horas de pura diversión y entretenimiento, período de tiempo en el cual el argumento dará un juego para presentar una aventura con un tono algo más maduro y trabajado que las anteriores. Sin hacer ningún tipo de spoiler al respecto, bastará con ver la evolución que sufrirán los personajes principales, quedando de esta forma una trama mejor construida, trabajada e interesante, alejándose un poco de la misma historia de siempre.

Las versiones tienen un tono más maduro y trabajado, basta con ver la evolución que sufrirán los personajes principales, quedando de esta forma una historia mejor construida, trabajada e interesante.

Eso sí, no penséis que las novedades son sólo argumentales, ya que, sin ir más lejos, los capitanes que mencionábamos al principio cuentan con un nuevo miembro en su plantel, siendo este personaje Rikka, a quien conocemos por ser la maestra del tipo hada en Alola y que en el pasado se quedó sin su prueba, lo que muchos relacionaron con falta de tiempo de cara al lanzamiento.

Pokémon Ultrasol

Pokémon Ultrasol y Ultraluna

No obstante, no será la única novedad, y es que al ya conocido Árbol de Combate, con Rojo y Verde a la cabeza, see añade un nuevo modo de juego: la Agencia de Combate. Este sistema, similar al de la Fábrica Batalla, nos juntará con dos amigos (por medio de Street Pass) con Pokémon prestados, uno por cabeza, para derrotar al máximo número de contrincantes posible, suponiendo diversión y un reto para los más expertos.

Y llegados a este punto no podemos pasar por alto la sorpresa revelada en las últimas semanas, siendo además algo que los más nostálgicos habrán aplaudido. Y es que con 'Pokémon Ultrasol' y 'Pokémon Ultraluna' regresa Giovanni, líder del Team Rocket, quien ha llegado a Alola para apoderarse de la región. Eso sí, no estará solo, ya que le acompañan los líderes de los demás equipos de villanos del resto de regiones: Aquiles y Magno de los Equipos Aqua y Magma; Helio del Equipo Galaxy; Ghechis del Equipo Plasma; y Lysson del Team Flare, llegando todos ellos con un enorme desafío.

Pokémon se despide de Nintendo 3DS dejando un rastro de éxito

Pokémon Ultrasol y Ultraluna es una aventura a la altura de sus predecesores, y me atrevería a decir que por encima de estas. No cabe duda que son muy similares a los títulos originales, ya que trabajan sobre la misma base, pero algunos de los fallos que antes presentaban, como las bajadas de frames en batallas con varios Pokémon grandes, son arreglados en estas versiones. Asimismo, si contáis con una consola de la familia New 3DS, es más que seguro que disfrutaréis de la aventura sin ninguna complicación. El modelado 3D es magnífico, y los paisajes se ven realmente bonitos, brillando Alola con luz propia y desprendiendo una magia que sólo la saga de Pokémon sabe mostrar.

Pokémon Ultrasol y Ultraluna es una aventura a la altura de sus predecesores, y me atrevería a decir que por encima de estas.

Otro de los aspectos que se han renovado es el aspecto musical. En estas ediciones nos vamos a encontrar con que han cambiado algunas melodías del juego para hacerlo más épicas. Bien es cierto que la gran mayoría de canciones en ciudades, o algunas de combate no han cambiado realmente, pero sí han renovado otras como combate contra un entrenador, defensa del título de la Liga, o añadido otras como la del combate contra el Team Rainbow Rocket que son maravillosas. Los toques de guitarra eléctrica nos hacen meternos más en el juego, y disfrutar de ello como unos niños.

En conjunto, el apartado musical es un gran trabajo, cuidado al detalle, y un gran punto a favor del juego, ya que nos acompaña a la perfección en cada momento. No se le puede reprochar nada al equipo responsable.

Pokémon Ultrasol

Pokémon Ultrasol y Ultraluna

La edición definitiva que Alola se merece

Pokémon Ultrasol y Ultraluna, que llegan el 17 de noviembre a Nintendo 3DS, son ediciones que mejoran completamente a los originales Sol y Luna, dejándonos una edición definitiva con muy poquitos fallos, y grandes aspectos a su favor. Si buscas una gran aventura en el mundo de los Pokémon, no dudes ni un solo segundo en adentrarte en Alola para descubrir todos los secretos que aquí te esperan.

Pokémon Ultraluna - Edición Especial Steelbook
Míralo en Amazon Envío gratuito
Pokémon Ultraluna - Edición Especial Steelbook

Pokémon Ultraluna ofrecerá a los jugadores una nueva aventura en la mítica Alola. Esta versión cuenta a su vez con una Steelbox del título de GameFreak

amazon.es
9.5

Lo mejor

Es una edición que mejora todo lo malo de la anterior y conserva lo bueno

La dificultad sigue siendo más alta que en generaciones anteriores, y hay bastantes combates que te hacen sudar la gota gorda

El post game y la batalla contra el legendario son épicas, dan muchos puntos a favor en la historia

Lo peor

Demasiados tutoriales al principio aún siendo ediciones definitivas de otros títulos

Los cambios entre rutas siguen viniendo dados por pantallazos negros, que aunque no duran mucho, no dan sensación de fluidez en el mapeado.

Las animaciones de las interacciones entre personajes son ridículas y no tienen sentido alguno.

¿Cómo analizamos?
32 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
mugiwaratg
mugiwaratg 15/11/17 10:19:42
30
Bueno si no tienes sol o luna el juego es 100% recomendable, pero teniendolos... en mi opinion no hay suficientes novedades como para pagar otra vez 40€.

Mejoras en la saga en general podria haber muchas, por ejemplo, dejame elegir si quiero hacer tutoriales sobre como atrapar un pokemon o no xD
Dejame elegir tambien si mi personaje es un niño o un adulto. Tampoco estaria mal poder elegir el nivel de dificultad y etc etc etc xD
3 0
Akainu
Akainu 15/11/17 05:24:05
00
En diciembre se viene UltraSol solo porque no puedo dejar pasar ningún juego.
0 0
andresitour
andresitour 14/11/17 20:09:33
00
Wow quw pasada, no me imagine que fuera, así... bueno ahora me quedo pensando
0 0
PLATA
PLATA 14/11/17 19:40:30
210
Pues nada, otro juego de Pokémon casi perfecto, que sería imposible casi mejorarlo en absolutamente nada.
¿El recorrido insular sigue siendo una experiencia de mucho a menos pero en plan caída libre como en el original?
2 10
Universal
Universal 14/11/17 19:14:04
11
Tal y como yo lo veo: Es más como la típico tercera edición clásica, pero con más cambios en mi opinión. Y al igual que las otras terceras versiones, si tienes las originales no es un juego indispensable.

Ya a partir de ahí, el que quiera que lo compre y el que no, no.

Sobre la dificultad, he leído que hay un poke que estaba antes, y ahora está nerfeado (eso no me gusta, aunque nos da la razón a los que decíamos que ese combate era bastante dificil). Luego, he leído por ahí que por el final algunos combates sí son más difíciles.
1 1
King.Byakko
King.Byakko 14/11/17 17:45:40
30
Spoiler

Imagen subida por el usuario
Aún con todo, si lo valoramos individualmente el juego cumple sin más.
3 0
jteran
Staff
jteran 14/11/17 16:33:05
10
Por esto no me gustan las notas numéricas xD
1 0
lofestar
lofestar 14/11/17 16:14:42
012
Deberiais poner dos notas, una para quien no ha comprado el juego y otra para quien si lo hizo. Y claro que analizando el juego como version definitiva podeis poner la nota superior a sol y luna pero deberiais decir que este contenido se podria haber ofrecido en forma de dlc y ademas han recortado la parte mas importante de la historia que da sentido a esta.
Para quien haya jugado SL por precio de nuevo juego es un timo, para quien no disfruto de SL y esta de enhorabuena. Juegazos si no se evalua que 4/5 del trabajo lo tenian hecho ya hace un año.
0 12
ShinyEstro
ShinyEstro 14/11/17 15:36:33
10
Y al final y con todo, se viene un buen juego. Buen análisis.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.