Análisis Pokémon Rubí Omega

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokémon Rubí Omega (Nintendo 3DS)

La aventura te espera en Hoenn

Tras varias horas de juego y aventuras inmersos con estos dos remakes, te contamos al detalle cómo es la vuelta al maravilloso mundo de Hoenn

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Lyra Gamer
20/11/2014 15:05
Han pasado más de 10 años desde el lanzamiento original de ‘Pokémon Rubí’ y ‘Pokémon Zafiro’ en Game Boy Advance, tiempo suficiente para que Game Freak se planteara revisionar las dos aventuras en Nintendo 3DS, una consola con muchas más posibilidades. Dicho y hecho, aquí está el resultado; podemos esperar la sólida base de ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’ aderezada con muchas novedades que seguro satisfarán a los jugadores.

Hoenn como nunca lo habías visto

Lo primero que salta a la vista cuando inicias Pokémon Rubí Omega o ‘Pokémon Zafiro Alfa’ es lo bien que le ha sentado a la región de Hoenn el salto al 3D. Estamos ante el mismo mundo que visitamos en 2003, pero mucho más hermoso que antes. Como ya ocurrió en ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’, todo el juego cuenta con modelados en 3D. Edificios, personajes, Pokémon, escenas y combates se ven ahora más detallados que nunca. Los personajes importantes cuentan con varios detalles nuevos, y en algunos se aprecia realmente esta nueva expresividad.

De nuevo nos encontramos con que el juego no aprovecha completamente la función estereoscópica de la consola Nintendo 3DS. Si bien en los combates, escenas y ciertas localizaciones del juego podremos activar y disfrutar de Hoenn en 3D, en la mayoría de las partes del juego no será posible hacerlo. Cabe destacar también que se han corregido en gran parte las ralentizaciones que sufríamos en ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’ durante los combates, que ahora van muy fluidos.

00Pokemaster

Además, no solo podremos ver Hoenn con más detalle que nunca, también podremos escucharlo. La música del juego mantiene ese toque especial y diferente que tenían las melodías de ‘Pokémon Rubí’ y ‘Pokémon Zafiro’, aunque con mayor riqueza que nunca. Los efectos de sonido también han mejorado, pudiendo escuchar por ejemplo salpicaduras de agua al hacer Surf o pasos más marcados al cruzar un puente de madera. Mientras recorremos las rutas de Hoenn podremos escuchar los gritos de los Pokémon que viven en ellas, y en ocasiones incluso oiremos el batir de alas de una bandada de Pokémon pájaro que pasan sobre nuestras cabezas o el chapoteo de los Pokémon que juegan en el agua.

Una región ya conocida

Muchos ya conocerán y amarán el mundo de Hoenn antes de la salida de ‘Pokémon Rubí Omega’ y ‘Pokémon Zafiro Alfa’, pero esto no hace más que mejorar la experiencia de juego. Los más veteranos podrán disfrutar perfectamente de la mejora que la consola Nintendo 3DS da a esta región, mientras que los nuevos jugadores podrán sumergirse en ella y comenzar aquí sus aventuras.

A primera vista, puede parecer que pocas cosas han cambiado, pero no es así. La historia del juego mantiene lo visto en las ediciones originales de ‘Pokémon Rubí’ y ‘Pokémon Zafiro’, pero varios personajes están mucho más detallados que entonces. Los equipos malvados, Blasco, Máximo o algunos líderes de gimnasio muestran un mayor desarrollo que el que vimos en nuestra primera visita a Hoenn.

Esta vez contamos con el misterio de la Mega Evolución, un misterio en el que mucha gente está interesada por unos u otros fines. Groudon y Kyogre, las grandes bestias de Hoenn, pueden regresar a su estado primigenio, lo que los fortalece y los convierte en amenazas mucho más poderosas para la región.

Hoenn es también una de las regiones que más libertad ofrece al jugador, que puede pasar varias horas divagando en rutas opcionales para entrenar a sus Pokémon o descansar en su viaje para convertirse en campeón de la liga realizando otras actividades.

¡Es la hora del combate!

Una de las cosas más destacables de todo juego Pokémon son, como no, los combates. En ‘Rubí Omega’ y ‘Zafiro Alfa’ volvemos a ver los vistosos combates que ya conocimos en ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’, con todo lujo de detalles y animaciones que enriquecen la vista de cada Pokémon, moviéndose acorde a su forma de ser, y realizando y acusando los ataques recibidos; y de cada movimiento, cada uno de los cuales cuenta con una animación propia y muy elaborada.

00Pokemaster

Los escenarios de los combates cuentan ahora con gran lujo de detalles, destacando las batallas contra los líderes de gimnasio, en las que se aprecia el estilo propio de cada líder a la hora de decorar su lugar de combate. Algunas veces en combates importantes podemos ver cómo la cámara se acerca al Pokémon rival, que nos dedica algún gesto amenazante y nos muestra que está listo para presentar batalla.

Como novedad podemos destacar los combates submarinos. Cuando podamos utilizar Buceo y explorar las profundidades de los mares de Hoenn nos encontraremos a otros buceadores que nos retarán a combates en el fondo del mar. Del mismo modo, cuando volemos sobre las nubes utilizando la habilidad Ultravuelo de nuestro Latios o Latias, podremos disputar combates contra Pokémon pájaro que se crucen en nuestro camino.

Repartir Experiencia está de vuelta, del mismo modo que vimos en ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’ -casi disponible desde el inicio de la aventura-, dándonos la posibilidad de entrenar a todos los miembros de nuestro equipo Pokémon al mismo tiempo. Esto es una gran ventaja para los nuevos entrenadores que comienzan sus aventuras en Hoenn, pero resta muchísima dificultad al juego, por lo que es recomendable desactivarlo si deseas que la experiencia suponga un pequeño reto.

00Pokemaster

Los grandes inventos de Devon

Como no todo es convertirse en el mejor maestro Pokémon del mundo, Hoenn ofrece muchas otras cosas que hacer. Casi desde el principio del juego contamos con una nueva herramienta: el MultiNav, que incluye funciones como el CartoNav, un mapa detallado de Hoenn que nos permite ver qué entrenadores desean luchar de nuevo contra nosotros, en qué rutas quedan Pokémon que aún no hemos capturado, dónde tenemos nuestros cultivos de bayas o dónde se ubican las Bases Secretas de nuestros amigos.

Otro de los objetivos de un entrenador Pokémon debe ser hacerse con todos. El DexNav nos ayudará en esta tarea: cuando escuchemos el grito de un Pokémon y veamos la hierba agitarse, debemos acercarnos con mucho sigilo para que el Pokémon no se asuste y así podamos entrar en combate con él. Esta herramienta nos mostrará de antemano cuál es el Pokémon que se esconde en la hierba y si tiene algún movimiento o habilidad especial.

Y como siempre, uno de los mayores atractivos de los juegos Pokémon es la posibilidad de interactuar con otros jugadores. ‘Pokémon Rubí Omega’ y ‘Zafiro Alfa’ traen de vuelta tres funciones que ya vimos en ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’: el PokeRecreo, en el que podremos jugar con nuestros Pokémon; el Súper Entrenamiento para entrenarlos; y el PSS para buscar a otros jugadores con los que intercambiar Pokémon o entablar combate, para entrar en la GTS o para participar en torneos en línea.

¡Conviértete en un as de los concursos!

‘Pokémon Rubí Omega’ y ‘Pokémon Alfa Zafiro’ traen de vuelta los concursos Pokémon. En ellos conoceremos a Ariana, una joven estrella que junto a su Altaria enseguida despierta el interés por los concursos en nosotros.

00Pokemaster

Podremos elegir entre cinco categorías: ingenio, dulzura, belleza, carisma y dureza, y superar distintos niveles de dificultad. Para ganar debemos cuidar a nuestros Pokémon correctamente, dándoles de comer los Pokécubos adecuados y relacionados con la característica que deseemos potenciar, además de enseñarles ataques para que puedan lucirse. Además ahora podrán realizar espectaculares movimientos cuando el público esté emocionado para destacar aún más, e incluso Mega Evolucionar.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
9.3

Lo mejor

Mundo completamente remasterizado y modelado en 3D

Historia más elaborada, pero que no pierde la esencia de las entregas originales

Multitud de cosas por hacer

Lo peor

El juego carece de 3D salvo en los combates y en algunas escenas y ubicaciones

Algunas novedades que se mostraron en XY, como la personalización, han desaparecido

Dificultad mucho menor a la de los juegos originales

¿Cómo analizamos?
55 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Perro
Perro 01/12/14 15:49:46
00
El análisis está muy bien , pero yo sigo teniendo una pregunta sin resolver, y es : ¿qué ha hecho Game Freak para hacer que yo que tengo pokémon Y , quiera comprarme el remake de rubí y zafiro.

Sacan nuevas megas que no las dejan viajar a XY , y confían en que la gente les de su dinero simplemente porque es un remake de rubí y zafiro y se lleva mucho esperando algo así.

A mi me parece que pleneaban sacar el remake de rubí y zafiro al principio, pero dijeron, eh, para estos nuevos pokémon primero tenemos que introducirlos de alguna forma, ya está, sacamos dos juegos nuevos introducimos la 6a gen , hacemos que la gente se compre la consola y el nuevo juego y nos de su dinero; mientras observamos como sale el experimento y que quieren los FANS ( porque a los jugadores parece que nos dan mierda) y en base a eso retocamos los juegos ya lanzados y les damos el remake de rubi y zafiro creando el juego de pokémon más elaborado y completo hasta la fecha; y que nos vuelvan a dar su dinero ...pero wait , hay un problema , habrá mucha gente que se conforme con su xy , porque lo hemos lanzado muy pronto y aún no se han recuperado de su inversión... bueno, pues que se aprieten el cinturón, si quieren estar al día tendrán que comprarse el juego, de modo que no parcheamos XY , los dejamos sin megas y estancados y para los mundiales el juego nuevo obiamente. así, o compran o se quedan sin jugar, y querrán jugar porque lo llevan años deseando.
0 0
Sin avatar
feli 29/11/14 13:26:17
00
Buen artículo
0 0
robod
robod 26/11/14 12:21:26
00
@Manzor Creo que me he explicado mal. Estoy totalmente de acuerdo en que debería haber un modo historia con una dificultad mayor o una especie de nuzlocke oficial, faltaría más. No niego que la aventura principal sea fácil. A lo que yo me dirigía es a aquellos que califican el juego de fácil habiendo jugado con el repartir exp, que desde luego cambía y mucho la dificultad del juego, cuando pueden desactivarlo.

Un modo más difícil hace bastante falta, aunque será que soy manco haciendo equipos ingame y siempre llego a la liga pelao xD
0 0
Sin avatar
Manzor 25/11/14 21:58:43
40
@robod La cuestión no es que se pueda activar o desactivar. Es que el proceso de razonamiento de los desarrolladores es absurdo. Lo último que necesita un juego como pokémon, que de por sí es fácil, es que pueda ser aún más fácil (Y CUALQUIER RPG ES FÁCIL, PORQUE ES CUESTIÓN DE LEVEAR, pero pokémon es excepcionalmente fácil). Los jugadores de todo el mundo pedían a Nintendo un mayor nivel de dificultad. Y su reacción, fue dar una herramienta para hacerlo MÁS FÁCIL.

La cuestión, como decía, no es que se pueda activar o desactivar la herramienta. La cuestión es el troleo al que Nintendo (AKA Gamefreak) nos tiene acostumbrados ya. Y no quiero continuar, porque parezco un viejo, repitiéndome constantemente, pero para que Nintendo escuche a sus fans y les haga alguna concesión, madre mía la que hay que montar Y en parte es porque hay un sector muy importante de su público, que acepta y defiende lo que le de, como bueno o incluso genialidad.

Bueno, la verdad es que eso en parte es observación y en parte deducción, quizá me equivoque. Pero al menos en Japón sí que sé que Nintendo tiene ese pilar de fans de roca que realmente encuentran una justificación o una genialidad en cada estornudo de su compañía favorita, sea el resultado bueno, malo, o irrelevante :-/
4 0
robod
robod 25/11/14 20:13:56
00
Dios pero desactivar el puto repartir experiencia. Se puede desactivar y activar por algo, no te obligan a dejarlo puesto. Yo lo quité y llegue forzado a la liga pokemon, y tras varios intentos la superé gracias al chetado de Blaziken.
0 0
Sin avatar
Manzor 24/11/14 21:54:44
00
@EL_VERDADERO_TI Yo me quedaría con ROZA. XY no tiene tutores, por lo que tu metagame estará capado, y además es más corto. Yo tengo pokémon Y y me gustó, pero al final me pareció el juego más escaso de pokémon que he jugado (de la línea principal). Se te quedará corto sí o sí. Pokémon ROZA no es que sea ilimitado NI MUCHÍSIMO MENOS, pero parece que enmenda muchos errores de su predecesor. Además, su metagame es incluso mejor al contar con megas exclusivas que no pueden usarse en XY.
0 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 24/11/14 21:26:11
00
A ver si alguien lee esto, ya hace años que disfrute como loco este juego de Pokemon rubí, ahora tengo pensado comprar una 2ds con el pack, antes de nada no me queda claro que pasa si borro el juego de ls Sd y otra cosa que me gustaría saber es si vale más la oena este (el rubi omega) o el pokemon X/Y, tengo miedo de que por ya haberlo jugado me resulte repetitivo.
0 0
Sin avatar
Manzor 23/11/14 23:21:13
00
@McFadyen Game Freak está a día de hoy totalmente encarnada con Nintendo. No estoy seguro de a quién pertenece exactamente esta empresa, pero está claro que se debe a Nitnendo por completo. Sus principios ideológicos y su dirección es idéntica. Aunque sea cierto que tengan cierto abanico de toma de decisiones, no hay diferencia significativa. Las decisiones de Nintendo tal como yo lo veo y tal como muestran los resultados, son las decisiones de Game Freak.

EDITO: Me refiero a en términos globales, decisiones importanes.
0 0
Sin avatar
Manzor 23/11/14 23:03:43
00
@hidarisama Lo has clavado totalmente, sobre todo con las últimas frases, es exactamente lo que creo que están haciendo. Un potencial ilimitado que nunca llega a reflejarse con plenitud, ni lo logrará jamás mientras Nintendo esté controlado por la vieja guardia XD
0 0
hidarisama
hidarisama 23/11/14 22:16:08
10
estoy con @Manzor. En fin, que yo jugue al plata siendo una cria y eso influye, si. pero joder, esos nervios de ir a la liga, de cargarte por fin al puto miltank de Blanca... no creo que sean solo imaginaciones mias el que ahora no me parece tan emocionante, porque se ha vuelto facil. meter grados de dificultad seria ideal. El repartir experiencia antes de la liga es innecesario y sobre todo cuando sube a todo el equipo, no es como si se lo equipase a un solo pokemon porque estoy entrenando a ese en concreto y quiero que suba rapido para que alcance a los demas. a mi eso me fastidia, pero bueno...
como el pokemon rubi me hizo babear,me comprare el remake con toda la ilusion del mundo, pero siento que nintendo se aprovecha sin tener en cuenta a los jugadores que estamos con ellos desde siempre y se centra en llegar a todo el mundo con esos juegos de chorraditas
1 0
JavGrovyle
JavGrovyle 23/11/14 13:13:24
00
Lo peor es que no hay Frente de Batalla
0 0
Txoubi
Txoubi 23/11/14 11:38:10
00
@Bakyaan eso de equilibrar el nivel de los enemigos se hizo en FF8 y había gente que lo pasaba a nivel 1 (también ayudaba bastante el sistema de enlaces). Yo antes que equilibrar el nivel sería aumentar el nivel de los entrenadores y lideres de gimnasio unos 10 niveles. Después de la liga que te permitan luchar contra todos los entrenadores otra vez (el buscapelea era la clave o el sistema de llamadas de pokemon oro) y que éstos tengan sus pokes a nivel 60 aproximadamente.
Lo bueno de esta edición son las bases secretas, que si no recuerdo mal te podían soltar pokémon al nivel 100 y éstos te daban experiencia. Repito, creo recordar, porque llevo sin tocarlo desde 2004.
Game freak debería ponerse las pilas y debería añadir un modo de aumento de dificultad, así los niños están contentos con el modo normal y los que llevamos jugando a esta saga desde pokémon amarillo podamos tener un reto. Un pokémon nuzlocke por el propio juego molaría mucho, en el que el pokémon se libera automáticamente jajaja
0 0
Lankira
Lankira 23/11/14 10:53:10
00
¡Ya queda menos para que salga a la venta! Lo espero con muchas ganas ^^
0 0
Sin avatar
Manzor 23/11/14 01:14:24
00
@robin Hay mucha gente que juega. Yo he oído que en Méjico lo empezaron a vender antes, hace días ya. Y los analistas de medios de comunicación reciben copias antes de la salida, para que puedan trabajar, bajo la condición de no divulgar todo (spoilers).

En fin, entre unas cosas y otras me siento yo como el bobito que aún no tiene el suyo XD. Espero que me llamen pronto por mi reserva. Casi la cancelo tras enterarme de que (según cuentan) no hay Frente de Batalla, pero bueh, tampoco me vicié tanto con el original. Ya me entretendré XD
0 0
Turnstiles
Turnstiles 22/11/14 22:33:20
00
#37 Me comentaron que le regalaron el juego. A ver si hacen algo con el tema del embargo.
0 0
robin
robin 22/11/14 22:22:40
00
pero que mie... dijieron que el juego y va a salir en 28 de noviembre folagor ya esta jugando el juego pero si todavia no es 28 de noviembre que algien me explique porfavor
0 0
Carlie
Carlie 22/11/14 18:47:43
00
Muy buen análisis. A base de Serebii y demás filtraciones me he empapado de todo cuanto ofrecen y las virtudes de estos remakes me parecen más y mayores que los defectos que les podamos achacar.

Hoenn es una de mis regiones favoritas asi que disfrutarlo lo disfrutaré. Eso si, a diferencia de X e Y creo que lo haré sin Repartir Experiencia y sin Huevo Suerte xD. Es más, si me animo cambiaré el tipo de combate de "Cambiar" a "Mantener" para un mayor incremento de la dificultad xD.

Saludos y a cuidarse.
0 0
Sin avatar
Manzor 22/11/14 12:33:38
00
@Megakémon No me quejaría del repartir experiencia si me lo dieran al pasarme la liga, que es lo lógico. Ahora tengo una ametralladora que ME DA EL JUEGO, y tengo que ponerme a usar la PP7. ¿Lógica? ¿Dónde está la lógica en tener que fingir que el juego no me da facilidades para tener algo remotamente parecido a un reto? ¿Dónde está esa coherencia?

@Bakyaan Efectivamente, no es complicado subir el nivel de dificultad del juego. Sube el nivel de los líderes y dales más pokémon y quizá, en gimnasios avanzados, una estrategia de verdad (las estrategias más avanzadas que he visto han sido cosas como usar danza dragón en el gimnasio de dragones de Teselia... ¿en serio? T.T)
0 0
Bakyaan
Bakyaan 22/11/14 11:50:21
00
Yo creo que es LÓGICO quejarse de la dificultad y tener el Repartir Exp. activado. ¿Acaso no hay formas de complicar el juego? Por ejemplo: ¿acaso es imposible crear un juego que se adapte a tu equipo? Es decir, por ejemplificarlo, si en tu equipo cuentas con un pokémon de nivel 20, que el líder de gimnasio tenga dos pokémon de nivel 35. Y si tu mejor pokémon es de nivel 30, que ese mismo líder los tenga al nivel 45. ADAPTACIÓN a las circunstancias. De esta forma, además de complicar el juego, obligas a los entrenadores a tener un equipo nivelado, y no con una sola criatura destacando entre el resto, haciendo en consecuencia útil el nuevo Repartir Exp. ÚTIL. En serio, ¿eso es imposible?
0 0
Megakémon
Megakémon 22/11/14 06:28:35
20
El Repartidor Experiencia está genial como está, el problema está en vosotros que no queréis desactivarlo y luego os quejáis de la dificultad. ¿Coherencia?
2 0
Sin avatar
Manzor 21/11/14 23:37:12
31
@NerosiK Si es que lo que decimos, es que nos importa un bledo. Yo prefiero tener un reto entre manos que tardo tres meses/cinco meses en pasarme, que tener un juego superfluo que tardo una semana jugando sólo en el metro a la universidad o al curro (así me he pasado varios pokémon). Es deprimente, no se disfruta igual si todo va saliendo a la primera.

Un reto, simplemente eso. Que me pueda salir un entrenador que me obligue a levear o a buscar una estrategia diferente para avanzar en la historia. Me acuerdo que en pokémon amarillo cuando llegué a ciudad fucsia mucha peña me fastidiaba, y tenía que detenerme a entrenar en el pedazo de hierba del camino bicis. ¿Qué ha sido de aquello? ¿Qué ha sido de tener que buscar entrenadores en los recovecos de la región para poder enfrentarte a la liga pokémon? Ahora prácticamente da lo mismo, te lo pasas todo de corrido. No, no somos tan buenos. Es que nunca había sido tan fácil.

Vale, no quieres plantearme retos estratégicos hasta que me pase el juego, e incluso entonces sólo me servirá para ganar un puñado de puntos para tutores o similar. De acuerdo, lo acepto. Pero entonces, al menos dame puzles. Dame algo en qué pensar, algo que me distraiga, que para eso juego. Pues tampoco. Hasta los puzles de rocas de la Calle Victoria han sido sustituidos por versiones menores o han desaparecido. Un puzle recuerdo, quizá dos, pero sólo uno interesante, en XY. Uno. Y opcional, creo que era para pillar una mt o algo así. Tan, tan triste...
3 1
Ver más mensajes
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.