Análisis Pokemon Picross

(3DS)

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokemon Picross (Nintendo 3DS)

Puzles Pokémon free-to-play

La franquicia Pokémon consigue darle personalidad y encanto al juego de nonogramas desarrollado por Jupiter Corporation

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Adrián Míguez
09/12/2015 17:50
Los obsesivos puzzles de Picross regresan con un nuevo juego para Nintendo 3DS. Sin embargo, en esta ocasión este nuevo título está ambientado en la franquicia Pokémon y llega bajo el modelo de pago free to play. El resultado: un juego muy accesible a todo el mundo en el que podemos disfrutar de los puzzles de Picross gratis, pero de forma limitada
Pokemon Picross

Picross es por decirlo de alguna manera un juego de lógica que emplea números y dibujos, pero también es una franquicia propiedad de Jupiter Corporation. Este estudio de desarrollo empezó con un juego llamado 'Mario's Picross' para Game Boy, el cual no disfrutaría de demasiado éxito en su momento. Pero con el tiempo los picross acabarían gustando mucho a los aficionados a los puzzles en los que hay que emplear la lógica y números para resolverlos, al estilo Sudoku.

En Nintendo 3DS hemos podido disfrutar de hasta 6 juegos de Picross; cada uno de ellos con un buen número de puzzles para resolver y siempre a un módico precio. Sin embargo, en 'Pokémon Picross', Jupiter Corp. ha pensado en mezclar lo mejor de las dos series para ofrecer un título más redondo; pero eso sí, bajo un modelo de negocio más "sacacuartos". Lo primero y más importante que debemos conocer en cuanto ponemos las manos en 'Pokémon Picross' es su moneda de cambio: la picrolita. 

La picrolita, el cubi de Pokémon Picross

Incluso antes de saber jugar; especialmente para aquellos que no deseen gastarse ni un euro en 'Pokémon Picross', queremos hacer hincapié en la moneda oficial de 'Pokémon Picross'. Esta se llama picrolita y solo hay dos formas de obtenerla; avanzando en el juego o pagando con dinero real.

Es muy importante saber administrar bien nuestro total de picrolitas; pues estas en el juego son muy limitadas y sirven para poder avanzar y así poder realizar más puzzles. De no administrarlas bien, podríamos quedar atrapados en una zona sin poder avanzar al poco de empezar, a menos que paguemos por más picrolitas. Pero aún administrándolas perfectamente, es inevitable llegar a un punto a partir del cual es imposible avanzar si no se compran más picrolitas con dinero real o se espera a realizar un gran número de desafíos diarios.

Por otro lado, a lo largo de la aventura nos saldrán varios utensilios para comprar a unos precios totalmente prohibitivos. A duras penas podremos ir avanzando zonas con las pocas picrolitas que ofrecen los Pokémon que aparecen; por lo que si no tenéis pensado gastar dinero real para seguir jugando, avisados estáis de solo usar las picrolitas en los accesos a nuevas zonas.

Y para quienes quieran jugar sin limitaciones está la opción de comprar picrolitas con dinero real. Podremos comprar hasta 5.000 picrolitas en total, pues a partir de ese número el juego nos las entregará gratis siempre que queramos. Pero aún comprando los packs más baratos, 5.000 picrolitas nos saldrían a 30€.

Otro problema que nos dará el juego es a la hora de pagar, en donde si no tenemos saldo suficiente en la eShop no se nos dará la opción de pagar la diferencia, sino ingresar una cantidad genérica, siendo 10€ lo mínimo. Pero para solventar este problema también hay un "contra-truco"; anotamos el precio de lo que vamos comprar, vamos a la eShop y buscamos algo del mismo precio, intentamos pagar añadiendo el saldo restante a nuestra cuenta y una vez añadido el saldo, cancelamos la compra y nos vamos al 'Pokémon Picross' a comprar picrolitas.

Picross cuece, Pokémon enriquece

Como hemos mencionado al inicio del análisis, 'Pokémon Picross' toma lo mejor de las series Picross y Pokémon para mezclarlo y ofrecer un producto con mejor acabado. Por dentro veremos que la jugabilidad clásica de los Picross seguirá presente, mientras que por fuera los elementos característicos de la franquicia Pokémon enriquecerán nuestra experiencia de juego.

Por la parte de Picross nos encontramos con un juego de lógica en donde tendremos que pintar las casillas de un crucigrama como si de un buscaminas se tratase, pero con una jugabilidad basada al 100% en la lógica. Para descubrir si la casilla debe tener valor o no, tendremos varios números colocados en los encabezados de las filas y columnas, los cuales expresan el número de casillas contiguas que debemos pintar.

En una misma fila o columna, también podemos encontrarnos con más de un valor, determinando que entre los distintos grupos de casillas a pintar hay al menos una separación que no debe ser pintada (para reconocerla, podremos tacharla).

Pokemon Picross

Siempre empezaremos los puzzles desde cero, sin casillas pintadas, pero en base a la lógica podremos sonsacar al 100% su solución, la cual además siempre va a coincidir con el dibujo de un Pokémon. Por ejemplo, si nos encontramos en un puzzle de 10x10 y vemos que el índice de una columna tenemos un 9, podemos pintar sin temor todas las casillas de esa columna a excepción de las dos de los extremos; pues se empiece desde arriba o desde abajo esas 8 casillas siempre tendrían que estar pintadas. Con la práctica iremos aprendiendo trucos de lógica y a cada puzzle nos será más complicado dar con la solución, llegando incluso a realizarse puzzles de hasta 20x15 casillas.

Por la parte de Pokémon tenemos que decir que el juego gana muchos enteros. Son muchos los elementos sacados de la franquicia e implementados perfectamente en este juego de Picross. En primer lugar, en todo puzzle al resolverse al final tendremos un minidibujo de un Pokémon concreto. Precisamente al terminar dicho puzzle, capturaremos al Pokémon, en caso de no haberlo capturado ya anteriormente.

Pero estos Pokémon que capturamos no se quedan únicamente en un cuadro, sino que nos acompañarán a cada nuevo picross que hagamos. Para ello tendremos que elegir nuestro equipo de hasta 5 Pokémon antes de empezar un nuevo picross. Cada pokémon capturado tendrá una habilidad asignada para poder usar en medio del puzzle. De esta forma, algunos Pokémon nos ayudarán señalando las filas y columnas en las que se puede hacer algo para ir avanzando, corrigiéndonos en caso de cometer algún fallo, rellenando porciones de puzzle...

Con el tiempo nos daremos cuenta de que cada Pokémon tiene unas características propias, tales como un número de usos por Picross, un tiempo de reposo, un tamaño, un tipo... características que nos serán muy útiles para alcanzar ciertos objetivos.

Por otro lado también nos encontramos con la posibilidad de emplear formas diferentes de algunos Pokémon (como el Greninja Forma Ash o Zygarde) o incluso megaevolucionar a nuestros Pokémon superando desafíos especiales de megaevolución. 

Pokemon Picross

Más extras, más Picross

Además de todo lo descrito, 'Pokémon Picross' nos ofrece otros modos de juego y extras, para continuar disfrutándolo al margen de los puzzles principales.

En ocasiones, al iniciar el juego se nos informa que se ha avistado un nuevo Pokémon legendario, el cual podremos capturar si logramos llegar hacia él. Los Pokémon legendarios solo ser´na posibles de capturar en dichas ocasiones especiales, por lo que compensa ir a por ellos nada más aparecen.

En el modo de juego principal tenemos una serie de objetivos a cumplir por cada puzzle. Si somos capaces de superarlos conseguiremos picrolitas extra, por lo que es muy útil e incluso necesario superarlos para seguir avanzando en el juego sin pagar mucho.

Otro premio con el que se nos obsequia al cumplir determinados objetivos es con teselias, tablas de piedra que sirven para completar dos mosaicos: uno de Kyogre y otro de Groudon; cada una de estas teselias nos ofrece un puzzle picross de 10x10 para resolver y así poder ir desvelando poco a poco todo el mosaico.

Además de todos los objetivos de cada puzzle, están también las medallas, las cuales se nos entregarán por cumplir objetivos muy concretos en el juego (por atrapar un Pokémon, rellenar un gran número de casillas...), y las cuales también nos darán picrolitas extra.

Pero aparte de la aventura principal, llegado a cierto punto tendremos la opción de comprar el modo especial; modo de juego en el que realizaremos puzzles Mega Picross, en donde hay unas normas de juego ligeramente diferentes, así como unos puzzles todavía más complicados.

Por último, también tenemos desafíos diarios de la mano de nuestra profesora Pokémon, los cuales pondrán a prueba nuestra habilidad y rapidez en puzzles de 7x7 y en donde se nos premia con algunas picrolitas. Cabe recalcar que estos puzzles son los únicos que hacen posible completar el juego sin pagar; eso sí, acumulando muchos meses de juego para ello.

Pokemon Picross

Juego extenso, pero limitado

La sensación que nos queda tras jugar decenas de partidas y horas a 'Pokémon Picross' es la de jugar a algo muy divertido y adictivo, pero con multitud de limitaciones que terminan por estropear la experiencia de juego. Por supuesto, la opción de pago está ahí para jugarlo todo sin limitaciones, pero los precios son abusivos. El juego está diseñado para no poderse completar si no se compran picrolitas o al menos se hacen desafíos diarios durante meses e incluso crea una falsa ilusión de no necesitar pagar mucho para poder pasarlo al 100%, subiendo el precio a cada mejora y a cada camino en el que queremos avanzar y añadiendo nuevos utensilios a mitad de la aventura.

Si queremos jugar sin tiempos obligatorios de reposo, tendremos que gastarnos unas 700 picrolitas para mejorar nuestra barra de Energía P al máximo. Si queremos megaevolucionar a un Pokémon, tendremos que comprar un megalápiz por 500 picrolitas. Si queremos jugar al modo especial, tendremos que pagar 300 picrolitas.

Ya tan solo estos tres gastos "superfluos" nos obligarán a desembolsar unos cuantos euros o a jugar a un mismo puzzle durante meses, pero todavía podríamos necesitar comprar más picrolitas si añadimos otros gastos: por cada nueva zona que queramos acceder, tendremos que pagar un "peaje", el cual va de menos a más. Por cada hueco en el equipo Pokémon, otro pago de picrolitas. Si queremos recuperar a un Pokémon o rellenar la barra de energía, otro minipago en forma de picrolitas. 

En definitiva, la sensación que nos ofrece 'Pokémon Picross' para Nintendo 3DS es agridulce. Innegablemente el juego está muy completo y bien logrado, pero el método de pago chafará la experiencia a más de uno.

8

Lo mejor

La mezcla entre el universo de Pokémon y los puzzles de Picross es excelente

Muy completo y con una dificultad progresiva

Las habilidades de los Pokémon permiten que podamos hacer también partidas sencillas

Incluye algunos Pokémon anunciados recientemente

Lo peor

El precio de las picrolitas es abusivo

Es un juego free to play, llegado a cierto punto tendremos que pagar para avanzar o esperar muchos días para continuar

¿Cómo analizamos?
25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
anari1113
anari1113 11/12/15 00:08:00
01
La verdad,a mí me cuesta también avanzar,me quedé en la zona 3,y solo depende del desafío diario con dibujitos sin sentido para pasar,ya que no puedo comprarlas porque aunque tenga algo de salario(59 céntimos,me compré una tarjeta de 15€ y me lo gasté casi todo en el banco pokémon y otras cosas,como pokédiamantes del rumble world,y algún que otra cosa)no me alcanza ni para el pack más barato de picrolitas,y lo mismo en pokémon rumble world y pokémon shuffle,mi salario no me alcanza ni para lo más barato,que vale como un euro(epic FAIL),es como ir al mercado más cercano con 59 céntimos y no te alcanza ni para una golosina XD,o al menos es como me siento con el salario que tengo en mi 3ds.Bueno,sigo con lo de avanzar con picrolitas,fui estúpida,gasté la mayoría de las que me dieron al principio para aumentar la barra de energía P sin saber que estaba por llegar este tipo de problema,pero bueno,qué se le va a hacer
0 1
rla96
Staff
rla96 10/12/15 19:14:57
00
Empecé muy contento con este juego, luego ya me di cuenta que llega el momento que es obligatorio comprar porque si no tienes que estar semanas superando los retos para conseguir abrir las fases de 3/4 niveles...

En definitiva, mejor sacar el juego a un precio bajo y caería...
De la manera que lo han sacado solo me queda pensar que fue bonito mientrás duró (jugar gratis xd)
0 0
<Álex>
<Álex> 10/12/15 11:12:40
010
@JeCruSo ¿Sistema gratuito bastante sólido? ¿Bien implementado? ¿Seguro que tú estas jugando a Pokemon Picross? xD

El juego está demasiado limitado para aquellos que no queremos pasar por caja. Dos días tarde en bloquearme por falta de picrolitas en la zona 6, y una semana llevo haciendo sólo el reto diario para poder avanzar. Y eso es ahora que sólo estoy empezando... ya me dirás como piensas sacar las fases especiales (300 para desbloquear) o el megalápiz (500), porque a fases diarias se convierte en un suplicio de meses, por no contar que desbloquear cada zona ya cuesta un mínimo de 100, lo que significa otra semana o más por cada una de las 30 zonas del juego.

Totalmente de acuerdo con el análisis en cuanto a que es demasiado abusivo, nada que ver con Shuffle o Rumble World.
0 10
JeCruSo
JeCruSo 10/12/15 09:30:30
03
Gran análisis! Saca a relucir las cosas buenas que este título tiene... Que tiene muchas. Lástima que la base del análisis sea totalmente errónea... No se cuantas veces se menciona que gastar dinero real es imprescindible, o que a partir de cierto punto es inevitable no pasar por caja, pero me temo que no es exactamente así.

La clave está en los retos diarios. Por desgracia en el análisis se menciona solo por encima sin darle importancia alguna, pero es imprescindible para el jugador gratuito.

Ahora mismo estoy ganando 7 picrolitas diarias, y en breve empezaré a ganar 9 picrolitas (De un máximo de 13 diarias que se pueden conseguir) Que yo recuerde, en Rumble World la manera más estable de conseguir PokéDiamantes era encontrando personas por internet, normalmente 2 pokediamantes al día, y hay globos que cuestan 160 o 200 pokediamantes... Es igual de pesado en ambos casos, pero no imposible en ninguno de ellos...

¿Proceso lento hasta decir basta? Por supuesto! ¿Imposible? en absoluto. No se si alguien más va a hacerlo, pero yo tengo pensado completarlo al 100% sin gastar un mísero céntimo.

Por otra parte, no puedo estar más de acuerdo con la nota. Divertido, entretenido y difícil, sobre todo difícil. En más de una ocasión me he visto usando las habilidades de los pokémon para darme un empujoncito, porque algunos picross (los legendarios, por razones obvias) son monstruosos y bastante retantes, cosa que me encanta.

Para terminar, un par de consejos para el jugador gratuito, dicho de otro modo, para administrar correctamente las valiosas picrolitas:

-No comprar huecos nuevos para llevar más pokemon. No debemos olvidar que son nonogramas de toda la vida... Y que todos y cada uno de los puzles pueden resolverse usando únicamente la cabeza, así que con los 2 huecos que nos dan al comienzo, nos basta y nos sobra.

-No gastar picrolitas en mejorar la barra de energía P. De nada sirve tener mucha energía P si no tienes puzles que resolver. Con los 200 puntos que nos dan al principio nos basta y nos sobra. Si mientras resolvemos uno nos quedamos sin energía, cerramos la consola y esperamos a que la energía se rellene por sí sola.

-En definitiva, usar todas y cada una de las picrolitas ganadas en desbloquear nuevas zonas, pagar esos peajes que nos imponen. Además, cuantas más zonas desbloqueemos, más picrolitas ganaremos en el reto diario... Sinceramente, para ser un free to play, el sistema gratuito lo veo bastante sólido y bien implementado, y la única divisa que será realmente imprescindible (Como en todos y cada uno de los free to play) será el tiempo.
0 3
DaNNyTaL
DaNNyTaL 09/12/15 21:39:30
00
Si por lo menos pudiéramos terminar jugando gratis a todo como en el Rumble World...
0 0
Sin avatar
pokeleyenda 09/12/15 19:45:24
23
Lo bajé y pasé varios puzzles, pero se me hizo muy aburrido y lo borré. Quizás vuelva a bajarlo algún dia si coincide con que voy colocado, borracho y en mi lecho de muerte.
2 3
Nx-Kun
Nx-Kun 09/12/15 18:26:15
00
Yo ni pasé del tutorial, me aburría demasiado. Creo que el único juego free-to-play que he bajado y me ha gustado es Shuffle, pero dejé de jugarlo por falta de espacio en la SD, ya que son como 4GB y con Rubí Omega y Smash Bros, imaginarán lo que pesan las act. de Smash Bros. El Rumble World me parece algo infantil y sin chispa, y este ni pensarlo. Jajaja, es una chafa.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.