Pokémon en Nintendo Switch

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Pokémon en Nintendo Switch

Pokémon en Nintendo Switch: ¿Cómo evolucionará la saga?

Ya estamos en 2018, año en que se supone que se va a lanzar una nueva entrega de Pokémon para Nintendo Switch y toca recopilar información.

Daniel Funes
15/01/2018 15:30
Pokémon es una de las franquicias más queridas por todos, no en vano somos ya muchos los que llevamos desde sus inicios disfrutando de todas y cada una de sus aventuras, más de 20 años capturando, entrenando y combatiendo junto a centenares de pokémon distintos.
Imagen asociada al video 38588

Hemos podido jugar sus entregas en prácticamente cualquier plataforma de Nintendo, incluso en nuestro smartphone gracias a Pokémon GO. Por ello la llegada de la franquicia Pokémon a Nintendo Switch es un acontecimiento que merece toda nuestra atención, sobretodo teniendo en cuenta el declive que han sufrido las entregas principales de la saga éstos últimos años.

Las tarjetas de 32GB permitirán ofrecer no sólo gráficos de alta definición sino también mundos y escenarios mucho mas grandes.

Esta nueva entrega es pues un punto de inflexión, en el que la franquicia más poderosa de Nintendo llegará a la consola más exitosa de la compañía, y no lo hará con entregas secundarias o spin-offs como los vistos en Pokémon Colosseum, Pokémon XD: Gale of Darkness o Pokémon Battle Revolution. Lo hará con una entrega principal aprovechando la política de unificación de catálogo de Nintendo, aunando las sagas clásicas del formato portátil con las del formato de sobremesa.

La nueva consola de Nintendo (si quieres saber sobre ella, consulta nuestra guía de compra de Nintendo Switch) es pues la oportunidad perfecta para que Game Freak lleve la saga Pokémon hacia un nuevo nivel aprovechándose de su potencia gráfica y capacidad de memoria de las tarjetas de juego pasando de 4 a 32GB. Todo ello permitirá ofrecer no sólo gráficos de alta definición sino también mundos y escenarios mucho mas grandes, algo de lo que la saga siempre ha chirriado.

Pokémon RPG Switch

¿Cómo evolucionará Pokémon en Nintendo Switch?

Un nuevo comienzo en la saga

Desde Nintendo han querido llevar a cabo una estrategia remodelación y reimaginación de sus títulos, otorgando aire fresco a sus sagas más queridas. Dichos cambios se vieron en juegos de la talla de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey, las últimas entregas de dos sagas legendarias que han sabido reinventarse a sí mismas y ofrecer mecánicas nuevas a la vez que elevaban, aún más si cabe, sus cotas de calidad.

Algo parecido quiere hacer Nintendo con el nuevo Pokémon RPG Switch. Según informaba PokéJungle hace unas semanas Game Freak estaría trabajando en un sistema de combate renovado similar al visto en juegos como Digimon World. En éstos, es el entrenador el que dicta las órdenes y es el pokémon quien mediante su propia IA las interpreta y las realiza en la medida de lo que le permita su rival. Este sistema sin duda se asemejaría mucho más al de la serie, pudiendo ademas bloquear y/o esquivar los ataques rivales además de elegir nuestros propios movimientos.

Game Freak estaría trabajando en un sistema de combate renovado similar al visto en juegos como Digimon World.

Si bien esta nueva mecánica no suena mal de un principio, personalmente temo que pueda romper por completo con el metagame actual. Pokémon siempre se ha caracterizado por ser eminentemente estratégico, habiendo guías de decenas de páginas para poder entender el funcionamiento de los IV’s, el reparto de EV’s, las distintas naturalezas, los movimientos huevo, las habilidades ocultas, los cruces necesarios para conseguirlas etc. Toda una cantidad ingente de información que podría pasar a tener un peso relativo si finalmente se aplica el sistema de combate de la saga Digimon World, simplificando mucho más la vertiente competitiva de la saga, pero un sacrificio quizá necesario para rejuvenecer una fórmula que ha evolucionado muy poco en 20 años.

Quizá no haya que ir tan lejos, quizá aplicar un sistema híbrido entre tiempo real y estrategia por turnos fuera la mejor solución. Ejemplo de este tipo de combate sería por ejemplo Final Fantasy XIII.

Pokémon RPG Switch

Pokémon RPG Nintendo Switch

¿Nueva generación?

Si bien inicialmente se comentaba que Pokémon RPG Switch no sería otra cosa que una versión remozada de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, los últimos rumores apuntan a una nueva entrega que introduzca una nueva generación de pokémon en una nueva región. Dicha región estará inspirada, siempre según los rumores, en países como España e Italia, captando su ambientación mediterránea y cosmopolita.

Tendría bastante sentido una nueva generación si partimos de la base que Pokémon Sol y Luna introdujeron la séptima generación en 2016, y las generaciones siempre se suceden entre 2 y 4 años entre ellas. Además Game Freak ya ha confirmado en repetidas ocasiones que el equipo más veterano de la saga está trabajando de lleno en Pokémon RPG Switch mientras que los más jóvenes se encargaban de las secuelas Ultra de Sol y Luna. Todo ello parece indicar que el proyecto ya estaría en una fase bastante avanzada de su desarrollo.

Respecto al lanzamiento Nintendo ha indicado en diversas ocasiones que intentarán lanzarlo a lo largo del presente año, pero no se descarta en ningún momento retrasarlo a principios de 2019 si no llegan a tiempo. Vistas las últimas entregas de la saga, no nos importaría demasiado esperar un poco para asegurar el tiro.

¿Que esperáis vosotros de Pokémon en Switch? 

6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
xaximipie
xaximipie 17/01/18 18:13:00
00
Yo si la cagan pero le echan arrojos e innovan como dios manda, les compro el juego (y la Switch a Nintendo). Yo creo que deben lanzarse e innovar, porque el metagame competitivo no es tan bueno como la gente suele decir. Vamos, yo oigo a jugadores competitivos hablando sobre TPC, como Sekiam, y casi todo son quejas sobre la organización de la compañía, y además van en aumento. Luego miras los equipos y la cosa está limitada a "Golpear más rápido y fuerte", aunque en este momento la cosa ha variado un poco, es cierto, pero los equipos no son tan diversos como podrían ser. Además, dan palos de ciego con las megaevoluciones y los movimientos z, que siguen sin destacar aunque a mí los movs z me parece que son mejor acierto que las megaevoluciones tal y como las aplicaron. Vaya, decir que se preocupan por la vertiente competitiva actual es fantasioso, más aún viendo que el Europeo de la temporada 2018 era el mismo día del lanzamiento del juego, lo cual dejaba patente que cualquier pokemon que no rondara nivel 20 era un hack (porque el pokebanco no se podía usar) y no había tiempo material.
0 0
Ranzord
Ranzord 16/01/18 12:59:31
01
Lo de que vayan rediseñar el sistema de combate me hace pensar que aunque sea un rpg, tal vez no sea de la saga principal, porque lo que recuerdo decir es que es un rpg, pero no de la saga principal (corregidme si me equivoco).

Que reconstruyan el sistema de combate, asumiendo que es de la línea principal, me parece interesante, pero va a ser complicado hacerlo bien. El panorama competitivo está concentrado en las mecánicas actuales y cambiarlas puede ser un revés muy basto para muchos. Tal vez quieran demoler la escena competitiva actual y reconstruírla desde cero al haber visto el potencial que tiene pero también los puntos débiles que hay, que son un puñao y muchos vienen de raíz, probablemente porque en su momento no pensaron hacer que fuera un juego competitivo.

Siendo así habrá lloros, pero depende de cómo lo hagan. A lo mejor es un cambio bastísimo o a lo mejor es sólo una revisión, a lo mejor es un acierto que todo el mundo salvo cuatro renegados acaban prefiriendo al viejo sistema o a lo peor se queda como una anécdota descontinuada. En cualquier caso agradezco que se pongan las pilas y den un paso adelante porque le hace bien a la saga.
0 1
Tunio
Tunio 16/01/18 12:22:19
11
¿Que los veteranos trabajaban en el de Switch y los jóvenes en USUM? Pues me da pena, porque USUM traía cosas bastante divertidas (como los eventos y todos los comentarios llenos de humor y guiños) que sería una pena que se perdiesen. Sin duda, si algo caracteriza a la Séptima Generación es que han creado una región con habitantes con mucha personalidad y humor a tope
1 1
yurifoi
yurifoi 16/01/18 11:32:01
00
Mira, nunca me espero mucho de GameFreak. Siempre dejan que desear. Pokémon BW era lo que debía ser DP en su momento, y lo mismo SM con XY.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.