Pokémon Espada y Escudo DLC Las Nieves de la Corona: ¿Merece la pena?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Pokémon Espada y Escudo DLC Las Nieves de la Corona: ¿Merece la pena?

Hemos podido disfrutar de Pokémon: Las Nieves de la Corona, el segundo DLC que ha recibido Pokémon Espada y Escudo. Os contamos que nos ha parecido.

Angel de la Iglesia
27/10/2020 11:07
No es sorpresa para nadie que con el salto a una consola de alta definición, Pokémon haya alcanzado también los cánones actuales, lanzando, en lugar de las tradicionales versiones mejoradas, unos DLCs que no hacen más que enriquecer el juego base. Bajo esta premisa, el pasado viernes 23 de octubre se lanzó Las Nieves de la Corona, el cual cierra la trayectoria de la octava generación hasta el momento
Imagen asociada al video 41571

¿Merece la pena Pokémon Espada y Escudo: Las Nieves de la Corona?

Un concepto básico en Pokémon es la evolución, fenómeno que permite a la mayoría de las especies adquirir nuevas formas, tener acceso a nuevas habilidades y ser capaces de dar más guerra en los combates. En el mundo real, esta evolución se da gracias a las consolas, las cuales, cual Piedra Trueno, permiten que sus juegos tengan acceso a más recursos y, con ello, a mostrar un mayor potencial de cara a los jugadores. En este apartado, 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' son el resultado de años de desarrollo. 

Es de sobra conocido que los títulos no terminaron de cumplir las expectativas de los fans por una razón u otra, motivo por el cual muchos pensaban que este DLC iría por los mismos derroteros. Sin embargo, tras haberlo podido completar, una vez más los fans no han acertado con su pronóstico, ya que Las Nieves de la Corona, la segunda parte del DLC conformado por este y La Isla de la Armadura, no solo es una gran expansión del juego base, sino que también evoluciona por completo la propia concepción de mundo abierto que la saga necesita. 

Es por ello que, para no alargarme más de la cuenta ¿merece la pena Las Nieves de la Corona? La respuesta es un rotundo sí. Ahora bhien, si queréis descubrir más al respecto, no tenéis más que seguir leyendo para descubrir la razón por la cual este DLC de Pokémon Espada y Escudo es una evolución para la franquicia hacia el futuro

Pokémon Espada

Pokémon Espada / Escudo: Las Nieves de la Corona

Una evolución a la concepción de la saga

A lo largo del último año he hecho tres análisis de 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo'. El primero de ellos fue en noviembre del año pasado con el lanzamiento de los títulos, en el cual comenté que el Área Silvestre serviría como primera toma de contacto en el que debía ser el futuro de la saga, remarcando aquí una recreación del mundo abierto de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'. 

El segundo análisis se dio con La Isla de la Armadura, destacando en esta ocasión el enorme potencial que tenía el mapa en lo que a diseño se refería, mostrando una gigantesca zona abierta con áreas y rutas interconectadas, las cuales seguían los deseos de evolución que quería, pero, al mismo tiempo, hacía ver lo complicado que era crear un mundo así a una mayor escala. 

La Isla de la Armadura y las Nieves de la Corona es el rumbo que debe tomar la saga en el diseño de sus mapas

Finalmente llegamos a las Nieves de la Corona, donde desechan las ideas que preconcebí para el Área Silvestre y demuestran lo equivocado que estaba a la hora de pensar que el mundo abierto era lo que la saga necesitaba. Porque, hay que ser claro, el mapa de este DLC es uno de los mejores (junto al de su 1º parte) que hemos tenido en la saga en los últimos años

Hablará de su mapa en posteriores líneas, pero adelanto que uno de los mayores alicientes que tiene jugar a este DLC es descubrir el enorme potencial que ha encontrado la saga de cara a futuras entregas, ya que no se trata de crear un mundo gigantesco, sino de crear zonas amplias que inviten a la exploración, cuidadas al detalle y que no abrumen al jugador. En otras palabras, pedíamos que la saga debía ser como Zelda y su equipo de desarrollo nos ha demostrado que teníamos que habernos fijado en Xenoblade

Pokémon Espada

Pokémon Espada / Escudo: Las Nieves de la Corona

Una historia y un lore memorable

Dicho todo lo anterior, dejaré el mapa durante un rato de lado para centrarme en lo que es la historia que nos ofrece el juego, la cual no presume de ser buena o mala, sino de estar bien trabajada. Todo ello lo consigue no mediante novedades, sino con una adaptación de viejos conceptos, es decir, la historia detrás de los legendarios, su carta de presentación. 

No hay que ser muy experimentado en la saga para darse cuenta de que esto lleva siendo una asignatura pendiente desde hace años, siendo el ejemplo más reciente un Necrozma que (en Sol y Luna) salía en la hierba sin más, un Latios o Latias que te regalaban porque sí, un Mewtwo en una cueva vacía, legendarios salidos de anillos o de dimensiones paralelas, entre otros. 

Calyrex será recordado como uno de los legendarios más memorables de la saga

Por el contrario, Las Nieves de la Corona se preocupa de hacer brillar a sus estrellas, entre las cuales destaca, como no podía ser de otra forma, Calyrex. No vacilo al decir que este legendario será recordado como uno de los legendarios más memorables de la saga gracias a que su captura viene precedida con una historia que le da matices al personaje, que le da una complejidad que va más allá del Pika Pika.

Sin entrar en demasiados spoilers, simplemente diré que es una historia que, pese a ser sencilla, consigue atraparte de principio a fin, teniendo como culmen un desafiante combate que os podría dar más de una sorpresa en lo que a dificultad se refiere. Y para que veáis un ejemplo de esto, le paralice con mi Toxtricity y, aun así, era más rápido. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Escudo: Las Nieves de la Corona

El regreso de los Pokémon errantes y los desafíos

Otro punto  a tener en cuenta sobre el retorno a viejas ideas, pero adaptadas a tiempos modernos pasa por los Pokémon errantes, aquellos legendarios que recorrían una región en lugar de estar en una ubicación concreta, lo que daba al jugador el aliciente de recorrer las diferentes rutas para poder hacerse con ellos, a veces con métodos arcaicos de la época. 

Ahora, con zonas abiertas y Pokémon a la vista, parecía que esta mecánica no iba a regresar, lo que venía apoyado por la ausencia de la misma en las entregas de Nintendo 3DS. No obstante, en las Nieves de la Corona, el equipo de desarrollo logra adaptar este concepto con las nuevas formas regionales de Articuno, Zapdos y Moltres, los cuales nos harán ir detrás de ellos a fin de poder combatir para intentar capturarlos. 

Las aves legendarias y los Regis traen de vuelta viejas mecánicas adaptadas a los tiempos modernos

De la misma forma, otro punto a favor de esta expansión pasa por ofrecernos la mecánica de los desafíos gracias a los Regis, los cuales no solo se encuentran repartidos por todo el mapa sin que en ningún momento sepamos a que dirección tendremos que ir para encontrarlos, ya que no dan ninguna pista, sino que, una vez allí, tendremos que descubrir cómo abrir las cámaras selladas.

Sobra decir que no es tan complejo como  el braile, de la misma forma que una búsqueda en Internet puede estropear la sorpresa, pero eso no quita que ahora los Pokémon Legendarios no los regalan como tal, sino que, por el contrario, uno debe esforzarse, ya sea física o mentalmente, para acceder no a su captura, sino a la posibilidad de que se pueda ejecutar esta. 

Pokémon Espada

Pokémon Espada / Escudo: Las Nieves de la Corona

Libertad para hacer lo que queramos

Tal y como han venido haciendo otras sagas como Super Mario y The Legend of Zelda, en la que la historia se deja de lado a fin de darle al jugador diferentes objetivos que completar, otro punto a favor de Las Nieves de la Corona pasa por llegar a cierto punto en el que podremos elegir no una, ni dos, sino hasta 4 investigaciones diferentes en torno a los Pokémon Legendarios, abarcando con ello las 3 ya mencionadas y la de los Espadachines Místicos. 

De hecho, ni siquiera es necesario que cumplamos uno de estos objetivos inmediatamente. Por el contrario, podemos optar por recorrer toda la región antes incluso siquiera de hablar con Peony en Villa Helada, la cual funciona como nuestra base de operaciones. De igual forma, y haciendo hincapié en el trío de Teselia, hay que decir que estos Pokémon ofrecen para su obtención un nuevo coleccionable muy del estilo de los Diglett Alola, solo que con una recompensa que va más allá de las formas alternativas. 

Es mediante estos métodos que se promueva la exploración en 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo', incluyendo no solo las Nieves de la Corona, sino también el territorio que anteriormente pudimos conocer en la Isla de la Armadura y el juego base. Y a todo esto hay que sumarle que en ningún momento nos llevarán de la mano ni nos darán ninguna súper-guía, siendo responsabilidad nuestra resolver los misterios. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Escudo: Las Nieves de la Corona

Un mapa como base del futuro

Dicho todo esto, es hora de centrarnos de llenos en el mapa de Pokémon Espada y Escudo, el cual, salvo contadas excepciones como la Ruta 9, pecaba de ser lineal, sencillo y sin chicha. Ante esto, parece que el equipo de Game Freak ha tomado nota de los problemas, ya que nuevamente volvemos a contar con un mundo abierto en el cual tendremos libertad para usar la cámara. Y, sencillamente, es un mundo agradable de ver y bien hecho. 

Para empezar, y rompiendo con la linealidad de la que hablo en el párrafo anterior, basta decir que ha habido veces en la que me he perdido en el camino hacia X zona. No porque sea poco intuitivo, sino porque opta por ofrecer diferentes opciones que pueden llevarnos o no a la salida que buscamos. No obstante, lejos de hacernos perder el tiempo, esto también sirve para incentivar la exploración, ya que la mayoría de estos caminos suelen finalizar con una recompensa en forma de objeto. 

Quizás, todo sea dicho, el principal defecto de este mapeado resida en su verticalidad o, más bien, en la ausencia de medios para superarla. Esto es algo que he notado en muchos mundos abiertos, pero que se ha acrecentado tras jugar a Breath of the Wild con su escalada, la cual nos evita dar rodeos innecesarios. En ese sentido, una bici ce montaña o una Pokémontura podría solucionar el problema, pero se queda como una asignatura pendiente para futuras entregas que sigan esta estela. 

Pokémon Espada

Pokémon Espada / Escudo: Las Nieves de la Corona

La Aventura Dinamax: el auténtico desafío

Finalmente, debemos acabar hablando de la Aventura Dinamax, la mecánica más controversial antes de su lanzamiento y que ha terminado cerrándonos la boca gracias al planteamiento que supone. Para empezar, hay que decir que este nuevo desafío es mucho mejor que las Incursiones, ya que, por lo pronto, elimina los molestos escudos que no hacen más que lastrar las estrategias de forma más o menos injustas. 

Por otro lado, algo en lo que pecaban los anteriores juegos era en la obtención de los múltiples Pokémon Legendarios, los cuales se obtenían metiendo la mano en un anillo o entrando en X agujero de color, lo que llevaba a un combate en el que solo había que paralizarlo o dormirlo, dejarle la salud en la zona roja y gastar la paga de un mes en Ultra Balls. 

Ahora, en cambio, la experiencia evoluciona, ya que el desafío no está en capturar el legendario, sino en llegar hasta él y derrotarlo, contando con diversas limitaciones para alcanzar dicho objetivo. Sobra decir que los NPCs, por desgracia, vuelven a contar con una IA que, en determinadas ocasiones, solo llevan al desastre, por lo que jugarlo en compañía de otros jugadores es una opción mucho más factible. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Escudo: Las Nieves de la Corona

El cierre perfecto para Pokémon Espada y Escudo

Llegados a este punto, toca sacar en claro las conclusiones finales de Las Nieves de la Corona, aunque, como ya adelanté al principio, es un DLC que redime por completo cualquier tipo de traba que estuviese presente en el juego base, dando con ello un producto redondo que está a la altura de su legado junto a la Isla de la Armadura. El remate de todo esto lo tenemos en el Torneo de las Estrellas de Galar, el cual propone un nuevo desafío en la Liga, pero que, a fin de cuentas, no aporta nada que no hayamos visto ya. 

Sea como fuere, pese a un mal comienzo, 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' han acabado alacanzando su cierre perfecto casi un año después gracias a estas expansiones, las cuales permiten obtener in-game más de 600 Pokémon sin necesidad de otras generaciones, cifra que, hasta la fecha, no había sido alcanzada por ninguna otra entrega, las cuales no pasaban de los 450. 

Es ciero que no es plato de buen gusto de nadie que todo esto llegue un año después del lanzamiento y mediante un DLC de pago, pero quedándome con lo positivo, solo queda esperar que este sea un nuevo punto de inflexión de la saga que encuentre su remate con una 9º generación en Nintendo Switch que aplique todo lo aprendido. Hasta entonces, seguiremos completando la Pokédex y entrenando para ser el mejor que habrá jamás.

5 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
Phedra_Jones 11/11/20 10:05:50
00
¡Realmente me gustan los DLC! mapquest driving directions
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 01/11/20 13:24:56
00
es muy pronto para opinar pero de momento con los DLC lo que nos quieren dar a entender es que estan probando mi opinión del dlc se me quedó corto para que sean 30 euros
0 0
Sin avatar
Sergio_Cano 29/10/20 12:33:58
00
El DLC es bastante bueno se pasa muy sencillo. El único punto negativo que le encuentro es la obtención de Spiritomb, sin conexión a internet de Nintendo olvídate de conseguirlo, como es mi caso. Por lo demás sublime.
0 0
alemilla
alemilla 27/10/20 15:48:51
00
Para ser pokémon, el nivel narrativo ha estado muy bien en Las Nievas de la Corona y el mapeado es lo que el juego base tendría que haber sido para evitar las criticas que tuvo. El area silvestre original palidece un comparación con la Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona. Lo mismo con el numero de pokémon disponibles, aunque siguen faltando varios que no deja ni transferir del HOME a SWSH, inlcuyendo populares como Infernape o Greninja.

Ahora bien, los mapas pecan gravemente de falta de fidelidad con el mapa principal y que este solo te muestre el area general donde estas y este tampoco es qabsolutamente fiel. En un mundo abierto, son necesarios mapas más precisos a lo BotW para tener una buena experiencia. Sería interesante que para una proxima entrega añadieran minipapa que puedas activar desactivar a parte d eun mapa completo que muestre posiciones con precision como en BotW.

Esperemos que lo visto en los DLC sirva de base para el proximo juego en el que los problemas solventados en los DLC vengan ya bien hechos de base. Al menos con los DLC no no han forzaod a 3a version o does versiones nuevas de lo mismo lo que ya es una gran mejora.
0 0
LucarioEx25
LucarioEx25 27/10/20 13:58:29
00
El mapa es enorme si, pero para quienes ya tienen los pokemon que aparecen ahi solo es un gran paseo. Hubiera sido bueno que hubieran entrenadores fuertes repartidos por todo el mapa y que cada dia se les pudiera retar. Lo mas destacable es la cueva para las incursiones legendarias donde me la paso con mis amigos, ya que el resto del mapa una vez terminado de atrapar a todos los legendarios no lo visito.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.