Pokémon Espada y Escudo DLC La isla de la Armadura: ¿Merece la pena?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Pokémon Espada y Escudo DLC La isla de la Armadura: ¿Merece la pena?

Jugamos a la que será la primera de dos expansiones de Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Esto es lo que nos ha parecido la Isla de la Armadura

Angel de la Iglesia
19/06/2020 10:36
Pokémon es una saga anual. Es un hecho que a lo largo de los años la saga se ha caracterizado por tener una entrega principal (salvo excepciones como 2015) con lanzamiento programado para finales de años, noviembre por lo general. Eso ha traído consigo que muchos señalen el agotamiento de la saga debido a las prisas por cumplir con el calendario. Es por ello que, ante la necesidad de tomarse un año de pausa, Game Freak aprovecha las posibilidades actuales para sustituir su juego de 2020 con una expansión de Pokémon Espada y Escudo. Esta empieza con la Isla de la Armadura.
Imagen asociada al video 41258

¿Merece la pena Pokémon Espada y Escudo: La Isla de la Armadura?

'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' han dado inicio a la que de momento no sabemos si será el nuevo sistema de negocio de Game Freak a la hora de desarollar sus entregas principales, ya que desde el estudio nipón han dejado de lado las terceras versiones para, en su lugar, ofrecernos unas expansiones que suplirán a estas últimas.

Todo ello repartido en dos períodos de tiempo, siendo uno a mediados de años con La Isla de la Armadura y el otro a finales con Las Nieves de la Corona. Cabe señalar que, antes de su lanzamiento oficial el día 17 de junio, hemos podido conocer numerosos detalles de La Isla de la Armadura. Sin embargo, ha sido recientemente cuando hemos podido probar este primer DLC hasta completarlo. 

Y bajo esta premisa, en el presente texto vengo a resolveros la principal duda que muchos tendréis en torno a esta primera expansión: ¿merece la pena comprarla ahora? ¿O mejor esperar a Las Nieves de la Corona? Todo esto os lo contaré a continuación. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo: La Isla de la Armadura

Un viaje familiar a ¿Bahía Gresca?

Siendo claro desde el principio, hay que decir que los remakes de Sinnoh están muy presentes en esta expansión, ya que la sensación que uno tiene cuando llega, recorre y finaliza la tarea en la Isla de la Armadura es de haber pasado por la Bahía Gresca, con la ausencia de la Torre o Frente de Batalla.

Y esto le beneficia a la par que le hace un flaco favor, ya que si en el juego base hubiese estado presenta algo similar, no tendría esa sensación de "Debería haberlo jugado en noviembre". No me malinterpretéis. Adoro Pokémon Espada y Escudo, y mis más de 160 horas lo corroboran, pero también mantengo aquello que dije de que no era el juego de Pokémon definitivo para Nintendo Switch

Y tengo que decir que me da rabia escribir estas líneas, porque la Isla de la Armadura me ha encantado, pero su presencia termina por dejar en mal lugar al juego base. Y no porque haya salido mal. Al contrario. Desde aquí os digo que ESTE debería ser el camino que tendría que seguir la franquicia en el diseño de sus rutas (con mejoras en el rendimiento), porque no puedo mencionar ni una sola zona del DLC que no me haya gustado. Hablaré de esto más adelante.

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo: La Isla de la Armadura

Centrarse en los combates no beneficia a los veteranos

Otro de los aspectos negativos que me gustaría mencionar se basa en los combates, siendo estos el eje central del DLC según los anuncios. Debo decir que en ese aspecto el título comete un garrafal error, ya que al tratarse de actualización que llega 7 meses después del lanzamiento original, la mayoría de los veteranos ya tienen un equipo más que entrenado y formado. 

Esto provoca que el pase por la isla sea un paseo para aquellos que decidan ir con sus Pokémon, forzando al jugador a llevar a otros, como los capturados en la propia Isla, pero es que ni siquiera así el experimento sale bien. Todos los Pokémon salvajes están a Nivel 60 (si vienes de pasarte la Liga), lo que ocasiona que cuando los captures, no puedas crear ningún vínculo con ellos. Simplemente evolucionan subiendo un nivel en la mayoría de los casos y te vienen con los ataques que tienen por defecto. 

Que todos los Pokémon tengan nivel 60 le resta impacto a la aventura

Desconozco si en las Nieves de la Corona pasará lo mismo, pero ahí al menos los niveles dan igual, ya que se centra en la exploración. Aquí, por el contrario, nos han quitado esa sensación de progreso cuando los Pokémon suben de nivel uno detrás de otro, ya que a partir del 60 la cosa va más lenta. Y a todo esto le sumamos el hecho de que vamos con Pokémon sin PE a semejante nivel, lo que provoca que los entrenadores nos saquen mucha ventaja de forma injusta.

Al final lo que se consigue con esto es que uno acabe cogiendo a Pokémon del PC para pasarlo cuanto antes, ya que ir con Pokémon autóctonos no es que sea aburrido, sino tedioso. Y es una gran lástima, porque la solución hubiese sido tan sencilla como obligarnos a no llevar ningún Pokémon de Galar hasta superar la aventura y empezar con Kubfu y un inicial de Kanto al nivel 5, haciendo que te formes un nuevo equipo desde 0.

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo: Isla de la Armadura

El Área Silvestre y el camino a seguir

Ahora bien, no todo el planteamiento en este DLC es negativo. Puede que haya parecido muy pesimista, pero ese no ha sido más que mi ojo crítico con los defectos presentes. De hecho, la primera parte es un tirón de oreja más centrado en los juegos bases que en el propio DLC.  Por el contrario, es en el Área Silvestre de la Isla de la Armadura donde el equipo de desarrollo ha decidido brillar.

No exagero cuando digo que este debería ser el camino a seguir para el diseño de rutas de los futuros juegos de Pokémon, ya que es simplemente magistral como han conseguido mantener un área gigante dividida en auténticas secciones y zonas (no como la original, que pecaba por sus líneas fronterizas invisibles). No por nada, tenemos mar, playas, bosqueos, cuevas, prados... es un mundo por explorar que no sólo ofrece posibilidad, sino que te invita a buscarlas. 

El mundo de la Isla de la Armadura te invita a que lo explores

De hecho, esto no es algo de lo que me haya percatado a la primera, sino en el preciso instante en el que me veía buscando a mi 16º Diglett Alola a la par que iba a por un objeto brillante en el suelo tras coger un DT y acabar yendo a ver si aquello es un Tangrowth. Puede sonar muy exagerado, pero en ese sentido es como Breath of the Wild, en el cual caminas hacia algo y a lo lejos ya ves otra cosa. 

Es un diseño muy inteligente, ya que, pese a que pueda llegar a ser más reducido en espacio en comparación al Área Silvestre original, aprovecha mejor sus recursos, no limitándose a que su mayoir virtud sea su extensión, sino al aprovechamiento de esta misma. Y es por eso que me da tanta rabia encontrar tantas especies de Pokémon y no querer entrenar ninguna porque no compensa, como mencionaba antes. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo: La Isla de la Armadura

Muchos extras que facilitan la calidad del juego

Asimismo, otro punto positivo lo encontramos en todos los nuevos objetos disponibles, los cuales no tienen un mayor uso que facilitarle la vida al jugador. Un ejemplo de esto lo tenemos en el Cramobot, el cual te cambia 4 Chapas Plateadas por una Dorada, o lo que se traduce en que por 4 objetos raros pero accesibles, puedes conseguir 1 extremedamente raro.

¿Tienes un Pokémon que adoras, pero te gustaría que fuese Gigamax? La Maxisopa arregla este problema, incluyendo aquí a los 3 iniciales, pero sin regalártelo, ya que tendrás que buscar sus ingredientes. En otras palabras, se retro-alimenta para que pases horas en la Isla sin dejar de hacer cosas. 

Los nuevos elementos ayudan al jugador a que su partida sea más cómoda

Sin embargo, hay algo que hace que esto sea mucho mejor, ya que con todos estos añadidos sólo se obtienen facilidades, pero no crea una barrera que fastidie a aquellos que no adquieran el DLC. Simplemente, se tendrán que esforzar un poco más para conseguir las Chapas, pero nada que les vuele la cabeza. 

Por otro lado, en lo que se refiere a la historia, no es nada del otro mundo. Mostaz es posiblemente el personaje más destacable del DLC, ya que ni siquiera los dos rivales destacan. De hecho, sus personalidades parecen ser una respuesta a las críticas por Paul (el cual insisto en que es de los mejores rivales), ya que intentan ir de malotes, pero terminan siendo unos engreídos que se quedan en simples pringados. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo: La Isla de la Armadura

¿Merece la pena la Isla de la Armadura?

He disfrutado del DLC. Es así de simple, lo he gozado. No sólo he recorrido la Isla de la Armadura de cabo a rabo una vez, sino que lo pìenso seguir haciendo, ya que quiero completar todos los Diglett Alola, conseguir todos los objetos, completar la Pokédex, obtener más Duralium....

Y sin embargo, al momento de recomendarlo me encuentro con las manos atadas. Soy un gran fan de Pokémon, de esos que el otro día casi llora cuando anunciaron 'New Pokémon Snap', y la fórmula de la saga no sólo se mantiene en este DLC, sino que coge la anterior y la mejora hasta hacerla incluso más disfrutable que el juego original. Aunque claro, yo parto de la base de que disfruté el original, siendo este DLC una nueva oportunidad para expandir lo vivido. 

Es por ello que mi conclusión final, va acorde a dos consejos que os doy, ya que, por un lado, si 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' os gustó, disfrutaréis como enanos de este DLC. Si no es vuestro, pues quizás volver a Galar no hagas ningún favor, aunque os perdéis una experiencia maravillosa. 

No obstante, tengo que decir algo que siempre repito, y esto es aplicable a todos los ámbitos del ocio, no sólo a los videojuegos: nunca compréis nada a ciegas. Y por desgracia, el pase de la expansión de La Isla de la Armadura es solo la mitad, por lo que estáis pagando un 50% por algo que no sabréis cómo será. En definitiva, la Isla de la Armadura es un DLC por el que vale la pena pagar. Ahora bien, yo, si fuese vosotros y no tenéis tanta necesidad de volver a Galar, esperaría a Las Nieves de la Corona

7 comentarios
Mensajes recientes
Nexbur
Nexbur 23/06/20 16:52:41
00
Osea, que el DLC si merece la pena. Pues eso todavía me enfada mas. Demuestra que se podia hacer bien un juego de Pokémon en Switch. Se podia desde el principio. Osea, te estan forzando a comparte el juego base (que es un bodrio en general con algun punto positivo) para luego tengas que comprarte ademas en DLC que soluciona las deficiencias del original. Sigo pensando que los DLC de la Isla de la Armadura y las Nieves de la Corona deverian haberlos regalado como compensación por el juego original y ya si eso hacer mas DLC de pago en el fururo. Porque siento que estos DLC son un parche de solución de errores, y en ningun juego de ninguna empresa te cobran por un parche para solucionar los errores de los desarrolladores.

Yo por mi parte pienso votar por el cambio con mi cartera. No pienso volver a comparle un juego de Pokémon a Game Freak(evidentemente estos DLC tampoco). Si acaso, unas semanas despues del lanzamieno y solo si escucho MUY BUENAS criticas, me lo comprare, eso sí, seminuevo, que gane dinero la tienda, no Game Freak. Y si cuando me lo pase de verdad me parece un juego digno, quizás, solo quizás, venda el seminuevo y me lo pille nuevo, pagando a Game Freak solo si es un buen juego.
0 0
CaptainBrodo
CaptainBrodo 22/06/20 13:53:09
10
Juego incompleto rellenandose a base de estafar a sus jugadores, al final te sale el juego entre 70 y 90 con pases.
1 0
Rumic
Rumic 19/06/20 14:35:28
00
al final me hice con el pase de temporada por que lo pude comprar a un precio "aceptable" menos de 20€

Y la verdad me encanta la isla y seguiré durante unos días más para recopilar materiales, tratar de subir al máximo el Dojo y encontrar los 30 diglett que me faltan.

Algo que no me gusta nada es que los "nuevos" Pokémon no estén numerados, esto para los que nos gusta tenerlo todo ordenado nos complica mucho la faena 😆
0 0
alemilla
alemilla 19/06/20 12:04:46
00
Muy de acuerdo con este articulo.

La Isla de la Armadura me ha encantado, pero la habría disfrutado más si la hubiera jugado antes de tener medallas (cuando se desbloquea tras llegar al Area Silvestre por primera vez) en vez de con el juego completado. Parece más pensado para mezclarlo con la historia normal mientras entrenas a Kubfu que para jugarlo a modo postgame. Esto se nota con el hecho de la ausencia y desconocimiento que tienen todos de ti pese as que eres el Campeón.
De hecho tras obtener a Urshifu cuando se desbloquea lo que creo que es post-game only, hay un NPC que te comenta que se acaba de enterar que Lionel ha sido vencido y que no tenía ni idea que eras el Campeón porque las noticias llegan tarde a la isla.

El tema de los niveles es la unica pega que le veo. La verdad la infromación falsa sobre el escalado que algunos medios difundieron tras una supuesta presentación privada es la razón que esta pega se acrecentara. YO iba esperando poder hacerme la Isla de la Armadura con los 3 iniciales de Galar con Habilidad oculta y aladir luego a Kubfu y el inicial de Kanto como si empezara de zero, pero ne cuanto vi que el primer combate la rivel tenía pokémon al 58, ya vi que esa idea no tenía mucho sentido. Ya lo haré algún día usando perfil nuevo...

La historia está bien. No es gran obra literaria pero está al nivel esperado en Pokémon. También me agrada ver algo fuera de la superlinealidad que habia en el juego base. Aqui realmente puedes irte a explorar toda la isla sin haber pisado el Dojo Maestro. En el Area Silvestre las zonas a las que podías acceder iban restringidas según progreso (en la isla supongo que las zonas aquaticas estan restringidas a todo el que no tenga la bici con tal capacidad, pero lo veo más logico que un simple por aquí no pasas).

Lo de los Diglett me ha gustado, es una buena manera de incentivar la exploración. Aún me faltan muchos, pero he tardado bastant een pasarme el DLC por ponerme cabezota a encontrarlos en algunas zonas o de ahí no me movia (admito que en algunas me harté y tiré para adelante dejandolos para después).

Referente a combates, puede hacer rematch con Mostaz en cualquire momento, lo que es combate contra rivales al 75, más altos que en la liga. Espero que haya combates con pokemon de incluso más alto nivel en la siguiente parte del DLC, pero al menos es una mejora.

Todavía no he probado la Prueba Ceñida, pero no croe que lo haga así por lo pronto.

Los nuevos "rivales". Me he pasado el DLC tanto en Espada como en Escudo (mas o menos simultaneamente) y los rivales me han parecido estupidos. Son muy cortos de miras al punto de parecer sacados de el pool de villanos de una webnovel china, pero sin tener trasfondo alguno como dichos villanos suelen tener para justificar su actitiud. No se me han hecho agradables y se snetian forzados, en especial el intantar engañarte para que no fueras al dojo. Se nota, como pone en el Aritculo, que es rebote por Paul, pero es que hacer a un rival no friendly, no significa que sea así. De todos modos eran muy debiles para lo creido que se lo tenian y ninguno tenia razon alguna apra ser arrogante ya que no tienen ni fuerza ni trasfondo. Berto también era arrogante, pero en su caso tenía al presiente como trasfondo, así que está más justificado.

De todos modos los rivales apenas tienen relevancia real, así que tampoco lo considero algo que le reste valor al DLC.

Tras todo esto. Yo realmente lo recomiendo, pero creo que se disfruta más al jugarlo en una partida nueva y mezclando todo el entrenamiento de Kubfu con el progreso en la historia en vez de meterle caramelos de experiencia o hace que suba a lo bestia al vencer o atrapar a pokémon de nivel 60.
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 19/06/20 11:57:01
02
me alegro de que los disfrutes pero por lo que nombras parece que como siempre los dlcs hacen que los juegos se rompan asi de simple
ejemplo más notorios
-fire emblem y sus mapas de oro y experiencia a raudales
-pokémon mundo misterioso con sus mazmorras que te hacen tener objetos rotísimos
0 2
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.