Pokémon Espada y Escudo DLC La isla de la Armadura: ¿Merece la pena?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Pokémon Espada y Escudo DLC La isla de la Armadura: ¿Merece la pena?

Jugamos a la que será la primera de dos expansiones de Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Esto es lo que nos ha parecido la Isla de la Armadura

19/06/2020 10:36
Pokémon es una saga anual. Es un hecho que a lo largo de los años la saga se ha caracterizado por tener una entrega principal (salvo excepciones como 2015) con lanzamiento programado para finales de años, noviembre por lo general. Eso ha traído consigo que muchos señalen el agotamiento de la saga debido a las prisas por cumplir con el calendario. Es por ello que, ante la necesidad de tomarse un año de pausa, Game Freak aprovecha las posibilidades actuales para sustituir su juego de 2020 con una expansión de Pokémon Espada y Escudo. Esta empieza con la Isla de la Armadura.
Imagen asociada al video 41258

¿Merece la pena Pokémon Espada y Escudo: La Isla de la Armadura?

'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' han dado inicio a la que de momento no sabemos si será el nuevo sistema de negocio de Game Freak a la hora de desarollar sus entregas principales, ya que desde el estudio nipón han dejado de lado las terceras versiones para, en su lugar, ofrecernos unas expansiones que suplirán a estas últimas.

Todo ello repartido en dos períodos de tiempo, siendo uno a mediados de años con La Isla de la Armadura y el otro a finales con Las Nieves de la Corona. Cabe señalar que, antes de su lanzamiento oficial el día 17 de junio, hemos podido conocer numerosos detalles de La Isla de la Armadura. Sin embargo, ha sido recientemente cuando hemos podido probar este primer DLC hasta completarlo. 

Y bajo esta premisa, en el presente texto vengo a resolveros la principal duda que muchos tendréis en torno a esta primera expansión: ¿merece la pena comprarla ahora? ¿O mejor esperar a Las Nieves de la Corona? Todo esto os lo contaré a continuación. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo: La Isla de la Armadura

Un viaje familiar a ¿Bahía Gresca?

Siendo claro desde el principio, hay que decir que los remakes de Sinnoh están muy presentes en esta expansión, ya que la sensación que uno tiene cuando llega, recorre y finaliza la tarea en la Isla de la Armadura es de haber pasado por la Bahía Gresca, con la ausencia de la Torre o Frente de Batalla.

Y esto le beneficia a la par que le hace un flaco favor, ya que si en el juego base hubiese estado presenta algo similar, no tendría esa sensación de "Debería haberlo jugado en noviembre". No me malinterpretéis. Adoro Pokémon Espada y Escudo, y mis más de 160 horas lo corroboran, pero también mantengo aquello que dije de que no era el juego de Pokémon definitivo para Nintendo Switch

Y tengo que decir que me da rabia escribir estas líneas, porque la Isla de la Armadura me ha encantado, pero su presencia termina por dejar en mal lugar al juego base. Y no porque haya salido mal. Al contrario. Desde aquí os digo que ESTE debería ser el camino que tendría que seguir la franquicia en el diseño de sus rutas (con mejoras en el rendimiento), porque no puedo mencionar ni una sola zona del DLC que no me haya gustado. Hablaré de esto más adelante.

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo: La Isla de la Armadura

Centrarse en los combates no beneficia a los veteranos

Otro de los aspectos negativos que me gustaría mencionar se basa en los combates, siendo estos el eje central del DLC según los anuncios. Debo decir que en ese aspecto el título comete un garrafal error, ya que al tratarse de actualización que llega 7 meses después del lanzamiento original, la mayoría de los veteranos ya tienen un equipo más que entrenado y formado. 

Esto provoca que el pase por la isla sea un paseo para aquellos que decidan ir con sus Pokémon, forzando al jugador a llevar a otros, como los capturados en la propia Isla, pero es que ni siquiera así el experimento sale bien. Todos los Pokémon salvajes están a Nivel 60 (si vienes de pasarte la Liga), lo que ocasiona que cuando los captures, no puedas crear ningún vínculo con ellos. Simplemente evolucionan subiendo un nivel en la mayoría de los casos y te vienen con los ataques que tienen por defecto. 

Que todos los Pokémon tengan nivel 60 le resta impacto a la aventura

Desconozco si en las Nieves de la Corona pasará lo mismo, pero ahí al menos los niveles dan igual, ya que se centra en la exploración. Aquí, por el contrario, nos han quitado esa sensación de progreso cuando los Pokémon suben de nivel uno detrás de otro, ya que a partir del 60 la cosa va más lenta. Y a todo esto le sumamos el hecho de que vamos con Pokémon sin PE a semejante nivel, lo que provoca que los entrenadores nos saquen mucha ventaja de forma injusta.

Al final lo que se consigue con esto es que uno acabe cogiendo a Pokémon del PC para pasarlo cuanto antes, ya que ir con Pokémon autóctonos no es que sea aburrido, sino tedioso. Y es una gran lástima, porque la solución hubiese sido tan sencilla como obligarnos a no llevar ningún Pokémon de Galar hasta superar la aventura y empezar con Kubfu y un inicial de Kanto al nivel 5, haciendo que te formes un nuevo equipo desde 0.

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo: Isla de la Armadura

El Área Silvestre y el camino a seguir

Ahora bien, no todo el planteamiento en este DLC es negativo. Puede que haya parecido muy pesimista, pero ese no ha sido más que mi ojo crítico con los defectos presentes. De hecho, la primera parte es un tirón de oreja más centrado en los juegos bases que en el propio DLC.  Por el contrario, es en el Área Silvestre de la Isla de la Armadura donde el equipo de desarrollo ha decidido brillar.

No exagero cuando digo que este debería ser el camino a seguir para el diseño de rutas de los futuros juegos de Pokémon, ya que es simplemente magistral como han conseguido mantener un área gigante dividida en auténticas secciones y zonas (no como la original, que pecaba por sus líneas fronterizas invisibles). No por nada, tenemos mar, playas, bosqueos, cuevas, prados... es un mundo por explorar que no sólo ofrece posibilidad, sino que te invita a buscarlas. 

El mundo de la Isla de la Armadura te invita a que lo explores

De hecho, esto no es algo de lo que me haya percatado a la primera, sino en el preciso instante en el que me veía buscando a mi 16º Diglett Alola a la par que iba a por un objeto brillante en el suelo tras coger un DT y acabar yendo a ver si aquello es un Tangrowth. Puede sonar muy exagerado, pero en ese sentido es como Breath of the Wild, en el cual caminas hacia algo y a lo lejos ya ves otra cosa. 

Es un diseño muy inteligente, ya que, pese a que pueda llegar a ser más reducido en espacio en comparación al Área Silvestre original, aprovecha mejor sus recursos, no limitándose a que su mayoir virtud sea su extensión, sino al aprovechamiento de esta misma. Y es por eso que me da tanta rabia encontrar tantas especies de Pokémon y no querer entrenar ninguna porque no compensa, como mencionaba antes. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo: La Isla de la Armadura

Muchos extras que facilitan la calidad del juego

Asimismo, otro punto positivo lo encontramos en todos los nuevos objetos disponibles, los cuales no tienen un mayor uso que facilitarle la vida al jugador. Un ejemplo de esto lo tenemos en el Cramobot, el cual te cambia 4 Chapas Plateadas por una Dorada, o lo que se traduce en que por 4 objetos raros pero accesibles, puedes conseguir 1 extremedamente raro.

¿Tienes un Pokémon que adoras, pero te gustaría que fuese Gigamax? La Maxisopa arregla este problema, incluyendo aquí a los 3 iniciales, pero sin regalártelo, ya que tendrás que buscar sus ingredientes. En otras palabras, se retro-alimenta para que pases horas en la Isla sin dejar de hacer cosas. 

Los nuevos elementos ayudan al jugador a que su partida sea más cómoda

Sin embargo, hay algo que hace que esto sea mucho mejor, ya que con todos estos añadidos sólo se obtienen facilidades, pero no crea una barrera que fastidie a aquellos que no adquieran el DLC. Simplemente, se tendrán que esforzar un poco más para conseguir las Chapas, pero nada que les vuele la cabeza. 

Por otro lado, en lo que se refiere a la historia, no es nada del otro mundo. Mostaz es posiblemente el personaje más destacable del DLC, ya que ni siquiera los dos rivales destacan. De hecho, sus personalidades parecen ser una respuesta a las críticas por Paul (el cual insisto en que es de los mejores rivales), ya que intentan ir de malotes, pero terminan siendo unos engreídos que se quedan en simples pringados. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo: La Isla de la Armadura

¿Merece la pena la Isla de la Armadura?

He disfrutado del DLC. Es así de simple, lo he gozado. No sólo he recorrido la Isla de la Armadura de cabo a rabo una vez, sino que lo pìenso seguir haciendo, ya que quiero completar todos los Diglett Alola, conseguir todos los objetos, completar la Pokédex, obtener más Duralium....

Y sin embargo, al momento de recomendarlo me encuentro con las manos atadas. Soy un gran fan de Pokémon, de esos que el otro día casi llora cuando anunciaron 'New Pokémon Snap', y la fórmula de la saga no sólo se mantiene en este DLC, sino que coge la anterior y la mejora hasta hacerla incluso más disfrutable que el juego original. Aunque claro, yo parto de la base de que disfruté el original, siendo este DLC una nueva oportunidad para expandir lo vivido. 

Es por ello que mi conclusión final, va acorde a dos consejos que os doy, ya que, por un lado, si 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' os gustó, disfrutaréis como enanos de este DLC. Si no es vuestro, pues quizás volver a Galar no hagas ningún favor, aunque os perdéis una experiencia maravillosa. 

No obstante, tengo que decir algo que siempre repito, y esto es aplicable a todos los ámbitos del ocio, no sólo a los videojuegos: nunca compréis nada a ciegas. Y por desgracia, el pase de la expansión de La Isla de la Armadura es solo la mitad, por lo que estáis pagando un 50% por algo que no sabréis cómo será. En definitiva, la Isla de la Armadura es un DLC por el que vale la pena pagar. Ahora bien, yo, si fuese vosotros y no tenéis tanta necesidad de volver a Galar, esperaría a Las Nieves de la Corona